Como Funcionan Los Palcos Del Estadio Azteca?

27.10.2022

Como Funcionan Los Palcos Del Estadio Azteca
PALCOS – Los palcos tradicionales en el Estadio Azteca , son lugares privados que avalan la entrada a eventos deportivos de fútbol soccer y espectáculos. ¿Tienes alguna pregunta o duda acerca de los palcos tradicionales? Te compartimos los siguientes datos de contacto: Teléfonos: 55548 73123  / 555487 3166 Correo electrónico: [email protected]

¿Qué incluye un palco en el Azteca?

Este video te puede interesar – Los palcos son lugares privilegiados donde las personas que quieren disfrutar de algún evento o espectáculo pueden tener mayor privacidad y muchas amenidades como baño propio, alimentos y bebidas exclusivos, entre otras cosas.

¿Cuánto cuesta la renta de un palco en el Estadio Azteca?

Un lugar privilegiado que pocos tienen  – Los palcos son lugares preferentes donde las personas quieren disfrutar de algún evento o espectáculo con mayor privacidad y muchas amenidades como baño propio, alimentos y bebidas exclusivos, entre otras cosas.

  • Estos espacios son considerados de lujo, pues pocas personas cuentan con acceso;
  • Sin embargo, existe la posibilidad de rentar o comprar un palco para algún evento;
  • Después de que se agotaron los boletos de Bad Bunny rápidamente las personas que quieren verlo han buscado otra posibilidad para asistir al concierto;

Esa opción son los palcos y las cifras más económicas para comprar un palco son aproximadamente de 4 millones 600 mil pesos mexicanos y los más caros están alrededor de los 15 millones de pesos. Aquellos palcos más caros son los que tienen más capacidad y pueden albergar hasta 15 personas.

  • 6 personas, 12 metros cuadrados: 4 millones 300 mil pesos.
  • 10 personas en primer nivel: 9 millones de pesos.
  • 15 personas en segundo nivel, 3 estacionamientos: 13 millones 900 mil pesos.
  • 10 personas en primer nivel, 2 estacionamientos: 15 millones de peso

¿Cómo funcionan los palcos en los estadios?

Un palco es un sector del estadio destinado a un tipo de persona en específico, ya sea prensa, socios o invitados especiales dependiendo de qué evento se lleve a cabo allí. Algunos pocos reductos como por ejemplo las carpas de circo tienen palcos que se pueden pagar como un sector común y corriente, aunque a un precio mucho mayor ya que son los que están más cerca de la acción.

¿Cómo funciona el palco?

El concepto de palco proviene de la lengua italiana, a partir de una variación de balco (término que puede traducirse como “balcón” ). Se llama palco al sector con asientos desde donde es posible ver un espectáculo. Puede decirse que un palco es una estructura que permite al público instalarse cómodamente y apreciar una función teatral, un concierto u otra clase de evento. Este compartimiento suele tener capacidad para varias personas y contar con un acceso independiente, brindando mayor intimidad o privacidad.

  1. Por lo general, contemplar un espectáculo desde un palco resulta más costoso que hacerlo desde otro sector del teatro o del estadio (como la platea );
  2. Esto se debe a las mencionadas características del palco: el sujeto no está rodeado del resto de los asistentes y goza de más comodidades;

Es habitual que los mandatarios y las personalidades públicas recurran a un palco. Así consiguen un cierto aislamiento y no pueden ser contactados ni molestados por la gente que se encuentra en el lugar. Precisamente, está en la naturaleza del palco la intimidad, la posibilidad de disfrutar de una obra sin los típicos inconvenientes que tienen lugar en las ubicaciones más baratas, como ser los siguientes: * la gente tosiendo, algo que no puede faltar en ninguna representación de ópera o música académica, y que arruina las grabaciones a menos que se lleve a cabo un proceso de eliminación de estos ruidos tan innecesarios como comunes; * el ruido de los envoltorios de caramelos y otros alimentos que el público decide abrir en los momentos menos oportunos y que genera una interferencia ya que ensucia el sonido e impide al resto de la audiencia oír con claridad la obra; * las personas que se levantan en medio de la representación para salir de la sala.

