Como Se Construyo El Estadio Monumental?

29.09.2022

Como Se Construyo El Estadio Monumental
Historia [ editar ] – En el año 1946, Colo-Colo adquirió su primer recinto, cuando en noviembre de ese año compraron a la Caja de Previsión de Carabineros de Chile los terrenos del estadio Carabineros. Este estadio era de madera y se ubicaba en la avenida Balmaceda, detrás de la Estación Mapocho.

  1. Debido a su ubicación, a un costado del río Mapocho , su suelo no era apto para la construcción de un gran estadio, por lo que en el año 1955 se procedió a vender esos terrenos;
  2. [ 5 ] ​ [ 6 ] ​ En 1956, bajo la presidencia de Antonio Labán , con el dinero obtenido de la anterior venta se adquirió un terreno de 28 hectáreas, ubicado en el sector sur de Santiago, junto a Avenida Departamental , e inició la construcción del estadio, diseñado para albergar 120 000 personas;

La idea de Antonio Labán era ofrecer el estadio para la realización de la Copa del Mundo de 1962 , a jugarse en Chile, y obtener así la ayuda del Estado para su conclusión. Parte del dinero de esta construcción se obtuvo gracias a la venta de acciones de la Inmobiliaria Estadio Colo-Colo, acciones que le permiten a los poseedores actuales de ellas, asistir de modo gratuito, a todos los espectáculos que se desarrollan en el Monumental. El 26 de abril de 1958 se iniciaron los trabajos de construcción de la obra gruesa del estadio. Cabe agregar que esta parte de la construcción era la más costosa, pues se hizo bajo el nivel del suelo, para lo cual se ejecutó una gigantesca excavación, al fondo de la cual está la cancha, y alrededor de ella las graderías con capacidad inicial para 65 000 personas aproximadamente.

  • El terremoto que asoló en 1960 el sur de Chile puso en peligro la realización del Mundial de Fútbol , pero el gobierno dio orden de llevarlo a efecto con los estadios existentes;
  • La construcción quedó de este modo, inconclusa, mientras había sido levantado el 75% de la obra gruesa;

El segundo piso para 50 000 personas iría colocado sobre esta base, es decir, sobre el nivel del suelo, por lo que su costo sería muy inferior. Este segundo piso aún no ha sido realizada en su totalidad, siendo construida en un mínimo porcentaje con la tribuna Rapa-Nui, pero con otro diseño, siendo esta la ubicación más exclusiva del estadio.

La particularidad del Estadio Monumental por su cancha ubicada bajo el nivel del suelo, hace de este uno de los estadios donde el público se siente con más presión, debido además a que la reja que separa a la hinchada con la cancha, esta alejada a solo 5 metros.

[ 6 ] ​ Hubo una primera inauguración bajo la presidencia de Héctor Gálvez, obras que pudieron efectuarse con la venta de Carlos Caszely a España. Así, el 20 de abril de 1975, casi 20 años después del primer proyecto y en medio de las celebraciones del cincuentenario del Cacique, se dio el puntapié inicial. [ 6 ] ​ Sector Norte del estadio. Aquel año Colo Colo jugó de local en su “nuevo” estadio, solo cinco partidos más. Las pocas o nulas comodidades del recinto -falta de asientos, baños precarios y un marcador demasiado artesanal, a base de energía humana- hicieron que el público no acudiera en masa.

  1. Aquel histórico día, Colo-Colo jugó ante Aviación por la segunda fecha del Torneo Oficial de ese año, con presencia de algo más de 40 mil espectadores, aunque se registraron oficialmente 25 599 (Colo-Colo ganó 1-0 con gol de Juan Carlos Orellana );
You might be interested:  Para Qué Sirve El Stadium?

Por eso que en 1976, el Cacique retornó al Estadio Nacional, hasta el definitivo 30 de septiembre de 1989. El estadio permaneció inconcluso hasta que, bajo la presidencia de Peter Dragicevic, Colo Colo transfirió al delantero Hugo Rubio al Bologna de Italia, con lo cual la institución recibió 500 mil dólares de la época.

  • Con esos recursos se realizaron las terminaciones del estadio, lo que permitió habilitarlo definitivamente, jugándose el primer partido de la reinauguración el 30 de septiembre con un lleno absoluto contra Peñarol , ganando 2-1, con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera;

[ 7 ] ​ [ 8 ] ​ [ 6 ] ​ El 16 de febrero de 1991 fue inaugurada la iluminación de Estadio, donde Colo-Colo venció por 1-0 a Racing de Avellaneda , ese mismo año donde Colo-Colo obtendría la Copa Libertadores de América ganándole a Olimpia por 3-0 y, un año después en septiembre de 1992, obtendría la Copa Interamericana derrotando a Puebla FC por 3-1.

Además en este mismo estadio se logró el Tetracampeonato convirtiéndose en el primer equipo chileno en lograr cuatro títulos consecutivos, dichos torneos fueron las siguientes: Apertura 2006 (Definición por penales contra la Universidad de Chile ), Clausura 2006 (Definición contra Audax Italiano ), Apertura 2007 (Ganador en la fase regular, en una infartante lucha con la Universidad Católica , equipo al que superó por un punto de diferencia) y Clausura 2007 (Definición frente a la Universidad de Concepción ).

En materia estadística, Universidad Católica es el visitante más ganador en el Estadio Monumental desde su inauguración con 15 triunfos. Le siguen Cobreloa (6), Palestino (6), Audax Italiano (6) y Huachipato (5), entre otros. Tras el anuncio de Chile como organizador de la Copa América 2015 , el 11 de noviembre de 2014, la ANFP anunció al Estadio Monumental David Arellano, como una de las sedes oficiales del torneo internacional más antiguo del mundo y en dicho torneo, se disputarán 2 partidos del Grupo C, correspondientes a la primera fase del certamen. .

