Para Qué Sirve El Medicamento Stadium?

18.09.2022

Para Qué Sirve El Medicamento Stadium
Indicaciones terapéuticas Dexketoprofeno – Oral: dolor de intensidad leve-moderada (musculoesquelético, dismenorrea, odontalgia). Inyectable: dolor agudo de moderado a intenso, cuando administración oral no es apropiada (dolor postoperatorio, cólico renal y dolor lumbar).

¿Qué es el Stadium y para qué sirve?

Indicaciones terapéuticas Tramadol y dexketoprofeno – Tto. sintomático a corto plazo del dolor agudo de moderado a intenso en ads. cuyo dolor requiera una combinación de tramadol y dexketoprofeno.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el Stadium?

Estudio de la eficacia analgésica del Dexketoprofeno Trometamol 25 mg. vs. Ibuprofeno 600 mg. tras su administración oral en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica oral Esther Jiménez Martínez (1) , Carmen Gasco García (2) , Juan José Arrieta Blanco (3) , Javier Gómez del Torno (1) , Begoña Bartolome Villar (4) (1) Odontólogo UCM.

  1. Postgrado de Medicina y Cirugía Oral, Servicio de Estomatología, Fundación Jiménez Díaz (2) Profesora Titular de Anestesiología y Reanimación, Departamento de Farmacología, Facultad de Odontología UCM (3) Médico-Estomatólogo;

Jefe Asociado del Servicio de Estomatología, Fundación Jiménez Díaz (4) Médico-Estomatólogo. Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Villaviciosa de Odón. Madrid. España Correspondencia: Juan José Arrieta Blanco C/Clara del Rey 79, 3ºB 28002 Madrid E-mail: [email protected]

es Recibido: 6-9-2002 Aceptado: 21-4-2003 Jiménez-Martínez E, Gasco-García C, Arrieta-Blanco JJ, Gómez del Torno J, Bartolome-Villar B. Estudio de la eficacia analgésica del dexketoprofeno trometamol 25 mg.

vs. ibuprofeno 600 mg. tras su administración oral en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica oral. Med Oral 2004;9:138-48. © Medicina Oral S. B 96689336 – ISSN 1137 – 2834 RESUMEN -Objetivos: Comparar la eficacia analgésica de dos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), pertenecientes a la familia de los ácidos propiónicos, tras intervenciones quirúrgicas orales con el fin de valorar cual de ellos es más efectivo con el mínimo de efectos secundarios y la menor dosis.

Normalmente el dolor tras una intervención quirúrgica oral está considerado como moderado-intenso, siendo los AINES los fármacos de elección para este tipo de dolor. Como sabemos, el gran problema de estos fármacos reside en los efectos indeseables.

Demostramos la eficacia del enantiómero-S(+) de estos fármacos ya que de ellos depende la analgesia y nos permiten utilizar una menor dosis del fármaco. -Diseño: Se entregan a los pacientes cuestionarios con tablas de valoración del dolor y se realizan distintas apreciaciones: dolor postquirúrgico, dolor en la primera hora tras la administración del analgésico, inflamación, hemorragia, hematoma, etc.

  1. Valoramos el efecto de los distintos fármacos empleados en el estudio en función de las coordenadas eficacia-tiempo, así como el efecto anti-inflamatorio y sus efectos secundarios;
  2. -Resultados: Se comprueba que existe un dolor moderado tras una intervención quirúrgica oral, los fármacos empleados son eficaces en las dosis e intervalos indicados;

Durante la primera hora tras la toma del analgésico, aquellos pacientes en tratamiento con DKT, presentaron menor dolor frente a los que estaban en tratamiento con Ibuprofeno (IBU). Se comprueba que existe inflamación en la mayoría de las intervenciones, las extracciones de cordales semi-incluidos (CSI) presentan mayor hemorragia el primer día y las extracciones de cordales incluidos (CI) presentan mayor hemorragia al tercer día, siendo estas intervenciones las que presentan hematoma.

  • -Conclusiones: Demostramos la mayor eficacia analgésica del Dexketoprofeno Trometamol en la primera hora tras la intervención quirúrgica oral y su mayor efecto antiinflamatorio;
  • Palabras clave: Cirugía oral, Dexketoprofeno Trometamol, Ibuprofeno;

INTRODUCCIÓN En la década de los setenta, Winter (1) y Cooper y Beaver (2,3), desarrollaron un modelo estándar para valorar el dolor y la eficacia de los analgésicos sobre la extracción del tercer molar inferior. Desde entonces se han realizado multitud de estudios terapeúticos con distintos fármacos, en especial con antiinflamatorios no esteroideos (AINES) (4-11).

  • El dolor, en estos casos, suele ser de intensidad moderada a grave y la necesidad de tratamiento suele originarse en las primeras 24-48 horas tras la intervención (12,13);
  • El dolor postquirúrgico se produce como respuesta a la lesión tisular y a los fenómenos reparativos que el organismo pone en marcha; está relacionado con los procesos inflamatorios que ocasionan dolor, edema, aumento de la temperatura local, etc… (14);

El dolor alcanza una intensidad de moderada a grave a las 5 horas, en cambio el edema alcanza el punto máximo entre 48 y 72 horas después de extraer los terceros molares retenidos (14,15). La máxima concentración de prostaglandinas en una agresión tisular aguda aparece simultáneamente con el pico de intensidad de dolor postoperatorio.

  1. De los AINES más empleados en la clínica dental, el Ibuprofeno es el más conocido;
  2. (15-25) El analgésico ideal (26,27), debe cumplir las siguientes condiciones: elevada potencia analgésica, rapidez de acción, duración prolongada del efecto analgésico, sin riesgo de adicción y tolerancia, bajo riesgo de reacciones adversas y comodidad de administración;

Los AINES han sido, hasta ahora, los fármacos de elección en el tratamiento del dolor dental; sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias se atribuyen a la inhibición de la vía de la ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2). Desde hace unos años, se están desarrollando AINES que son selectivos de COX-2 (28), enzima que se expresa en células afectadas o relacionadas con un trauma tisular, lográndose así la disminución en gran parte de los efectos indeseables de estos fármacos, sobre todo los gastrointestinales (8,10,29,30).

Se ha comprobado que la gastropatía hemorrágica provocada por AINES se asocia a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en las paredes del estómago y del intestino (29,31). Este efecto adverso está relacionado con el enantiómero activo S(+) que es el que inhibe la ciclooxigenasa.

Existen ciertas diferencias en el espectro de acción de los distintos AINES (27,32): como su carácter ácido, lo cual hace que se unan a proteínas plasmáticas y estén atraídos por los tejidos inflamados, y su grado de unión a las proteínas plasmáticas, pudiendo interferir en la unión de ésta a la warfarina, sin embargo en estudios realizados in vitro no se ha llegado a demostrar que en dosis de 2.

400 mg/día interfieran con la unión de la warfarina a las proteínas plasmáticas pudiendo alterar la coagulación (33). Por otro lado, algunos tienen más propiedades antiinflamatorias y analgésicas (de mayor a menor potencia farmacológica in vitro: Flurbiprofén, Ketoprofén, Fenoprofén, Naproxeno e Ibuprofeno) y la mayor diferencia suele residir en los efectos secundarios que producen (13,15).

Describiremos más en detalle los dos AINES motivo del trabajo: El Dexketoprofeno Trometamol (DKT) (34-37), es una sal hidrosoluble del enantiómero dextrorrotatorio del ketoprofeno, antiinflamatorio no esteroideo. El ketoprofeno racémico se viene usando desde 1973 como agente analgésico, antipirético y antiinflamatorio y es uno de los inhibidores más potentes de la síntesis de prostaglandinas in vitro.

Este efecto es debido al enantiómero S(+)-dexketoprofeno, mientras el enantiómero R(-) carece de dicha actividad. La acción ulcerogénica de las sales de trometamol, especialmente del dexketoprofeno trometamol es muy baja; en concreto el número de lesiones provocadas por este compuesto es 5 veces menor que el debido al ácido racémico (35,38).

En el ser humano la biodisponibilidad relativa del DKT oral en dosis de 25mg es similar a la del ketoprofeno racémico oral en dosis de 50mg. El DKT administrado vía oral, se absorbe en 0. 25-0. 75 horas hasta la concentración plasmática (tmax), mientras que el tiempo hasta la concentración plasmática máxima del enantiómero S del fármaco racémico es de 0.

5-3 horas. Se ha visto que la concentración plasmática del DKT es de 3. 1 mg/l. (36), mientras que la del ketoprofeno racémico no está determinada. El Ibuprofeno, es sintetizado en Inglaterra a principios de los sesenta e introducido en América en 1974.

En un principio fue utilizado como antiartrítico y en la década de los ochenta se indicó para el tratamiento de dismenorrea, inflamación y fiebre. Pertenece a la familia de los ácidos propiónicos. En cuanto a las características farmacocinéticas, se absorben bien por vía oral, aunque la presencia de alimentos reduce la velocidad de absorción pero no la cantidad total absorbida.

(39) Como cualquier AINE, su mecanismo de acción se basa principalmente en la inhibición de la actividad de la ciclo-oxigenasa y el mayor inconveniente de este tipo de fármacos son las alteraciones del tracto gastrointestinal superior.

(40) OBJETIVOS En el desarrollo de este estudio, hemos empleado dos AINES pertenecientes a la familia de los Ácidos Propiónicos (Ibuprofeno y Dexketoprofeno Trometamol). Valoraremos la potencia analgésica del Dexketoprofeno Trometamol (7,9,15,26,32-38) bajo un punto de vista clínico y la contrastaremos con la del Ibuprofeno.

  • Evaluaremos un dolor somático profundo y agudo, equivalente al dolor dental postquirúrgico, que responde a analgésicos;
  • El objetivo principal del estudio será el de evaluar la eficacia analgésica tras la administración de 25 mg;

de Dexketoprofeno Trometamol comparada con 600 mg. de Ibuprofeno en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas orales (consistentes en extracciones de coradales incluidos (CI) y semi-incluidos (CSI)) que presentan dolor agudo tras el tratamiento dental.

  • Valoraremos la efectividad de los medicamentos basándonos en las coordenadas eficacia-tiempo; la eficacia en el tiempo del fármaco tras dosis repetidas; la existencia de efectos secundarios y las complicaciones postoperatorias (inflamación, hemorragia, hematoma y/o infección);

MATERIAL Y MÉTODO Se ha realizado un estudio comparativo de dos analgésicos (Ibuprofeno y Dexketoprofeno Trometamol) en el Servicio de Estomatología de la Fundación Jiménez Díaz sobre 93 pacientes pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, a los que se les realizaba una intervención quirúrgica oral consistente en extracción de terceros molares incluidos o semi-incluidos, en el período comprendido entre septiembre de 2000 y mayo de 2001.

  • Los criterios de inclusión para las extracciones realizadas eran: extracción de cordales unilaterales, bien sean parcialmente incluidos (submucoso o intraóseo parcial) o totalmente incluidos;
  • Los criterios de exclusión fueron: que el paciente estuviera en tratamiento 24 horas antes de la intervención con algún analgésico y/o antipirético; no se incluyeron aquellos pacientes que durante el estudio tomaron algún otro fármaco distinto al pautado que pudiera alterar la biodisponibilidad de los fármacos en estudio; los pacientes alérgicos a alguno de los fármacos utilizados tampoco fueron incluidos en el estudio; pacientes con patología asociada mal controlada como: cardiópatas, alteraciones de la coagulación, alteraciones tiroideas, etc;

Todos los pacientes dieron su consentimiento informado por escrito antes de la intervención para ser incluidos en el estudio; se realizó de acuerdo a los principios de la Declaración de Helsinki y con autorización previa del Comité Ético del Centro. Primero, se realizó una visita prequirúrgica en la que se realizaba una historia clínica médica y dental completa y una ortopantomografía para valorar el tipo de extracción a realizar y dar las normas preoperatorias.

A todos los pacientes (salvo los que presentaban algún tipo de intolerancia o alergia, que no entraban en el estudio) se les administraba de manera rutinaria terapia antimicrobiana, siguiendo el protocolo del Servicio, consistente en: amoxicilina 500mg, cada 8 horas, durante 5 días, empezando el día antes de la intervención.