Si bien en caso de emergencia estamos en nuestro derecho de pararnos, hay gente que lo hace para llamar la atención y de este modo consigue molestar a todos los desafortunados que se verán obligados a dejarla pasar.

Otro beneficio de mirar una obra desde un palco es que podemos comentarla con nuestros acompañantes en voz baja sin molestar a los demás. Si bien hay quienes prefieren mantenerse en silencio hasta el entreacto o el final, los más ansiosos necesitan compartir sus emoción durante el espectáculo. Varios acontecimientos históricos se produjeron en palcos. Uno de los más conocidos es el asesinato del presidente estadounidense Abraham Lincoln , quien recibió un disparo mientras disfrutaba de la obra “Our American Cousin” en un palco del Teatro Ford de Washington D. Aquella noche de abril de 1865 , Lincoln ocupaba un palco junto a esposa Mary , el mayor Henry Rathbone y la pareja de éste ( Clara Harris ).

En la segunda escena del tercer acto, John Wilkes Booth cometió el atentado. Además de disparar a Lincoln , hirió de una puñalada a Rathbone , quien trató de detenerlo tras el ataque al presidente. El palco es un tipo de elemento arquitectónico , el cual se define como cada una de las partes que constituyen una obra arquitectónica , tanto las decorativas, como las estructurales y las funcionales.

Se dice que si consideramos la arquitectura como un «texto», entonces cada elemento arquitectónico sería una «palabra». Desde este punto de vista, el palco se encuentra en el grupo de los elementos arquitectónicos que cumplen la función de ofrecer un espacio para llevar a cabo la representación de un espectáculo o bien para observarlo.

¿Cuántos lugares tiene un palco en el Estadio Azteca?

Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula
Propietario Grupo Televisa
Operador Fútbol del Distrito Federal, S. de C.
Localización
País   México
Localidad Calzada de Tlalpan 3665, Ciudad de México , México
Coordenadas 19°18′11″N 99°09′02″O  /  19. 303055555556, -99. 150555555556
Detalles técnicos
Superficie césped
Dimensiones 105 x 68 metros m
Capacidad 87 000 [ 1 ] ​ [ 2 ] ​ espectadores
Construcción
Coste $ 260 millones de pesos (paridad de la época) [ 3 ] ​
Inicio abril de 1962
Apertura 29 de mayo de 1966 (56 años)
Remodelación 1985, 1999, 2001, 2006, 2013, 2016, 2020.
Equipo diseñador
Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez Rafael Mijares Alcérreca
Ingeniero estructural Óscar de Buen Félix Colinas [ 4 ] ​
Equipo local
Club América Selección de fútbol de México Club América femenil Cruz Azul Fútbol Club
Acontecimientos
mostrar Sede de final de Copa del Mundo mostrar Sede de final Olímpica de fútbol mostrar Sede de final de Confederaciones mostrar Sede de final de Copa de Oro mostrar Sede de final de Mundial Sub-20 mostrar Sede de final de Mundial Sub-17 mostrar Sede de final de Copa Libertadores mostrar Sede de final de Copa Sudamericana mostrar Sede de inauguración de Copa del Mundo mostrar Conciertos mostrar Religión
[ editar datos en Wikidata ]

El Estadio Azteca (popularmente conocido como El Coloso de Santa Úrsula ) es un estadio de fútbol en México ( futbol , en ese país), ubicado en la colonia Santa Úrsula Coapa , en la alcaldía Coyoacán , en la zona sur de la Ciudad de México , con capacidad para 87 000 espectadores, lo que lo convierte en el más grande del país, [ 5 ] ​ el segundo del continente americano y el séptimo del mundo. [ 2 ] ​ Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca , e inició su construcción en 1962 como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966 con un encuentro amistoso entre los equipos América y Torino , que concluyera con empate a dos tantos.

  • El primer gol aquí anotado fue obra del jugador americanista Arlindo dos Santos;
  • Es el único estadio que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA , (considerando que en Brasil 1950 , reglamentariamente, no se disputó una final como tal) [ 6 ] ​ [ 7 ] ​ en los campeonatos de México 1970 y México 1986;

En la primera final vio la consagración de Pelé como el “rey” del fútbol, y en la segunda la consolidación de Diego Armando Maradona como figura histórica del balompié mundial. También es el estadio que mayor cantidad de partidos de la Copa Mundial de Fútbol ha albergado con diecinueve.

