Cuantos Asientos Tendra El Nuevo Bernabeu?

29.10.2022

Cuantos Asientos Tendra El Nuevo Bernabeu

Estadio Santiago Bernabéu
Superficie Césped
Dimensiones 105×68 m
Capacidad 81 044 ​ espectadores
Construcción

Nog 23 rijen.

¿Cuántos asientos va a tener el nuevo Bernabéu?

Con la reforma, el Bernabéu ganará capacidad para 4. 000 aficionados más, lo que elevará el aforo del campo hasta los 85. 500, el segundo estadio más grande España por detrás del Camp Nou (99. 300).

¿Cuántas personas caben en el Santiago Bernabéu 2022?

Capacidad del estadio Santiago Bernabéu – El estadio Santiago Bernabéu  tiene una capacidad para 81. 044 espectadores,  convirtiéndose así en el estadio con más capacidad de la Comunidad de Madrid, por delante del Wanda Metropolitano, perteneciente al Atlético de Madrid, con un aforo de 67.

829 espectadores. Asimismo, el  Santiago Bernabéu es el segundo estadio más grande de España,  tan solo superado por el estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, que tiene una capacidad de 99. 354 espectadores.

Temas: Deportes .

¿Cuántas personas entran en la cancha del Real Madrid?

El nuevo Bernabéu, de estreno. En abril de 2019, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dio el pistoletazo de salida al mayor proyecto de su dilatada carrera al frente del club, el nuevo Santiago Bernabéu. Dos años y medio después, con una pandemia y con fiascos como el de la Superliga en medio, el recinto deportivo se prepara para su reestreno frente al RC Celta, el domingo 12 de septiembre, en un proyecto cuyo coste inicial rondaba 800 millones de euros.

Debido a la pandemia, que obligó a detener las competiciones durante varios meses en marzo del año pasado,  el Real Madrid decidió priorizar las obras en el Bernabéu , motivo por el cual cuando se reanudaron los torneos en junio lo hizo disputando sus partidos en el estadio Alfredo di Stefano, de su ciudad deportiva, facilitando así los trabajos de remodelación del Bernabéu.

El pasado lunes, el estadio estaba aún lejos de lucir sus mejores galas. Apenas tenía instalado la mitad del césped y se estaban llevando a cabo pruebas de luces, a menos de una semana del regreso del público y del fútbol al estadio del equipo blanco 560 días después del clásico ante el FC Barcelona, último encuentro disputado en el coliseo blanco antes del estallido de la pandemia.

Pero estará listo para este fin de semana, pausando las obras de manera momentánea hasta el lunes. La obra está avanzada y permite la vuelta de la actividad deportiva, pero su finalización completa está prevista para inicios de 2023.

De momento, el aforo máximo permitido por las autoridades es del 60 por ciento de la capacidad del estadio , en torno a 48. 000 espectadores teniendo en cuenta la capacidad previa a la remodelación (81. 044 espectadores), aunque el estado de las obras y la distancia de seguridad de un metro y medio entre seguidores promete limitarla por debajo de ese umbral.

Mientras existan restricciones de aforo, el club dará prioridad a sus socios para que puedan adquirir las localidades. Además, las gradas bajas y alta del fondo sur y del lateral oeste no están aún construidas, por lo que se pondrán lonas en los primeros partidos.

Está previsto que unos 22. 500 espectadores presencien el partido contra el Celta. “Nuestro futuro pasa necesariamente por un nuevo estadio Santiago Bernabéu referencia del siglo XXI”, señaló Florentino Pérez al presentar la reforma del recinto deportivo, con el objetivo de transformarlo en un estadio moderno, vanguardista, con la máxima comodidad y seguridad, y en el que la tecnología de última generación tendrá un papel protagonista, diseñado para convertirse en nueva e importante fuente de ingresos para el club.

  1. Poco queda del estadio original, inaugurado en 1947, más que su alma;
  2. Ha sido transformado para convertirse en un recinto deportivo diseñado para el entretenimiento, con nuevas zonas de ocio y restauración, un videomarcador de 360 grados y una zona dedicada a los eSports, así como con un renovado museo;

Ni siquiera será reconocible por su aspecto exterior, ya que dispondrá de una imagen envolvente y vanguardista gracias a una piel de bandas de acero y líneas variables que permitirá iluminar y proyectar imágenes, en un proyecto que incluye una cubierta fija y otra retráctil del terreno de juego, con todas las localidades protegidas.

