La faraónica obra de remodelación del estadio Santiago Bernabéu ha cogido un ritmo imparable este verano, aprovechando que hasta septiembre no acogerá partidos oficiales del Real Madrid. Los trabajos se han intensificado en los cuatro costados, habiendo hasta 400 líneas de actuación simultáneas.
- Lea también: Así será el nuevo Santiago Bernabéu, icono del lujo madrileño y punto de interés turístico europeo Pese a la intensa actividad, el estadio merengue no estará listo al 100% hasta el verano de 2023;
Iniciadas en 2019, la idea de Florentino Pérez era que las obras terminaran a finales de 2022, coincidiendo con el 72º aniversario de su inauguración, el 14 de diciembre. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha hecho retrasar la llegada de materiales. El proyecto acaba de entrar en su recta final, quizás su fase más vistosa.
- Los operarios acaban de instalar las primeras lamas de acero inoxidables en la fachada del fondo sur, que serán las responsables del aspecto futurista del coliseo blanco;
- Se espera que durante estos meses se recubra una superficie grande de los dos fondos, el sur y el norte;
Fechas atrás, también se habían montado lamas en algunas partes de la cubierta. Primeras lamas de acero en el fondo sur (captura del canal del youtuber Javier Caireta).
¿Cuándo se inaugura el nuevo Santiago Bernabéu?
El Tour del Bernabéu reabre el 1 de julio.
¿Cuánto cuesta el nuevo estadio del Real Madrid?
El Real Madrid busca financiación extra para hacer frente a los sobrecostes en las obras del Nuevo Bernabéu. El conjunto blanco ha valorado en su junta directiva pedir otro préstamo de entre 150 millones y 200 millones de euros , según ha informado Ramón Álvarez de Mon.
- De este modo, el coste total de la obra ascendería hasta cerca de los 1;
- 000 millones de euros;
- El club presidido por Florentino Pérez ya se vio afectado en abril por el aumento de las materias primas y los costes como consecuencia de la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación cuándo se vio obligado a posponer la finalización del nuevo Bernabéu al menos hasta el próximo verano;
Entonces, el club todavía no había sacado a concurso las obras para los palcos VIP. El nuevo Santiago Bernabéu, que en principio tendría que haber estado terminado a finales de 2022, se ha retrasado hasta el verano de 2023 con un sobrecoste que podría alcanzar los 400 millones de euros.
- A finales de 2021, el club pidió 225 millones a la banca para “financiar obras no incluidas inicialmente en la remodelación del estadio”, según explicaba entonces la entidad madridista;
- El club recibió entonces el sí de los socios para completar la obra;
Pese a ello, la entidad madridista rebajó casi a la mitad el coste de financiación extra que iban a necesitar. El club consiguió los primeros 575 millones de euros a un tipo de interés fijo del 2,5%, mientras que un mes más tarde levantó los 225 millones adicionales a los que le autorizó la asamblea con un coste del 1,53% , según informaba entonces el club. El préstamo es a 27 años e incluye, además, una carencia de amortización del principal, de tal modo que el Real Madrid no empezará a devolver la financiación hasta el 30 de julio de 2024. “Estas condiciones son las mejores nunca conseguidas para una financiación a largo plazo en el mundo del deporte”, aseguraba la entidad presidida por Florentino Pérez. La operación, dirigida por JP Morgan y Bank of America, fue cubierta principalmente por Apollo, Metlife y Northwestern Mutual, según adelantó el portal especializado Global Capital.
- También han participado, aunque con importes menores, Aegon y Macquarie, según el citado medio;
- El vencimiento se ha acompasado con la colocación de deuda de hace dos años, de modo que también expirará en 2049;
En 2019, se firmaron 575 millones de euros con un tipo de interés fijo del 2,5% , con un plan de amortizaciones anuales de 29,5 millones de euros entre 2023 y 2049. El club también logró entonces una carencia de tres años en los que únicamente pagaría intereses, de modo que la devolución del principal arrancaría con las obras del estadio ya acabadas.
Esa operación fue nuevamente coordinada por Key Capital y fue estructurada por JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch. En la primera operación, estas entidades contaron con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale.
