Vragen en antwoorden Een vraag stellen V: (Vertaald door Google) Het is een van de beste stadions in Argentinië (Origineel) Es uno de los mejores estadios de argentina A: (Vertaald door Google) Het heeft een spectaculair beeld van waar je kijkt! Heel goed (Origineel) Tiene una vista espectacular de donde lo mires!!! Muy bueno (Nog 10 antwoorden) Alle vragen bekijken (139).
Contents
- 1 ¿Cómo se llama la plateá techada del Kempes?
- 2 ¿Cuántas veces lleno el Kempes Talleres?
- 3 ¿Qué Colectivo me lleva a la cancha de Belgrano?
- 4 ¿Cuánto mide la fosa del Kempes?
- 5 ¿Dónde queda el Chato carrera?
- 6 ¿Quién lleno más veces el Kempes?
- 7 ¿Dónde para el 71 en Córdoba?
- 8 ¿Cuántas personas entran en el chato carrera?
- 9 ¿Por qué se llama el estadio de Kempes?
- 10 ¿Quién administra el estadio de Córdoba?
¿Cómo se llama la plateá techada del Kempes?
Historia [ editar ] – Los encargados del proyecto fueron el estudio de arquitectura Sánchez Elía-Peralta Ramos , ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R.
- Facchin y Luis E;
- Marchesini;
- En 1976 la última dictadura militar , que había tomado el poder mediante un golpe de estado y era encabezada por Jorge Rafael Videla , creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y el desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones;
[ 5 ] Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate , Vélez Sársfield , Rosario Central. El de la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria ), el de Mar del Plata y el de Córdoba , emplazado en la zona de Chateau Carreras fueron construìdos en esos predios, siendo obras de gran magnitud edilicia.
- El proyecto EAM 78 estaba en manos del ejército , que debía asegurarse que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado”;
- Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España 1982;
Fue desde su asunción que los costos comenzaron a trepar de modo inaudito, hasta alcanzar los 520 millones de dólares. [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] El Chateau fue finalmente inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, para luego ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978.
El primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1. El 20 de octubre del 2010, fue aprobado por la Legislatura de Córdoba mediante la Ley N° 9847 el cambio de nombre del hasta entonces Estadio Olímpico Córdoba, por Estadio Mario Alberto Kempes , en homenaje al exfutbolista cordobés nacido en Bell Ville.
[ 9 ] El cambio de nombre fue impulsado por el periodista Claudio Martín Menditto en su artículo “Un homenaje para El Matador” del 26 de enero de 2008. [ 10 ] La remodelación para la Copa América 2011 fue inaugurada el 26 de junio de dicho año. Se realizó una platea nueva sobre la “platea descubierta” y se la techó.
Y las cabeceras populares se hicieron totalmente de nuevo para subsanar el problema de visual que tenía este estadio, techando ambas. Esto hizo que aumentara su capacidad de 47. 000 a 57. 000 espectadores. Se cambió todo el sistema lumínico, para permitir la televisación en alta definición.
Las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores cordobeses: Tribuna popular norte “Daniel Alberto Willington” ; tribuna popular sur ” Luis Fabián Artime “; Tribuna este (platea) ” Roberto Gasparini ” y Tribuna oeste (platea) ” Osvaldo Cesar Ardiles “. Partido disputado por la 2° Fecha del Torneo de Primera División 2016 de AFA. Imagen tomada en el partido de Argentina frente a Paraguay en 2012. El estadio no había sufrido grandes modificaciones desde su construcción y era víctima de constantes quejas sobre la mala visualización de los partidos de fútbol desde las tribunas. La forma del “Chateau” se asemejaba a la de un plato playo por lo que, sumado a la distancia al campo, no permitía una buena perspectiva de los partidos.
¿Qué colectivos van al estadio Mario Kempes?
¿Qué líneas de Colectivo se detienen cerca de Estadio Mario Alberto Kempes? – Estas líneas de Colectivo se detienen cerca de Estadio Mario Alberto Kempes: 71 , 72. Más detalles
¿Cuál es la plateá Gasparini del Kempes?
