La Guerra Civil estalló el 18 de julio de 1936 y dejó el Viejo Chamartín en un estado pésimo. Para reponer los múltiples desperfectos hubo que invertir una importante suma de dinero. En octubre del 39, se reabrió con el primer derbi de la posguerra, en el que los blancos se impusieron al Atlético de Madrid por 2-1.
- La afición no decayó con el conflicto bélico y el campo registró un lleno absoluto;
- Tras sucesivas reformas, el estadio se amplió a un total de 25;
- 000 localidades, pero no fueron suficientes para responder a la amplia demanda de aficionados;
Santiago Bernabéu llevaba muchos años soñando con la construcción de un nuevo coliseo y cuando accedió a la presidencia en 1943 lo hizo realidad. Puso en marcha un gran proyecto faraónico, con capacidad para 100. 000 espectadores. Un impresionante estadio en el que se escribirían las páginas más brillantes de la historia del Real Madrid.
El Nuevo Chamartín se convirtió en el mejor campo de Europa y uno de los más modernos del mundo. En su inauguración, en diciembre de 1947, el conjunto madridista se impuso al campeón de Portugal, Os Belenenses (3-1).
Barinaga fue el autor del primer tanto que se marcó en aquel escenario.
Contents
¿Quién es Santiago Bernabéu?
Santiago Santiago Bernabéu Deportista y dirigente deportivo español Nació el 8 de junio de 1895 en Almansa ( Albacete ) en el seno de una familia acomodada. Hijo de José Bernabéu Ibáñez, abogado valenciano y de Antonia De Yeste Núñez, cubana. Se traslada con su familia a Madrid y le envían a El Escorial , donde estudió interno.
Para combatir el frío jugaba en los recreos al fútbol, deporte que por entonces comenzaba a popularizarse. Después estudia Derecho en la Universidad Central de la calle San Bernardo licenciándose como abogado.
En 1909, con 14 años, ingresa en el Real Madrid , en la categoría juvenil. Con 17 años, finalizando la temporada 1912-13, ascendió al Primer Equipo en el que jugó como delantero centro de estilo impetuoso y aceptable rendimiento hasta que una lesión le obligó a abandonar el fútbol antes de cumplir los treinta años.
Es también capitán, entrenador, directivo y presidente , cargo para el que es elegido el 15 de septiembre de 1943, consiguiendo durante su mandato 16 Ligas, 6 Copas de España, 6 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental.
Participó en la creación de la Copa de Europa de clubes. Tuvo la visión al anticiparse al enorme éxito que el fútbol habría de tener como espectáculo, y llegó a la presidencia del club precisamente por ese deseo de llevar a cabo la idea de construir un enorme estadio.
- Cuando comenzó las obras se le tachó de loco, de megalómano, y muchos lo consideraron una insensatez;
- El 14 de diciembre de 1947 las obras habían finalizado;
- En el año 1955 el campo del Real Madrid pasa a denominarse estadio Santiago Bernabéu;
Construyó la Ciudad Deportiva para recreo de socios, entrenamientos del equipo y formación de jugadores. Acusado de ser “el equipo del régimen” de Francisco Franco , mantuvo fuertes enfrentamientos con altos políticos del mismo, llegando a prohibir la entrada al general Millán Astray al palco del estadio madridista porque se mostraba excesivamente besucón con las señoras que acudían a él.
Millán Astray reaccionó desafiándole a un duelo, pero Bernabéu pudo eludirlo. Fichó jugadores tan importantes como Alfredo Di Stefano y Luis Molowny , Luis Regueiro , Ricardo Zamora , Samitier , Amancio o Gento , rodeándose de colaboradores, como Antonio Calderón o Raimundo Saporta.
No consintió cobrar nunca del Real Madrid y prohibió a su mujer que tras su muerte, aceptara una pensión del club. Se casó a los cuarenta años y no tuvo hijos. Hombre de costumbres tranquilas, sin más vida que su mujer y el Madrid; fijó su residencia en Santa Pola , donde tenía un pequeño barco de pesca.
- Santiago Bernabéu falleció el 2 de junio de 1978, en Madrid a causa de un paro cardiaco;
- Fue enterrado en su pueblo natal, Almansa;
- Cargos 11º presidente del Real Madrid 15 de septiembre de 1943 – 2 de junio de 1978 *buscabiografias;
com.
¿Qué le pasó a Bernabéu?
Biografía [ editar ] – Bernabéu nació en la finca «La Cueva», propiedad de su padre en Montealegre del Castillo ( Albacete ), aunque fue empadronado en casa de sus padres en Almansa , donde su familia residía. [ 8 ] Fue el séptimo hijo de José Bernabéu Ibáñez, abogado de Onteniente ( Valencia ) y administrador de las propiedades del marqués de Villafuerte y de la condesa de Montealegre , y de doña Antonia de Yeste Núñez, de origen cubano.
Con solo cinco años se mudó a Madrid junto a sus padres y hermanos. [ 9 ] Tras llegar a la capital de España, Bernabéu ingresó en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos en San Lorenzo de El Escorial , donde tuvo su primer contacto con el fútbol.
[ 10 ] Tal fue su arraigo con este deporte, el cual sus hermanos mayores Antonio (1890–1967) y Marcelo (1893–1973) también practicaban como ocupación, que dejó de lado su pasión por la música. [ 11 ] Posteriormente se trasladó al centro de la ciudad para estudiar el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y pese a que en un principio quiso cursar la carrera de medicina, finalmente estudió Derecho en la Universidad Central por consejo paterno.