CaixaBank actúa como agente de la financiación, que se fue liberando de forma progresiva entre 2019 y 2021. Alianza con Legends y Sixth Street para la explotación del estadio El club ha alcanzado un acuerdo definitivo con Legends y Sixth Street, por el que las dos compañías se hacen con el 30% de la nueva sociedad que explotará el recinto deportivo por un periodo de veinte años.
- A cambio, el equipo de fútbol percibirá 360 millones de euros, según ha explicado el club en un comunicado;
- La alianza inicialmente contemplaba una duración de 25 años y una participación del 20%, pero al final se ha optado por un periodo de tiempo más reducido y un paquete accionarial superior;
La rentabilidad para los dos nuevos accionistas dependerá de los beneficios que genere la organización de conciertos y otros espectáculos en el recinto, así como la explotación del hospitality , el museo y el resto de las zonas comerciales.
¿Quién está haciendo la obra del Bernabéu?
El Santiago Bernabéu cambiará su aspecto para continuar siendo un referente mundial en el deporte y la arquitectura. Según palabras de Florentino Pérez, “el nuevo estadio seguirá siendo el escenario de las emociones que marcará el futuro del Real Madrid, el mejor estadio del mundo para poder volver a ser reconocido al final de este siglo como el mejor club del siglo XXI.
Un nuevo estadio, patrimonio y orgullo de nuestros socios y aficionados”. El proyecto conjunto de GMP Arquitectos y L35 Ribas ganó el concurso realizado para conocer el nuevo diseño del estadio, que se convertirá en un icono internacional.
Esta remodelación convertirá el Bernabéu en un recinto vanguardista, que satisfaga las demandas de los socios y permita incrementar los ingresos del club. En él destacará su nueva imagen envolvente, que constará de una piel de bandas de acero y líneas variables que podrá iluminar y proyectar imágenes.
También incluirá una cubierta fija y otra retráctil del terreno de juego, de modo que todas las localidades estarán protegidas. Un Bernabéu digital Esta transformación hará del Santiago Bernabéu un estadio más moderno, más confortable y seguro, con nuevas zonas de ocio, restauración y entretenimiento.
La tecnología es uno de los pilares del proyecto. Habrá un espacio interior para los e-sports y se instalará un espectacular videomarcador de 360 grados dentro de la estructura del estadio. Será un Santiago Bernabéu digital, en el que los avances tecnológicos y la aplicación de medios audiovisuales estarán presentes en muchos lugares del estadio.
- Por ejemplo, los aficionados podrán disfrutar en sus teléfonos y tablets, desde sus asientos, de contenidos propios del club que enriquezcan la experiencia de los partidos en directo, en lo que se conoce como ‘segunda pantalla’;
Ampliación del Museo El actual Museo también tendrá una espectacular renovación en la zona del paseo de la Castellana. Contará con mucha más superficie y se creará un nuevo museo interactivo con las últimas tecnologías de realidad virtual en la zona de Padre Damián.
Se ampliará la experiencia del Tour Bernabéu con la creación de un tour panorámico por todo el perímetro de la cubierta alrededor del estadio Mejores accesos El proyecto mejorará el entorno urbano del estadio con una gran plaza en el paseo de la Castellana de más de 20.
000 m2, otra de 5. 500 m2 en la esquina de Padre Damián y se convertirá en peatonal la calle Rafael Salgado. Las condiciones de seguridad, accesibilidad y evacuación mejorarán para todos los aficionados, ya que habrá más puertas de entrada. Se llevará a cabo la demolición del centro comercial y la construcción de dos nuevas torres en la Castellana, con rampas, escaleras mecánicas y ascensores.
- El tránsito de espectadores también será más fluido, con la instalación de nuevas escaleras mecánicas en los laterales de Castellana y Padre Damián hasta el nivel más alto del estadio;
- Oferta comercial La oferta comercial aumentará con dos tiendas del Real Madrid;
Se desarrollará también un nuevo concepto comercial, con puntos de venta digitales de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas para convertir las zonas comunes en un escaparate de las novedades mundiales.
