La faraónica obra de remodelación del estadio Santiago Bernabéu ha cogido un ritmo imparable este verano, aprovechando que hasta septiembre no acogerá partidos oficiales del Real Madrid. Los trabajos se han intensificado en los cuatro costados, habiendo hasta 400 líneas de actuación simultáneas.
Lea también: Así será el nuevo Santiago Bernabéu, icono del lujo madrileño y punto de interés turístico europeo Pese a la intensa actividad, el estadio merengue no estará listo al 100% hasta el verano de 2023.
Iniciadas en 2019, la idea de Florentino Pérez era que las obras terminaran a finales de 2022, coincidiendo con el 72º aniversario de su inauguración, el 14 de diciembre. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha hecho retrasar la llegada de materiales. El proyecto acaba de entrar en su recta final, quizás su fase más vistosa.
Los operarios acaban de instalar las primeras lamas de acero inoxidables en la fachada del fondo sur, que serán las responsables del aspecto futurista del coliseo blanco. Se espera que durante estos meses se recubra una superficie grande de los dos fondos, el sur y el norte.
Fechas atrás, también se habían montado lamas en algunas partes de la cubierta. Primeras lamas de acero en el fondo sur (captura del canal del youtuber Javier Caireta).
Contents
¿Cuándo termina el nuevo Bernabéu?
- Redacción
03/07/2021 12:34 CEST Actualizado a 03/07/2021 12:53 CEST El Real Madrid ya tiene una fecha para que el nuevo Bernabéu esté listo: diciembre de 2022. Así lo asegura el diario ABC que explica que el fin de las obras coincidirá con el Mundial de Qatar que se celebrará en diciembre de 2022. Las obras de remodelación han avanzado mucho debido a que debido a la pandemia, los partidos se han jugado sin público y el Real Madrid decidió jugar en Valdebebas.
- Ahora, sin embargo, el club blanco debe cambiar sus planes para que el estadio esté listo para el 11 de septiembre, el primer partido de Liga en el que el público regresará al Bernabéu;
- El club blanco tiene por delante más de dos meses para acondicionar el estadio que ahora mismo está patas arriba por las obras, empezando por el césped;
El Real Madrid tiene clara la estrategia a seguir cuando el público vuelva al campo. Una estrategia que es seguir lo que ya hizo antes de la pandemia. Las obras se pararán el día de partido y continuarán al día siguiente. Video El Real Madrid nunca ha contemplado jugar los partidos en otro estado que no sea el Santiago Bernabéu. Te puede interesar
- El Real Madrid no da el OK y Vinicius se queda sin Juegos Olímpicos
- El Real Madrid se queda sin corresponsales en la Eurocopa
¿Cómo están las obras en el Santiago Bernabéu?
Las obras en el Santiago Bernabéu siguen su curso y a un buen ritmo. Paseando por La Castellana ya se observan cambios más que visibles. El objetivo es que esté remodelado para el verano del 2022, según los plazos de la constructora FCC cuando se presentó el proyecto.
¿Cuándo termina la esquina del Bernabéu?
Florentino, un paso por delante – Es la pregunta que todo seguidor ‘vikingo’ se hace. Las complejas obras de remodelación comenzaron el verano de 2019 con el derribo del famoso centro comercial conocido como «la esquina del Bernabéu». Por entonces, la previsión inicial calculaba que en el presente verano de 2022 el estadio debería estar terminado.
- Con lo que no contaba el máximo mandatario blanco (ni nadie) es con los gravísimos problemas que aparecerían por el camino : «Empezamos las obras y vino la pandemia;
- Luego la guerra de Ucrania , que ha provocado dos cosas: la falta de materiales y la subida de los precios», explicaba Florentino en Mega;
Con la escasez de instrumental de obra, el presidente se refiere sobre todo al acero, parte fundamental en la construcción del techo y la fachada del coliseo de Concha Espina. Aleación de la que se ha recibido una considerable partida en las últimas fechas a pesar de las dificultades.
Una vez analizadas las vicisitudes y reorganizados los plazos el club calcula que el nuevo Bernabéu «estará listo aproximadamente dentro de un año, a finales de la temporada que viene». Para ello desde el Paseo de la Castellana se han propuesto «pegar un considerable acelerón» durante el verano.
Tal y como sucediera la temporada pasada, el Madrid disputará las tres primeras jornadas como visitante. Regresará a Chamartín para el cuarto partido de Liga, el 4 de septiembre frente al Real Betis. Esto supone más de 60 días con los operarios trabajando a pleno rendimiento.
Ahora mismo se reparten los esfuerzos entre el techo, el césped retráctil y los nuevos vestuarios. Teniendo en cuenta todos estos detalles y, si no median más problemas inesperados, el Real Madrid debería comenzar la temporada 2023-2024 en un campo totalmente remodelado.
Un estadio cuya explotación va a correr a cargo de la empresa estadounidense Legends , reconocida especialista en multiplicar los ingresos de este tipo de recintos. El Real Madrid calcula un mínimo de 150 millones de euros de beneficio por curso. Un negocio redondo, con visión de futuro y pionero en el deporte español.
¿Cuánto cuesta la remodelación del estadio de Bernabéu?
El Real Madrid adjudica a FCC la ampliación del Bernabéu por 470 millones MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) – El Real Madrid ha adjudicado a FCC las obras de remodelación y ampliación del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, un proyecto que supondrá 470 millones de euros y está considerado como uno de los contratos de edificación más emblemáticos de los últimos años.
- Así lo acordó la junta directiva del club, que asegura que las obras podrán comenzar “inmediatamente” toda vez que el pasado mes de abril ya cerró su financiación;
- El Madrid ha optado por FCC para el proyecto al estimar que la oferta presentada por este grupo es “la más económica, la que compromete un mejor plazo de construcción y la que más minimiza las molestias en la operatividad del estadio y en su entorno”;
La obra supondrá finalmente 470 millones de euros, importe por tanto inferior al de 520 millones de euros estimado por el club, según informaron a Europa Press en fuentes de la constructora. En cuanto los plazos, el ‘nuevo’ Bernabéu remodelado estará listo en algo más de tres años, en agosto de 2022, y la remodelación del entorno del Paseo de la Castellana en el que se ubica, cuatro meses más tarde.
El grupo constructor controlado por Carlos Slim y Esther Koplowitz cuenta con amplia experiencia en construcción y remodelación de estadios de fútbol. De hecho, el último que ha levantado es el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.
El Real Madrid ha contado con la firma de ingeniería independiente Ayesa para valorar las ofertas recibidas que, según aseguró en un comunicado, “han mostrado todas ellas un gran nivel técnico y unas competitivas condiciones económicas”. Por este emblemático contrato también compitieron Acciona, Ferrovial y el grupo San José, pero no ACS, compañía participada y presidida por el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.