Que Paso Con El Maracana?

02.09.2022

El escenario fue sede de la final de la Copa América 2021, que Argentina consiguió derrotando al conjunto brasileño por 1-0. Es la segunda final que Brasil pierde en este escenario luego de aquella de 1950 ante Uruguay, que diera origen al popular término ‘Maracanazo’.

¿Qué pasó en el Maracana?

Qué pasó en el Maracanazo de 1950 – El Maracanazo  fue una histórica victoria de la Selección de Uruguay sobre Brasil contra todos los pronósticos, en el Maracaná, con que le permitió a la Celeste arrebatarle al local el Mundial de 1950 frente a una multitud de brasileños.

  1. El partido se jugó el 16 de julio de 1950;
  2. Aquel día, Brasil y Uruguay debían enfrentarse en el último encuentro de la fase final de un Mundial del cual la Selección Argentina decidió no participar;
  3. A la Canarinha le alcanzaba con un empate para coronarse campeona del mundo por primera vez en su historia y en la primera Copa del Mundo que organizaba;

El pueblo brasileño se preparaba para una fiesta. El equipo no había perdido ningún partido en el torneo hasta ese momento y la confianza de todos era tan grande que, según Télam, algunos diarios el día anterior al partido decisivo se animaron a titular “La Copa es nuestra” , “Gana Brasil” y “Brasil campeón”.

  • El día del partido, el Maracaná se llenó a reventar;
  • Las cifras oficiales dicen que había 174;
  • 000 espectadores, aunque otros se animan a contar la presencia de 220;
  • 000 personas;
  • Lo cierto es que la multitud ferviente, y deseosa de festejar, tuvo que aguantar el grito de gol hasta los dos minutos del segundo tiempo, cuando Friaca venció la resistencia del arquero uruguayo Roque Máspoli y puso el 1-0;

Todo marchaba sobre ruedas. Lejos de amedrentarse con un Maracaná que se venía abajo tras el gol del Scratch, Obdulio Varela, capitán de Uruguay, comenzó a marcar el camino para dar el gran golpe. Apenas Brasil convirtió, el Gran Capitán  tomó la pelota desde dentro del arco, se le puso debajo del brazo y se acercó corriendo hasta el árbitro inglés George Reader para reclamar un fuera de juego. Si bien el juez no entendía español, Varela continuó hablándole algunos minutos y, con mucho temple e inteligencia, logró postergar la reanudación del juego y apaciguar la euforia que se vivía en las tribunas.

Apenas  11 minutos más tarde Juan Alberto Schiaffino marcó el empate para la Celeste y cambió por completo el clima festivo que se vivía en las tribunas. Pese a que el empate le alcanzaba a Brasil para coronarse, la sorpresa se había apoderado de un Maracaná que estaba por llegar al punto cúlmine de su capítulo más oscuro.

A los 33 minutos de esa segunda mitad llegaría uno de los goles más importantes de la historia del fútbol de Uruguay. Alcides Ghiggia ingresó al área por el sector derecho y puso el 2-1 con un disparo potente que dejó sin chances al arquero Barbosa, quien tras aquella catastrófico derrota fue condenado socialmente. Finalmente, Uruguay terminó alzando su segunda Copa del Mundo en el Maracaná y escribiendo una de las grandes historias del fútbol mundial , que incluso superó lo deportivo. Tanto es así que, tras aquella derrota, se registraron varios suicidios en Brasil .

You might be interested:  A Que Equipo Pertenece El Maracana?

¿Por qué se llama Maracanã?

Historia [ editar ] – Juego de inauguración del Estadio del Maracaná, poco antes de la Copa del Mundo de 1950. Fue inaugurado el 24 de junio de 1950 y, originalmente, se lo denominó Estadio Municipal do Maracanã. En 1964 se le dio su nombre actual, Estadio Mário Filho , en honor al periodista fundador del Jornal dos Sports, un diario local. Pero para los locales su nombre fue y sigue siendo Maracanã, porque el nombre del barrio de Río de Janeiro en que se ubica, que proviene de un pájaro que habitaba el lugar, se llama, precisamente, Maracanã.

