Quien Fue Don Santiago Bernabeu?

30.09.2022

Quien Fue Don Santiago Bernabeu
Tanto es lo que representa que la figura de Santiago Bernabéu y el Real Madrid a veces se confunden. Toda su vida la dedicó al fútbol y al club de sus amores. Lo fue todo para la institución blanca. Jugador, entrenador, directivo y presidente. Creador de su grandeza deportiva, prestigio internacional y el patrimonio del que hoy disfruta.

  1. Gracias a sus habilidades futbolísticas, Bernabéu fue convocado con 14 años por la sección juvenil del Real Madrid;
  2. Tres años más tarde llegó al primer equipo, donde ejerció de capitán;
  3. Se caracterizó por su independencia, honestidad, sacrificio y amor a los colores;

Quince años después, en 1927, cuelga las botas y pasa a formar parte de la Junta Directiva del club hasta 1935. Con veinte años terminó la carrera de Derecho y en 1943 fue elegido presidente. Creó directivas en las que cada persona se ocupaba de un área determinada, cuerpos técnicos y apoyo institucional a las peñas.

  1. Potenció nuevas secciones (baloncesto, balonmano, tenis, etc;
  2. ), construyó el estadio Nuevo Chamartín y la Ciudad Deportiva;
  3. Fichó a los mejores jugadores, entre ellos a Alfredo Di Stéfano;
  4. Fue uno de los impulsores y creadores de la Copa de Europa (hoy Champions League);

En 1955 la Junta General cambió el nombre del Nuevo Chamartín por Estadio Santiago Bernabéu. Su gestión es única en la historia del fútbol mundial. Fue el presidente que impulsó al Real Madrid a lo más alto. Ganó seis Copas de Europa, la Intercontinental, la Pequeña Copa del Mundo, la Liga y la Copa de España, entre otros.

¿Por qué se llama Santiago Bernabéu?

El estadio fue inaugurado en 1947 como el Nuevo Estadio Chamartín y su nombre actual le fue asignado en honor a Santiago Bernabéu, el que fuera presidente del equipo durante 35 años. El campo cuenta con capacidad para más de 80. 000 espectadores , algo que lo convierte en uno de los campos de fútbol con mayor aforo de España.

You might be interested:  Que Hacer Cerca Del Camp Nou?

¿Dónde veraneaba Don Santiago Bernabéu?

 Playa galardonada con el distintivo Bandera Azul desde 2010. Deben su nombre a D. Santiago Bernabeu (presidente del Real Madrid durante más de una década) quien veraneaba en una casa situada en la avenida del mismo nombre. Estas calas de fondo rocoso, fueron regeneradas en 1990 con arena de fondos marinos cercanos.

  1. Longitud: 942,43 m;
  2. Servicios: Dispone de todos los servicios de las playas urbanas;
  3. *  1 silla anfibia a disponibilidad de los usuarios que lo precisen de acuerdo con su uso responsable;
  4. * Servicio de sombrillas y hamacas;

* Chiringuitos de playa. * Servicio de Salvamento, socorrismo y primeros auxilios. * Aseo Público. * Red de voley. * Zonas náuticas: windsurf, kayak, vela y paddle surf. Playa Tamarit  /  Playa Lisa  /  Gran Playa / Playa de Levante / Calas Santiago Bernabéu / Playa Varadero / Calas Santa Pola del Este.

¿Quién fundó el Santiago Bernabéu?

Años 1980 [ editar ] – El fútbol se vivía ya como un deporte de masas y movía una gran cantidad de aficionados en todo el territorio español. Pero faltaba un importante acontecimiento que encumbrase la pasión que desataba el fútbol: la celebración de una Copa Mundial de Fútbol.

El hecho se produjo en 1982, tras ser elegida España por la FIFA como sede en el año 1966, por lo que en el estadio se trabajó en una nueva gran reforma para engalanarlo para el importante acontecimiento de acoger la final de un deporte que comenzaba a ser un clamor en todos los continentes.

El hecho fue muy celebrado, ya que históricamente, el organizador solía obtener una magnífica actuación en el campeonato. Sin embargo, esta vez no resultó así, obteniendo la selección española una discreta participación en la que no alcanzó ni siquiera las semifinales tras quedar eliminada en la segunda fase.

You might be interested:  Que Ver Cerca Del Santiago Bernabeu?