  • Además, incorpora un césped retráctil, una de sus grandes innovaciones, que facilitará que el estadio pueda ser utilizado para todo tipo de actividades sin que estas perjudiquen el estadio del terreno de juego, maximizando así los días de apertura y los ingresos derivados del estadio;

Y ha desaparecido el centro comercial La Esquina del Bernabéu, dejando paso a un aparcamiento de quinientas plazas. El Real Madrid trabaja con la previsión de que  el nuevo Santiago Bernabéu generará 150 millones de euros adicionales  respecto a los 173 millones que generó en 2017-2018.

Eventos,  hospitality , eSports, restauración, la nueva  flagship store , el renovado museo y tour del estadio o el ecommerce serán elementos clave para ofrecer una mayor oferta de ocio y entretenimiento.

El Real Madrid ha diseñado una mayor oferta de ocio y entretenimiento para que el Santiago Bernabéu le reporte 150 millones extra El Real Madrid va por delante en el proceso de renovación de los estadios. Pese a que el  coronavirus ha frenado más de 1.

000 millones en inversiones en estadios y ciudades deportivas de LaLiga , no ha sido el caso del equipo de Concha Espina. Ahora, el acuerdo por el que la patronal española del fútbol acordó el pasado 12 de agosto ceder el 10% de su negocio a CVC por 2.

100 millones de euros, tras una asamblea extraordinaria en la que la votación se saldó con 38 votos a favor y cuatro en contra de FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Real Oviedo (los únicos que se opusieron al acuerdo, aunque el equipo carballón ha rectificado), supondrá un empuje a esas obras pendientes, como ha reconocido el Valencia CF a la Generalitat valenciana.

You might be interested:  Cuando Acaban El Bernabeu?

En abril de 2019,  el club blanco aprobó la firma de un préstamo de JP Morgan y Bank of America por 575 millones de euros para la remodelación del Santiago Bernabéu. El Madrid tendrá que pagar una cuota anual fija de 29,5 millones a partir del 30 de julio de 2023 y hasta su vencimiento el 30 de julio de 2049 (27 cuotas), de manera que el coste inicial ascendía a 796,5 millones.

El pasado junio, el club solicitó un  nuevo crédito de 150 millones , elevando el coste total, incluyendo intereses, por encima de 900 millones de euros. El club, que  cerró con un beneficio de 874. 000 euros la temporada 2020-2021  pese a una disminución de los ingresos de 300 millones de euros fruto del coronavirus desde marzo de 2020, invirtió 166 millones el curso pasado en la remodelación de su estadio, incluyendo los costes financieros capitalizados durante el período de construcción.

¿Cuántas sillas tiene el Bernabéu?

Historia del Santiago Bernabeu – La historia del coliseo del Real Madrid comenzó en 1944 cuando el club recibe un crédito para construir un nuevo estadio junto a la que era su casa en ese entonces; el Estadio Chamartín. En octubre se empezó a construir y tres años después la obra fue terminada.

  • Para el combinado “merengue” este estadio fue un gran salto porque anteriormente jugaba en un terreno con una capacidad de 22 mil personas;
  • Ahora disputaban sus encuentros en una nueva casa capaz de acoger 75 mil espectadores , donde alrededor de 1/3 de los asistentes estaban sentados;

Por sorpresa, esta cifra aún no era suficiente y, siete años después, el coliseo se expandió a una inmensa capacidad de 125 mil. En 1955 el estadio recibió el nombre de Santiago Bernabeu. En honor al famoso jugador, secretario y posterior presidente del Real Madrid que fue el encargado de darle vida al estadio una década antes.

El equipo blanco jugó su primer partido con iluminación artificial años después y en las próximas décadas se realizaron cambios importantes. Sobre todo cuando España se convirtió en la sede de la Copa del Mundo de 1982.

