Quien Metio El Primer Gol En El Estadio Azteca?

06.11.2022

Quien Metio El Primer Gol En El Estadio Azteca

Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula
Propietario Grupo Televisa
Operador Fútbol del Distrito Federal, S. de C.
Localización
País   México
Localidad Calzada de Tlalpan 3665, Ciudad de México , México
Coordenadas 19°18′11″N 99°09′02″O  /  19. 303055555556, -99. 150555555556
Detalles técnicos
Superficie césped
Dimensiones 105 x 68 metros m
Capacidad 87 000 [ 1 ] ​ [ 2 ] ​ espectadores
Construcción
Coste $ 260 millones de pesos (paridad de la época) [ 3 ] ​
Inicio abril de 1962
Apertura 29 de mayo de 1966 (56 años)
Remodelación 1985, 1999, 2001, 2006, 2013, 2016, 2020.
Equipo diseñador
Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez Rafael Mijares Alcérreca
Ingeniero estructural Óscar de Buen Félix Colinas [ 4 ] ​
Equipo local
Club América Selección de fútbol de México Club América femenil Cruz Azul Fútbol Club
Acontecimientos
mostrar Sede de final de Copa del Mundo mostrar Sede de final Olímpica de fútbol mostrar Sede de final de Confederaciones mostrar Sede de final de Copa de Oro mostrar Sede de final de Mundial Sub-20 mostrar Sede de final de Mundial Sub-17 mostrar Sede de final de Copa Libertadores mostrar Sede de final de Copa Sudamericana mostrar Sede de inauguración de Copa del Mundo mostrar Conciertos mostrar Religión
[ editar datos en Wikidata ]

El Estadio Azteca (popularmente conocido como El Coloso de Santa Úrsula ) es un estadio de fútbol en México ( futbol , en ese país), ubicado en la colonia Santa Úrsula Coapa , en la alcaldía Coyoacán , en la zona sur de la Ciudad de México , con capacidad para 87 000 espectadores, lo que lo convierte en el más grande del país, [ 5 ] ​ el segundo del continente americano y el séptimo del mundo. [ 2 ] ​ Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca , e inició su construcción en 1962 como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un encuentro amistoso entre los equipos América y Torino , que concluyera con empate a dos tantos.

El primer gol aquí anotado fue obra del jugador americanista Arlindo dos Santos. Es el único estadio que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA , (considerando que en Brasil 1950 , reglamentariamente, no se disputó una final como tal) [ 6 ] ​ [ 7 ] ​ en los campeonatos de México 1970 y México 1986.

En la primera final vio la consagración de Pelé como el “rey” del fútbol, y en la segunda la consolidación de Diego Armando Maradona como figura histórica del balompié mundial. También es el estadio que mayor cantidad de partidos de la Copa Mundial de Fútbol ha albergado con diecinueve.

  • [ 8 ] ​ Sobresaliendo, además de las dos definiciones por el título, el haber sido escenario del denominado Partido del siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales de la Copa del Mundo México 1970 , donde los italianos se impusieron en un emotivo juego por 4 goles a 3;

Además de las Copas del Mundo de categoría absoluta; este inmueble acogió todos los tipos de competencia de selecciones nacionales varoniles de la FIFA, incluidas las respectivas finales ( Copa Confederaciones , Torneo Olímpico , Copa del Mundo Sub-20 y Copa del Mundo sub-17 ), siendo el único en el mundo con dicho registro.

[ 9 ] ​ [ 10 ] ​ [ 11 ] ​ [ 12 ] ​ [ 13 ] ​ Ha fungido como anfitrión de torneos continentales de clubes ( Copa de Campeones de la Concacaf , Copa Libertadores , Copa Interamericana , Copa Sudamericana y Copa Merconorte ); la ceremonia de inauguración y el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos de 1975 ; la Copa de Oro de la Concacaf ; la Liga de Naciones Concacaf ; juegos de pretemporada y temporada regular de la NFL ; torneos locales ( Liga de Primera División , Copa México , Campeón de Campeones , Liga Femenil , fuerzas básicas, Liga de Ascenso , 2ª división y clasificatorios a Copa Libertadores); peleas de box, conciertos, eventos masivos de carácter político, religioso y social, entre otros.