Platea Gasparini es una tribuna en Provincia de Córdoba. Platea Gasparini está situada circa de Estadio Mario Alberto Kempes , y circa de Parque del Kempes.
¿Cuántas personas entran en la Gasparini?
La capacidad del estadio mundialista cordobés alcanza los 57. 000 espectadores: los organizadores le darán a Boca 36. 000 entradas y a Tigre 17. 000. El resto serán entradas de protocolo e invitaciones. Los hinchas “xeneizes” ocuparán la tribuna cabecera popular Luis Artime; la platea Gasparini completa y gran parte de la platea Ardiles, en sus dos bandejas.
- Los seguidores del “matador” estarán en la cabecera popular Daniel Willington y en una parte reducida de la platea Ardiles en sus bandejas alta y baja;
- Las entradas populares cuestan 850 pesos; mientras que las plateas se venden a 1;
550 y 2. 200 pesos a través de Ticketek. El estadio Kempes cuenta con dos populares de idéntica capacidad (11. 000 personas cada una) y el resto de las restantes 35. 000 ubicaciones se reparten entre las plateas que, si bien no son iguales, tienen similar capacidad.
¿Qué es mejor Plateá o popular?
Se conoce como platea al sector de un teatro o de un estadio que se destina a los espectadores. La platea está formada por el espacio en cuestión junto con las butacas para que cada persona pueda disfrutar sentada del espectáculo. Por ejemplo: “La platea para el próximo partido de Argentina tendrá un precio de quinientos pesos” , “El actor alzó la mirada, observó la platea y se emocionó al distinguir a su padre” , “El balón fue rechazado por el defensor y terminó impactando en un espectador que se encontraba en la platea”.
- Puede entenderse como platea tanto al espacio del recinto como a la butaca en sí;
- Por lo general, el acceso a la platea tiene un precio más elevado que otros sectores, denominados populares;
- Los estadios de fútbol , en algunos países, suelen segmentarse en populares (con la gente siguiendo el partido de pie) y plateas;
También puede haber sectores más exclusivos, como palcos, que ofrecen mayores comodidades. Por extensión, es posible que se nombre a la gente que asiste a un espectáculo o evento como platea: “La platea no quedó conforme con la actuación del cantante y pronto comenzó a chiflar” , “El entrenador tendrá que explicarle a la platea por qué reaccionó de esa forma” , “El futbolista dedicó su gol a la platea”. Batalla de Platea La Batalla de Platea fue la última que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica. Las Guerras Médicas, por su parte, fueron unos enfrentamientos entre las ciudades-estado de las naciones griegas y el Imperio aqueménida de Persia que empezaron en el año 499 a. y duraron aproximadamente cinco décadas. El comienzo de la Batalla de Platea ocurrió en el año 479 a.
Existen otros usos del concepto de platea. En la mitología de Grecia , Platea era el nombre de una ninfa, descendiente de Metope y Asopo. Este ser mitológico, a su vez, aportó la denominación a una localidad de la antigüedad que se encontraba en lo que hoy es Beocia.
, en las cercanías de la ciudad Platea, en la periferia de Grecia Central. El conflicto se dio entre el Imperio persa de Jerjes I (también llamado Jerjes el Grande , en el Imperio aqueménida fue el quinto Gran Rey) y la liga panhelénica (una alianza de ciudades-estado conformada por Atenas, Megara, Corinto y Esparta).
Un año antes, la fuerza de invasión de Persia había conseguido más de una victoria bajo el liderazgo de su rey en el propio campo, en las batallas de Artemisio y las Termópilas; además, había logrado conquistar el Ática, Beocia y Tesalia.
Por otro lado, la armada aliada griega venció inesperadamente y le impidió que conquistara el Peloponeso. Jerjes se vio forzado a retirarse con la mayor parte de su ejército y a dejar a Mardonio, su general, quien derrotó a los griegos un año más tarde.