[ 8 ] ​ Sobresaliendo, además de las dos definiciones por el título, el haber sido escenario del denominado Partido del siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales de la Copa del Mundo México 1970 , donde los italianos se impusieron en un emotivo juego por 4 goles a 3.

Además de las Copas del Mundo de categoría absoluta; este inmueble acogió todos los tipos de competencia de selecciones nacionales varoniles de la FIFA, incluidas las respectivas finales ( Copa Confederaciones , Torneo Olímpico , Copa del Mundo Sub-20 y Copa del Mundo sub-17 ), siendo el único en el mundo con dicho registro.

  1. [ 9 ] ​ [ 10 ] ​ [ 11 ] ​ [ 12 ] ​ [ 13 ] ​ Ha fungido como anfitrión de torneos continentales de clubes ( Copa de Campeones de la Concacaf , Copa Libertadores , Copa Interamericana , Copa Sudamericana y Copa Merconorte ); la ceremonia de inauguración y el torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos de 1975 ; la Copa de Oro de la Concacaf ; la Liga de Naciones Concacaf ; juegos de pretemporada y temporada regular de la NFL ; torneos locales ( Liga de Primera División , Copa México , Campeón de Campeones , Liga Femenil , fuerzas básicas, Liga de Ascenso , 2ª división y clasificatorios a Copa Libertadores); peleas de box, conciertos, eventos masivos de carácter político, religioso y social, entre otros;
You might be interested:  Que Equipo Juega En El Estadio De Wembley?

Actualmente en este estadio el equipo de fútbol que disputa partidos como local es el Club América de la Primera División ; además de ser la sede oficial como anfitrión de la selección de fútbol de México ; también lo es del Club América femenil y ocasionalmente de las categorías menores de la misma institución.

  1. A partir del Torneo Apertura 2018 es nuevamente sede de Cruz Azul , que había tenido una primera etapa entre 1971 y 1996;
  2. Fue la casa de los clubes Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español (1971-1982);

Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa ( Coyoacán ). En 2008 , luego de una votación organizada por el sitio de internet oficial de la FIFA , fue elegido por el público como el estadio más emblemático del fútbol mundial, superando en el podio de votaciones al Maracaná y el Wembley.

  • [ 14 ] ​ En 2015 , fue distinguido como «el 4;
  • º mejor estadio del mundo» por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo;
  • Superando en la elección a otros estadios de renombre mundial como San Siro , Maracaná , Signal Iduna Park , Santiago Bernabeu , Old Trafford y Allianz Arena y solo superado por el Alberto J;

Armando “La bombonera” , Camp Nou y Wembley. El criterio básico para dicha clasificación tuvo que ver con la trascendencia histórica de los inmuebles. [ 15 ] ​ El rasgo distintivo de su enorme capacidad de espectadores se fue modificando con el paso de los años.

Al momento de ser inaugurado en 1966 su aforo era de 110 000. En 1985 fue ampliado a 115 000, las adecuaciones en 1999 lo redujeron a 110 000 nuevamente, las de 2001 lo disminuyeron a 105 000, las de 2013 lo ubicaron en 103 000, y finalmente la remodelación en 2016 lo dejó en su actual capacidad de 87 000.

[ 16 ] ​.

¿Cuánto sale comprar un palco?

AMLO rifará palco del Estadio Azteca en septiembre (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO. COM) La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva rifa de bienes materiales recuperados, los cuales serán regalados por medio del sistema de sorteo de la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre. Dentro de los premios mayores, resaltó que el gobierno federal regalará uno de los palcos del Estadio Azteca.

Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, apuntó que será la primera vez que la institución regale premios en especie además del efectivo. De acuerdo con la directora general de la Lotería Nacional el precio total del premio en especie y en efectivo es de 20,000,000 de pesos mexicanos.