Las intervenciones se realizaron en el gabinete odontológico del Servicio y las extracciones fueron realizadas por dos odontólogos (siempre los mismos) de último curso del postgrado de Cirugía Bucal de la Fundación Jiménez Díaz (FJD). En todas las intervenciones quirúrgicas, se realizó colgajo mucoperióstico y osteotomía.

  1. La sutura empleada fue de seda trenzada 2-0;
  2. La anestesia empleada fue lidocaína HCl al 2% y epinefrina 1:100;
  3. 000, salvo en caso de que el paciente presentara alguna patología cardiovascular bien controlada (como antecedentes de infarto de miocardio, arritmias, alteraciones de la coagulación, etc;

), entonces se empleaba mepivacaína al 3%. En ningún caso se empleó sedación para realizar las intervenciones. Los fármacos que se comparan en este estudio son: – Dexketoprofeno trometamol 25mg. – Ibuprofeno 600mg. Los fármacos se distribuyeron de manera aleatoria, no se empleó grupo placebo.

Además para valorar la intensidad del dolor se toma como referencia el grado de dolor que presenta el paciente tras la intervención y antes de tomar el analgésico. La pauta de administración es de un comprimido cada 8 horas durante 3 días, empezando a tomar el fármaco a las dos horas de empezar la intervención salvo que el paciente tuviese dolor antes.

De los casos estudiados, 57 pacientes comenzaron a tomar el analgésico a las dos horas de la intervención, 10 pacientes empezaron a tomar el analgésico antes de las dos horas y el resto (26 pacientes) tardaron más de dos horas en empezar a tomar el analgésico.

No se empleó medicación de rescate. En el cuestionario, entregado al paciente al finalizar el tratamiento, el odontólogo recogía los datos de filiación, el tipo de intervención realizada, el tipo de analgésico administrado, la pauta de administración y las tablas de valoración del dolor.

El paciente rellenaba las tablas en las cuales se especificaban las escalas de intensidad de dolor y la semana siguiente cuando venía a quitarse los puntos, nos entregaba el cuestionario. En caso de que el paciente fuese de fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid o no se hubieran dado puntos, se les daba un sobre con sello para que nos enviasen el cuestionario por correo. Tabla 1. Valoración de la Intensidad del dolor expresado en porcentajes en la primera hora tras la toma del analgésico. Los valores de la última fila son datos globales de la intensidad del dolor teniendo en cuenta los dos medicamentos. Table 1. Evaluation of the pain Intensity expressed in percentages in the first hour after taking the analgesic.

Teniendo en cuenta que los parámetros a valorar son totalmente subjetivos, se realizaron unas tablas con escalas de valoración de intensidad de dolor a fin de unificar las valoraciones de cada paciente (ver tabla1 ).

The values in the last row are global data of the pain intensity considering the two drugs. Estas escalas de valoración del dolor fueron: – Escala analógica visual (EAV), en una línea horizontal de 0 (ausencia de dolor) a 100 mm (el mayor dolor imaginable) el paciente señalaba la intensidad del dolor postoperatorio a las 2 horas de la intervención y antes de tomar el analgésico.

  • – Escala analógica verbal para valorar la intensidad del dolor tras la intervención y antes de la toma del analgésico;
  • – Escala analógica verbal para valorar la intensidad del dolor tras la administración del analgésico, Medido en la primera, sexta y octava hora tras su administración;

– Escala de valoración sobre los signos del paciente los días siguientes a la intervención; si tuvo hemorragia, inflamación, hematoma o abceso; especificando si fue en el primer, segundo o tercer día. En caso de ser necesario durante el primer día, la toma del analgésico antes de cumplir las ocho horas pautadas, el paciente lo señalaba en el cuestionario, así como la existencia de posibles efectos secundarios debidos a la medicación.

De las variables analizadas en este estudio, hemos tomado aquellas que han sido significativas en nuestro modelo de dolor dental (Intensidad de dolor en la primera hora tras la toma del analgésico, presencia de hemorragia y aparición de hematoma).

El dolor post-quirúrgico se evaluó a las dos horas de la intervención. Estos datos se valoraron en función del tipo de extracción y del tipo de analgésico administrado. El estudio de las variables se hace mediante tablas de contingencia. Se aplica el test de la Chi-cuadrado de Pearson para ver si existen diferencias significativas entre los porcentajes. ), siendo el nivel de significación: p<0. 05. RESULTADOS De los 93 pacientes, entre 18 y 65 años, 59 mujeres y 34 hombres, la media de edad era de 26. 46 años. De estos pacientes al 49. 46% (46 pacientes) se les trató con Ibuprofeno 600mg y al 50. 53% (47 pacientes) con Dexketoprofeno Trometamol 25mg. El tiempo empleado en el gabinete fue de 30 a 45 minutos dependiendo del tipo de extracción.

  1. El análisis estadístico se realizó mediante el BMDP statistical software (1992, university of Califormia Press;
  2. Dixon W;
  3. De las intervenciones realizadas (93 casos), 47 casos correspondieron a extracciones quirúrgicas de cordales incluidos (CI=50;

53%) y 46 casos correspondieron a extracciones de cordales semi-incluidos (CSI=49. 46%). En general tras el acto quirúrgico (a las 2 horas de la intervención) el dolor fue clasificado como leve (39. 8%) y moderado (30. 1%) principalmente. En la 1era. hora tras la toma del analgésico, un mayor porcentaje de los pacientes sometidos a extracciones de cordales incluidos (CI) y semi-incluidos (CSI) que estaban en tratamiento con DKT no presentaban dolor (25.

5%, 12 casos) o presentaban dolor leve (44. 7%, 21 casos); frente a aquellos que estaban en tratamiento con IBU, de los que no presentaban dolor (6. 5%, 3 casos) o presentaban dolor leve (32. 6%, 15 casos) ( tabla 1 , p=0.

0070). En cuanto a la intensidad del dolor en la 6ª y 8ª hora tras la toma del analgésico, no se observaron diferencias significativas en relación con el tipo de extracción y el analgésico administrado; en la 6ª hora tras la toma del analgésico, un 15. 2% (7 casos)de los pacientes en tratamiento con IBU no presentaban dolor frente al 12.

  • 8% (6 casos) de los pacientes que estaban en tratamiento con DKT, presentaban dolor leve un 28;
  • 3% (13 casos) de los pacientes en tratamiento con IBU y un 21;
  • 3% (10 casos) de los pacientes en tratamiento con DKT y presentaban dolor intenso un 17;

4% (8 casos) de los pacientes en tratamiento con IBU y un 27. 7% (13 casos) de los pacientes en tratamiento con DKT ( tabla 2 , p=0. 6485). En cuanto a la necesidad de tomar analgésico antes de las 8 horas pautadas, tampoco se encontraron diferencias significativas entre el tipo de intervención realizada y el analgésico administrado. Tabla 2. Valoración de la intensidad del dolor expresada en porcentajes en la sexta hora tras la toma del analgésico. Los valores de la última fila son datos globales de la intensidad del dolor teniendo en cuenta los dos medicamentos. Table 2. Evaluation of pain intensity expressed in percentages in the six hour after taking the analgesic.

  1. The values in the last row are global data of the pain intensity considering the two drugs;
  2. Un 34;
  3. 4% de los pacientes (32 casos) no presentaron hemorragia, hubo mayor incidencia de hemorragia durante el primer día tras la intervención (49;

5%, 46 casos), siendo tras la extracción de cordal semi-incluido la intervención en la cual hubo mayor incidencia de hemorragia (65. 2%, 30 casos). ( tabla 3 , p=0. 0086). No se obtuvieron diferencias significativas en cuanto a la presencia de hemorragia en relación con el tipo de intervención y el analgésico administrado. Tabla 3. Presencia de hemorragia en relación al tipo de extracción realizada. Los valores de la última fila son datos globales de la presencia de hemorragia teniendo en cuenta los dos tipos de intervención. Table 3. Presence of bleeding in relationship to the type of extraction performed.

The values in the last row are global data of the presence of bleeding considering both types of interventions. La aparición de hematoma se observó al tercer día en CI en un 19. 1% (9 casos) y en CSI en un 6.

5% (3 casos), no habiendo relación con el analgésico administrado; un 87. 1% (81 casos) no presentaron hematoma. En cuanto a la inflamación, observamos que un 9. 7% de los pacientes no presentaron inflamación, sin embargo durante el segundo y tercer día un 80.

6% de los pacientes presentaron inflamación, independientemente del tipo de intervención realizada, aunque estos valores no fueron estadísticamente significativos. DISCUSION El tipo y características del dolor agudo postoperatorio consecuencia del tratamiento dental quirúrgico, se puede dividir en tres grandes grupos (3,4): cirugía oral complicada, cirugía periodontal y cirugía de extracción del tercer molar impactado.

Por otro lado, el tipo de paciente elegido es relativamente joven (26. 46 años), con capacidad de entender y cumplimentar el cuestionario, en el que como hemos analizado anteriormente el paciente señala en distintas escalas (visual y analógica verbal) el grado de intensidad del dolor.

En este estudio, no se valoró estadísticamente la escala visual porque los pacientes no la rellenaron correctamente, ya que la valoración de 0 (no dolor) a 100 (el mayor dolor), en intervalos de diez en diez, no se correspondía con la escala numérica.

Así un dolor calificado como moderado por el paciente en la escala numérica (3-4) no se correspondía con una valoración del dolor por parte del paciente de 10/100 en la escala visual. Los pacientes vienen al Hospital a través del Sistema Nacional de Salud (Seguridad Social).

  • En nuestro estudio la indicación para las intervenciones fueron principalmente los cuadros de dolor agudo, la existencia de foco apical asociado al diente a extraer y/o patología quística asociada a terceros molares incluidos;

Generalmente, existe un mayor dolor tras la extracción quirúrgica del tercer molar inferior debido a su posición anatómica. La pericoronaritis y la falta de espacio son las causas más frecuentes que hacen necesaria la extracción del tercer molar inferior.

  1. (24) En el tratamiento del dolor agudo, se emplean principalmente los analgésicos AINES (como los derivados de los ácidos propiónicos) ya que por sus propiedades farmacocinéticas son los indicados en este tipo de dolor;

En estudios que se han realizado in vivo, se ha comprobado la efectividad de los AINES derivados de los ácidos aril-propiónicos quirales (como el Ketoprofeno); concretamente se ha podido comprobar que la administración del enantiómero S(+)-Ketoprofeno tiene mucho beneficios comparado con la mezcla racémica y presenta un perfil de tolerabilidad más favorable (7), una disminución de la variabilidad farmacocinética, una menor acumulación del fármaco en los lípidos y una disminución del riesgo de interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas con fármacos concomitantes.

Se llegan a obtener resultados parecidos tras administrar dosis de Ibuprofeno 400mg y Dexketoprofeno Trometamol 20mg tras intervenciones quirúrgicas orales, siendo el Dexketoprofeno Trometamol el que produce un mayor alivio de dolor tras su administración sin embargo, la duración de la analgesia fue más corta que en los casos en los que se administró Ibuprofeno 400mg.

(C. Gay y cols. 1996) (7). No existen de todas formas muchos estudios comparativos sobre Ibuprofeno y Dexketoprofeno, contados en número de cinco desde el año 1996 hasta la actualidad. Nosotros, comparamos los fármacos Ibuprofeno y Dexketoprofeno Trometamol a dosis distintas ya que para el dolor dental moderado la dosis de Ibuprofeno es de 600mg según la Normativa Internacional y de 25mg para el Dexketoprofeno Trometamol.

(9). No se empleó grupo placebo, ya que consideramos que el tipo de intervenciones que realizamos son de las que cursan con mayor dolor dentro de las clasificaciones generales del dolor y teniendo en cuenta que uno de los fármacos del estudio (Ibuprofeno) es el único empleado para este tipo de dolor en el Servicio de Estomatología y está incluido en los protocolos para el tratamiento del dolor de la clínica, se puede considerar como referencia para tener un grupo control.