Actualmente en este estadio el equipo de fútbol que disputa partidos como local es el Club América de la Primera División ; además de ser la sede oficial como anfitrión de la selección de fútbol de México ; también lo es del Club América femenil y ocasionalmente de las categorías menores de la misma institución.

A partir del Torneo Apertura 2018 es nuevamente sede de Cruz Azul , que había tenido una primera etapa entre 1971 y 1996. Fue la casa de los clubes Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español (1971-1982).

Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa ( Coyoacán ). En 2008 , luego de una votación organizada por el sitio de internet oficial de la FIFA , fue elegido por el público como el estadio más emblemático del fútbol mundial, superando en el podio de votaciones al Maracaná y el Wembley.

  1. [ 14 ] ​ En 2015 , fue distinguido como «el 4;
  2. º mejor estadio del mundo» por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo;
  3. Superando en la elección a otros estadios de renombre mundial como San Siro , Maracaná , Signal Iduna Park , Santiago Bernabeu , Old Trafford y Allianz Arena y solo superado por el Alberto J;

Armando “La bombonera” , Camp Nou y Wembley. El criterio básico para dicha clasificación tuvo que ver con la trascendencia histórica de los inmuebles. [ 15 ] ​ El rasgo distintivo de su enorme capacidad de espectadores se fue modificando con el paso de los años.

You might be interested:  De Que Equipo Es El Campo De Wembley?

Al momento de ser inaugurado en 1966 su aforo era de 110 000. En 1985 fue ampliado a 115 000, las adecuaciones en 1999 lo redujeron a 110 000 nuevamente, las de 2001 lo disminuyeron a 105 000, las de 2013 lo ubicaron en 103 000, y finalmente la remodelación en 2016 lo dejó en su actual capacidad de 87 000.

[ 16 ] ​.

¿Quién fue el primer jugador que metió gol en el Azteca?

#UnDiaComoHoy de 1966, Roberto Martínez ‘El Caña Brava’ se convirtió en el primer futbolista mexicano en anotar un gol en el Estadio Azteca durante un partido entre Necaxa y Valencia.

¿Quién ha cantado en el Estadio Azteca?

Artistas que han dado conciertos en el Estadio Azteca –

  • Menudo

En 1983 Menudo se encargó de inaugurar los eventos musicales en el Estadio Azteca con un concierto conocido como ‘La noche que el Azteca cantó’, fue transmitido por Televisa y reunió a 105 mil personas, aproximadamente. Como no fueron instaladas pantallas en el lugar, mucha gente no pudo disfrutar a la banda puertorriqueña.

  • Michael Jackson

‘El Rey del Pop’ llegó al ‘Coloso de Santa Úrsula’ con ‘Dangerous World Tour’ con cinco fechas las cuales ocurrieron entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre, por lo que Michael Jackson logró reunir a más de 600 mil personas en la primera y única vez que la estrella visitaría México.

  • Juan Gabriel

‘El Divo de Juárez’ es otro de los artistas que cantaron en el Azteca, también fue el primer mexicano que cantó en el Estadio Azteca, su concierto fue en 1999 y de acuerdo con sus fans, este ha sido uno de los conciertos más épicos que ha habido. El concierto de Juan Gabriel también fue transmitido por Televisa, logró reunir a más de 90 mil personas en el recinto.

  • U2

En 2006 U2 estuvo en ‘El Coloso’ con dos fechas para el ‘Vertigo Tour’, años después, en 2011, la banda regresaría con tres conciertos  y un escenario de 360° acompañado de una enorme garra al centro. El Azteca señala que se tardaron 11 días en montar el escenario que medía 50 metros de altura y tenía 400 altavoces.

  • Vicente Fernández

El último concierto del ‘Charro de Huentitán’ llamado ‘Un azteca en el Azteca’ fue en 2016 ante más de 85 mil personas. El evento duró más de 4 horas en donde Vicente Fernández interpretó más de 60 canciones cumpliendo con su frase “mientras el público no deje de aplaudir, su Chente no deja de cantar”. Cantó grandes temas como ‘Mujeres divinas’, ‘Acá entre nos’ y cerró con ‘México lindo y querido’.