- Durante el verano de 479 a;
- , los persas (a quienes los griegos llamaban medos ) se ubicaron en Beocia e instalaron un campamento fortificado a poca distancia de Platea, mientras que los griegos formaron un ejército y se fueron del Peloponeso;
Los helenos se negaron a luchar durante unos días en el terreno que favorecía a la caballería que rodeaba el asentamiento y comenzaron a retirarse parcialmente, a causa de que sus líneas de suministro se vieron interrumpidas, fragmentando de esta manera su línea de batalla.
Esto fue interpretado por los medos como una retirada absoluta, tras lo cual Mardonio ordenó a su ejército que persiguieran al enemigo; sin embargo, los helenos frenaron su avance, se enfrentaron a ellos y asesinaron a Mardonio.
Tras la muerte de su general, los medos intentaron escapar, pero la derrota fue inevitable.
¿Cuántas veces lleno el Kempes Talleres?
Talleres, jugando en el Torneo Federal A, llenó dos veces el estadio Mario Alberto Kempes.
¿Cómo llegar al Kempes en auto?
¿Cómo llegar al Estadio Mario Kempes? – En Colectivo: E1 y E5 En Auto: Por el Bv Illia, la cual pasa a llamarse luego Bv San Juan. Cruzar la Cañada y seguir hasta la calle Mariano Moreno, dónde debes girar a la derecha. Por esa calle manejar hasta la Avenida Colón y girar en ella a la izquierda.
Luego, se continúa por la Colón hasta el nudo vial, lugar en dónde se debe girar a la derecha, hasta llega al Estadio Mario Alberto Kempes. Transporte especial: Muchas veces, con motivo de grandes eventos y movimiento de personas hacia el Estadio Mario Alberto Kempes, se disponen ómnibus especiales directos desde la Plaza San Martín.
El Estadio Mario Alberto Kempes (en sus orígenes Estadio Olímpico Córdoba), más conocido como Chateau Carreras, es un estadio ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, sobre la Av. Cárcano, a 10 km. del centro de la ciudad de Córdoba, Argentina. Comenzó a construirse en el año 1975 con motivo del XI Campeonato Mundial de Fútbol “Argentina 1978”.
Los encargados del proyecto fueron el estudio de Arquitectura del Arq. Sánchez Elía Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R.
Facchin y Luis E. Marchesini.
¿Qué Colectivo me lleva a la cancha de Belgrano?
Estadio Mario Alberto Kempes 2021
Estas líneas de Colectivo se detienen cerca de Club Atlético Belgrano : 54, 65.
¿Qué Colectivo va al parque del Chateau?
¿Qué líneas de Colectivo se detienen cerca de Parque Del Chateau? – Estas líneas de Colectivo se detienen cerca de Parque Del Chateau: 71 , 72. Más detalles
¿Por qué se llama Chateau Carreras?
Su poblamiento inicia a mediados de la década del setenta y debe su nombre al Chateau de la familia Carreras, el cual hoy funciona como un Centro de Arte Contemporáneo.
¿Cuánto mide la fosa del Kempes?
La persona tenía sangre en el rostro. La fosa tiene una altura de tres metros.
¿Dónde queda el Chato carrera?
SEDES // Córdoba 57. 000 espectadores. Es un estadio olímpico ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, sobre la Av. Cárcano, a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba. Fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 para ser una de las sedes del Mundial de Argentina. Sin embargo, el 26 de junio de 2011 lo reinauguraron, ya que lo remodelaron para la Copa América de ese año.
- Actualmente, el estadio es utilizado por los equipos de Córdoba, pero mayormente por Talleres;
- Eventualmente se realizaron allí partidos de la Selección argentina por las Eliminatorias y en los últimos años también se disputó el clásico de verano entre Boca y River;
El estadio tiene una capacidad para alrededor de 57 mil espectadores. Su nombre se debe al futbolista más importante de la historia de Córdoba y a uno de los más representativos de la Argentina en el mundo: Mario Alberto Kempes. Apodado el Matador, el ex delantero fue el máximo goleador del Mundial 1978, que coronó como campeón al equipo nacional dirigido por César Luis Menotti.