You might be interested:  Como Se Llamaba El Bernabeu Antes?

El cuestionario entregado a los pacientes, recoge unas tablas de valoración del dolor similares a las empleadas en otros estudios (5,7,9). De los resultados obtenidos en nuestro estudio, hemos tomado aquellas variables que siendo significativas nos permiten sacar conclusiones y valorar con precisión la efectividad de los fármacos estudiados.

Hemos podido comprobar que tras la intervención quirúrgica el tipo de dolor que presentaban los pacientes era un dolor leve (39. 8%)-moderado (30. 1%). En otros estudios, tras intervenciones quirúrgicas bucales, el dolor post-operatorio tenía un valor de 3.

1 en una escala numérica (valoración de 0 a 4) que equivale a un dolor moderado (9). Hemos comprobado que en la 1ª hora tras la toma del analgésico tras intervenciones de CI y CSI el DKT es más efectivo, en esta medición normalmente ha desaparecido el efecto de la anestesia, ya que en la mayoría de los 93 casos se tardan dos horas o más en empezar a tomar el analgésico tras la intervención (83 pacientes empiezan a tomar el analgésico pasadas más de dos horas tras la intervención) además del tiempo de la intervención (de 30 a 45 minutos).

Se coincide con los resultados obtenidos por otros autores, que han comparado clínicamente en el dolor dental el Dexketoprofeno Trometamol 12. 5 o 25 mg y la Dipirona 575 mg (5). Se hicieron valoraciones de la intensidad del dolor y el alivio de éste a intervalos regulares.

En la eficacia global, se vio que el Dexketoprofeno Trometamol en cualquiera de las dos dosis administradas fue más efectivo que la Dipirona (5). En la sexta hora tras la toma del fármaco, generalmente los pacientes que han sido sometidos a la extracción de un cordal incluido presentaban un dolor moderado, sin que haya diferencias significativas en cuanto al analgésico administrado.

Generalmente, no fue necesaria la administración de analgésico adicional antes de cumplir las ocho horas desde la toma del anterior, excepto en unos cuantos casos de extracciones de cordales incluidos (22 casos) que son los procedimientos que conllevan un mayor traumatismo de los tejidos, y en estos casos la necesidad de analgésico fue cada seis horas durante el primer día.

La totalidad de las intervenciones realizadas son extracciones quirúrgicas de CI y CSI realizadas por dos odontólogos de último curso del Máster de Cirugía Bucal de la FJD, entre los cuales se encuentra la autora, empleando la misma técnica quirúrgica para la extracción de los cordales (colgajo mucoperióstico y osteotomía), viendo así qué analgésico es más efectivo durante las ocho primeras horas.

Este resultado coincide con el de otros estudios como el de Bagán y cols (5), en el que la pauta de administración analgésica tras la intervención quirúrgica de cordales incluidos tanto con Dipirona 575 mg.

como con DKT 25 mg fue aproximadamente de 1 dosis cada 5 horas 30 minutos. (5,9,11,37) No se han encontrado estudios sobre las complicaciones tras la intervención quirúrgica y tratamiento con estos fármacos. Los pacientes, al no estar en tratamiento con ningún otro analgésico, no vimos complicaciones o interacciones con otros fármacos, ni relacionados con la presencia de hemorragia, inflamación o hematoma, en los dos o tres días siguientes a la intervención. Las diferencias observadas entre DKT e Ibuprofeno con respecto al efecto analgésico y antiinflamatorio no fueron significativas ya que en el estudio estadístico el valor p<0. 05 no se cumplía con lo cual los resultados se obviaron ya que no se podía obtener ningún resultado valorable que permitiese sacar alguna conclusión. Habitualmente, el máximo dolor se presenta el mismo día de la intervención, mientras que la inflamación alcanza su punto máximo a las 48 horas.

(41) Normalmente el grado de inflamación tras la extracción está en relación con la dificultad quirúrgica, el tiempo de la intervención así como el nivel de defensas del paciente. (13,42) En nuestro estudio, la incidencia de estas complicaciones es estimada en función de las impresiones subjetivas personales, al igual que en otros estudios similares, ya que apenas hemos encontrado estudios estadísticos sobre la frecuencia de las mismas (23,42).

Durante el primer día de la intervención hubo mayor incidencia de hemorragia en aquellos pacientes que han sido sometidos a extracciones de cordales semi-incluidos debido principalmente al traumatismo y al cierre por segunda intención de la zona intervenida; la hemorragia al tercer día fue más frecuente en pacientes sometidos a extracciones de cordales incluidos, probablemente debido a que el paciente haya realizado maniobras mecánicas y de erosión con los dientes en la zona.

La presencia de hemorragia, el día de la intervención, está relacionada con la extracción de cordales semi-incluidos (65. 2%), y esto puede ser debido a que tras la extracción del cordal y posterior sutura de la zona de la intervención no existe un cierre borde a borde de la herida, a diferencia de lo que ocurre cuando la extracción es de un cordal incluido (34%), ya que la zona de la intervención sí queda suturada borde a borde.

Sin embargo existe un mayor porcentaje de hemorragia tras la extracción de cordales incluidos (23. 4%) en el segundo y tercer día tras la intervención y puede ser debido a alguna maniobra de irritación o erosión mecánica en la zona de la intervención por parte del paciente.

No hemos observado relación significativa entre el tipo de analgésico y la presencia o no de hemorragia ( tabla 3 ). Hemos comprobado que la presencia de hematoma al tercer día tras la intervención, aparece en un 19.

1% de los casos tras la intervención de cordales incluidos, y es debido a que en este tipo de intervenciones hay un cierre del lecho quirúrgico borde a borde y son las que presentan mayor hemorragia, produciéndose un acúmulo de sangre en la zona de la intervención y en los tejidos adyacentes.

La complicación más grave de los AINES es la hemorragia gastrointestinal, en los minutos siguientes tras la ingesta del fármaco se produce un daño del epitelio gástrico que aunque es asintomático, este riesgo de sangrado aumenta hasta siete veces cuando el tratamiento se prolonga durante más de una semana (41).

En nuestras intervenciones, la administración de estos fármacos no suele superar los tres días. Las lesiones gastroduodenales son asintomáticas en un 40% de los pacientes (31). En nuestro estudio no hemos tenido referencia de estas lesiones, aunque hayamos insistido en el interrrogatorio.

Las intervenciones realizadas cursan con inflamación, pero no hemos obtenido resultados valorables estadísticamente ni hemos encontrado ningún estudio que analice el grado de inflamación de estas intervenciones.

Este cuadro de inflamación puede explicarse porque la técnica quirúrgica en sí que se realiza, en todos los casos, comprende colgajos mucoperiósticos con descargas, provocando un mayor traumatismo de los tejidos blandos, que pueden llegar a fondo de vestíbulo y por tanto en la fase postoperatoria, existe mayor edema local dando lugar a inflamación y dolor agudo.

CONCLUSIONES 1. El Dexketoprofeno Trometamol es más efectivo en la primera hora tras la intervención y su duración analgésica es de 5. 30 horas, mientras que la duración analgésica del Ibuprofeno es de 6 horas tras su administración.

El Ibuprofeno tarda más en hacer efecto (por vía oral, una a dos horas en llegar a la concentración plasmática máxima) pero su duración analgésica es más larga en el tiempo ( de 6 a 8 horas). Debido a su indicación para el dolor moderado, característica de las intervenciones quirúrgicas orales y sus propiedades como rápida acción analgésica, su potente acción antiinflama-toria y sus reducidos efectos secundarios, podemos considerar al Dexketoprofeno Trometamol como un fármaco de elección para las intervenciones quirúrgicas orales.

BIBLIOGRAFÍA/REFERENCES 1. Winter L, Bass E, Recant B, Cahaly JF. Analgesic activity of ibuprofen in postoperative and surgical pain. Oral Surg 1978;45:159-66. [ Links ] 2. Cooper SA, Beaver WT. A model to evaluate mild analgesics in oral surgery outpatients.

Clin Pharmacol Ther 1976;20:241-50. [ Links ] 3. Cooper SA. Models for clinical assesment of oral analgesics. Am J Med 1983;75:24-9. [ Links ] 4. Capuzzi P, Montebugnoli L, Vaccaro MA. Extraction of impacted third molars. A longitudinal prospective study on factors that affect postoperative recovery.

Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994;77:341-3. [ Links ] 5. Bagán JV, López JS, Valencia E, Santamaría J, Eguidazu I,Horas M, et al. Comparación clínica de Dexketoprofeno Trometamol y Dipirona en el dolor Dental Postoperatorio.

J Clin Pharmacol 1998;38:55S-64S. [ Links ] 6. Cooper SA. Five studies on Ibuprofen for postsurgical dental pain. Am J Med 1984;77:70-7. [ Links ] 7. Gay C, Planas E, Donado M, Martínez JM, Artigas R, Torres F, et al. Eficacia analgésica de dosis bajas de dexketoprofeno en el modelo de dolor dental.

  1. Clin Drug Invest 1996;11:320-30;
  2. [ Links ] 8;
  3. May N, Epstein J, Osborne B;
  4. Selective COX-2 inhibitors: A review of their therapeutic potential and safety in dentistry;
  5. Oral Surg Oral Med- Oral Pathol 2001;92:399-405;

[ Links ] 9. McGurk M, Robinson P, Rajayogeswaran V, De Luca M, Cassini A, Artigas R, et al. Clinical comparison of Dexketoprofen Trometamol, Ketoprofen and placebo in postoperative dental pain. J Clin Pharmacol 1998;38:46S-54S. [ Links ] 10. Moore PA, Hersh EV.

  1. Celecoxib and Rofecoxib: The role of COX-2 inhibitors in dental practice;
  2. JADA 2001;132:451-6;
  3. [ Links ] 11;
  4. Turek MD, Baird WM;
  5. Double blind parallel comparison of ketoprofen (Orudis), acetaminophen plus codeine, and plaebo in postoperative pain;

J Clin Pharmacol 1988;28:23-8. [ Links ] 12. Olmedo MªV, Vallecillo M, Gálvez R, Lillo E, Cañedo P. Estudio del dolor postextracción. Características y medición. Rev Eur Odontoestomatol 1995;7: 241-6. [ Links ] 13. Romero Ruiz MM, Infante Cossío P, Torres Lagares D, Serrano González A, Gómez de la Mata Galiana J, Gutiérrez Pérez JL.

Tendencias actuales en el control del dolor y la inflamación tras la extracción de terceros molares incluidos (parte 1). Rev Eur Odontoestomatol 2001;13:261-6. [ Links ] 14. Peñarrocha M. Dolor Orofacial: Etiología, diagnóstico y tratamiento, Barcelona: Masson Ed; 1997.

20-4. [ Links ] 15. Hargreaves KM, Troullos ES, Dionne RA. Bases farmacológicas para el tratamiento del dolor agudo. Clin Odontol Norteam 1987;4: 833-5. [ Links ] 16. Albrecht C, Van Aken H. Paracetamol and propacetamol for postoperative pain: contrasts to traditional NSAIDS.

  1. Ball Clin Anaesthesiol 1995;9:563-6;
  2. [ Links ] 17;
  3. Baños J E, Bosch F, Toranzo I;
  4. La automedicación con analgésicos;
  5. Estudio en el dolor odontológico;
  6. Med Clin 1991;96:248-51;
  7. [ Links ] 18;
  8. Bascones A, Manso FJ;

Infecciones Orofaciales: Diagnóstico y tratamiento. Ed. Avances; 1994. 45-6. [ Links ] 19. Bascones A, Manso FJ. Dolor Orofacial: Diagnóstico y tratamiento. Ed. Avances; 1997. 385-90. [ Links ] 20. Bascones A, Bullón P, Castillo JR, Machuca G, Manso FJ, Serrano JS.