En ese tiempo la capacidad se redujo a 90 mil y parte del terreno recibió cobertura. Se hicieron mejoras en todo el estadio porque el Ayuntamiento de la ciudad asumió el 70% de los gastos de las renovaciones. Aunque a principios de los 90′ no ocurrió lo mismo, el Real Madrid incrementó su deuda para realizar más cambios; demandados por las nuevas regulaciones de seguridad.

  • Se levantaron grandes torres de escaleras en cada esquina y el suelo volvió a crecer para convertirse en un estadio más pequeño con el curso del tiempo, al introducirse la regla de todos los asientos;
  • Con las últimas transformaciones entre 2001 y 2006 el Santiago Bernabéu creció nuevamente hasta alcanzar la capacidad de hoy día: 81;

044 espectadores. Cuantos Asientos Tendra El Nuevo Bernabeu Ejemplo de Asientos Deportivos fabricados e instalados por Master Industrie.

¿Qué tendrá el nuevo Bernabéu?

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO – Así explicó el proyecto el 2 de abril de 2019 el presidente, Florentino Pérez: “Este es el lugar donde los madridistas unimos nuestras fuerzas en torno a un sentimiento de 117 años. Es nuestra casa. Hemos crecido con nuestros valores y seguimos soñando para seguir siendo los más admirados.

Con humildad, trabajo y respeto. Este club lo ha afrontado como un desafío, pero con la convicción de que con esta camiseta nunca hay que rendirse. Lo aparentemente es imposible sólo implica algo más de dificultad.

Es un club global, que se gestiona sin ánimo de lucro para defender sus valores. Un club de todos y para todos, que no olvida la solidaridad a través de la Fundación. Con estos valores hemos trabajado hasta el día de hoy, y estamos en un momento que debemos recordar por su trascendencia.

Hoy inicia la cuenta atrás para el inicio de una innovación arquitectónica en nuestro estadio. Es uno de los grandes proyectos de futuro para el club y la ciudad. Agradecemos la presencia de la alcaldesa y representantes del Ayuntamiento.

Gracias por ayudarnos en nuestro reto. Desde que llegamos al club, asumimos la responsabilidad de dos retos adquiridos por Santiago Bernabéu: la reforma del estadio y la creación de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Desde nuestro mandato han sido 500 millones de euros invertidos en ello, en la mejora de instalaciones, para que socios y aficionados podamos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio e instalaciones.

Pero el Real Madrid es lo que es por nuestros valores. Estamos obligados a la excelencia, es el momento de transformar el estadio. Nuestro futuro pasa necesariamente por un nuevo Bernabéu referente, vanguardista, cómodo, seguro, con tecnología de última generación, y que sea una nueva importante fuente de ingresos.

En el 2009 dimos forma a esos sueños por un camino difícil. En Mayo de 2017 se aprobó por fin el Plan Especial de la Reforma del estadio, que fue definitivo. A partir de ese momento, empezamos a desarrollar diferentes licencias y proyectos. Ahora se ha procedido a la licitación de la obra.

La próxima semana firmaremos el contrato de financiación y próximamente se cerrará la licitación para comenzar cuanto antes las obras. Quiero agradecerte, Manuela Carmena, y a tu equipo el apoyo para desarrollar este proyecto, además del resto de grupos políticos.

El  nuevo estadio será una pieza clave para el club del futuro y para la ciudad. El nuevo estadio, en el corazón de la ciudad, será el mejor estadio del mundo. Será más seguro y confortable, tecnológico para los aficionados. En breve comenzarán las nuevas actuaciones para el entorno, con una plaza en Castellana y otra en Padre Damián.

  • La calle Rafael Salgado será peatonal;
  • El nuevo estadio tendrá una imagen envolvente, con líneas variables de acero, que permitirá proyectar imágenes en el interior y en el exterior;
  • Con cubierta fija y retráctil que servirá para proteger todas las localidades;

Se mejorará la evacuación y el acceso, con la demolición del centro comercial y nuevas rampas. Habrá más puertas y un mejor acceso. Se eliminarán barreras arquitectónicas de manera que contaremos con 1000 nuevas localidades con capacidades diferentes. La transformación de las galerías interiores será espectacular y presentará nuevas ofertas de ocio.

Toda la edificabilidad de oficinas del club ya trasladadas, y el centro comercial permitirá nuevos usos dentro del estadio. El nuevo museo será más grande e impresionante, con un museo interactivo con realidad virtual.