En este estadio se disputó el duelo definitivo de la ronda grupal final de la Copa del Mundo de 1950 , entre las selecciones de Brasil y de Uruguay , encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales: 199 854.

[ 9 ] ​ El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo , y se considera el hito máximo de los campeonatos del mundo de fútbol. En el clásico Fla-Flu del 15 de diciembre de 1963 se produjo el récord de asistencia de público en partidos de clubes, con 194 603 espectadores.

  • Por su césped pasaron grandes ídolos del mundo futbolístico: Ronaldo , Pelé , Rivelino , Garrincha , Martín Palermo , Ademir , Reinaldo Merlo , Héctor Chumpitaz , Zico , Fernando Morena , Tostão , Pablo Aimar , Gérson , Jairzinho , Ariel Ortega , Obdulio Varela , Javier Saviola , Schiaffino , Maradona , Eusébio , Lionel Messi , Gianni Rivera , Nelson Gutiérrez , Hugo Ibarra , Giovanni Trapattoni , Alberto Tarantini , Américo Gallego , Antonio Alzamendi , Juan Román Riquelme , entre muchos otros;

También realizaron recitales importantes figuras musicales como Queen , Paul McCartney , Cyndi Lauper , Madonna , Kiss , Megadeth , Aerosmith , Guns N’ Roses , Frank Sinatra , Foo Fighters , U2 y la estrella del rock Tina Turner. El 19 de julio de 1992 , estando repleto el estadio en un juego de lo Campeonato Brasileño de 1992 entre Flamengo y Botafogo , se derrumbó parte de una de las gradas cayendo al vacío alrededor de medio centenar de aficionados.

Murieron tres personas en el accidente. El estadio, que originalmente tenía cupo de 200 000 personas, fue reacondicionado para albergar a 130 000. El 8 de octubre de 2006 , el grupo mexicano RBD hizo un concierto de 2 horas, para más de 50 000 personas y grabaron el DVD Live in Río.

El 16 de diciembre de 2006 , la artista bahiana Ivete Sangalo dio un concierto de 4 horas y media de duración, al que asistieron más de 60 000 personas y en el que se grabó un DVD. Fue la primera artista de la Axé Music en dar un concierto en el Maracanã.

  • En julio de 2007 el estadio fue palco para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos;
  • El 2 de julio de 2008 fue el escenario donde se jugó la segunda final de la Copa Libertadores, en la que el Fluminense cayó derrotado en la definición por tiros penales ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), ante 87 000 personas;
You might be interested:  Cuando Estara Bad Bunny En El Estadio Azteca?

El 11 de julio de 2009 el cantante brasileño Roberto Carlos dio un concierto en este recinto celebrando 50 años de trayectoria artística ante 70 000 personas, siendo este el concierto masivo más grande y ostentoso de toda su carrera después de innumerables apariciones en enormes auditorios mundiales (el estadio Pacaembú en São Paulo , entre otros).

El 2 de junio de 2013 se reinauguró el estadio después de 3 años en el partido que disputaron la selección inglesa y la selección brasileña. El partido terminó empatado a 2, con goles de Frederico Chaves , el primero.

Empató Alex Oxlade-Chamberlain. Pasó al frente Inglaterra con un gol de Wayne Rooney y finalmente igualó Paulinho para los brasileños. El 30 de junio de 2013 se celebró la final de la Copa Confederaciones de fútbol entre las selecciones de Brasil y España, la cual ganó Brasil 3-0 con goles de Fred (2) y Neymar.

  1. El 13 de julio de 2014 se celebró la final de la Copa Mundial de fútbol entre Alemania y Argentina, la cual la ganó Alemania 1-0 a Argentina con un gol anotado por Mario Götze;
  2. En 2016 fue el lugar donde se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de Juegos Olímpicos de 2016;

El escenario fue sede de la final de la Copa América 2021 , que Argentina consiguió derrotando al conjunto brasileño por 1-0. Es la segunda final que Brasil pierde en este escenario luego de aquella de 1950 ante Uruguay, que diera origen al popular término ” Maracanazo “.