La Final de la Copa Argentina 2014-2015 entre Boca y Rosario Central se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde el Xeneize se impuso por 2-0 y se consagró como campeón del certamen.
También se disputó allí la definición de la edición 2015-2016, que tuvo como ganador a River por 4-3 sobre el Canalla. #SedesEn1Minuto Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
¿Quién lleno más veces el Kempes?
Solo la “T” y la “B” lograron colmar el estadio únicamente con sus hinchas. Hubo varios equipos que también lo colmaron pero entre dos hinchadas. jueves, 3 de marzo de 2022 16:07 hs No en vano es uno de los estadios más grandes del país. Y es por eso que al Kempes no cualquier club lo repleta solamente con sus hinchas.
Si bien el estadio se llenó varias veces con la selección y muchas otras con la suma de simpatizantes de dos conjuntos distintos, son apenas dos clubes los que lograron colmarlo únicamente con la presencia de su gente.
Solo Talleres y Belgrano pudieron darse ese lujo. El record de concurrencia en el estadio fue con 62. 000 personas en un partido de Instituto, pero esa tarde la mitad del estadio estaba repleta de fanáticos de River en 2011. Las 62 mil personas que vieron el empate entre Instituto y River constituyeron un record para la historia del fútbol cordobés (Foto: Facundo Luque). Anoche el estadio volvió quedarle grande a un gigante como Boca, que dejó miles de entradas sin vender. Obviamente que su rival no aportó prácticamente público, pero ni por cerca estuvo cerca de colocarse el cartelito de “localidades agotadas”. En el caso de Talleres, que siempre hace de local en el Kempes, es el equipo que más veces lo colmó.
Talleres llenó ante Unión de Aconquija el Kempes jugando en el Federal A en 2015 (Foto: Archivo / La Voz). Entre otras oportunidades, lo puso “hasta los moños” ante San Jorge, Unión Aconquija, en los festejos de su centenario frente a Pachuca y ante River. Mientras que Belgrano lo colmó ante Colón y ante Curitiba, aunque cabe destacar que la mayoría de sus partidos en estos años utilizó su estadio en Alberdi para hacer de local.
Belgrano llenó el Kempes con su gente ante Coritiba por la Sudamericana (Foto: Archivo / La Voz). La pregunta es, ¿habrá algún otro club que pueda llenarlo solito? Por ahora, difícil.
¿Quién tiene más socios Belgrano o Talleres 2022?
Belgrano pasó los 43 mil socios y se ubica entre los que más tienen en el país superando a Talleres.
¿Cuál es el estadio de fútbol más grande del mundo?
10. ANZ Stadium (Australia): 83. 500 espectadores – ANZ Stadium (Australia) FOTO: Twitter larazon El Stadium Australia , conocido por motivos de patrocinio ANZ Stadium , y anteriormente T elstra Stadium, es un estadio multiusos ubicado al interior del Parque Olímpico de Sídney, en el distrito suburbano de Homebush de la ciudad de Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia. En este estadio se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, además de las competiciones de atletismo y la final de fútbol. Su propietario es el Stadium Australia Group y sus dimensiones son de 105 x 70 metros.
¿Dónde para el 71 en Córdoba?
71 (Grupo ERSA) – La primera parada de la línea 71 de colectivo es Viña Del Mar, 220 y la última parada es Blas Pascal, 5839. La línea 71 (Viña Del Mar, 220→Blas Pascal, 5839) está operativa los todos los días. Información adicional: la línea 71 tiene 68 paradas y la duración total del viaje para esta ruta es de aproximadamente 54 minutos.
Mira por qué más de 930 millones de usuarios confían en Moovit como la mejor aplicación de transporte público. Moovit te brinda rutas sugeridas de Grupo ERSA, rastreador en tiempo real de colectivo, indicaciones en vivo, mapas de líneas en Córdoba, y te ayuda a encontrar la línea 71 de colectivo más cercana a tus paradas.
¿No hay internet disponible? Descarga el mapa en PDF y los horarios de colectivo de la línea 71 de colectivo para realizar tu viaje. Línea 71 cerca de mí.