Había que adecuarlo a los nuevos tiempos y para ello la obra corrió a cargo de la empresa Hispano-Alemana de Construcciones basándose en los diseños de los arquitectos Luis y Rafael Alemany (hijos de Luis Alemany Soler, quien llevó a cabo la construcción del recinto junto a Muñoz Monasterio) y Manuel Salinas.

Las obras duraron 16 meses y tuvieron un coste de 704 millones de pesetas , de los que el Madrid pagó 530. Las mejoras abarcaron varios puntos. En primer lugar, la FIFA obligaba a tener la mitad del aforo de asientos, de los cuales dos tercios debían estar cubiertos.

Por esta razón se instaló una marquesina que cubría el perímetro del primer y segundo anfiteatro excepto en la zona del lateral Este. De este modo, la capacidad del estadio se vio reducida de 125 000 a 90 800 espectadores, de los cuales 24 550 estaban bajo la nueva cubierta.

También se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas. [ 30 ] ​ [ 31 ] ​ Como curiosidad, durante el Mundial el estadio estuvo unido mediante una pasarela peatonal elevada que atravesaba el Paseo de la Castellana al Palacio de Congresos donde estaba ubicado el centro internacional de prensa.

¿Dónde vive Santiago Bernabéu?

Bibliografía [ editar ] –

  • Jaime Martín Semprún (1994). Santiago Bernabéu. La Causa. “B” Barcelona. 364. ISBN   84-406-4451-5.
  • Jordi Finestres y Xavier García Luque (2006). El caso Di Stéfano, toda la verdad sobre el caso que marcó una época. Península. ISBN   84-83077-49-3.
  • Julián García Candau (2002). Bernabéu, el presidente. Espasa. 408. ISBN   978-84-670-0140-2.

¿Qué pasó con Bernabéu?

Un delantero goleador – Posición en el campo:  Delantero Partidos jugados:  79 oficiales Goles marcados:  68 Antes de hacer historia en el Real Madrid desde la presidencia, Santiago Bernabéu vivió una extensa y menos conocida etapa como jugador. Fue en las posiciones de interior y delantero centro donde demostró su valía.

Su fortaleza física, capacidad goleadora y una entrega total a los colores fueron las notas predominantes de su juego. Tras disputar algunos partidos con la Gimnástica Española, Bernabéu se incorporó al Madrid y debutó en el primer equipo en la temporada 1913-1914.

En esa plantilla destacaron hombres como Aranguren , Machimbarrena , Castell o Sotero. Su inclusión en aquel conjunto fue todo un éxito e inmediatamente se convirtió en titular indiscutible. Hasta 16 temporadas permaneció Santiago Bernabéu en las filas madridistas.

You might be interested:  En Que Parte De Cordoba Queda El Estadio Mario Alberto Kempes?

¿Cuáles fueron los pasajes de la vida de Santiago Bernabéu de Yeste?

Sin embargo, hay pasajes de su vida que apenas se han divulgado, como su etapa militar en el ejército franquista durante la guerra civil, rescatada en marzo de 2003 por el periodista Jordi Finestres en ocho páginas de la revista Sàpiens. Santiago Bernabéu de Yeste nació en Almansa (Albacete) el 8 de junio de 1895.

¿Cuál fue la primera vez que Bernabéu se retiró del fútbol?

Junta directiva [ editar ] – Marcado por las lesiones que habían lastrado su ocaso como futbolista, Santiago Bernabéu se retiró del fútbol en 1927, al poco tiempo de licenciarse en Derecho. Sin embargo, nunca ejerció como abogado y prefirió continuar al frente del equipo de fútbol.

  • En ese tiempo asumió un cargo como delegado y ayudante del entrenador, y un año después fue nombrado directivo durante la etapa como presidente de Luis Urquijo y Landecho , marqués de Bolarque;
  • [ 12 ] ​ En 1929 asumió la secretaría de la Junta Directiva del Real Madrid, cargo que ocupó hasta 1935;

[ 36 ] ​ En aquellos años se produjo el nacimiento de la liga de fútbol española con la profesionalización de las instituciones como principal objetivo, y su labor fue determinante para el fichaje de jugadores como Ricardo Zamora y Luis Regueiro. [ 15 ] ​ El nombramiento en 1935 de Rafael Sánchez Guerra al frente del Madrid no contó con el visto bueno de Santiago Bernabéu, que votó en contra, pero se mantuvo como miembro de la directiva.