¿Cuándo se inauguró el Nueva Bernabéu?
“Nuestro futuro pasa necesariamente por un nuevo estadio Santiago Bernabéu referencia del siglo XXI “. Florentino Pérez presentaba así el proyecto de reforma del coliseo blanco. Del original que se inauguró el 14 de diciembre de 1947 quedará el recuerdo y su estupenda situación dentro de la capital española.
- Precisamente, esa fecha era, 75 años después, una de las que el club visualizaba a comienzos del curso pasado para la presentación en sociedad del Nuevo Bernabéu;
- Sin embargo, se dilataron los planes;
- El propio Florentino lo explicaba en ‘El Chiringuito’ el mes pasado: “Estará listo aproximadamente dentro de un año, al final de la temporada que viene;
Empezamos las obras y nada más empezar vino la pandemia. Y luego la guerra en Ucrania y eso, como todos sabemos, ha provocado dos cosas: la falta de materiales y la subida de los precios”. Las obras de remodelación arrancaron en el verano de 2019 y se esperaba que en 2022 hubieran llegado a su fin.
El parón sanitario, en un principio, se observó como algo positivo, puesto que el Madrid jugó durante la 2020-21 y el final de la anterior en al Alfredo Di Stéfano. No obstante, los materiales estaban emplazados para unas fechas que no pudieron adelantarse y la llegada de algunos de ellos, de hecho, fue posterior a lo esperado por los estragos causados por la COVID-19 en el planeta.
Tras ello, estalló la guerra en Ucrania, uno de los principales exportadores de acero a nivel mundial, el material necesario para finalizar el nuevo techo retráctil. Ello hizo imposible cumplir los plazos marcados y ese 14 de diciembre se convirtió en quimérico.
Además de colisionar con el Mundial (la final es el día 18). La inauguración hubiera perdido brillo y futbolistas, pues el grueso de estrellas del club blanco estarán presentes en Qatar. De modo que la esperanza dentro de la entidad, como deslizó Florentino, es que la temporada 2023-24 se inicie con el Nuevo Bernabéu terminado al completo.
Eso sí, no hay fecha para la puesta de largo. Mientras tanto, las obras avanzan a buen ritmo y los operarios trabajan a destajo para cumplir con los plazos marcados tras tanto contratiempo. Hasta la cuarta jornada, el 3 de septiembre ante el Betis, no volverá el equipo a pisar su estadio.
97 días después del festejo organizado tras ganar la Decimocuarta. Ello, junto a la mencionada cita mundialista, donde el Bernabéu estará ‘cerrado’ otros dos meses y medio, permitirán nuevos impulsos a la remodelación.
Poco a poco se va viendo la luz. El Tour del Bernabéu volvió a abrir sus puertas el 1 de juni o, aunque con una sola planta y no las cuatro que recorrerán los visitantes cuando esté a pleno rendimiento.
¿Cuándo será listo el nuevo Bernabéu?
Florentino, un paso por delante – Es la pregunta que todo seguidor ‘vikingo’ se hace. Las complejas obras de remodelación comenzaron el verano de 2019 con el derribo del famoso centro comercial conocido como «la esquina del Bernabéu». Por entonces, la previsión inicial calculaba que en el presente verano de 2022 el estadio debería estar terminado.
- Con lo que no contaba el máximo mandatario blanco (ni nadie) es con los gravísimos problemas que aparecerían por el camino : «Empezamos las obras y vino la pandemia;
- Luego la guerra de Ucrania , que ha provocado dos cosas: la falta de materiales y la subida de los precios», explicaba Florentino en Mega;
Con la escasez de instrumental de obra, el presidente se refiere sobre todo al acero, parte fundamental en la construcción del techo y la fachada del coliseo de Concha Espina. Aleación de la que se ha recibido una considerable partida en las últimas fechas a pesar de las dificultades.
Una vez analizadas las vicisitudes y reorganizados los plazos el club calcula que el nuevo Bernabéu «estará listo aproximadamente dentro de un año, a finales de la temporada que viene». Para ello desde el Paseo de la Castellana se han propuesto «pegar un considerable acelerón» durante el verano.