  1. Bases farmacológicas de la terapeútica odontológica;
  2. Ed;
  3. Avances; 2000;
  4. 341-58;
  5. [ Links ] 21;
  6. Lasagna L;
  7. The management of pain;
  8. Drugs 1986;32:1-7;
  9. [ Links ] 22;
  10. Peñarrocha M, Peñarrocha Mª;
  11. Reflexiones sobre el dolor dental;

Av Odontoestomatol 1995;11:13-8. [ Links ] 23. Peñarrocha M, Marco MD, Sanchís JM, Estarelles R, Gay C, Bagán JV. Estudio del postoperatorio tras la extracción quirúrgica de 100 terceros molares inferiores impactados en relación a la dificultad del acto quirúrgico.

Av Odontoestomatol 2000;16:377-82. [ Links ] 24. Santamaría J, Artegoitia MI. El dolor en la cirugía del tercer molar inferior e implantología. Av Odontoestomatol 1995; 11 (suppl A): 67-79. [ Links ] 25.

Towbridge O. Review of dental pain: Histology and Physiology. J Endo 1986;12:142-5. [ Links ] 26. McGurk M, Robinson P. Clinical comparison of Dexketoprofen Trometamol, Ketoprofen and Placebo in postoperative dental pain. J Clin Pharmacol 1998; 38:46-54. [ Links ] 27.

Meredith TJ, Vale JA. Non-narcotic analgesics: problems of overdosage. Drugs 1986;32:177-205. [ Links ] 28. Pickering AE, Bridge HS, Nolan J, Stoddart PA. Double-blind, placebo-controlled analgesic study of ibuprofen or rofecoxib in combination with paracetamol for tonsillectomy in children.

Br J Anaesth 2002;88:72-7. [ Links ] 29. Morrison BW, Fricke J, Browne J, Yuan W, Kotey P, Mehlish D. The optimal analgesic dose of Rofecoxib: Overview of six randomized controlled trials. JADA 2000;131:1729-37. [ Links ] 30. Manso FJ, Bascones A, Maqueda MJ, Vadillo JM.

  • Estudio controlado sobre la eficacia y tolerabilidad de ibuprofen-arginina vs;
  • Aceclofenaco en el dolor post-extracción quirúrgica de molares inferiores;
  • Av Odontoestomatol 1996;12:493-6;
  • [ Links ] 31;

Llorente MJ. Specific types of NSAIDS and relative risk of UGIB. Bri J Rheumatol 1998;37:115. [ Links ] 32. Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Ed. Panamericana; 1986. 75-85. [ Links ] 33. Royer GL, Sekman CE, Welshman IR. Safety Profile: Fifteen Years of Clinical Experience with Ibuprofen.

  1. Am J Med 1984;77:25-34;
  2. [ Links ] 34;
  3. Malenco JL, Pérez M;
  4. , Navarro FJ, Martínez FJ, Beltrán J, Salvatierra D, et al;
  5. A multicentre, randomised, double-blind study to compare the eficacy and tolerability of Dexketoprofen Trometamol versus Diclofenac in the symptomatic treatment of knee osteoarthritis;

Clin Drug Invest 2000; 19:247-56. [ Links ] 35. Gich I, Bayés M, Barbanoj MJ, Artigas R, Tost D, Mauleón D. Bioinversión del R(-)-ketoprofeno después de su administración oral a voluntarios sanos. Clin Drug Invest 1996;11:347-53. [ Links ] 36. Mauleón D, Artigas R.

, García ML, Carganico G. Desarrollo clínico y preclínico del dexketoprofeno. Drugs 1996;52:24-46. [ Links ] 37. McGurk M. Ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, paralelo, para comparar dosis únicas de dexketoprofeno trometamol con ketoprofeno y placebo en pacientes con dolor dental moderado o severo tras la extracción del tercer molar impactado.

Guy’s Hospital, Londres. Datos archivo de Menarini. [ Links ] 38. Otten JE. Estudio doble ciego, aleatorizado, paralelo para comparar la eficacia y seguridad de dosis únicas de dexketoprofeno trometamol 12. 5 mg o 25 mg con placebo en pacientes con dolor dental moderado o severo tras la extracción del tercer molar impactado.

  1. University of Freiburg;
  2. Datos de archivo Menarini;
  3. [ Links ] 39;
  4. Flórez J;
  5. Farmacología Humana;
  6. Ed Masson; 1992;
  7. 250-75;
  8. [ Links ] 40;
  9. Kantor GT;
  10. Introduction: Ten-Year Update on Ibuprofen;
  11. Am J Med 1984; 77:1-2;

[ Links ] 41. Hyllested H, Jones S, Pedersen JL, Kehlet H. Comparative effect of paracemtamol, NSAIDs or their combination in postoperative pain management: a qualitative review. Br J Anaesth 2002;88:199-214. [ Links ] 42. Infante P, Espín F, Mayorga F, Hernández JM, Rendón JI, Delgado MJ.

¿Cuántos días se puede tomar Stadium?

El dexketoprofeno es el ingrediente activo de Stadium, es un analgésico antiinflamatorio no esteroideo, como ibuprofeno o ketorolaco y se debe usar para dolor agudo por periodos cortos de tiempo 7 días máximo de no obtener mejoría es recomendable visitar a tu médico tratante.

¿Qué precio tiene el Stadium?

$429. 00. Stadium tabletas 10 pzas de 25 mg c/u, dexketoprofeno trometamol. Surte tu receta médica en nuestra tienda en línea y recibe tu tratamiento médico directo en tu hogar.

¿Qué es mejor ketorolaco o Stadium?

El ketoprofeno (stadium), al igual que el ketorolaco, son analgésicos anitinflamatorios no esteroideos (AINES) digamos que “forman parte de la misma familia” y poseen las mismas caracterterísticas: analgésicos (quitan el dolor), antipiréticos (quitan la fiebre) y antinflamatorios (quitan la inflamación).

  1. Todos los AINES son útiles, y el ketoprofeno y el ketorolaco estan dentro del subgrupo de AINES con potencia alta y rápida eliminación;
  2. Recordando que la dosis entre ellos son diferentes y no deben combinarse;

Puede utilizar ya sea uno u otro y se queda con el que sienta más alivio de sus molestias.

¿Qué cura el tramadol con dexketoprofeno?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini 75 mg/25 mg comprimidos recubiertos con película Hidrocloruro de tramadol /Dexketoprofeno Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4. 8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

  1. Qué es Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini
  3. Cómo tomar Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini
  6. Contenido del envase e información adicional

Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini contiene los principios activos hidrocloruro de tramadol y dexketoprofeno. Tramadol es un analgésico perteneciente al grupo de los opioides que actúan en el sistema nervioso central. Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas del cerebro y de la médula espinal. Dexketoprofeno es un analgésico perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). No tome Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini –               si es alérgico a dexketoprofeno, a tramadol hidrocloruro o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) –               si es alérgico al ácido acetilsalicílico  o a otro AINE –               si ha sufrido ataques de asma, rinitis alérgica aguda (un período corto de inflamación de la mucosa de la nariz), pólipos nasales (formaciones carnosas en el interior de la nariz debido a la alergia), urticaria (erupción en la piel), angioedema (hinchazón de la cara, ojos, labios o lengua, odificultad para respirar) o sibilancias en el pecho tras haber tomado ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos –               si ha sufrido reacciones fotoalérgicas o fototóxicas (forma especial de enrojecimiento o de quemaduras de la piel expuesta a la luz solar) durante la toma de ketoprofeno (un AINE) o fibratos (medicamentos usados para reducir los niveles de grasas en sangre)

  •       si tiene úlcera péptica, hemorragia de estómago o de intestino o si ha sufrido en el pasado hemorragia, ulceración o perforación de estómago o de intestino, incluyendo si es debido al uso previo de AINEs
  •       si tiene problemas digestivos crónicos ( p. ej. , indigestión, ardor de estómago)

–               si tiene enfermedad inflamatoria crónica del intestino (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) –               si tiene insuficiencia cardiaca grave, insuficiencia renal moderada a grave o insuficiencia hepática grave –               si tiene trastornos hemorrágicos o trastornos de la coagulación de la sangre –               si está gravemente deshidratado (ha perdido mucho líquido corporal) debido a vómitos, diarrea o consumo insuficiente de líquidos –               si tiene intoxicación aguda por alcohol, pastillas para dormir, analgésicos, o medicamentos que afecten al estado de ánimo y a las emociones –               si también está tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (ciertos medicamentos usados para el tratamiento de la depresión) o si los ha tomado en los últimos 14 días antes de iniciar el tratamiento con éste medicamento (ver “Uso de Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini con otros medicamentos”) –               si tiene epilepsia o padece crisis convulsivas, porque el riesgo de estas crisis puede aumentar –               si respira con dificultad –               si está embarazada o en período de lactancia. Advertencias y precauciones Consulte a su médico antes de empezar a tomar Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini: –               si es alérgico o ha tenido problemas de alergia en el pasado; –               si tiene enfermedades del riñón, del hígado o del corazón (hipertensión y/o insuficiencia cardiaca), así como retención de líquidos o ha sufrido alguna de estas enfermedades en el pasado; –               si está tomando diuréticos; –               si tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo de sufrir estos trastornos (p.

  • Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini se utiliza para el tratamiento sintomático a corto plazo del dolor agudo de moderado a intenso en adultos;
  • Debe consultar a un médico si no se siente mejor o si empeora;

ej. , si tiene la tensión arterial alta, diabetes, colesterol alto o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico. Los medicamentos como este se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (infartos de miocardio) o un derrame cerebral.

Cualquier riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendado; –               si es un paciente de edad avanzada: puede sufrir una mayor incidencia de efectos adversos (ver sección 4).

Si estos ocurren, consulte a su médico inmediatamente; –               si es una mujer con problemas de fertilidad: Este medicamento puede afectar a su fertilidad por lo que no debe tomarlo si está planificando quedarse embarazada o si se está sometiendo a estudios de fertilidad; –               si sufre un trastorno en la producción de sangre y células sanguíneas; –               si tiene lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo (enfermedades del sistema inmunitario que afectan al tejido conectivo); –               si ha sufrido en el pasado enfermedad inflamatoria crónica del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn); –               si sufre o ha sufrido en el pasado trastornos estomacales o intestinales; –    si tiene varicela, ya que excepcionalmente los AINE pueden agravar la infección; –               si está tomando otros medicamentos que aumentan el riesgo de úlcera péptica o sangrado, por ejemplo, corticosteroides orales, algunos antidepresivos (del tipo ISRS, Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina), agentes que previenen la formación de coágulos como aspirina o anticoagulantes tipo warfarina.

En estos casos, consulte a su médico antes de tomar este medicamento: podría ser que su médico le recetase un medicamento adicional para proteger su estómago; –               si está tomando otros medicamentos que contengan las mismas sustancias activas que este medicamento, no sobrepase la dosis máxima diaria de dexketoprofeno o tramadol; –               si piensa que tiene adicción a otros analgésicos (opioides); –               si tiene alteraciones de la conciencia (si siente que va a desmayarse); –               si está en estado de shock (un signo de ese estado puede ser el sudor frío); –               si tiene un aumento de presión cerebral (posiblemente tras una lesión o enfermedad cerebral); –               si tiene dificultad para respirar; –               si padece porfiria.

Tramadol puede provocar adicción física y psicológica. Cuando se toma tramadol durante un periodo de tiempo prolongado, su efecto puede disminuir, siendo necesario tomar dosis mayores (desarrollo de tolerancia). En pacientes con tendencia al abuso de medicamentos o aquellos con dependencia a medicamentos, se debe llevar a cabo el tratamiento con tramadol/ dexketoprofeno sólo durante periodos cortos de tiempo y bajo estricto control médico.

  • Informe a su médico si aparece alguno de estos problemas durante el tratamiento con este medicamento o si aparecieron en el pasado;
  • El tramadol es transformado en hígado por una enzima;
  • Algunas personas tienen una variación de esta enzima y esto puede afectar a cada persona de formas diferentes;

En algunas personas, es posible que no se consiga un alivio suficiente del dolor, mientras que otras personas tienen más probabilidades de sufrir efectos adversos graves. Si nota cualquiera de los siguientes efectos adversos, debe dejar de tomar este medicamento y consultar con un médico de inmediato: respiración lenta o superficial, confusión, somnolencia, pupilas contraídas, malestar general o vómitos, estreñimiento, falta de apetito.