  • Paul McCartney

El exbeatle llegó a México con su ‘One on One Tour’ el 28 de octubre de 2017, los boletos para su presentación en el Estadio Azteca iban desde los 450. 00 hasta los 12,000. 00 pesos. Paul McCartney reunió a más de 80 mil personas en un concierto en donde además de cantar sus canciones, deleitó al público con temas de ‘The Beatles’ como ‘Hey Jude’ o ‘Let it be’.

  • Shakira

‘El Dorado World Tour’ de Shakira llegó al ‘Coloso de Santa Úrsula’ en 2018 con dos shows programados en octubre, siendo este su regreso a México luego de siete años de no tener presentaciones en el país. Aunque el concierto empezó una hora tarde debido a la lluvia y el audio falló un poco, los casi 49 mil espectadores salieron satisfechos, y con esto se acabaría, por un tiempo la temporada de conciertos en el Estadio Azteca. Las expectativas de los próximos conciertos que habrá en el Estadio Azteca son demasiado altas y, probablemente, estos vuelvan a ser los últimos por un tiempo pues se comenzará a trabajar en la remodelación del Estadio, así como en el ‘Conjunto Estadio Azteca ‘ el cual podría durar 24 meses, esto debido al Mundial de 2026.

¿Cuánto cuesta la renta del Estadio Azteca?

Un lugar privilegiado que pocos tienen  – Los palcos son lugares preferentes donde las personas quieren disfrutar de algún evento o espectáculo con mayor privacidad y muchas amenidades como baño propio, alimentos y bebidas exclusivos, entre otras cosas.

You might be interested:  Donde Esta La Tribuna En El Santiago Bernabeu?

Estos espacios son considerados de lujo, pues pocas personas cuentan con acceso. Sin embargo, existe la posibilidad de rentar o comprar un palco para algún evento. Después de que se agotaron los boletos de Bad Bunny rápidamente las personas que quieren verlo han buscado otra posibilidad para asistir al concierto.

Esa opción son los palcos y las cifras más económicas para comprar un palco son aproximadamente de 4 millones 600 mil pesos mexicanos y los más caros están alrededor de los 15 millones de pesos. Aquellos palcos más caros son los que tienen más capacidad y pueden albergar hasta 15 personas.

  • 6 personas, 12 metros cuadrados: 4 millones 300 mil pesos.
  • 10 personas en primer nivel: 9 millones de pesos.
  • 15 personas en segundo nivel, 3 estacionamientos: 13 millones 900 mil pesos.
  • 10 personas en primer nivel, 2 estacionamientos: 15 millones de peso

¿Quién fue Arlindo dos Santos?

Quien Metio El Primer Gol En El Estadio Azteca El palco será un premio asegurado, por lo que, el día del Gran Sorteo Especial No. 248 se anunciará el número del cachito ganador Como parte de la promoción del Gran Sorteo Especial No. 248, que llevará a cabo la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre, invitó al palco, que será el premio especial, a Arlindo dos Santos, que a sus 81 años es reconocido por su trayectoria futbolística y recuerda la historia al anotar el primer gol en el Estadio Azteca.

Conocido entre los aficionados como Memín, el brasileño Arlindo dos Santos Cruz, es un exfutbolista que debutó en Esporte Clube Vitória, formó parte del Botafogo de Futebol e Regatas y llegó a México en 1965 para integrase al Club América, considerado por un tiempo como el sucesor de Waldir Pereira, también estuvo en el Club de futbol de Pachuca y el deportivo Toluca.