Tal y como sucediera la temporada pasada, el Madrid disputará las tres primeras jornadas como visitante. Regresará a Chamartín para el cuarto partido de Liga, el 4 de septiembre frente al Real Betis. Esto supone más de 60 días con los operarios trabajando a pleno rendimiento.
- Ahora mismo se reparten los esfuerzos entre el techo, el césped retráctil y los nuevos vestuarios;
- Teniendo en cuenta todos estos detalles y, si no median más problemas inesperados, el Real Madrid debería comenzar la temporada 2023-2024 en un campo totalmente remodelado;
Un estadio cuya explotación va a correr a cargo de la empresa estadounidense Legends , reconocida especialista en multiplicar los ingresos de este tipo de recintos. El Real Madrid calcula un mínimo de 150 millones de euros de beneficio por curso. Un negocio redondo, con visión de futuro y pionero en el deporte español.
¿Cuándo termina la esquina del Bernabéu?
Florentino, un paso por delante – Es la pregunta que todo seguidor ‘vikingo’ se hace. Las complejas obras de remodelación comenzaron el verano de 2019 con el derribo del famoso centro comercial conocido como «la esquina del Bernabéu». Por entonces, la previsión inicial calculaba que en el presente verano de 2022 el estadio debería estar terminado.
Con lo que no contaba el máximo mandatario blanco (ni nadie) es con los gravísimos problemas que aparecerían por el camino : «Empezamos las obras y vino la pandemia. Luego la guerra de Ucrania , que ha provocado dos cosas: la falta de materiales y la subida de los precios», explicaba Florentino en Mega.
Con la escasez de instrumental de obra, el presidente se refiere sobre todo al acero, parte fundamental en la construcción del techo y la fachada del coliseo de Concha Espina. Aleación de la que se ha recibido una considerable partida en las últimas fechas a pesar de las dificultades.
Una vez analizadas las vicisitudes y reorganizados los plazos el club calcula que el nuevo Bernabéu «estará listo aproximadamente dentro de un año, a finales de la temporada que viene». Para ello desde el Paseo de la Castellana se han propuesto «pegar un considerable acelerón» durante el verano.
Tal y como sucediera la temporada pasada, el Madrid disputará las tres primeras jornadas como visitante. Regresará a Chamartín para el cuarto partido de Liga, el 4 de septiembre frente al Real Betis. Esto supone más de 60 días con los operarios trabajando a pleno rendimiento.
Ahora mismo se reparten los esfuerzos entre el techo, el césped retráctil y los nuevos vestuarios. Teniendo en cuenta todos estos detalles y, si no median más problemas inesperados, el Real Madrid debería comenzar la temporada 2023-2024 en un campo totalmente remodelado.
Un estadio cuya explotación va a correr a cargo de la empresa estadounidense Legends , reconocida especialista en multiplicar los ingresos de este tipo de recintos. El Real Madrid calcula un mínimo de 150 millones de euros de beneficio por curso. Un negocio redondo, con visión de futuro y pionero en el deporte español.
¿Cómo será el Tour del Bernabéu?
Aforo del Nuevo Bernabéu – La imagen iluminada y futurista del Nuevo Bernabéu , cubierto por completo, se convertirá en icono. Esa es la intención del Madrid y de Florentino Pérez. De ahí que cerrase un acuerdo con Sixth Street de 360 millones de euros , para que Legends, empresa especialista en la gestión de estadios, explotase las posibilidades que brindará la obra.
- La intención no es otra que explotar el estadio los 365 días del año, con eventos de todo tipo, aprovechando el césped retráctil que será otra de las joyas de la corona de la inauguración;
- Una pregunta que surge, entre tanto cambio, es si cambiará el aforo del feudo blanco, de 81;
044 en la actualidad. Y la pregunta la responde el propio club en la web oficial: “Se construirá una nueva grada en el lateral este con una capacidad de cerca de 3. 000 espectadores, que se utilizará para recolocaciones del resto de zonas del estadio en las que se incrementará el confort de accesos, manteniéndose el mismo aforo existente”.