¿Cómo entrar al Kempes?
Información adicional – – Lleva tu DNI y tu Carnet Sanitario. – Prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y el uso de pirotecnia. – Dejá liberados corredores sanitarios, pasillos y escaleras. – Uso obligatorio de barbijo. – Evitar expresiones de violencia.
¿Cuántas personas entran en el chato carrera?
SEDES // Córdoba 57. 000 espectadores. Es un estadio olímpico ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, sobre la Av. Cárcano, a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba. Fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 para ser una de las sedes del Mundial de Argentina. Sin embargo, el 26 de junio de 2011 lo reinauguraron, ya que lo remodelaron para la Copa América de ese año.
- Actualmente, el estadio es utilizado por los equipos de Córdoba, pero mayormente por Talleres;
- Eventualmente se realizaron allí partidos de la Selección argentina por las Eliminatorias y en los últimos años también se disputó el clásico de verano entre Boca y River;
El estadio tiene una capacidad para alrededor de 57 mil espectadores. Su nombre se debe al futbolista más importante de la historia de Córdoba y a uno de los más representativos de la Argentina en el mundo: Mario Alberto Kempes. Apodado el Matador, el ex delantero fue el máximo goleador del Mundial 1978, que coronó como campeón al equipo nacional dirigido por César Luis Menotti.
La Final de la Copa Argentina 2014-2015 entre Boca y Rosario Central se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde el Xeneize se impuso por 2-0 y se consagró como campeón del certamen.
También se disputó allí la definición de la edición 2015-2016, que tuvo como ganador a River por 4-3 sobre el Canalla. #SedesEn1Minuto Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
¿Por qué se llama el estadio de Kempes?
El Estadio Mario Alberto Kempes (en sus orígenes Estadio Olímpico Córdoba), más conocido como Chateau Carreras, es un estadio ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, sobre la Av. Cárcano, a 10 km. del centro de la ciudad de Córdoba, Argentina. Comenzó a construirse en el año 1975 con motivo del XI Campeonato Mundial de Fútbol “Argentina 1978”.
Los encargados del proyecto fueron el estudio de Arquitectura del Arq. Sánchez Elía Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R.
Facchin y Luis E. Marchesini. Con una capacidad de 47. 851 espectadores, su inauguración se produjo el 16 de mayo de 1978, disputándose un partido amistoso entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, con victoria albiceleste por 3-1. Como sede del Mundial de Fútbol de 1978, el primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1.
- El estadio pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba;
- En los partidos de fútbol más convocantes ejercen como local los clubes de Córdoba Capital, Club Atlético Belgrano y Club Atlético Talleres;
En varias ocasiones se ha usado para que la selección argentina de Rugby (Los Pumas) juegue partidos internacionales. El 21 de octubre del 2010, fue aprobado el cambio de nombre por Estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés, quien fuera goleador y mejor jugador de aquel certamen ecuménico, campeón del mundo 1978.
La remodelación para la Copa América 2011 fue inaugurada el 26 de junio de dicho año, ampliando su capacidad a 57. 000 espectadores sentados. Se realizó una platea nueva sobre la “platea descubierta” y se la techó.
Y las cabeceras populares se hicieron totalmente de nuevo para mejorar la visualización (ambas cabeceras fueron techadas también). Se cambió todo el sistema lumínico, para permitir la televisación en alta definición. Las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores cordobeses: Tribuna popular norte “Daniel Alberto Willington”; tribuna popular sur “Luis Fabián Artime”; Tribuna este (platea) “Roberto Gasparini” y Tribuna oeste (platea) “Osvaldo Cesar Ardiles”. .
¿Dónde está el Estadio Olímpico de Córdoba?
El estadio Olímpico Córdoba, (antes estadio de Córdoba ), actualmente conocido como estadio Mario Alberto Kempes, es un estadio olímpico ubicado en el barrio Chateau Carreras, sobre la Av. Circunvalación, a 10 km del centro de la ciudad de Córdoba, Argentina.