Se ampliará con un nuevo tour perimetral panorámico, que será uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad seguro. Será un nuevo y espectacular estadio Bernabéu. Es una gran oportunidad para ser una gran plaza tecnológica para relacionarnos con los aficionados.

You might be interested:  Quien Es Dueño De Estadio Azteca?

Será una obra pionera, con espacio para eSports y un marcador 360º, que será elemento emblemático del estadio. Queremos que sea el gran estadio digital del futuro. El nuevo estadio se financiará con los nuevos ingresos de su reforma.

Significará una importante mejora para el club y su entorno: el Real Madrid seguirá siendo competitivo en un entorno cada vez más difícil. El estadio cumplirá 72 años el próximo diciembre. Bernabéu transformó la historia del club, fue capaz de convertir al club en la mayor leyenda, con un modelo claro que fue lo que construyó este mito: con los mejores jugadores y mejores instalaciones.

Aquí están 23 Copas de Europa entre fútbol y baloncesto, pero también están las vivencias, gestas e ilusiones transmitidas de generación en generación, que son los pilares del nuevo Bernabéu, que marcará nuestro destino, orgullo de la ciudad y del madridismo.

Es un honor llevar el nombre de Madrid por el mundo. Nunca olvidaremos que esta ciudad está presente en nuestra historia. Este club no tiene fronteras”.

  • ¿Cuál es el mejor estadio de fútbol del mundo?

    Deportes El estadio de El Sadar ha sido elegido este martes por la tarde como ‘Mejor estadio del mundo en 2021′ por la web ‘Stadium Database’ (‘stadiumdb. com’), un portal líder sobre este tipo de infraestructuras a nivel internacional. La votación popular ha destacado el trabajo de reforma llevado a cabo en el estadio del Club Atlético Osasuna por OFS Architects y la constructora VDR.

    El Sadar ha recibido más de 40. 000 votos de los aficionados al fútbol, alzándose con la primera plaza consiguiendo una amplia ventaja sobre sus competidores. El Estadio Único Madre Ciudades en Santiago del Estero (Argentina) y el Estadio Banco Guayaquil de Quito ha sido tercero.

    El Sadar es el primer estadio de LaLiga en obtener esta distinción en las diez ediciones que hasta ahora se ha otorgado, destaca Servimedia. El estadio del Club Atlético Osasuna se encontraba dentro de los 23 recintos deportivos nominados a esta distinción, los cuales finalizaron su construcción o remodelación a lo largo del año 2021.

    • El feudo navarro es el único representante de LaLiga en esa prestigiosa lista;
    • Los aficionados han podido votar desde el 15 de febrero y hasta esta pasada medianoche;
    • Y esta tarde, a las 18 horas, el portal Stadium Database ha dado a conocer los resultados;

    LaLiga destacó que “este galardón pone en valor la apuesta de los clubes de LaLiga por la renovación de las infraestructuras, tanto en el plano técnico como en su explotación comercial. El Sadar es un ejemplo de estadio innovador y se convierte así en un referente para la competición a nivel mundial”.

    ¿Qué aforo tiene el Bernabéu hoy?

    Estadio Santiago Bernabéu
    Superficie Césped
    Dimensiones 105×68 m
    Capacidad 81 044​ espectadores
    Construcción

    .

    ¿Cuál es el estadio con mayor capacidad del mundo?

    10. ANZ Stadium (Australia): 83. 500 espectadores – Cuantos Asientos Tendra El Nuevo Bernabeu ANZ Stadium (Australia) FOTO: Twitter larazon El Stadium Australia , conocido por motivos de patrocinio ANZ Stadium , y anteriormente T elstra Stadium, es un estadio multiusos ubicado al interior del Parque Olímpico de Sídney, en el distrito suburbano de Homebush de la ciudad de Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia. En este estadio se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, además de las competiciones de atletismo y la final de fútbol. Su propietario es el Stadium Australia Group y sus dimensiones son de 105 x 70 metros.

    ¿Cuál es el estadio de fútbol más grande de Europa?

    Camp Nou (España): 99. 354 espectadores Es el estadio con mayor capacidad de Europa, contando con una capacidad de 99. 354 espectadores gracias a sus dimensiones de 105 x 60 metros cuadrados, siendo inaugurado el 24 de septiembre de 1957.

