Como Se Llamaba El Santiago Bernabeu Antes?

27.08.2022

Como Se Llamaba El Santiago Bernabeu Antes

El estadio fue inaugurado en 1947 como el Nuevo Estadio Chamartín y su nombre actual le fue asignado en honor a Santiago Bernabéu, el que fuera presidente del equipo durante 35 años. El campo cuenta con capacidad para más de 80. 000 espectadores , algo que lo convierte en uno de los campos de fútbol con mayor aforo de España.

¿Cómo se llamaba antiguamente el Santiago Bernabéu?

La venta de los terrenos de O’Donnell para construir viviendas propició que el Real Madrid tuviera que buscar un nuevo estadio. El Velódromo de Ciudad Lineal se ajustó a las necesidades del momento (1923). Arturo Soria, su diseñador, lo adaptó a la práctica del fútbol.

Primer campo de césped y con capacidad para 8. 000 espectadores. Su amplitud y comodidad no fueron argumentos suficientes ante la dificultad de desplazamiento. Un año después, el club blanco construiría Chamartín, abandonando Ciudad Lineal.

Tras proclamarse campeón de la Región Centro en 1923, el Real Madrid abandonó el viejo campo de O’Donnell y decidió afrontar la gran aventura de construir un nuevo estadio. Un año después, nació el Viejo Chamartín. Un histórico recinto deportivo, con una capacidad para 15.

  1. 000 espectadores;
  2. El conjunto madridista lo inauguró con una ajustada victoria ante el entonces temible Newcastle inglés (3-2);
  3. Este coliseo fue una visión de Carlos López-Quesada, exjugador madridista y directivo en varias ocasiones;

José María Castell se encargó de la dirección de las obras. Su proyecto contempló la construcción de una tribuna cubierta con 4. 000 asientos con todos los adelantos y comodidades. Con el nombre hubo cierta polémica. Unos pretendían que se llamase ‘Parque de Sports del Real Madrid’, pero la mayoría se inclinó por ‘Campo del Real Madrid Fútbol Club’.

¿Dónde juega el Real Madrid antes del Bernabéu?

Stadium Metropolitano (1946-1947) El club adquirió en 1944 más terrenos colindantes al estadio de Chamartín con la intención de hacer un nuevo estadio con más capacidad (el actual Santiago Bernabéu ).

¿Quién es Santiago Bernabéu?

Santiago Santiago Bernabéu Deportista y dirigente deportivo español Nació el 8 de junio de 1895 en Almansa ( Albacete ) en el seno de una familia acomodada. Hijo de José Bernabéu Ibáñez, abogado valenciano y de Antonia De Yeste Núñez, cubana. Se traslada con su familia a Madrid y le envían a El Escorial , donde estudió interno.

  • Para combatir el frío jugaba en los recreos al fútbol, deporte que por entonces comenzaba a popularizarse;
  • Después estudia Derecho en la Universidad Central de la calle San Bernardo licenciándose como abogado;
You might be interested:  Quien Construyo El Estadio Camp Nou?

En 1909, con 14 años, ingresa en el Real Madrid , en la categoría juvenil. Con 17 años, finalizando la temporada 1912-13, ascendió al Primer Equipo en el que jugó como delantero centro de estilo impetuoso y aceptable rendimiento hasta que una lesión le obligó a abandonar el fútbol antes de cumplir los treinta años.

  • Es también capitán, entrenador, directivo y presidente , cargo para el que es elegido el 15 de septiembre de 1943, consiguiendo durante su mandato 16 Ligas, 6 Copas de España, 6 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental;

Participó en la creación de la Copa de Europa de clubes. Tuvo la visión al anticiparse al enorme éxito que el fútbol habría de tener como espectáculo, y llegó a la presidencia del club precisamente por ese deseo de llevar a cabo la idea de construir un enorme estadio.

Cuando comenzó las obras se le tachó de loco, de megalómano, y muchos lo consideraron una insensatez. El 14 de diciembre de 1947 las obras habían finalizado. En el año 1955 el campo del Real Madrid pasa a denominarse estadio Santiago Bernabéu.

Construyó la Ciudad Deportiva para recreo de socios, entrenamientos del equipo y formación de jugadores. Acusado de ser “el equipo del régimen” de Francisco Franco , mantuvo fuertes enfrentamientos con altos políticos del mismo, llegando a prohibir la entrada al general Millán Astray al palco del estadio madridista porque se mostraba excesivamente besucón con las señoras que acudían a él.

  • Millán Astray reaccionó desafiándole a un duelo, pero Bernabéu pudo eludirlo;
  • Fichó jugadores tan importantes como Alfredo Di Stefano y Luis Molowny , Luis Regueiro , Ricardo Zamora , Samitier , Amancio o Gento , rodeándose de colaboradores, como Antonio Calderón o Raimundo Saporta;

No consintió cobrar nunca del Real Madrid y prohibió a su mujer que tras su muerte, aceptara una pensión del club. Se casó a los cuarenta años y no tuvo hijos. Hombre de costumbres tranquilas, sin más vida que su mujer y el Madrid; fijó su residencia en Santa Pola , donde tenía un pequeño barco de pesca.

Santiago Bernabéu falleció el 2 de junio de 1978, en Madrid a causa de un paro cardiaco. Fue enterrado en su pueblo natal, Almansa. Cargos 11º presidente del Real Madrid 15 de septiembre de 1943 – 2 de junio de 1978 *buscabiografias.

com.

¿Qué pasó con Bernabéu?

Un delantero goleador – Posición en el campo:  Delantero Partidos jugados:  79 oficiales Goles marcados:  68 Antes de hacer historia en el Real Madrid desde la presidencia, Santiago Bernabéu vivió una extensa y menos conocida etapa como jugador. Fue en las posiciones de interior y delantero centro donde demostró su valía.