¿Quién administra el estadio de Córdoba?
El Estadio Mario Alberto Kempes (en sus orígenes Estadio Olímpico Córdoba), más conocido como Chateau Carreras, es un estadio ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, sobre la Av. Cárcano, a 10 km. del centro de la ciudad de Córdoba, Argentina. Comenzó a construirse en el año 1975 con motivo del XI Campeonato Mundial de Fútbol “Argentina 1978”.
Los encargados del proyecto fueron el estudio de Arquitectura del Arq. Sánchez Elía Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R.
Facchin y Luis E. Marchesini. Con una capacidad de 47. 851 espectadores, su inauguración se produjo el 16 de mayo de 1978, disputándose un partido amistoso entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, con victoria albiceleste por 3-1. Como sede del Mundial de Fútbol de 1978, el primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1.
- El estadio pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba;
- En los partidos de fútbol más convocantes ejercen como local los clubes de Córdoba Capital, Club Atlético Belgrano y Club Atlético Talleres;
En varias ocasiones se ha usado para que la selección argentina de Rugby (Los Pumas) juegue partidos internacionales. El 21 de octubre del 2010, fue aprobado el cambio de nombre por Estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés, quien fuera goleador y mejor jugador de aquel certamen ecuménico, campeón del mundo 1978.
La remodelación para la Copa América 2011 fue inaugurada el 26 de junio de dicho año, ampliando su capacidad a 57. 000 espectadores sentados. Se realizó una platea nueva sobre la “platea descubierta” y se la techó.
Y las cabeceras populares se hicieron totalmente de nuevo para mejorar la visualización (ambas cabeceras fueron techadas también). Se cambió todo el sistema lumínico, para permitir la televisación en alta definición. Las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores cordobeses: Tribuna popular norte “Daniel Alberto Willington”; tribuna popular sur “Luis Fabián Artime”; Tribuna este (platea) “Roberto Gasparini” y Tribuna oeste (platea) “Osvaldo Cesar Ardiles”. .
¿Cuál fue el primer encuentro mundialista en el estadio de Córdoba?
El Estadio Mario Alberto Kempes (en sus orígenes Estadio Olímpico Córdoba), más conocido como Chateau Carreras, es un estadio ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, sobre la Av. Cárcano, a 10 km. del centro de la ciudad de Córdoba, Argentina. Comenzó a construirse en el año 1975 con motivo del XI Campeonato Mundial de Fútbol “Argentina 1978”.
- Los encargados del proyecto fueron el estudio de Arquitectura del Arq;
- Sánchez Elía Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R;
Facchin y Luis E. Marchesini. Con una capacidad de 47. 851 espectadores, su inauguración se produjo el 16 de mayo de 1978, disputándose un partido amistoso entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, con victoria albiceleste por 3-1. Como sede del Mundial de Fútbol de 1978, el primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1.
El estadio pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En los partidos de fútbol más convocantes ejercen como local los clubes de Córdoba Capital, Club Atlético Belgrano y Club Atlético Talleres.
En varias ocasiones se ha usado para que la selección argentina de Rugby (Los Pumas) juegue partidos internacionales. El 21 de octubre del 2010, fue aprobado el cambio de nombre por Estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés, quien fuera goleador y mejor jugador de aquel certamen ecuménico, campeón del mundo 1978.
La remodelación para la Copa América 2011 fue inaugurada el 26 de junio de dicho año, ampliando su capacidad a 57. 000 espectadores sentados. Se realizó una platea nueva sobre la “platea descubierta” y se la techó.
Y las cabeceras populares se hicieron totalmente de nuevo para mejorar la visualización (ambas cabeceras fueron techadas también). Se cambió todo el sistema lumínico, para permitir la televisación en alta definición. Las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores cordobeses: Tribuna popular norte “Daniel Alberto Willington”; tribuna popular sur “Luis Fabián Artime”; Tribuna este (platea) “Roberto Gasparini” y Tribuna oeste (platea) “Osvaldo Cesar Ardiles”. .