A los 27 minutos del primer partido en el Coloso de Santa Úrsula, se gritó por primera vez un gol: “Yo considero exactamente el 26 de mayo de 1966, que fue el día de inauguración del Estadio Azteca, un golpe de suerte, todos querían ser anotadores del primer gol, y yo fui privilegiado, fui escogido por Dios para anotar”, recordó. Con el testimonio de dos Santos, se recuerda al público aficionado que puede participar con un cachito para ganarse el uso del palco durante 44 años, con una excelente vista, justo de frente a la portería donde se vio nacer el primer gol, cuenta con capacidad para 20 personas, cuatro lugares de estacionamiento, baño privado y cocineta. El futbolista se considera un hombre con suerte, por lo que afirmó que va a jugar y adquirir su cachito para participar por el palco, donde se concentran grandes recuerdos de su carrera futbolística: “Estoy seguro que hice algo muy bueno para que México me quiera tanto”, dijo. El sorteo ofrece 22 premios en total, que se entregarán en especie y efectivo, entre los que están: ocho casas, cinco terrenos, siete departamentos, un rancho y el ya mencionado, uso del palco en el Estadio Azteca. Para el gran Sorteo Especial No. 248 se emitieron dos millones de cachitos, su costo es de 250 pesos y cada uno tiene una numeración consecutiva, se pueden adquirir en los puntos de venta de todo el país o a través de los medios electrónicos oficiales, que se pueden consultar en www. El sorteo comenzará a las 16:00 horas y la transmisión en vivo se podrá seguir por el canal oficial de YouTube de la institución (https://www. youtube. com/user/VideotecaLotenal). .

¿Quién fue el primer jugador salvadoreño que le metio gol a México en el estadio asteca?

El primer gol fue obra del jugador americanista Arlindo dos Santos.

¿Cuál es el estadio de fútbol más grande de México?

Quien Metio El Primer Gol En El Estadio Azteca Inaugurado el 29 de mayo de 1966, es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos del pueblo de Santa Úrsula Coapa, Coyoacán en la Ciudad de México, cuenta con una capacidad para 87,000 espectadores. Para su edificación se convocó a un concurso arquitectónico en el que se invitó a participar a tres reconocidos arquitectos: el español Félix Candela, Enrique de la Mora y Pedro Ramírez Vázquez. El programa arquitectónico debía contemplar una capacidad por lo menos de 100 mil espectadores, óptima visibilidad, facilidades de acceso, buen desahogo del público y comodidad para todos los espectadores.

En donde el proyecto de Ramírez Vázquez fue el triunfador. Inició su construcción en 1962 como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. En 2008, luego de una votación organizada por la FIFA, fue elegido como el estadio más emblemático del fútbol mundial.

El rasgo distintivo de su enorme capacidad de espectadores se fue modificando con el paso de los años. En 1966 su aforo era de 110,000. En 1985 fue ampliado a 115,000, las adecuaciones en 1999 lo redujeron a 110,000 nuevamente, en 2001 lo disminuyeron a 105,000, en 2013 lo ubicaron en 103,000, y finalmente la remodelación en 2016 lo dejó en su actual capacidad de 87,000.

¿Quién ha llenado más veces el Estadio Azteca?

Michael Jackson (1993) – El Rey del Pop no consiguió una, ni dos, ni tres: fueron cinco fechas en el Estadio Azteca, y en todos logró un lleno total; más de 600 mil personas aproximadamente se dieron cita en el estadio ubicado al sur de la Ciudad de México para ver el primer (y único) sohw que daría Michael Jackson en nuestro país.

You might be interested:  Santiago Bernabeu Metro Como Llegar?

¿Qué cantante ha llenado más estadios?

Nuevo récord: Coldplay agotó 9 Estadios River y alcanzó a Roger Waters | El Destape.

¿Cuál ha sido el concierto más grande de la historia?

Hace unos días se anunció el Festival Cordillera en Bogotá, así que hoy les voy a estar hablando de los cinco conciertos que más público han convocado en la historia. Cinco: Los Rolling Stones en Río de Janeiro, hubo dos millones de personas. Cuatro: Jean Michel Jarre, en el aniversario de la revolución francesa 1990, asistieron 2,5 millones de personas Tres: En 1999 el Love Parade en Berlin convocó a 2,5 millones de personas Dos: Volvemos a Río de Janeiro, pero esta vez para hablar de Rod Stewart quien logró que 3,5 millones de personas lo fueran a ver El puesto número uno repite, Jean Michel Jarre estuvo en 1997 en Moscú y llenó con un total de 3,6 millones de personas.