  1. Niños y adolescentes Este medicamento no se ha estudiado en niños ni adolescentes;
  2. Por lo tanto, la seguridad y eficacia no han sido establecidas y el medicamento no debe emplearse en niños ni adolescentes;

Uso en niños con problemas respiratorios No se recomienda el uso de tramadol en niños con problemas respiratorios, ya que los síntomas de la toxicidad por tramadol pueden empeorar en estos niños. Uso de Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini con otros medicamentos Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

  • Hay algunos medicamentos que no deben tomarse conjuntamente y otros que pueden requerir un ajuste de dosis si se toman conjuntamente;
  • Informe siempre a su médico si, además de este medicamento, está tomando alguno de los medicamentos siguientes: Asociaciones con tramadol/ dexketoprofeno no recomendadas: –               Ácido acetilsalicílico, corticosteroides u otros medicamentos antiinflamatorios –               Warfarina, heparina u otros medicamentos utilizados para prevenir la formación de coágulos –               Litio, utilizado para tratar algunas alteraciones del estado de ánimo –               Metotrexato, utilizado para la artritis reumatoide y el cáncer –               Hidantoínas y fenitoína, utilizados para la epilepsia –               Sulfametoxazol, utilizado para las infecciones bacterianas –               Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) (medicamentos para el tratamiento de la depresión);
You might be interested:  Cual Es La Capacidad Del Santiago Bernabeu?

Asociaciones con tramadol/ dexketoprofeno que requieren precaución: –               Inhibidores de la ECA, diuréticos, betabloqueantes y antagonistas de la angiotensina II, utilizados para el control de la presión arterial elevada y trastornos cardiacos –               Pentoxifilina, utilizados para tratar úlceras venosas crónicas –               Zidovudina, utilizada para tratar infecciones virales –               Clorpropamida y glibenclamida, utilizados para la diabetes –               Antibióticos aminoglucósidos, usados para el tratamiento de infecciones bacterianas.

  • El uso concomitante de tramadol/ dexketoprofeno y medicamentos sedantes como benzodiacepinas o medicamentos relacionados aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria), coma y puede ser potencialmente mortal. Debido a esto, el uso concomitante sólo debería considerarse cuando no son posibles otras opciones de tratamiento. Sin embargo, si su médico le prescribe tramadol /dextketoprofeno junto con medicamentos sedantes, se debe limitar la dosis y la duración del tratamiento concomitante.

    Informe a su médico sobre todos los medicamentos sedantes que esté tomando y siga cuidadosamente la dosis recomendada por su médico. Podría ser de ayuda informar a amigos o familiares para que tengan en cuenta los signos y síntomas indicados anteriormente.

    Póngase en contacto con su médico cuando experimente estos síntomas.

Asociaciones con Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini a tener en cuenta: –               Quinolonas (p. ej. , ciprofloxacina, levofloxacina) utilizados para infecciones bacterianas –               Ciclosporina o tacrolimus, utilizados para tratar enfermedades del sistema inmunitario y en trasplantes de órganos –               Estreptoquinasa y otros medicamentos trombolíticos y fibrinolíticos; es decir, medicamentos utilizados para deshacer coágulos –               Probenecid, utilizado para la gota –               Digoxina, utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica –               Mifepristona, utilizado para la interrupción del embarazo –               Antidepresivos del tipo Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRSs) –               Antiagregantes plaquetarios utilizados para reducir la agregación plaquetaria y la formación de coágulos

  • Tenofovir, deferasirox, pemetrexed.

El efecto analgésico de tramadol puede verse reducido y el tiempo de acción disminuido si también toma medicamentos que contengan: 

  • Carbamazepina (para ataques epilépticos)
  • Buprenorfina, nalbufina, o pentazocina (analgésicos)
  • Onsansetron (previene las náuseas)

El riesgo de efectos adversos aumenta:

  • Si toma tranquilizantes, pastillas para dormir, otros analgésicos como la morfina y la codeína (también como medicamento para la tos), o alcohol mientras esté tomando Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini. Puede sentir sueño o sentir que podría desmayarse. Consulte a su médico si esto ocurre.
  • Si está tomando medicamentos que puedan provocar convulsiones (ataques), como ciertos antidepresivos o antipsicóticos. El riesgo de padecer un ataque puede aumentar si toma Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini al mismo tiempo. Su medicó le informará si Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini es adecuado para usted.
  • Si está tomando ciertos antidepresivos. Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini puede interaccionar con estos medicamentos y puede experimentar síntomas como contracciones musculares rítmicas involuntarias (incluyendo los músculos que controlan el movimiento de los ojos), agitación, sudoración excesiva, temblores, exageración de los reflejos, aumento de la tensión muscular, temperatura corporal superior a 38ºC.
  • Si toma anticoagulantes (medicamentos para fluidificar la sangre), p. ej. , warfarina junto con este medicamento. El efecto de estos medicamentos puede afectar a la coagulación y pueden producirse hemorragias.

Toma de Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini y alcohol No tome alcohol durante el tratamiento con Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini ya que puede aumentar el efecto del medicamento. Para las instrucciones de cómo tomar este medicamento ver sección 3. Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

El tramadol se excreta en la leche materna. El uso de Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini está contraindicado en el embarazo así como durante la lactancia. Conducción y uso de máquinas      Tramadol/ dexketoprofeno puede afectar su habilidad para conducir y para usar máquinas, dado que puede provocar mareos, visión borrosa o somnolencia como efectos adversos al tratamiento.

Esto sucede, principalmente, cuando se toma tramadol/ dexketoprofeno con medicamentos que afectan al estado de ánimo y a las emociones, o cuando se toma con alcohol. Si se ve afectado, no conduzca ni use máquinas hasta que los síntomas desaparezcan. Tramadol/Dexketoprofeno Menarini contiene sodio: Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por unidad de dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su  médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico. La dosis de Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini que necesite puede variar, dependiendo del tipo, intensidad y duración del dolor.

Su médico le indicará cuántos comprimidos debe tomar al día y durante cuánto tiempo. La dosis recomendada es, en general, de 1 comprimido recubierto con película (que corresponde a 75 mg de hidrocloruro de tramadol y 25 mg de dexketoprofeno) cada 8 horas, sin sobrepasar los 3 comprimidos recubiertos con película al día (que corresponde a 225 mg de hidrocloruro de tramadol y 75 mg de dexketoprofeno) y sin exceder los 5 días de tratamiento.

  1. Uso en niños y adolescentes Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini no es adecuado para niños y adolescentes;
  2. Pacientes de edad avanzada Si tiene 75 años o más, su médico podría recomendarle prolongar el intervalo de dosificación, ya que su cuerpo puede eliminar más lentamente el medicamento;

Pacientes con enfermedad (insuficiencia) hepática o renal grave/diálisis: Los pacientes con insuficiencia hepática o renal grave no deben tomar Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini. En caso de disfunción renal, si en su caso la insuficiencia es leve, su médico puede recomendar prolongar el intervalo de dosificación.

  • En caso de disfunción hepática, si en su caso la insuficiencia es leve o moderada, su médico puede recomendar prolongar el intervalo de dosificación;
  • Trague el comprimido con una cantidad suficiente de líquido (preferiblemente con un vaso de agua);

Los alimentos retrasan la absorción de Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini, tome el comprimido al menos 30 minutos antes de las comidas para una acción más rápida. La ranura sirve para ayudar a fraccionar el comprimido si tiene dificultades para tragarlo entero.

Si toma más Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini del que debe Si ha tomado demasiado medicamento, informe inmediatamente a su médico o vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91.

562. 04. 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada. Por favor, recuerde llevar siempre con usted el estuche de la medicación o este prospecto. Los síntomas de sobredosis de este medicamento son:

  • Vómitos, pérdida de apetito, dolor de estómago, somnolencia, mareo/sensación de vértigo, desorientación, dolor de cabeza (por dexketoprofeno).
  • Contracción de las pupilas, vómitos, fallo cardíaco, pérdida de la consciencia, convulsiones y dificultad al respirar (por tramadol).

Si olvidó tomar Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis cuando proceda (de acuerdo con la sección 3 “Cómo tomar Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini”). Si interrumpe el tratamiento con Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini Generalmente, no se esperan efectos posteriores tras la suspensión del tratamiento con Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini.

  1. Sin embargo, en raras ocasiones, los pacientes que han estado tomando Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini comprimidos durante algún tiempo pueden sentir malestar si dejan de tomarlo repentinamente;
  2. Pueden sentir agitación, ansiedad, nerviosismo o temblores, confusión, hiperactividad, tener dificultad para dormir y trastornos intestinales o de estómago;

Raramente, las personas pueden sufrir ataques de pánico, alucinaciones, delirios, paranoia o sentir pérdida de la identidad. Pueden experimentar percepciones inusuales como picazón, hormigueo e insenbilidad, zumbido en los oídos (tinnitus). Muy raramente se han observado otros síntomas inusuales tales como confusión, delirio, sensación de estar alejado de uno mismo (despersonalización), cambio de percepción de la realidad (desrealización), ilusiones de persecución (paranoia).

Por favor, consulte con su médico si experimenta alguno de estos efectos tras dejar de tomar Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los posibles efectos adversos se detallan a continuación en función de la posibilidad de que ocurran. Debe acudir a un médico inmediatamente si experimenta síntomas de reacción alérgica como hinchazón de la cara, la lengua y/o la garganta, y/o dificultad de tragar o urticaria junto con dificultad para respirar. Efectos adversos muy frecuentes (puede afectar a más 1 de cada 10 personas):

  • Náuseas/malestar
  • Mareo

Efectos adversos frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Problemas digestivos
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia, fatiga
  • Estreñimiento
  • Sequedad de boca
  • Aumento de la sudoración

Efectos adversos poco frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas)              

  • Aumento del número de plaquetas
  • Efectos en el corazón y en la circulación sanguínea (latidos del corazón fuertes, latidos del corazón rápidos, sensación de desmayo o colapso), presión arterial baja. Estos efectos adversos pueden aparecer especialmente cuando los pacientes están en posición vertical o bajo tensión física.
  • Presión arterial elevada o muy elevada
  • Inflamación en la laringe (edema de laringe)
  • Niveles bajos de potasio en sangre
  • Alteraciones psicóticas
  • Inflamación alrededor de los ojos
  • Respiración superficial o lenta
  • Sensación de malestar
  • Sangre en orina
  • Sensación de movimiento giratorio
  • Falta de sueño o dificultad para dormir
  • Nerviosismo/ansiedad
  • Sofocos
  • Flatulencias
  • Cansancio
  • Dolor
  • Sensación de fiebre o escalofríos, sensación general de malestar
  • Resultados analíticos de sangre alterados
  • sensación de urgencia de vómito (tener arcadas)
  • Sensación de presión o hinchazón en el estómago
  • Inflamación del estómago
  • Reacciones cutáneas (p. ej. , picor, erupción)
  • Hinchazón de la cara

Efectos adversos raros (puede afectar hasta 1 de cada 1. 000 personas):

  • Inflamación de los labios y la garganta
  • Úlcera péptica, perforación de úlcera péptica o sangrado, que puede manifestarse con vómitos de sangre o deposiciones negras
  • Trastornos de la próstata
  • Inflamación del hígado (hepatitis), daño hepático
  • Insuficiencia renal aguda
  • Latido del corazón lento
  • Ataques epilépticos
  • Reacciones alérgicas/anafilácticas (p. ej. , dificultad para respirar, sibilancias, inflamación de la piel) y shock (fallo circulatorio repentino)
  • Pérdida de la consciencia transitoria (síncope)
  • Alucinaciones
  • Retención de líquidos e hinchazón de tobillos.
  • Pérdida o cambios en el apetito
  • Acné
  • Dolor lumbar
  • Necesidad de orinar frecuentemente, o menos de lo normal, con dificultad o con dolor.
  • Trastornos menstruales
  • Sensaciones anormales (p. ej. , picor, hormigueo, pérdida de sensibilidad)
  • Temblor, espasmos musculares, movimientos descoordinados, debilidad muscular
  • Confusión
  • Trastornos del sueño y pesadillas
  • Alteraciones en la percepción
  • Visión borrosa, contracción de la pupila
  • Falta de aire

Pueden aparecer efectos adversos psicológicos tras el tratamiento con Tramadol/ Dexketopofeno Menarini. La intensidad y naturaleza de los mismos puede cambiar (en función de la personalidad del paciente y la duración del tratamiento):

  • Cambios en el estado de ánimo (principalmente euforia y ocasionalmente irritación)
  • Cambios en la actividad (enlentecimiento, aunque en ocasiones aumento de la actividad)
  • Pérdida de consciencia
  • Pérdida de capacidad decisiva, que puede ocasionar errores en el juicio.

