Si hablamos de estadios pioneros cuyos diseños marcaron las bases a seguir en los estadios modernos del siglo XXI, sin lugar a duda nos tiene que venir a la mente el Amsterdam Arena.
Inaugurado en 1996, casi con dos décadas a sus espaldas, desde el momento de su inauguración asombró al planeta entero al ser el primer estadio de Europa en contar con una cubierta retráctil.
Ademas de su cubierta retráctil, el Amsterdam Arena contaba comodidades como los palcos VIP, hasta entonces desconocidas, y que a día de hoy (por suerte o por desgracia) son estándares habituales en los estadios modernos. El aspecto interior del estadio es un adelantado a su época.
A ello hay que añadir un colorido de los asientos bastante impactantes para la época y un aspecto exterior bastante colosal para su tamaño, en parte porque el estadio está bastante elevado sobre el suelo, entre otras cosas porque una autopista pasa por debajo suyo.
Hasta la inauguración del Amsterdam Arena, el equipo local, el Ajax, un grande de Europa, y más en aquella época, jugaba sus partidos en el modesto estadio De Meer, con un aspecto mas cercano a un estadio de barrio que a un equipo grande del viejo continente. Con la inauguración del Amsterdam Arena sin duda el club pasó a contar con un estadio a la altura de la institución.
Fotos del desaparecido De Meer Stadion:
Las únicas pegas que se le pueden sacar al estadio en mi opinión son unos graderíos algo lejanos al césped, y unas salidas de emergencia en los córneres para mi gusto demasiado grandes, y por lo tanto con demasiado protagonismo.
Durante este ultimo año se está ampliando ligeramente el aforo, inicialmente de unos 49.000 espectadores hasta los 53.000, apañando unas filas justo al césped, que además de ampliar el aforo reduce la distancia del público al césped.
El estadio, con todo merecimiento, será sede de la futura Eurocopa a celebrar en Europa en 2020.
A mí también me chirriaba el tema distancia, sobre todo en los fondos ….y la espantosa salida de emergencia. Solo un apunte a un excepcional artículo, el Ajax cuando jugaba partidos grandes se iba al olímpico de Ámsterdam, que también era cutrecillo.