Que Otro Nombre Tiene El Estadio Azteca?

04.10.2022

Que Otro Nombre Tiene El Estadio Azteca

El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, con capacidad para 105 064 espectadores, y para conciertos con una capacidad de más de 120,000 espectadores, siendo así el tercer estadio de fútbol más grande del mundo solo después del Estadio Reungrado Primero de Mayo en Corea del Norte y el Salt Lake Stadium en la India.

Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca e inicio su construcción en 1962 como parte de los planes para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Es el único estadio que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA (considerando que en Brasil 1950, reglamentariamente, no se disputó una final como tal) en los Campeonatos de México 1970 y México 1986; y también el que mayor cantidad de juegos mundialistas ha albergado con diecinueve.

En la primera final vio la consagración de Pelé como el “rey” del fútbol, y en la segunda la consolidación de Diego Armando Maradona como figura histórica del fútbol mundial, incluyendo un célebre partido de cuartos de final entre las escuadras de Argentina e Inglaterra, en el que anotó un gol con la mano (llamado La mano de Dios ) y otro conocido como el gol del siglo.

Fue escenario del denominado Partido del siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales del Mundial de México 1970, donde los italianos se impusieron en un dramático juego por 4 goles a 3.

Actualmente en este estadio el club de fútbol local es el América , además de ser la sede oficial como anfitrión de la Selección mexicana de fútbol , y fue la casa de los clubes Cruz Azul (1971-1996), Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español (1971-1982).

¿Cuántos nombres ha tenido el Estadio Azteca?

En 1997, el nombre fue cambiado a ”Guillermo Cañedo” en homenaje a la muerte del ejecutivo, pero no fue bien recibido por la afición y regresó al original ” Azteca ”. También es llamado ”Coloso de Santa Úrsula” debido a su ubicación en ese antiguo terreno ejidal.

You might be interested:  Donde Ver Real Madrid Trofeo Santiago Bernabeu?

¿Cómo se llama el estadio del Azteca?

Estadio Azteca ¿Por qué tiene ese nombre, de quién es, y quienes lo construyeron?

El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, con capacidad para 87 000 espectadores, siendo así el más grande de México,​ el segundo de América y el séptimo del mundo.

¿Quién construyó el Estadio Azteca?

Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, el Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966. Emilio Azcárraga Milmo ordenó su construcción con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Estuvieron presentes Ernesto P.

Uruchurtu, Gustavo Díaz Ordaz y Stanley Rous (presidente de la FIFA en ese entonces). Para la elección del nombre, los aficionados mandaron sus propuestas que fueron votadas. “”Azteca”” fue la idea de Antonio Vázquez Torres, originario de León, Guanajuato.

En 1997, el nombre fue cambiado a “”Guillermo Cañedo”” en homenaje a la muerte del ejecutivo, pero no fue bien recibido por la afición y regresó al original “”Azteca””. También es llamado “”Coloso de Santa Úrsula”” debido a su ubicación en ese antiguo terreno ejidal.

El primer gol de la historia del estadio fue a los diez minutos del partido inaugural. Se enfrentaban el Club América contra el Club Italiano Torino y Arlindo Dos Santos disparó desde fuera del área causando la explosión de los 105,000 aficionados presentes.

El partido finalizó con un empate 2-2. El Azteca es el único estadio en el mundo que ha sido sede de dos finales de Copa del Mundo: México ’70 (Brasil 4-1 Italia) y México ’86 (Argentina 3-2 Alemania), así como la final Sub 17 en el 2011 (México 2-0 Uruguay).

Diego Armando Maradona marcó dos de los goles más famosos del fútbol, en el partido de cuartos de final contra Inglaterra y con menos de cinco minutos de diferencia. Al minuto 51, en un salto frente al portero inglés, Maradona empujó el balón con su brazo izquierdo y el árbitro tunecino marcó gol.

El argentino declaró que el gol había sido “”un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”” y así fue como la prensa bautizó la hazaña. El “”Gol del siglo”” fue al minuto 55, cuando Maradona se llevó a seis jugadores ingleses antes de marcar el segundo tanto.

You might be interested:  Dónde Es El Estadio Azteca?

Este estadio no sólo ha albergado partidos de soccer. Los seguidores del fútbol americano han visto el clásico Poli-Universidad, el Tazón Azteca y el American Bowl en cinco ocasiones. Y han tocado tierras aztecas artistas como Michael Jackson, Luis Miguel, U2, Elthon John, Paul McCartney, Gloria Estefan, N’sync, The Black Eyed Peas, Lenny Kravitz, Paulina Rubio, Maná, Enrique Bunbury, David Guetta, Snow Patrol, entre otros.