Se han notificado casos de empeoramiento del asma. Pueden aparecer signos de abstinencia cuando se interrumpe el tratamiento repentinamente (ver “Si interrumpe el tratamiento con Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini”). Se han notificado casos de ataques epilépticos principalmente al administrar dosis altas de tramadol o cuando tramadol se toma conjuntamente con otros medicamentos que puedan provocarlos. 000 personas):

  • Inflamación del páncreas
  • Problemas de riñón
  • Reducción del recuento de células sanguíneas (neutropenia)
  • Reducción de plaquetas en sangre (trombocitopenia)
  • Úlceras en la piel, boca, ojos y zonas genitales (síndrome de Stevens Johnson y síndrome de  Lyell).
  • Dificultad en la respiración debido al estrechamiento de las vías respiratorias
  • Zumbidos en los oídos (tinnitus)
  • Piel sensible
  • Sensibilidad a la luz

Desconocidas (frecuencia no estimable a partir de los datos disponibles)

  • Alteraciones en el habla
  • Dilatación extrema de las pupilas
  • Disminución de los niveles de azúcar en sangre

Informe a su médico inmediatamente si nota algún efecto adverso de tipo gastrointestinal al inicio del tratamiento (p. ej. , dolor o ardor de estómago o sangrado), si previamente ha sufrido alguno de estos efectos adversos debido a un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, y especialmente si usted es un paciente de edad avanzada. Los efectos adversos más comunes durante el tratamiento con tramadol/ dexketoprofeno son náuseas y mareo, que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes.

  1. Deje de usar este medicamento si experimenta erupción cutánea, cualquier lesión dentro de la boca o en las membranas mucosas, o cualquier signo de alergia;
  2. Muy raros (puede afectar hasta 1 de cada 10;
  3. Durante el tratamiento con AINE, se han notificado casos de retención de líquidos e hinchazón (especialmente en tobillos y piernas), aumento de la presión sanguínea e insuficiencia cardiaca;

Los medicamentos como tramadol/ dexketoprofeno pueden asociarse con un pequeño aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco o ataque cerebral. En pacientes con trastornos del sistema inmune que afectan al tejido conectivo (lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo), los medicamentos antiinflamatorios pueden raramente causar fiebre, dolor de cabeza y rigidez de nuca.

  • Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto;

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www. notificaRAM. es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños;
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el sobre después de CAD;
  • La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica;

Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini:

  • Los principios activos son hidrocloruro de tramadol y dexketoprofeno. Cada comprimido contiene: 75 mg de hidrocloruro de tramadol y 25 mg de dexketoprofeno.
  • Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido : Celulosa microcristalina; Almidón de maíz pregelatinizado; Croscarmelosa sódica; Estearil fumarato sódico; Sílice coloidal anhidra. Recubrimiento: Alcohol polivinilico; Dioxido de titanio; Macrogol/PEG 3350; Talco. Aspecto del producto y contenido del envase: Comprimidos recubiertos casi blancos o ligeramente amarillos, ovalados, con una ranura en una cara y con una “M” inscrita en la otra cara, en blisters de plástico/aluminio de extracción por presión manual.

Tramadol/ Dexketoprofeno Menarini se presenta en envases de 20 o 100 comprimidos recubiertos con película. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: Titular de la autorización de comercialización New Line Pharma, S.

Tarragona 151-157, Planta 11, Puerta 1, Bloque A 08014 Barcelona España Responsable de la fabricación: Menarini – Von Heyden GmbH Leipziger Strasse 7-13 01097 Desden Alemania Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización: Guidotti Farma, S.

Alfons XII, 587 E-08918 Badalona (Barcelona) España Fecha de la última revisión de este prospecto: Febrero 2020 La información detallada  de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.

aemps. gob. es/.

¿Qué dolores quita el estadio?

Indicaciones terapéuticas Dexketoprofeno – Oral: dolor de intensidad leve-moderada (musculoesquelético, dismenorrea, odontalgia). Inyectable: dolor agudo de moderado a intenso, cuando administración oral no es apropiada (dolor postoperatorio, cólico renal y dolor lumbar).

¿Qué es más fuerte el ibuprofeno o el dexketoprofeno?

Diferencias de eficacia – A pesar de ser los dos AINES, sus moléculas trabajan distinto, y mientras la eficacia del ibuprofeno está probada a dosis entre 400 y 600 mg, siendo la recomendada 400 mg, el dexketoprofeno trabaja con la misma eficiencia con solo 25 mg. No obstante, como ya se ha dicho, el Enantyum es bastante más específico y gastrolesivo, por lo que tanto por eficacia como por precaución conviene limitarlo a las siguientes acciones : 

  • Dolor menstrual
  • Dolores musculares debidos a contracturas, lumbalgias, etc.
  • Dolores derivados de inflamaciones de encía y problemas con dientes y muelas.
  • Dolores postoperatorios.

Un  estudio  indica que tras intervenciones quirúrgicas orales, el ibuprofeno tarda más en hacer efecto que el dexketoprofeno aunque su duración analgésica es más larga (de 6 a 8 horas frente a 5h y media). Y lo mismo indica  esta revisión de Cochrane , que revela que con un dosis única de dexketoprofeno de 10 mg a 25 mg se obtiene un elevado nivel de alivio del dolor, entre un 45% y un 50%, en pacientes con dolor posoperatorio de moderado a intenso.

¿Qué organos afecta el tramadol?

Dirección de esta página: https://medlineplus. gov/spanish/druginfo/meds/a695011-es. html El Tramadol puede ser adictivo, especialmente cuando su uso es prolongado. Tome tramadol exactamente como se lo indicaron. No tome de más ni con más frecuencia, ni lo tome de una manera diferente a la que le indicó su médico.

  • Mientras toma tramadol, hable con su proveedor de atención médica sobre las metas del tratamiento para el dolor, la duración del mismo y otras formas de controlar el dolor;
  • Informe a su médico si usted o alguien de su familia bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol, usa o alguna vez ha usado drogas ilícitas, ha abusado de medicamentos con receta médica, ha tenido una sobredosis o si tiene o ha tenido depresión u otra enfermedad mental;

Existe un mayor riesgo de abuso del tramadol si tiene o ha tenido cualquiera de estas afecciones. Hable con su proveedor de atención médica de inmediato y pídale orientación si cree que tiene una adicción a los opiáceos, o llame a la Línea de ayuda nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) al 1-800-662-HELP.

El tramadol puede ocasionar problemas de respiración graves o que pongan en riesgo la vida, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas de su tratamiento y cada vez que su dosis se incrementa. Su médico le supervisará cuidadosamente durante el tratamiento.

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido respiración lenta o asma. Su médico probablemente le indicará que no tome tramadol. Informe también a su médico si tiene o alguna vez ha tenido enfermedad pulmonar como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; un grupo de enfermedades que afectan los pulmones y las vías respiratorias), una lesión en la cabeza, tumor cerebral o cualquier afección que incremente la cantidad de presión en su cerebro.

  1. El riesgo de que desarrolle problemas respiratorios puede ser mayor si es un adulto mayor, o si está débil o desnutrido debido a una enfermedad;
  2. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia: respiración lenta, pausas prolongadas entre respiraciones o dificultad para respirar;

Cuando se usó tramadol en niños, se reportaron problemas respiratorios graves y potencialmente mortales, como respiración lenta o dificultad para respirar y muertes. El tramadol no se debe utilizar nunca para tratar el dolor en niños menores de 12 años o para aliviar el dolor después de una cirugía de extirpación de amígdalas o adenoides en niños menores de 18 años.

El tramadol tampoco debe utilizarse en niños de 12 a 18 años que sean obesos o que tengan una enfermedad neuromuscular (enfermedad que afecta los nervios que controlan los músculos voluntariamente), una enfermedad pulmonar o apnea obstructiva del sueño (afección en la cual la vía aérea se bloquea o se estrecha y la respiración se detiene durante períodos cortos durante el sueño) ya que estas condiciones pueden aumentar el riesgo de problemas respiratorios.

Tomar ciertos medicamentos durante su tratamiento con tramadol puede aumentar el riesgo de que experimente problemas de respiración u otros problemas respiratorios graves que pongan en peligro la vida, sedación o coma. Informe a su médico si está tomando o planea tomar alguno de los siguientes medicamentos: amiodarona (Nexterone, Pacerone); ciertos medicamentos antimicóticos, incluyendo itraconazol (Onmel, Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); benzodiazepinas tales como alprazolam (Xanax), diazepam (Diastat, Valium), estazolam, flurazepam, lorazepam (Ativan) y triazolam (Halcion); carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril); eritromicina (Erytab, Erythrocin); ciertos medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), incluyendo indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept) y ritonavir (Norvir, en Kaletra); medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales, náuseas o dolor; relajantes musculares; fenitoína (Dilantin, Phenytek); quinidina (en Nuedexta); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate); sedantes; pastillas para dormir o tranquilizantes.

  1. Es posible que su médico necesite cambiar las dosis de sus medicamentos y lo supervise cuidadosamente;
  2. Si toma tramadol con cualquiera de estos medicamentos y presenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque atención médica de emergencia: mareos inusuales, aturdimiento, somnolencia extrema, respiración lenta, dificultad para respirar o no tiene capacidad de respuesta;

Asegúrese de que su cuidador o los miembros de su familia conozcan cuáles son los síntomas que pueden ser graves para que puedan llamar al médico o a la atención médica de emergencia si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta. Beber alcohol, tomar medicamentos con o sin receta médica que contengan alcohol o usar drogas ilícitas durante su tratamiento con tramadol aumenta el riesgo de que experimente efectos secundarios graves que pongan en riesgo su vida.

  • No beba alcohol ni tome medicamentos con o sin receta médica que contengan alcohol ni use drogas ilícitas durante su tratamiento;
  • Informe a su médico si está embarazada o si tiene planes de quedar embarazada;

Si toma tramadol regularmente durante su embarazo, su bebé puede experimentar síntomas de abstinencia que pongan en riesgo su vida después del nacimiento. Informe de inmediato al médico de su bebé si él o ella experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: irritabilidad, hiperactividad, sueño anormal, llanto agudo, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, vómitos, diarrea o no aumenta de peso.

Si está tomando las tabletas de liberación prolongada de tramadol, tráguelas enteras; no las mastique, rompa, divida, triture ni disuelva. Trague cada tableta inmediatamente después de ponerla en la boca.

Si ingiere preparaciones de liberación prolongada quebradas, masticadas, trituradas o disueltas, puede recibir demasiado tramadol a la vez y esto puede causar problemas graves, incluso una sobredosis y la muerte. No permita que nadie más tome su medicamento.

El tramadol puede dañar u ocasionar la muerte a otras personas que tomen su medicamento, especialmente los niños. Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con tramadol y cada vez que vuelva a surtir su receta médica.

Lea la información atentamente, y si tiene alguna duda pregúntele a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) ( http://www. fda. gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.

  1. htm ) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento;
  2. El tramadol se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso;
  3. Las tabletas de acción prolongada y las cápsulas de tramadol solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo;

El tramadol pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos). Su acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. La presentación de tramadol es en tabletas, solución (líquido),tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) y cápsulas de liberación prolongada (acción prolongada) para tomar por vía oral.