- Aunque se licenció como abogado, nunca ejerció esa profesión;
- [ 12 ] Con el estallido de la guerra civil española Bernabéu se refugió en la embajada de Francia durante dos años, pues él era simpatizante de la CEDA;
Posteriormente se exilió y meses después regresó, en pleno conflicto, para enrolarse en las filas del bando sublevado , donde figuró como cabo observador bajo el mando de Agustín Muñoz Grandes. [ 13 ] [ 14 ] En los años finales de su vida, el presidente residió en la localidad de Santa Pola ( Alicante ) y, pese a que continuó al frente de la gestión del Real Madrid, instó a su Junta Directiva a buscar un sustituto por problemas de salud, algo que nunca ocurrió.
- El 29 de agosto de 1977 Bernabéu tuvo que ser trasladado de urgencia a Madrid con fuertes dolores abdominales, y cuatro días después los médicos le diagnosticaron una oclusión intestinal;
- Aunque la operación fue favorable, los médicos detectaron que el mandatario tenía cáncer y su situación a corto plazo era irreversible;
[ 15 ] En sus últimos meses de vida recibió importantes condecoraciones como la Medalla de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Fútbol , de manos de su presidente Pablo Porta , y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que le otorgó personalmente el Rey Juan Carlos I.
El 29 de mayo de 1978 sufrió una nueva complicación hepática que le produjo una obstrucción del colédoco, y el mandatario entró en estado crítico. Finalmente, falleció el 2 de junio a las 6:15 horas en su domicilio, rodeado de sus familiares.
[ 15 ] La noticia de su muerte causó gran conmoción en el Real Madrid , el deporte español y las instituciones internacionales de fútbol. El presidente de la UEFA , Artemio Franchi , declaró que « no creo que haya nadie que ostente más títulos de honor por su labor en pro del fútbol que él ».
[ 14 ] Más de 100 000 personas acudieron a la capilla ardiente ubicada en el estadio, y el 4 de junio sus restos mortales recibieron sepultura en Almansa. [ 16 ] Tras su muerte, está considerado como el presidente más exitoso en la historia del Real Madrid.
[ 15 ] [ 2 ] [ 17 ] En 2002 recibió a título póstumo la Orden del Mérito de la FIFA. [ 18 ] .
¿Cuándo se inauguró el Estadio Santiago Bernabéu?
El estadio Santiago Bernabéu se inauguró el día 14 de diciembre de 1947 con un partido amistoso entre el Real Madrid y el Os Belenenses de Portugal que finalizó con la victoria del conjunto madridista por un resultado de 3-1. La primera gran remodelación del estadio tuvo lugar en el año 1954, gracias a la cual la capacidad aumentó hasta los 125. 000 espectadores, que convirtieron al coliseo del Real Madrid en el segundo estadio de Europa que daba cabida a más personas, solo por detrás de Wembley.
Otra fecha destacable fue el 18 de mayo de 1957, cuando se disputó el primer partido con luz artificial y en horario nocturno: el Real Madrid – Sport Recife que acabó con 5-3 para los blancos. La celebración en España del Mundial de 1982 dio lugar a una nueva remodelación del Santiago Bernabéu, que tuvo que reducir su capacidad hasta los 90.
800 espectadores, ya que la FIFA obligaba a tener la mitad del aforo de asientos, algo que no ocurría en el coliseo blanco, que en su mayoría tenía localidades de pie. Getty Images Pero la remodelación más grande llegó en la década de los 90. Esta vez fue la UEFA la que creó una normativa por la cual todas las localidades debían de ser de asiento, algo que obligó al Real Madrid a ampliar el estadio para compensar la pérdida de espacio y el descenso del aforo al incluir los asientos en todas sus gradas.
Se construyó un tercer anfiteatro que aumentó la altura del estadio de 22 a 45 metros, un hecho que también hizo necesario dotar al coliseo de más potencia en la iluminación. Finalmente, tras todas las obras, el aforo quedó en 74.
328 espectadores. Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia y de la mano del Estudio Lamela, el Santiago Bernabéu vivió una nueva remodelación en la que se invirtieron 127 millones de euros. Se ampliaron los graderíos y se añadieron la tienda oficial, nuevos palcos y las oficinas del club.
El aforo volvió a aumentar: a 80. 354 espectadores. Y eso no es todo, porque en el año 2014 se aprobó la nueva remodelación del estadio blanco, que se iniciara el próximo verano y convertirá al Santiago Bernabéu en uno de los estadios más modernos del mundo.
En el proyecto consiste en la ampliación del aforo en 8. 000 localidades, el revestimiento del estadio, y la creación de zonas verdes, un hotel, un centro comercial, y varios estacionamientos.
¿Qué pasó con el Coliseo de Bernabéu?
La Guerra Civil estalló el 18 de julio de 1936 y dejó el Viejo Chamartín en un estado pésimo. Para reponer los múltiples desperfectos hubo que invertir una importante suma de dinero. En octubre del 39, se reabrió con el primer derbi de la posguerra, en el que los blancos se impusieron al Atlético de Madrid por 2-1.
- La afición no decayó con el conflicto bélico y el campo registró un lleno absoluto;
- Tras sucesivas reformas, el estadio se amplió a un total de 25;
- 000 localidades, pero no fueron suficientes para responder a la amplia demanda de aficionados;
Santiago Bernabéu llevaba muchos años soñando con la construcción de un nuevo coliseo y cuando accedió a la presidencia en 1943 lo hizo realidad. Puso en marcha un gran proyecto faraónico, con capacidad para 100. 000 espectadores. Un impresionante estadio en el que se escribirían las páginas más brillantes de la historia del Real Madrid.
- El Nuevo Chamartín se convirtió en el mejor campo de Europa y uno de los más modernos del mundo;
- En su inauguración, en diciembre de 1947, el conjunto madridista se impuso al campeón de Portugal, Os Belenenses (3-1);
Barinaga fue el autor del primer tanto que se marcó en aquel escenario.