¿Qué es el Maracaná y cómo se convirtió en el símbolo que es hoy en día?

Historia del Maracaná – Que Paso Con El Maracana Vista aérea del complejo deportivo del Maracaná Jugar en el Maracaná y por supuesto ganar en él, ha sido siempre uno de los grandes sueños de todo futbolista profesional. El ambiente que se vive en este estadio, es difícilmente superado por ningún otro en el mundo. Por su césped han desfilado las más destacadas estrellas del fútbol mundial como Pelé, Ronaldo y Maradona, pero también ha sido escenario de multitudinarios eventos artísticos como los conciertos de Paul McCartney, Frank Sinatra, Madonna, The Rolling Stone o el brasileño Roberto Carlos, entre otros.

  • La historia del Maracaná y de cómo se convirtió en el símbolo que es hoy en día, se remonta a mediados del siglo XX;
  • Este icónico símbolo de Río de Janeiro fue inaugurado el 16 de junio de 1950 para acoger el Mundial de Fútbol que se realizó en Brasil ese mismo año, con el nombre de Estadio Municipal de Maracaná;
You might be interested:  Cuando Se Acaban Las Obras Del Bernabeu?

Años más tarde, en 1964 se le cambió el nombre por el de Estadio Mário Filho en honor al fundador del diario Jornal dos Sports, pero a pesar de los años, el estadio sigue siendo conocido simplemente como el Estadio Maracaná. Durante más de cuarenta años, el Maracaná tuvo una capacidad máxima que rozaba las 200.

000 personas (muchas de las cuales estaban de pie) lo que, aunque era todo un record, en la práctica representaba un peligro importante. El 12 de julio de 1992, durante un partido del campeonato de Brasil, entre dos equipos de fútbol de Río de Janeiro, el Flamengo y el Botafogo, ocurrió un grave accidente, se desplomó parte de las gradas haciendo que más de medio centenar de personas cayeran al vacío y ocasionando la muerte de 3 de los espectadores.

Debido a este fatal suceso, el Estadio Maracaná fue remodelado para acoger un máximo de 130. 000 personas. Aún así, esta capacidad continuaba siendo demasiado alta y posteriores reformas -la mayor de las cuales se hizo para cumplir con los requisitos exigidos por la FIFA de cara a la organización del Mundial de Fútbol de 2014-, la fueron disminuyendo paulatinamente, para garantizar la seguridad del público.

¿Qué pasó en el Estadio Maracaná?

El Maracanazo, un capítulo para olvidar – Que Paso Con El Maracana Segundo gol de Uruguay en la final contra Brasil de 1950 En 1950, durante el Mundial de Brasil, el Estadio Maracaná alojó el partido de la gran final entre Brasil y Uruguay. La expectativa era máxima y más de 170. 000 aficionados abarrotaban las instalaciones para animar a su selección en un torneo en el que parecía imbatible. El partido parecía condenado a terminar en un empate 1-1 cuando a sólo 11 minutos del final la selección Uruguaya anotó el gol que le daría la Copa del Mundo.

¿Cuál es la marca registrada de la nueva Maracaná?

Remodelación de 2014 [ editar ] – Para recibir la Copa Mundial de Fútbol de 2014 el estadio sufrió una nueva modernización a un costo de 300 millones de dólares estadounidenses. El Maracaná conservó su fachada y color celeste original, pero su forma oval de cinco pisos ganó un techo, lo que le dio un aire de modernidad.

  1. Los trabajos de renovación siguieron las recomendaciones de la FIFA, pasando de 96 000 asientos, a 80 000 tras la reforma;
  2. La comodidad es la marca registrada de la nueva Maracaná;
  3. La visibilidad y a la inclinación de las tribunas en relación al campo es ahora más acentuada, están más cerca del terreno de juego, son anatómicas, retráctiles, articuladas, lo que genera más espacio para cada hincha;

El Maracaná está equipado también con una cocina industrial y restaurantes. Las gradas de la parte inferior fueron demolidas y modificadas para permitir una mejor visibilidad a los espectadores. El acceso cuenta con un nuevo túnel, nuevas rampas y dos escaleras mecánicas. .