  1. Las tabletas normales y la solución usualmente se toman con o sin alimentos, cada 4 a 6 horas, según sea necesario;
  2. La tableta de liberación prolongada y la cápsula de liberación prolongada se deben tomar una vez al día;

Tome la tableta de liberación prolongada y la cápsula de liberación prolongada aproximadamente a la misma hora cada día. Si toma la cápsula de liberación prolongada, puede tomarla con o sin alimentos. Si toma la tableta de liberación prolongada, debe tomarla siempre con alimentos o siempre sin alimentos.

Tome tramadol exactamente como se lo indicaron. No tome más medicamento en una sola dosis ni tome más dosis por día que las que indica la receta de su médico. Tomar más tramadol de lo que indica la receta de su médico o de una forma no recomendada puede causar efectos secundarios graves o la muerte.

Es posible que su médico recete inicialmente una dosis baja de tramadol y que gradualmente aumente la cantidad de medicamento que toma, no más a menudo que cada 3 días si está tomando la solución, las tabletas regulares o las tabletas de desintegración oral o cada 5 días si está tomando tabletas o cápsulas de liberación prolongada.

  1. Si está tomando la solución, use una jeringa para uso oral o una cuchara o taza medidora para medir la cantidad correcta de líquido necesaria para cada dosis;
  2. No use una cuchara que use en casa para medir su dosis;

Pida ayuda a su médico o farmacéutico si necesita saber cómo obtener o usar un dispositivo de medición. No deje de tomar tramadol sin hablar antes con su médico. Es probable que su médico disminuya su dosis gradualmente. Si deja de tomar tramadol repentinamente, podría experimentar síntomas de abstinencia como nerviosismo, pánico, sudoración, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, secreción nasal, estornudos o tos, dolor; vello erizado, escalofríos, náusea, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, diarrea, o raras veces, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen).

¿Qué es más fuerte el ketoprofeno o el tramadol?

Abstract Los fármacos más prescritos son los antiinflamatorios no esferoidales (AINEs) y los analgésicos opioides. En el presente trabajo se investigó la actividad antinociceptiva individual y en combinación de Ketoprofeno (AINE) y Tramadol (opioide) en el ensayo algesiométrico de la formalina orofacial al 2 %.

Se utilizaron ratones (Mus musculus) CF-1 machos, a los cuales se les inyectó en la región del labio superior izquierdo, en forma subcutánea, 20 µL de solución de formalina al 2%, midiéndose el tiempo de frotamiento de la zona perinasal durante los cinco minutos inmediatos a la inyección (fase I o etapa aguda), y desde los 20 minutos post inyección hasta los 30 minutos (fase II o etapa inflamatoria).

La administración tanto de Ketoprofeno como de Tramadol indujo analgesia en ambas fases, siendo más potente la actividad del Tramadol. Al coadministrarlos en proporción 1: 1 de sus DE50 produjeron un efecto sinérgico en ambas fases del ensayo. La sinergia obtenida es concordante con los aspectos teóricos y prácticos de la asociación de fármacos (analgesia multimodal).

¿Cómo se toma Stadium t?

Contáctanos – ¿Para qué sirve el medicamento Stadium-T? Útil en el tratamiento a corto plazo del dolor de moderado a intenso. ¿Cómo se toma el medicamento Stadium-T? Adultos: Una tableta. En caso necesario pueden tomarse dosis adicionales con una frecuencia mñinima de cada 8 horas. Tratamiento del dolor moderado a severo Cada tableta de STADIUM-T ®  (75/25) contiene: Clorhidrato de tramadol. 75 mg  Dexketoprofeno trometamol. 36. 90 mg equivalente a. 25. 00 mg de Dexketoprofeno Excipiente cbp. 1 Tableta Tratamiento sintomático a corto plazo del dolor agudo de moderado a intenso en pacientes adultos cuyo dolor requiera una combinación de Tramadol y Dexketoprofeno. No se debe administrar Dexketoprofeno en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad al Dexketoprofeno, a cualquier otro AINE o a alguno de los excipientes.
  • Pacientes en los cuales sustancias con acción similar (p. ej. , ácido acetilsalicílico, u otros AINE) precipitan ataques de asma, broncoespasmo, rinitis aguda, o causan  pólipos  nasales, urticaria o edema angioneurótico.
  • Reacciones fotoalérgicas o fototóxicas conocidas durante el tratamiento con ketoprofeno o fibratos.
  • Pacientes con úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o con cualquier antecedente de sangrado, ulceración o perforación gastrointestinal.
  • Pacientes con antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINE.
  • Pacientes con dispepsia crónica.
  • Pacientes con otras hemorragias activas u otros trastornos hemorrágicos.
  • Pacientes con la enfermedadde Crohn o colitis ulcerosa.
  • Pacientes con insuficiencia cardíaca grave.
  • Pacientes con disfunción renal moderada a grave (aclaramientode creatinina <59 ml/min).
  • Pacientes con disfunción hepática grave (puntuación de Child-PughC).
  • Pacientes con diátesis hemorrágica y otros trastornos de la coagulación.
  • Pacientes con deshidratación grave (causada por vómitos, diarrea o ingesta insuficiente de líquidos).

No se debe administrar Tramadol en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad a Tramadol o a alguno de los excipientes.
  • En intoxicación aguda por alcohol, hipnóticos, analgésicos, opioides o medicamentos psicótropos.
  • En pacientes en tratamiento con inhibidores de la MAO, o que los han tomao en los últimos 14 días.
  • En pacientes con epilepsia que no esté controlada adecuadamente por el tratamiento.
  • Depresión respiratoria grave.

STADIUM-T ® está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Los acontecimientos adversos notificados como al menos posiblemente relacionados en los estudios clínicos  realizados con STADIUM-T ® y las reacciones adversas notificadas en las fichas técnicas de las formulaciones orales de Dexketoprofeno y Tramadol se relacionan a continuación, clasificados por clases de sistemas de órganos: Las frecuencias se describen de la siguiente manera:

  • Muy frecuentes: ≥ 1/10
  • Frecuentes: ≥ 1/100 a <1/10 
  • Poco frecuentes: ≥ 1/1000 a < 1/100
  • Raras: ≥ 1/10. 000 a <1/1000
  • Muy raras: (< 1/10. 000)
  • Desconocidas: no es estimable a partir de los datos disponibles
Clasificación MedDRA por Órganos y Sistemas Reacción Adversa Frecuencia
STADIUM-T ® Dexketoprofeno Tramadol
Trastornos de la sangre y del sistema linfático Trombocitosis Poco frecuente
Neutropenia Muy rara
Trombocitopenia Muy rara
Trastornos del sistema inmunológico Hipersensibilidad (p. ej. , disnea, broncoespasmo, sibilancias, angioedema) Muy rara Rara
Reacciones anafilácticas, incluyendo shock anafiláctico Muy rara Rara
Edema laríngeo Poco frecuente Rara
Trastornos del metabolismo de la nutrición Trastorno del apetito Rara
Disminución del apetito Rara
Hipoglucemia Desconocida
Hipopotasemia Poco frecuente
Trastornos psiquiátricos Ansiedad Poco frecuente Rara
Trastornos cognitivos Rara
Estado de confusión Rara
Dependencia Rara
Alucinaciones Rara
Insomnio Poco frecuente
Alteración del ánimo Rara
Pesadillas Rara
Alteraciones psicóticas Poco frecuente
Alteración del sueño Rara
Trastornos del sistema nervioso Coordinación anormal Rara
Mareos Frecuente Poco frecuente Muy frecuente
Epilepsia Rara
Dolor de cabeza Poco frecuente Poco frecuente Frecuente
Contracciones musculares involuntarias Rara
Parestesias Rara Rara
Trastornos sensoriales Rara
Somnolencia Poco frecuente Poco frecuente Frecuente
Alteración del habla Desconocida
Síncope Rara Rara
Temblor Rara
Trastornos oculares Visión borrosa Muy rara Rara
Midriasis Desconocida
Miosis Rara
Edema periorbital Poco frecuente
Trastornos del oído y del laberinto Tinnitus Muy rara
Vértigo Poco frecuente Poco frecuente
Trastornos cardiacos Bradicardia Rara
Palpitaciones Poco frecuente Poco frecuente
Taquicardia Poco frecuente Muy rara Poco frecuente
Trastornos vasculares Colapso circulatorio Poco frecuente
Sofocos Poco frecuente
Crisis hipertensiva Poco frecuente
Hipotensión Poco frecuente Muy rara
Hipotensión ortostática Poco frecuente
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Bradipnea Rara
Broncoespasmo Muy rara
Disnea Muy rara Rara
Depresión respiratoria Poco frecuente
Trastornos gastrointestinales Malestar abdominal Poco frecuente
Distensión abdominal Poco frecuente Poco frecuente
Dolor adbdominal Frecuente
Estreñimiento Poco frecuente Poco frecuente Frecuente
Diarrea Frecuente Poco frecuente
Sequedad de boca Poco frecuente Frecuente
Dispepsia Poco frecuente Frecuente
Flatulencias Poco frecuente
Gastritis Poco frecuente
Irritación del tracto gastrointestinal Poco frecuente
Náuseas Frecuente Frecuente Muy frecuente
Pancreatitis Muy rara
Úlcera péptica con hemorragia Rara
Úlcera péptica con perforación Rara
Úlcera péptica Rara
Arcadas Poco frecuente
Vómitos Frecuente Frecuente Frecuente
Trastornos hepatobiliares Hepatitis Rara
Daño hepatocelular Rara
Aumento de enzima hepática, incluyendo función alterada del riñón y aun aumento de la Gamma-glutamiltransferasa Poco frecuente Rara Muy rara
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Acné Rara
Edema facial Poco frecuente Muy rara
Hiperhidrosis Poco frecuente Rara Frecuente
Reacciones de fotosensibilidad Muy rara
Prurito Muy rara Poco frecuente
Rash Poco frecuente Poco frecuente
Síndrome de Stevens-Johnson Muy rara
Necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell) Muy rara
Urticaria Poco frecuente Rara Poco frecuente
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Dolor lumbar Rara
Debilidad Rara
Trastornos renales y urinarios Disuria Rara
Hematuria Poco frecuente
Trastornos en la micción Rara
Nefritis Muy rara
Síndrome nefrótico Muy rara
Poliuria Rara
Insuficiencia renal aguda Rara
Retención urinaria Rara
Trastornos del aparato reproductor y de la mama Alteraciones menstruales Rara
Alteraciones prostáticas Rara
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Astenia Poco frecuente Poco frecuente
Escalofríos Poco frecuente Poco frecuente
Malestar general Poco frecuente
Sensación anormal Poco frecuente
Síndrome de abstinencia (agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, hiperquinesia, temblor y síntomas gastrointestinales, síntomas: raros: ataques de pánico, ansiedad grave, alucinaciones, parestesias, tinnitus, y síntomas inusuales del SNC, p. ej. confusión, delirio, despersonalización, pérdida del sentido de la realidad, paranoia) Rara/ Muy rara
Fatiga Poco frecuente Frecuente
Malestar Poco frecuente
Edema periférico Rara
Dolor Poco frecuente
Exploraciones Aumento de la presión arterial Poco frecuente Rara Rara
Aumento de la fosfatasa alcalina en sangre Poco frecuente
Aumento de la lactato deshidrogenasa en sangre Poco frecuente

Dexketoprofeno- Tramadol: Las reacciones adversas que se observaron con mayor frecuencia en los estudios clínicos fueron vómitos, náuseas y mareo (2,9%, 2,7% y 1,1% de los pacientes, respectivamente). Dexketoprofeno:  Gastrointestinal: Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia son de naturaleza gastrointestinal. Pueden aparecer úlceras pépticas, perforaciones o hemorragias gastrointestinales, algunas veces mortales, especialmente en pacientes de edad avanzada.

  • No exceder de 3 tabletas al días;
  • Adultos de edad avanzada: Una tableta al día;
  • ¿Qué contiene el medicamento Stadium-T? Tramadol, Dexketoprofeno;
  • Se deben tener en cuenta las contraindicaciones descritas para Dexketoprofeno y Tramadol como principios activos independientes;

Tras la administración se han notificado casos de náusea, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerativa, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn. Advertencias y precauciones especiales de empleo.