    ¿Cuánto cuesta una cerveza en el Bernabéu?

    Información sobre precios

    Posible abono al contado:
    Precio del agua : 0,00 €
    Precio de la cerveza : 2,50 €
    precio de la salchicha: 0,00 €

    .

    ¿Cuánto vale un asiento en el Santiago Bernabéu?

    Partidos como el derbi de este domingo, se pueden ver con todas las comodidades de un vip: En el estadio blanco el precio de estos asientos oscila de media entre los 225 y los 650 euros – 21/03/2015 Actualizado 27/03/2015 a las 12:44h. El próximo domingo el Real Madrid se enfrenta al Barcelona Fútbol Club y la siguiente semana se enfrentará al Granada.

    Como sucede en cualquier estadio de un equipo grande de Primera División particulares, grupos o empresas tienen la posibilidad de disfrutar de los regates de Benzema o de las escapadas de Messi, con todas las comodidades.

    Son las áreas VIP, los famosos palcos. En el estadio Santiago Bernabéu , el precio de estos asientos pueden oscilar de media entre los 225 y los 650 euros dependiendo de la zona escogida y del partido. El club merengue dispone de palcos y butacas exteriores e interiores.

    • En concreto, destaca los palcos de los anfiteatros primero y segundo que son espaciosos; los boxes y los palcos de tribuna, que permiten ver a los jugadores más cerca;
    • Además, para los que prefieran el ambiente de las gradas, existe una selección de butacas en los mejores lugares del estadio con zonas para el esparcimiento de los clientes más selectos, en torno a la nueva Sala de Trofeos o la Sala Mejor Club XX;

    El conocido como «servicio del Área VIP» comienza una hora antes del encuentro y finaliza 30 minutos después de que el partido termine. El club pone a disposición de estos espectadores un catering, un servicio de azafatas y accesos exclusivos al estadio.

    ¿Cuándo van a acabar las obras del Bernabéu?

    Cuantos Asientos Tendra El Nuevo Bernabeu Las obras del estadio Santiago Bernabéu avanzan a buen ritmo Continúan las obras en el Santiago Bernabéu. El estadio del Real Madrid va camino de convertirse en uno de los más modernos del mundo. Los operarios que trabajan en su remodelación aprovechan al máximo cada parón sin fútbol para adelantar todas y cada una de las obras que conviven en el recinto y que suman varios centenares de actuaciones simultáneas.

    Junto al hipogeo (término elegido para referirse a la gigante gruta escondida en uno de los laterales del estadio madridista que albergará el césped cuando este se recoja para organizar en el recinto actos que vayan más allá del fútbol, avanzan el anillo logístico, la cubierta, la llamada viga corona o el edificio del lateral este.

    ¿Y cuándo terminarán las obras de este espectacular estadio? El club blanco tiene como objetivo rematar totalmente la obra del estadio en diciembre de este año 2022 , cuando se estará disputando el Mundial de Catar. No obstante, podrían alargarse hasta principios de 2023.

    • El nuevo estadio del Real Madrid tiene todas las papeletas para convertirse en el gran estadio de Europa;
    • Como pudimos ver en un vídeo en el que se recreaba digitalmente el aspecto final del recinto, el nuevo estadio contará con un césped retráctil para albergar, no solo partidos de fútbol, sino también de baloncesto y otros deportes, el cual se guardará en el hipogeo, de unos 30 metros de profundidad;
    You might be interested:  Cuantos Goles Ha Metido Messi En El Bernabeu?

    También habrá un techo retráctil y en la zona de la plaza de Sagrados Corazones se encontrará la oferta en restauración, así como la nueva tienda de Adidas del Real Madrid, que sustituye a la antigua. La pasada noche del 8 de febrero, con el esqueleto de la cubierta prácticamente terminado, la cuenta ‘nuevobernabeu’, dedicada a seguir las obras del estadio, desveló las primeras pruebas con las luces que se emplearán para llevar a cabo el espectáculo de luces y sonido previo a los partidos en el Santiago Bernabéu, que parece que a sus novedades incorporará también esta moda más o menos reciente de los espectáculos audiovisuales .