You might be interested:  Donde Se Ve Mejor El Futbol En El Camp Nou?

Su fortaleza física, capacidad goleadora y una entrega total a los colores fueron las notas predominantes de su juego. Tras disputar algunos partidos con la Gimnástica Española, Bernabéu se incorporó al Madrid y debutó en el primer equipo en la temporada 1913-1914.

En esa plantilla destacaron hombres como Aranguren , Machimbarrena , Castell o Sotero. Su inclusión en aquel conjunto fue todo un éxito e inmediatamente se convirtió en titular indiscutible. Hasta 16 temporadas permaneció Santiago Bernabéu en las filas madridistas.

¿Cuánto tiempo duró la obra de Bernabéu?

11/12/2017 Actualizado a las 14:53h. A primeros de diciembre de 1947, días antes de su inauguración oficial, Santiago Bernabéu convocó a doscientos periodistas para que pudieran ver, en exclusiva, su gran obra. Tras muchas noches en vela y unas cuantas zancadillas económicas, también le tocó esperar pacientemente más de tres años de obra.

  • Pero, por fin, había llegado su momento;
  • Al presidente de la entidad blanca le tocaba presumir del mejor estadio de fútbol jamás construido en España, y el más moderno de Europa;
  • Y lo hizo del modo más auténtico, como era él mismo;

«Durante un momento de la visita, Bernabéu y los doscientos periodistas se pusieron a botar en la grada que estaba repleta de sacos de cemento, utilizados para hacer las pruebas de carga. Debajo, se situó Luis Alemany, supervisando que todo salía bien. Una vez terminada la demostración, el jefe de obra le comentó a Alemany que se la había jugado, pero este le contestó que si Bernabéu y dos centenares de periodistas echaban abajo la grada, mejor que le pillara debajo.

¿Cuántos años tiene el estadio de Santiago Bernabéu?

«Esto es un campo, señores» – Este jueves, el rebautizado desde 1955 como estadio Santiago Bernabéu cumplirá 70 años. Fue el 14 de diciembre de 1947, con un amistoso entre el Real Madrid y el Os Belenenses de Portugal (3-1), cuando el sueño del madridismo se hizo real.

Así lo presentó el mito de la comunicación Matías Prats : «Las obras empezaron en octubre de 1944. Se movieron 120. 000 metros cúbicos de tierra, 10. 000 de hormigón en masa y hubo 550 obreros trabajando durante 820 días.

Se tuvo especial cuidado en la siembra del césped. Cuando el césped hubo crecido, fue segado con máquina. Los 80. 000 espectadores pueden presenciar el partido con la comodidades hasta entonces solo reservadas a las salas de lujo de la Gran Vía. Cada uno en su asiento y los vendedores de gaseosa en los de todos.

  • Esto es un campo, señores»;
  • En 1943, Bernabéu llegó por casualidad a la presidencia del Real Madrid, y aunque le dijo a su mujer María que no duraría ni un solo año en el cargo, acabó presidiendo el club hasta su muerte, en 1978;
You might be interested:  Personas Que Caben En El Santiago Bernabeu?

35 años de mandatario iniciados con una apuesta arriesgada, que sirvió de trampolín a la pomposa historia blanca: «En aquel Madrid de posguerra, la vida era muy complicada. Los ingresos de los clubes de fútbol solo provenían de la taquilla y para poder fichar a los mejores jugadores, el Madrid necesitaba ampliar el aforo del estadio», cuenta Ignacio Salazar, director del largometraje «Bernabéu». Madrid y Os Belenenses, el día de la inauguración del Nuevo Chamartín ABC El dirigente blanco no tuvo fácil encontrar apoyo financiero para una obra que pretendía multiplicar por seis la capacidad del estadio, en un Paseo de la Castellana que entonces no era más que un camino de tierra, pero se cruzó con Rafael Salgado. El director del Banco Mercantil siempre creyó en el proyecto, a pesar de las muchas críticas, como la de los medios catalanes, que calificaron la idea de Bernabéu como «una quimera impracticable, propia de un loco visionario y megalómano». Pocos años después, a aquella aseveración le salieron los colores.

  1. Para sacar el estadio hacia adelante, la idea del Banco Mercantil fue la emisión de obligaciones de deuda para los socios, a veinte años, respondiendo con su propio patrimonio;
  2. La noche anterior a su puesta en marcha, Bernabéu no pudo dormir;

No confiaba en que los aficionados se atrevieran a dar tan importante paso: «Me levanté temprano y me fui a una esquina al lado del banco. Antes de que abriera, vi con alegría como se formaba una gran cola en pocos minutos. En poco tiempo me di cuenta que habíamos triunfado.

  1. Dicen que el Madrid es un club de ricos, pero se equivocan;
  2. La realidad es que las bases de la entidad están entre los que construyeron el estadio;
  3. Y de los primeros cuarenta mil socios, aristócratas hubo solo veinte»;

Como deferencia, Salgado le ofreció a Bernabéu los terrenos aledaños al Nuevo Chamartín , a ocho pesetas el metro cuadrado, pero el mandatario se negó a comprarlos, argumentando que eso era lucrarse a costa del Madrid: «Santiago era una persona sencilla.

Y visionaria. Mi padre le diseñó un proyecto pionero, que consistía en entrar al estadio a un nivel medio, dejando las gradas hacia abajo y hacia arriba. En los cuarenta, nunca antes un recinto deportivo se había construido así.

Era una estructura que facilitaba la comodidad y la evacuación», recuerda Rafael Alemany.