El palco a rifar se trata del A-37 , que está ubicado en una de las mejores zonas; alguna de las características que tiene es que cuenta con acceso para 20 personas , un baño particular, una cocineta y 4 lugares de estacionamiento en la zona exclusiva del recinto. Como Funcionan Los Palcos Del Estadio Azteca De acuerdo con la directora general de la Lotería Nacional el precio total del premio en especie y en efectivo consta de 20,000,000 de pesos mexicanos (Foto: Presidencia de México) Los servicios que ofrece el inmueble es la atención personalizada que provee de alimentos y bebidas para el consumo de los invitados. Siguiendo las descripciones que dieron en la conferencia matutina, el inmueble se trata de un palco ejecutivo, de los lugares más exclusivos y caros. Si una persona desea comprar un palco en la Zona Premier del estadio lo podrá cotizar en un valor estimado de 15,000,000 de pesos , según diferentes sitios de venta y renta de inmuebles. Como Funcionan Los Palcos Del Estadio Azteca Si una persona desea comprar un palco en la Zona Premier del estadio lo podrá cotizar en un valor estimado de 15,000,000 de pesos, según diferentes sitios de venta y renta de inmuebles (Foto: REUTERS/Henry Romero) Un palco a espaldas de la portería, en una de las cabeceras del estadio está en un precio de 13,800,000 pesos con 15 accesos y 3 estacionamientos. Los palcos más económicos de la misma zona, con 12 pases y un estacionamiento en el segundo nivel del estadio, ronda los 13,500,000 pesos. En 2016, el Coloso de Santa Úrsula fue sujeto a remodelaciones en las zonas de los palcos, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio.

El precio varía de acuerdo con la ubicación del palco y los lugares disponibles; uno ubicado a nivel de media cancha con 10 accesos y 2 estacionamientos está cotizado en 15,500,000 pesos en Mercado Libre.

Por ello, las instalaciones cuentan con una mejoras vigentes y constantes. Cabe destacar que el Estadio Azteca exige un pago de mantenimiento a todos los propietarios de los palcos, para darle atención a la zona y que se encuentren en optimas condiciones para los usuarios. Como Funcionan Los Palcos Del Estadio Azteca El Estadio Azteca es uno de los inmuebles deportivos más destacados de la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) Los costos para la anualidad en 2019 fueron de 13,230 pesos para la limpieza ; para la cuota de servicios telefónicos constó de 8,696 pesos ; el pago del circuito cerrado de renovación 4,760 pesos; mantenimiento de plomería y electricidad 5,330 pesos ; el pago de tarjetas invitados a palco (para todos los eventos en 2019) fue de 36,250 pesos; por último, el pago de la tarjeta de estacionamiento del techado “AA” fue de 17,420 pesos. De acuerdo con lo comentado por Margarita González detalló que el premio de la rifa cubriría los costos de mantenimiento por 10 años. En promedio el pago de los servicios del paco por año está en alrededor de 32,000 pesos por lo que en proyección de la vigencia de 10 años sería un valor de 320,000 pesos. Como Funcionan Los Palcos Del Estadio Azteca El Estadio Azteca es uno de los inmuebles deportivos más destacados de la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Henry Romero) El Estadio Azteca es uno de los inmuebles deportivos más destacados de la Ciudad de México ya que en él se han llevado a cabo eventos deportivos de gran escala, además ha sido escenario de eventos musicales y de artistas internacionales. Coloso de Santa Úrsula, como también es conocido, es la casa del Club América y el Cruz Azul de la Liga MX. El ganador del premio podría disfrutar de los eventos que se realicen en el estadio. SEGUIR LEYENDO:.

¿Cuántas personas caben en un palco?

Respuesta útil 1 Voto No fue muy útil Por lo que he visto, nunca estuve en uno, ay de distinto tamaño y en 3 niveles distintos. Alto. Medio y bajo. El palco oficial tiene capacidad para mas de 30 personas. Y los en algunos palcos deben entrar unas 20. Los comunes entre 4 y 6 personas Espero le sea útil mi contestación. hace más de un año ¿Algún problema con esta respuesta?.

¿Cuánto cuesta rentar un palco en el Azteca para Bad Bunny?