¿Qué incluye un palco en el Azteca?

Contamos con 38 palcos ejecutivos, su espacio y diseño está preparado para brindar confort y una experiencia de lujo de la más alta calidad. Su tamaño te permite un aforo de hasta 16 personas y la ubicación de los palcos ejecutivos en sus 16 butacas externas, te garantiza una vista panorámica hacia toda la cancha.

¿Quién es el verdadero dueño del Estadio Azteca?

Por esta razón, la cabeza de grupo Televisa, Emilio Azcárraga, se presume como dueño del Estadio y máximo representante del recinto ante la FIFA, quienes recientemente han visitado el estadio con miras al Mundial de 2026.

¿Cómo funciona un palco?

Un palco es un sector del estadio destinado a un tipo de persona en específico, ya sea prensa, socios o invitados especiales dependiendo de qué evento se lleve a cabo allí. Algunos pocos reductos como por ejemplo las carpas de circo tienen palcos que se pueden pagar como un sector común y corriente, aunque a un precio mucho mayor ya que son los que están más cerca de la acción.

¿Qué equipos jugaron en la inauguración del Estadio Azteca?

LA INAUGURACIÓN – Quien Metio El Primer Gol En El Estadio Azteca La inauguración del Estadio Azteca se llevó a cabo a las 12 del día el 29 de mayo de 1966, iniciando con la develación de la placa conmemorativa y después al centro de la cancha con una ceremonia oficial. Ese día se celebró el primer partido: Club América vs Torino Futbol Club de Italia. 1968.

¿Quién construyó el primer palco del Estadio Azteca?

Construcción [ editar ] – Placa institucional de la obra del estadio Azteca. El proyecto fue encargado a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. El terreno elegido estaba en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre la calzada de Tlalpan. Era una superficie rocosa producto de las erupciones del volcán Xitle.

En agosto de 1962 una superficie de 63 mil 590 metros fue volada con explosivos. Diariamente trabajaron, durante 24 horas, 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos. Para mayo de 1966 estaba prácticamente terminado, solo faltaban detalles y una estructura metálica, a manera de techo, de mil 200 toneladas de acero laminado en perfil, con un volado que fluctuaría entre los 20 y 50 metros, el cual todavía necesitaría poco más de un año para ser elaborado y colocado.

Se emplearon 42 mil metros cúbicos de concreto, 100 mil toneladas aproximadamente, así como unas ocho mil toneladas de varilla. La longitud total del graderío era de 54 mil 839 metros. Se construyeron 631 palcos en ese momento, para 6 mil 300 personas, 9819 plateas y tres niveles: especial numerado, preferente numerado y general.

  1. El estacionamiento de palcos contaba con espacio para mil 262 vehículos y el general para cinco mil;
  2. Además el alumbrado integraba 36 lámparas de xenón de 20 kilovatios cada una, todas con planta de emergencia;

El presupuesto original para la obra era de 95 millones de pesos, pero a esas alturas ya se habían gastado más de 200. [ 21 ] ​.

¿Quién ganó el Superclásico en el Estadio Azteca?

Bibliografía [ editar ] –

  • Calderón Cardoso, Carlos (2001). El Estadio Azteca: Historia del Coloso de Santa Úrsula. Clío. ISBN   970-663-168-2.
  • Landucci Lerdo de Tejada, Sandro (2006). Estadio Azteca 40 años. Landucci Editores. ISBN   968589337-3.

¿Qué es el Estadio Azteca?

El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, con capacidad para 87 000 espectadores, siendo así el más grande de México 5 ​, el tercero de América y el undécimo del mundo. 2 ​ Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca,.

¿Quién es el máximo goleador del Azteca?

Luis Roberto Alves ‘Zague’ es el máximo goleador en juegos oficiales dentro del Azteca con 159 goles (122 en liga y liguilla, 10 en la Copa de Campeones de la Concacaf, 10 en Copa México; Y 17 con la Selección nacional ).