Continuamos descubriendo estadios del territorio poco conocidos. Hoy le toca el turno a la Nueva Condomina de Murcia, uno de los estadios más modernos de España. Un proyecto de gran envergadura con intención de dotar a la ciudad murciana con un estadio de última generación.
El proyecto ha centrado sus esfuerzos en construir un estadio de máxima categoría según la UEFA, aunque siempre con la limitación de su aforo (33.000 espectadores).
Con este nuevo proyecto el Murcia abandonaba la antigua Condomina, un estadio que pedía un relevo a gritos, ya que se había quedado bastante anticuado.
Sin embargo la Nueva Condomina no es un estadio que me termine de convencer. Su ubicación, en medio de la nada junto a un gran centro comercial no parece muy adecuada, recordando más a los campos de Estados Unidos que a uno europeo. A ello hay que sumar por un lado que no se ha cuidado mucho el aspecto exterior, algo que hoy en día como vemos en los campos modernos, con no mucho esfuerzo económico se pueden hacer cosas muy apañadas y lo más importante, como siempre, el interior, que su distribución en un solo graderío me parece bastante insulsa y aburrida.
Otro factor desfavorable me parece su sobredimensionamiento, ya que se trata de uno de esos estadios que son prácticamente imposibles de llenar, lo que hace que en el día a día presente un aspecto bastante desangelado.
Estoy de acuerdo en lo soso de las gradas, en plan Coliseum Alfonso Pérez, aunque me imagino que era la forma más barata de hacerlas, de todas formas es la moda, haya o no palcos, hacer una continuación de la misma grada. Con tanto descampado antes era frecuente construir el campo cavando y aprovechando el desmonte para hacer el primer anfiteatro y luego era más fácil hacer una grada sobrevolando por encima (Bernabéu por ejemplo), y por tanto con diferente inclinación para ver el campo. Respecto a la capacidad, no la veo mal, el problema es la mala situación del equipo no solo a día de hoy, sino históricamente muy por debajo de la ciudad, que tiene potencial demográfico.
Aunque parezca increible este simple e insulso estadio costo 200 millones en 2006,¿Donde esta el dinero?,evidentemente en el estadio no,en el levante español no se construye nada sin que desaparezca parte de la pasta.
Pues si parece increible, San Mames costo sobre 160 millones creo….
Hola.
Quiero aclarar unas cosas como murcianista que soy.
El estadio costó unos 50 millones de euros de 2006. Se puede consultar por la red. Eso sí, su construcción y financiación tuvo polémica. Como no podía ser menos estando de por medio el fallecido Jesús Samper y, como bien decís, un ayuntamiento del sureste.
Para la población del municipio, el estadio tiene una capacidad adecuada, el problema es que este club y afición sólo se lleva decepciones y varapalo. La única vez que el estadio ha disfrutado la primera división, el club tuvo 25000 abonados y hubo que poner ese tope para tener localidades a la venta.
Por cierto, la capacidad exacta es de 31179. Se dijo que iba a tener 33000 pero finalmente esa es la capacidad Real, 31179.
Un saludo.
Un estadio imposible de llenar, dice el menda. Estadio lleno cabe vez que ha jugado la selección; récord de asistencia a un partido de la sub-21 con más de 25.000 espectadores; 25.000 socios en primera; 18.000 socios de media en segunda división,…