En el Velodrome de Marsella se está ahora mismo realizando quizás la remodelación más espectacular en el mundo de los estadios de fútbol:
Marsella es una de las pocas ciudades de Francia que no duda entre el rugby y el fútbol a la hora de legar el deporte rey. El fútbol manda y su afición, la del Olimpique de Marsella, me atrevería a decir que es una de las más apasionadas del continente .
Hasta ahora jugaba sus partidos en el Velodrome, un enorme estadio, pero cuyas gradas siempre han dado un aspecto muy frío, muy horizontales en un solo gradería y sin cubierta alguna salvo en la tribuna principal.
Para paliar este aspecto, y con motivo de la Europa que se va a celebrar en el país vecino en 2016 se han inmerso en una profunda renovación que está resultado realmente espectacular. Si bien todos los graderíos reciben un lavado de cara considerable, la tribuna principal es la que mas va a notar la reforma, , a lo que hay que añadir que se está procediendo a instalar una cubierta que asombra al mundo por el vértigo que produce.
La renovación se realiza tribuna a tribuna poco a poco para que el equipo local pueda seguir disputando los partidos en el estadio.
Los andamios que han sido necesarios son realmente espectaculares:
La tribuna principal se está construyendo nueva por completo y alcanzará una altura a prueba de vértigos. Hay que decir que la inversión ha sido de órdago,273 millones de euros presupuestados, similar a lo que pueda costar un campo nuevo entero (como referencia, el nuevo San Mamés entero vendrá a costar aproximadamente 160 millones de euros).
Antigua tribuna principal demolida:
Nueva tribuna principal en construcción:
Aquí vemos en la planos de sección comparados la altura que alcanzará la tribuna principal respecto a otros enormes estadios como el Allianz Arena o Wembley:
El aspecto final, al que muchos esperamos ansiosos, como ya se puede entrever será similar a estas imágenes:
Terminamos con más fotos impresionantes de las obras:
Ya está terminado, y es absolutamente impresionante. Han convertido un estadio feo, extraño y asimétrico, en uno de los estadios más espectaculares del mundo, todo ello conservando intacta la esencia curvilínea del antiguo Velodrome.. De nuevo estamos ante un caso en el que el techo cuesta casi más que el propio estadio, pero aquí queda justificado estética y funcionalmente, porque armoniza totalmente con la grada y cubre a todos los espectadores de viento y lluvia. Solo resta que en el futuro escojan mejor los colores de asientos y cubierta, porque los actuales son demasiado «industriales».
Hice una gira reciente por varios estadios y no podia faltar conocer este estadio, lamentablemente no pude entrar ya que no habia programado tour ese dia, solo pude tomar una foto desde el avion cuando iba llegando a la ciudad, y del estadio por fuera, el verdadero atractivo supongo que es el estadio por dentro aunque su peculiar forma del techo se veia espectacular desde la toma aerea