    ¿Cuándo se terminan las obras del Bernabéu?

    La faraónica obra de remodelación del estadio Santiago Bernabéu ha cogido un ritmo imparable este verano, aprovechando que hasta septiembre no acogerá partidos oficiales del Real Madrid. Los trabajos se han intensificado en los cuatro costados, habiendo hasta 400 líneas de actuación simultáneas.

    Lea también:  Así será el nuevo Santiago Bernabéu, icono del lujo madrileño y punto de interés turístico europeo Pese a la intensa actividad, el estadio merengue no estará listo al 100% hasta el verano de 2023.

    Iniciadas en 2019, la idea de Florentino Pérez era que las obras terminaran a finales de 2022, coincidiendo con el 72º aniversario de su inauguración, el 14 de diciembre. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha hecho retrasar la llegada de materiales. El proyecto acaba de entrar en su recta final, quizás su fase más vistosa.

    1. Los operarios acaban de instalar las primeras lamas de acero inoxidables en la fachada del fondo sur, que serán las responsables del aspecto futurista del coliseo blanco;
    2. Se espera que durante estos meses se recubra una superficie grande de los dos fondos, el sur y el norte;

    Fechas atrás, también se habían montado lamas en algunas partes de la cubierta. Primeras lamas de acero en el fondo sur (captura del canal del youtuber Javier Caireta).

    ¿Cuando se termina de construir el estadio del Real Madrid?

    Florentino Pérez anunció que estará terminado para finales de la próxima temporada. El Real Madrid libera el campo para acelerar los trabajos. – 25 junio, 2022 08:00 En un año el Real Madrid gozará del mejor estadio del mundo otra vez. El sueño que comenzó con Santiago Bernabéu en el Nuevo Chamartín se rematará en 2023 con la presentación de la reforma del templo blanco, que seguirá llevando el nombre del expresidente y que ha sido una obsesión para Florentino Pérez.

    1. Durante estos 12 meses, la entidad ha liberado cinco de partidos en el recinto;
    2. De esta forma, las obras podrán cumplir en tiempo y dar el último acelerón para que presente la estructura definitiva;
    3. El calendario de La Liga presenta las tres primeras jornadas lejos del Santiago Bernabéu;

    El Real Madrid disputará estos encuentros como visitante para que las obras continúen durante el mes de agosto al ritmo que llevan desde el 30 de mayo, el día después a la fiesta de celebración de La Decimocuarta. El primer partido en casa de la 2022/2023 será el 4 de septiembre.

    Esta fórmula se repite también en las dos jornadas posteriores al Mundial de Qatar 2022. La Primera División frena su actividad del 9 de noviembre al 29 de diciembre y los blancos no jugarán como local hasta el 14 de enero.

    Así, las obras que comenzaron en 2019 podrán tener su final en 2023. La previsión establecida de inicio era que estuviera para la celebración del 75 aniversario del club, pero consecuencias inevitables para el Real Madrid han hecho que se atrase. La principal es la guerra entre Rusia y Ucrania , que también ha provocado un encarecimiento de las materias primas de la reforma. Cuantos Asientos Tendra El Nuevo Bernabeu Un camión entra al terreno de juego del Santiago Bernabéu. Real Madrid “La pandemia y la guerra de Ucrania ha generado varios problemas como la falta de materiales y el encarecimiento de estos”, explicaba Florentino Pérez hace una semana. Así justificaba este retraso que impedirá llegar a esa fecha señalada del 14 de diciembre.

    Este verano, una de las obras principales, las del césped retráctil, quedarán prácticamente listas para afrontar la última fase que se centrará en el exterior. El club, a pesar de la pandemia, inclemencias meteorológicas y la traba que supone coordinar eventos mientras se hace la reforma, había cumplido con todos los plazos.

    Con el conflicto en el Este de Europa no han podido lidiar, como ha sucedido a toda escala en el mundo. El Real Madrid se ha movido en todo momento con seguridad. La obra se ha ido ejecutando a la perfección, a pesar de las dificultades que entrañaba. El levantamiento de la estructura que se ha acoplado a los viejos cimientos ha captado la atención de todos los madridistas, que han seguido con interés cada novedad en la reforma.