Hoy vamos a rendir un homenaje al fútbol modesto, al fútbol lejano de los millones y de los lujos. Nos vamos a Manchester a conocer reciente hogar que se ha construido el F.C. United of Manchester.
Antes de nada creo que es necesario conocer algo más sobre el equipo local. El FC United of Manchester es un club creado en 2005 creado por aficionados del Manchester United que no estaban de acuerdo con la adquisición del club por parte del multimillonario Malcom Glazer. Estos aficionados, conocidos como the red rebels, (rebeldes rojos) decidieron renunciar a su abono del Manchester y crear desde cero un club fiel a sus ideas. Así en 2005 nació el FC United, un club administrado como un «accionariado popular», de forma que sus aficionados son los auténticos propietarios por completo del mismo.
En sus primeros inicios jugaron de prestado en Gigg Lane, el campo del Bury F.C.,
Pero con el crecimiento del club, y tras logras ascensos en las categorías inferiores de Inglaterra, consiguieron autofinanciarse la construcción de su propio hogar. Así nació Broadhurst Park en 2015.
Para su inauguración se enfrentaron nada y nada menos que al Benfica, rememorando la primera Copa de Europa conquistada por el Manchester en 1968.
De esta forma para muchos aficionados, Broadhurst Park paso a ser su nuevo teatro de los sueños. La inauguración de la sede del F.C. Manchester supuso un símbolo de rebeldía frente al fútbol moderno. El estadio ha costado alrededor de 6,3 millones de libras, y ha sido costeado por completo por los hinchas. Ha sido diseñado a su medida y el control también será de sus aficionados.
Este pequeño estadio en una coqueta mezcla de modernidad y fútbol de antaño. Graderíos sin asiento en los fondos pero con puntos wifi para todos los aficionados y una romántica fachada exterior que emula las vías férreas, homenajeando la antigua compañía de trenes Newton Heath, que fundó el Manchester United.
Las tribunas son totalmente diferentes una de otra. Con una cómoda tribuna principal, un populoso fondo para la hinchada local, otro fondo mas modesto para la hinchada rival y un lateral sin apenas capacidad, seguramente a la espera de crecer si fuese necesario.
Con capacidad para 4.400 espectadores, Broadhurst Park es un estadio tremendamente especial, que pese a pequeño tamaño, que sin duda merecía su hueco en este blog.
Simpatizo con ellos, a mí también me gustaba más ese fútbol.
Las imágenes 3 y 4 son en realidad del estadio del Bury FC.
Por lo demás, me encanta tu blog.
Hola Doc, gracias por el apunte, pero no se trata de error, son fotos en las que se comenta que se trata del estadio donde anteriormente jugaba el FC United of Manchester.
Sorry. Toda la razón.
Como me gusta el sentimiento y la cultura de futbol de Inglaterra. Fieles a sus costumbres, de futbol de barrio, de pertenencia y de comunidad. El United como otros grandes pasa a ser cada vez más un parque temático para turistas y aficionados de televisión y los aficionados de siempre cada vez están mas olvidados.