You might be interested:  Cuantos Goles Se Han Anotado En El Estadio Azteca?

Contents

¿Cómo se construyó la cancha de River?

En 1933 Antonio Vespucio Liberti asumió su primera presidencia de River y propuso construir el estadio más grande de Argentina que fungiera como casa del equipo. El 31 de octubre de 1934 compró por 569 mil 403 pesos cerca de 83 mil 950 metros cuadrados de terrenos en el barrio de Núñez que fueron ganando al mar.

¿Dónde se encuentra el Estadio Monumental?

El Estadio Monumental, también conocido como Monumental de Núñez, o por cuestiones de patrocinio Estadio Mâs Monumental es un estadio ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo del barrio porteño de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

¿Cuál es la coordenada del Estadio Monumental en Perú?

Estadio Monumental
Vista aérea del Estadio Monumental
Nombre completo Estadio Monumental
Apodo Monumental de Ate Monumental de la «U» Coloso de Ate
Propietario Club Universitario de Deportes. [ 1 ] ​ [ 2 ] ​
Localización
País Perú
Localidad   Lima
Coordenadas 12°03′20″S 76°56′09″O  /  -12. 055694, -76. 935972
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 × 70 m
Capacidad 80 093 espectadores
Marcador Pantalla led de 7,62 × 10,6 m
Construcción
Coste $ 42 000 000
Inicio 16 de enero de 1991
Apertura 2 de julio de 2000 (22 años)
Equipo diseñador
Arquitecto Walter Lavalleja
Contratistas principales Gremco Progreso International
Equipo local
Club Universitario de Deportes
Acontecimientos
Primera División del Perú Segunda División del Perú Copa Perú Torneo del Inca Copa Bicentenario Torneo de Promoción y Reserva Copa Libertadores de América Copa Sudamericana Copa Merconorte Copa Libertadores Sub-20 Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial Copa América Femenina
[ editar datos en Wikidata ]

El Estadio Monumental conocido popularmente como el Monumental de Ate o el Monumental de la «U» o simplemente el Monumental , es el estadio principal del Club Universitario de Deportes de la Primera División del Perú. Se encuentra ubicado en la avenida Javier Prado 7596 del distrito de Ate , al este de la ciudad de Lima. Fue diseñado por el arquitecto uruguayo Walter Lavalleja. [ 3 ] ​ Es el estadio de fútbol de mayor capacidad de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo, cuenta con un aforo total para 80 093 espectadores (58 577 asistentes en sus cuatro tribunas y 21 516 personas adicionales en los cuatro edificios de palcos que lo rodean).

[ 4 ] ​ Su inauguración se produjo el 2 de julio de 2000, con la victoria de Universitario por 2:0 frente al Sporting Cristal , en un encuentro válido por el Torneo Apertura de ese año. [ 5 ] ​ Fue construido conforme al Manual de Especificaciones Técnicas de la FIFA (para estadios del nuevo milenio y para finales del campeonato mundial ).

You might be interested:  Hop On Hop Off Barcelona Camp Nou?

[ 6 ] ​ Se le considera como uno de los estadios más modernos de Latinoamérica. [ 7 ] ​ En este estadio se coronó por última vez el equipo tricampeón en el año 2000. Además, logró allí los títulos del Torneo Apertura 2008 y el Campeonato Descentralizado 2009 , además de la Copa Libertadores Sub-20 de 2011.

  • El Coloso de Ate ha sido reconocido por diferentes medios en todo el mundo;
  • En el año 2015, el Estadio Monumental fue distinguido como «uno de los 100 mejores estadios del mundo» por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo , ocupando el puesto 44;

Superando en la elección a otros estadios de renombre mundial como el Estadio Centenario ( Uruguay ), el Stamford Bridge ( Chelsea ), el Estadio Vicente Calderón ( Atlético de Madrid ), entre otros. [ 8 ] ​ En el año 2017 fue considerado por el Diario AS de España como «uno de los 10 estadios míticos de Sudamérica» [ 9 ] ​ El 23 de noviembre de 2019 fue sede de la primera final a partido único de la Copa Libertadores de América entre River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil , encuentro al que asistieron 78 573 aficionados.

¿Por qué el Estadio Monumental es un símbolo del fútbol argentino?

Este martes, River anunció oficialmente que comenzarán algunas remodelaciones en la cancha. Nuevo césped, túnel único para los equipos y más. El Estadio Monumental es, sin dudas, uno de los símbolos del fútbol argentino. Porque es la casa de  River , el equipo que más veces se consagró a nivel local, y porque es el escenario donde la Selección argentina levantó por primera vez la Copa del Mundo, en 1978.

El Antonio Vespucio Liberti, nombrado en honor a uno de los presidentes más importantes de los 119 años de vida del Millonario, es la cancha de mayor capacidad del país y este martes 26 de mayo celebra su cumpleaños número 82, exactamente un día después del aniversario de la fundación del club.

A continuación, en Goal te contamos todos sus detalles.

¿Cuándo se construyó el estadio de la Universidad?

Construccion del Monumental

El 16 de enero de 1991 se colocó la primera piedra, y el terreno se compró el 18 de octubre de 1994; finalmente el estadio completamente construido fue inaugurado el 2 de julio de 2000, con la victoria de Universitario de Deportes por 2:0 frente a Sporting Cristal, en un encuentro válido por el Torneo Aperturade ese año.