Otro tipo de eventos masivos se han presentado en el Coloso, como la polémica pelea de Julios César Chávez contra Greg Haugen en 1993 o la visita del Papa Juan Pablo II en 1999. Tiene una capacidad de 105,065 espectadores, incluyendo a “”Nacho”” una estatua que ocupa una banca, el cual representa a la afición.

Un gran estadio debe albergar a un gran equipo, y el estadio Azteca es el nido de las Águilas del América, que tiene sus raíces en 1916 y cuenta con 33 títulos importantes aunque desde hace varios años no da golpe.

http://youtu. be/EHF23NMJb5M.

¿Quién ganó el Superclásico en el Estadio Azteca?

Bibliografía [ editar ] –

  • Calderón Cardoso, Carlos (2001). El Estadio Azteca: Historia del Coloso de Santa Úrsula. Clío. ISBN   970-663-168-2.
  • Landucci Lerdo de Tejada, Sandro (2006). Estadio Azteca 40 años. Landucci Editores. ISBN   968589337-3.

¿Cómo llegar al Estadio Azteca en transporte público?

Ubicación y acceso [ editar ] – El estadio Azteca se sitúa sobre la Calzada de Tlalpan (avenida que conecta el Centro Histórico de la Ciudad de México con el sur de la capital mexicana), específicamente en la colonia Santa Úrsula Coapa al sur de la alcaldía Coyoacán.

Ocupa la manzana delimitada, además de la mencionada calzada por el lado oeste y suroeste (siendo su principal acceso), por el Circuito Estadio Azteca que lo rodea de norte a este, así como por las calles Jicualmas y Avenida Imán por el sur.

Se puede acceder al estadio en transporte público a través del Tren Ligero.

¿Qué es el proyecto de renovación del Estadio Azteca?

Pantallas [ editar ] – El estadio renovó sus pantallas gigantes en 2015 e instaló dos nuevos “cintillos de pantalla” ubicados a nivel de palco, todo ello incorporan la tecnología Led de última generación con calidad Full HD. Este proyecto corrió a cargo de Panasonic México, como parte del proyecto integral de renovación del Estadio Azteca, que tiene como objetivo principal, el ofrecer una mejor experiencia visual para los espectadores del recinto, así como brindar una nueva opción de difusión para los anunciantes y patrocinadores de los diferentes eventos deportivos.

You might be interested:  Quien Hizo El Estadio Azteca?

A pesar de que el escenario ya contaba con dos pantallas gigantes desde 1999, estas utilizaban tecnología de paneles de fósforos y no soportaban el contenido Full HD con la que se trabajaba en el Azteca.

El sistema de renovación fue diseñado en 2014 por la nueva División de Soluciones Integrales B2B de Panasonic México, y durante ese mismo año, el proyecto fue aprobado. La instalación de las pantallas de 10. 24 x 21. 44 metros cada una, se llevó a cabo durante el mes de abril de 2015, donde después de una serie de pruebas de desempeño y un par de ajustes, el nuevo sistema fue inaugurado en el marco de los cuartos de final de vuelta entre América y Pachuca.

Gracias a la tecnología de las pantallas, el equipo de soporte técnico tiene una más fácil tarea en cuanto a mantenimiento, debido a que cada uno de los paneles que integran las pantallas, puede removerse y reemplazarse fácilmente.

Estas enormes pantallas están hechas para servir 15 años a su máxima capacidad y están fabricadas con materiales muy resistentes. Son los primeros paneles de 220 m² en un estadio de fútbol y los únicos de su tipo con tecnología Led en México. En comparación con las de fósforo, las nuevas pantallas son mucho más ligeras y amigables con el medio ambiente, pues solo necesitan 50% de energía para funcionar; además, son más brillantes con menos energía. [ 92 ] ​ [ 93 ] ​ [ 94 ] ​ El sistema consiste en lo siguiente:

  • Dos pantallas gigantes para las cabeceras Sur y Norte de 10. 24 x 21. 44 metros cada una.
  • Dos facias o cintillos en el segundo nivel de palcos de 0. 96 x 160. 0 metros cada una.
  • Uso de paneles de tecnología Led con pitch de 20mm.
  • Calidad de imagen Full HD.
  • Software para optimización de imagen con función de Resolución Virtual y disponibilidad de múltiples efectos.
  • Sistema de ventilación para circulación de aire.