Con menor frecuencia, también se ha observado gastritis. En asociación con otros AINE se han notificado casos de edema, hipertensión y fallo cardíaco. Como con todos los AINE, podrían presentarse las siguientes reacciones adversas: meningitis aséptica, la cual podría ocurrir predominantemente en pacientes con lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo; y reacciones hematológicas (púrpura, anemia aplásica y hemolítica y raramente agranulocitosis e hipoplasia medular).

Reacciones ampollosas, incluyendo Síndrome de Stevens Johnson y Necrólisis Epidérmica Tóxica (muy raros). Datos procedentes de ensayos clínicos y de estud ios epidemiológicos sugieren que el empleo de algunos AINE (especialmente en dosis altas y en tratamientos de larga duración) puede asociarse con un pequeño aumento del riesgo de acontecimientos aterotrombóticos (p.

ej. , infarto de miocardio o ictus). Tramadol: Las reacciones adversas notificadas más frecuentemente son náuseas y mareos, ambas ocurren en más del 10% de los pacientes. Puede aparecer depresión respiratoria si se excede considerablemente la dosis recomendada y si se administra con otras sustancias depresoras del sistema nervioso central.

Se han notificado casos de empeoramiento del asma, aunque no se ha establecido ninguna relación causal. Se han observado convulsiones epileptiformes, principalmente tras la administración de altas dosis de Tramadol o tras el tratamiento concomitante con medicamentds que reducen el umbral convulsivo o que por sí mismos inducen convulsiones cerebrales.

Pueden presentarse síntomas de reacciones de abstinencia similares a los que ocurren durante la abstinencia a opiáceos: agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, hiperquinesia, temblor y  síntomas gastrointestinales.

Otros síntomas observados muy raramente tras la interrupción del tratamiento con Tramadol son: ataques de pánico, ansiedad severa, alucinaciones, parestesias, tinnitus y síntomas inusuales del sistema nervioso central (p. ej. : confusión, delirio, despersonalización, pérdida del sentido la realidad, paranoia).

Caja con 10, 15, 20 o 30 tabletas con 75 mg/25 mg. Vía de administración: Oral. STADIUM-T ®  se debe tragar con una cantidad suficiente de líquido (p. ej. , un vaso de agua). La administración concomitante con comida retrasa la velocidad de absorción del medicamento, por lo que para un efecto más rápido las tabletas deben tomarse al menos 30 minutos antes de las comidas.

Posología: Adultos: La dosis recomendada es de una tableta (correspondiendo a 75 mg de Clorhidrato de tramadol y 25 mg de Dexketoprofeno). Pueden tomarse dosis adicionales cuando se requieran, con un intervalo mínimo de dosificación de 8 horas. La dosis diaria total recomendada no debe sobrepasar las tres tabletas al día (que corresponde a 225 mg de Clorhidrato de tramadol y 75 mg de Dexketoprofeno).

  • STADIUM-T ® está destinado únicamente para uso a corto plazo y el tratamiento debe limitarse estrictamente al periodo sintomático y en cualquier caso a no más de 5 días;
  • Se deberá considerar cambiar a un único analgésico según la intensidad del dolor del paciente;

La aparición de reacciones adversas puede minimizarse si se utilizan el menor número de dosis durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas. Pacientes de edad avanzada::  En pacientes de edad avanzada la dosis inicial recomendada es de una tableta.

Si es necesario, se pueden tomar dosis adicionales con un intervalo mínimo de dosificación de 8 horas y sin exceder la dosis máxima diaria de 2 tabletas (correspondiendo a 150 mg de Clorhidrato de tramadol y 50 mg de Dexketoprofeno.

) La dosis puede incrementarse hasta un máximo de 3 tabletas al día, tal y como recomendado para la población general, sólo tras haber comprobado una buena tolerabilidad general. Se dispone de datos limitados en pacientes mayores de 75 años, por lo que STADIUM-T ® debe usarse con precaución en esto pacientes.

  1. Insuficiencia hepática:  Los pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada deben iniciar el tratamiento con un número reducido de dosis (dosis diaria total de 2 tabletas de STADIUM-T ®  y deberán ser controlados cuidadosamente;

No se debe utilizar STADIUM-T ® en pacientes con insuficiencia hepática grave. Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal leve se debe reducir la dosis inicial total diaria a 2 tabletasde STADIUM-T ® (aclaramiento de creatinina 60 – 89 ml/min).

No se debe utilizar STADIUM-T ® en pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave (aclaramiento de creatinina ≤ 59 ml/min). Población pediátrica:  No se ha establecido la seguridad y eficacia de STADIUM-T ®  en niños y adolescentes.

No se dispone de datos. Por ese motivo, no se debe utilizar STADIUM-T ® en niños y adolescentes.

¿Cuánto cuesta el tramadol con dexketoprofeno?

$454. 00. Skudexa 75 mg/ 25 mg 20 tabletas. Tramadol, Dexketoprofeno.

¿Qué sirve ketoprofeno?

Dirección de esta página: https://medlineplus. gov/spanish/druginfo/meds/a686014-es. html Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por su sigla en inglés) diferentes a la aspirina, como el ketoprofeno pueden tener mayor riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, que las personas que no toman estos medicamentos.

  1. Estos casos podrían ocurrir de forma imprevista y hasta causar la muerte;
  2. Este riesgo puede aumentar en las personas que toman antiinflamatorios no esteroideos durante mucho tiempo;
  3. No use un NSAID como ketoprofeno si sufrió un ataque cardíaco recientemente, a menos que se lo indique su médico;

Dígale a su doctor si usted o alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón, un ataque cardíaco, o un accidente cerebrovascular, si fuma, si tiene o alguna vez han tenido colesterol alto, hipertensión (alta presión arterial), o diabetes.

  • Obtenga ayuda médica de emergencia en forma inmediata si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas: dolor en el pecho, diificultad para respirar, debilidad en una parte o un lado del cuerpo, o dificultad para hablar;

Si va a ser sometido a una operación en las arterias coronarias (CABG, por su sigla en inglés; un tipo de operación quirúrgica del corazón), no tome ketoprofeno antes ni después de la operación. Los antiinflamatorios no esteroideos como el ketoprofeno pueden causar úlceras, hemorragias, o perforaciones en el estómago o el intestino.

Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas previos y causar la muerte. El riesgo podría ser mayor en las personas que toman antiinflamatorios sin esteroides durante mucho tiempo, las personas mayores, aquellos que no tienen buena salud o en quienes toman más de tres bebidas alcohólicas por día mientras toman este medicamento.

Dígale a su doctor si bebe grandes cantidades de alcohol si toma cualquiera de los siguientes medicamentos: anticoagulantes como la warfarina (Coumadin, Jantoven); aspirina; otros antiinflamatorios sin esteroides como ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn); o esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol), y prednisona (Rayos); inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva), y sertralina (Zoloft); o inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina (SNRIs, por sus siglas en inglés) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta), y venlafaxina (Effexor XR).

También dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido úlceras o hemorragias en el estómago o los intestinos, o trastornos hemorrágicos de otro tipo. Si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, deje de tomar ketoprofeno y llame a su doctor: dolor de estómago, acidez estomacal, vómitos con material parecido a los granos de café, sangre en las heces, o heces oscuras o alquitranadas (de color petróleo).

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor ordenará ciertas pruebas de laboratorio que comprueben la respuesta de su cuerpo al ketoprofeno. Asegúrese de decirle a su doctor cómo se siente, para que pueda prescribirle la cantidad correcta de medicamento y así tratar su condición con el riesgo más bajo que ocurran efectos secundarios graves.

Su doctor o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (guía del medicamento) cuando usted empiece el tratamiento con ketoprofeno y siempre que usted renueve su prescripción.

Lea la información cuidadosamente y pregúntele cualquier cosa que no entienda. Usted también puede obtener la guía del medicamento del sitio Web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés): http://www. fda. gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.

  1. htm o del sitio Web del fabricante;
  2. El ketoprofeno de prescripción se usa para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación (hinchazón) y la rigidez causada por la osteoartritis (artritis causada por un deterioro del recubrimiento de las articulaciones) y la artritis reumatoide (artritis causada por la hinchazón del recubrimiento de las articulaciones);

También se usa para aliviar el dolor, incluyendo el dolor menstrual (dolor que se presenta antes o durante el preíodo menstrual). El ketoprofeno sin prescripción o de venta libre se usa para aliviar dolores leves causados por cefaleas (dolor de cabeza), períodos menstruales, dolor de muelas, resfrío común, dolores musculares, dolor de espaldas y para reducir la fiebre.

  1. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios sin esteroides;
  2. Funciona al detener la producción de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación;
  3. El ketoprofeno de prescripción viene envasado en forma de cápsulas y de cápsulas de liberación lenta (de acción prolongada) para tomar por vía oral;

Por lo general las cápsulas se toman 3 ó 4 veces al día para tratar la artritis o cada 6-8 horas según sea necesario para el dolor. Las cápsulas de liberación lenta por lo general se toman 1 vez al día. Si usted toma ketoprofeno regularmente, tómelo alrededor del mismo horario todos los días.

El ketoprofeno sin prescripción viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma con un vaso lleno de agua o de otro tipo de líquido cada 4 a 6 horas según sea necesario.

Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

  1. El ketoprofeno puede tomarse con alimentos o leche para prevenir el malestar estomacal;
  2. Su doctor también puede recomendar que usted tome el ketoprofeno con un antiácido para reducir el malestar estomacal;

Su doctor puede comenzar su tratamiento con una dosis promedio de ketoprofeno de prescripción y aumentarla o disminuirla dependiendo de cómo responda al medicamento y los efectos secundarios que presente. Siga cuidadosamente estas indicaciones. Deje de tomar ketoprofeno sin prescripción y llame su doctor si sus síntomas empeoran, si presenta síntomas nuevos o inesperados, si la parte del cuerpo donde tiene el dolor se enrojece y se hincha, o si el dolor persiste por más de 10 días o tiene fiebre por más de 3 días.

El ketoprofeno también a veces se usa para tratar la artritis reumatoide juvenil (un tipo de artritis que afecta a los niños), la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral), el síndrome de Reiter (una condición en la que muchas partes del cuerpo incluidas las articulaciones, los ojos, los genitales, la vejiga y el aparato digestivo se hinchan), el dolor escapular causado por la bursitis (la inflamación de las bolsas de líquido en la articulación escapular) y la tendinitis (inflamación del tejido que conecta los músculos con los huesos), y la artritis gotosa (ataques de dolor de las articulaciones causados por una acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones).

Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cómo se dice en español stadium?

estadio m (plural: estadios m) The candidate pledged to build a new stadium.

¿Que hay dentro de un estadio?

Un estadio (del latín stadĭum, y este del griego στάδιον stádion [ 1 ] ​) es una construcción cerrada con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas o festivales. [ 1 ] ​ Depende de su arquitectura, Puede ser al aire libre o cubierto. Es usado para varios tipos de deportes que son populares a nivel mundial como el fútbol , el rugby , el béisbol , fútbol americano, tenis, etc. Los estadios pueden influir de manera muy importante en la economía de un país albergando toda clase de eventos deportivos dependiendo de la capacidad que presentan.

  • Consiste en un campo de grandes dimensiones rodeado por una estructura diseñada para que los espectadores puedan estar de pie o sentados viendo el acontecimiento;
  • Desde tiempos remotos siempre han formado parte de la vida cotidiana de las personas;

En América se le llama «cancha» (en quechua : kancha   ‘recinto cercado’ ) al terreno de juego que se encuentra dentro del estadio. El nombre de estadio va asociado a que haya una pista de atletismo.

¿Quién creó los estadios?

Inglaterra, pionero del balompié, puede presumir haber construido el primer estadio en la historia, Bramall Lane, hogar del Sheffield United, inaugurado en 1855, actualmente es considerado como el recinto más antiguo del futbol.

¿Cómo se divide el estadio?

La palabra estadio se divide en 3 sílabas: es-ta-dio. La sílaba tónica recae en la penúltima sílaba ta.