Josué Padilla Márquez FOTO: Mexsport y Cortesía @yachotV Uno de los últimos grandes eventos del 2022 que se vivirán en la Ciudad de México es el concierto de Bad Bunny , quien prácticamente vendió todas las entradas para sus presentaciones en el país, por lo que muchos se pusieron a investigar cuánto deberían pagar para ver el espectáculo que tiene planeado el ‘Conejo Malo’.

TE RECOMENDAMOS: Javier Alarcón culpa de la violencia en los estadios a ¡El reguetón y Dua Lipa! Dentro de las opciones de algunos de los aficionados de San Benito es el de comprar o rentar un palco en el Coloso de Santa Úrsula , algo que definitivamente no será nada barato; sin embargo, que muchos están dispuestos a pagar con tal de no perderse su presentación.

Los precios de los palcos en el estadio Azteca varían; sin embargo, el comprar uno tiene un precio aproximado de 10 millones de pesos, obviamente con todos los lujos que esto conlleva. FOTO:  Cortesía @sanbenito Aquí te dejamos la lista completa según la cuenta de TikTok @safetoc -Palco para seis personas tiene un precio aproximado a los 4 millones de pesos.

  • -Palco para 10 personas en primer nivel cuesta 9 millones de pesos;
  • -Palco para 15 personas en segundo nivel, con tres estacionamientos vale aproximadamente 13 millones 900 mil pesos;
  • -Palco para 10 personas en primer nivel con dos estacionamientos vale 15 millones de pesos;

Estos precios son los que se manejan para comprar un palco en el estadio Azteca; sin embargo, también existe la opción de solo rentarlo y es mucho más económico. Estos es el precio desde la Oasis App, una empresa dedicada a rentar este tipo de inmuebles: 110 mil pesos por evento, en el que te incluye los pases al concierto en el palco, servicio de concierge, pases de estacionamiento, baños privados, cervezas, botanas, entre otras comodidades.

  • Cabe recordar que estos precios son los que se manejan en un evento del estadio Azteca, es decir un partido del América o Selección Mexicana, por lo que podría sufrir algún tipo de modificación o ajuste para el evento de Bad Bunny;
You might be interested:  Que Va A Pasar Con El Estadio Azteca?

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace ?Escucha nuestro podcast?.

¿Cuánto cuesta una cerveza en el Estadio Azteca?

En los estadios de México se consume en promedio un vaso por aficionado; uno y medio si el resultado favorece al equipo local, según Cerveceros de México. Ese tipo de tardes son las buenas. Titina vende más de 60 cervezas y de lo que cuesta cada una se lleva el 9%, es decir siete pesos por vaso.

  1. A más ventas, más borrachos;
  2. Y en ocasiones estos le roban o se niegan a pagar, de eso tiene una anécdota;
  3. En su primer día como vendedora le salió una ampolla en el hombro;
  4. Su piel al descubierto no aguantó los 68 kilos que pesa la reja;

Se le ocurrió ponerla sobre su cabeza. El peso se redujo casi a la mitad. Hasta le pareció tonto que tras tantos años los otros vendedores no hubieran intentado su técnica. Fue hasta que cerró su cuenta y sumó sus ganancias que supo la razón por la que ningún vendedor carga de tal forma la mercancía.

Le faltaban- ya no recuerda muy bien- como 160 pesos. “Algunos aficionados que están por arriba de las gradas te sacan las cervezas y ni sientes”. Aún lo cuenta con enojo y de eso hace 13 años. “Dos chelas bien muertas, güera”, le grita otro fan, pero su tez es morena.

Apenada, se arremanga y muestra que algún día su piel sí fue clara. No es fácil pasar hora y media bajo el sol, cada fin de semana del año. Lo único que cubre siempre es su rostro, lo hace con una gorra blanca que fue un presente navideño por parte de su empresa que no contempla aguinaldo.

Esa es la máxima queja de Jacinto Rodríguez. “Yo trabajaba en el Foro Sol, en los partidos de béisbol. Ahí nos daban hasta el 14% de cada cerveza, acá ni en fin de año nos dan algo más”. Además le molesta que en el Azteca lo obliguen a ponerse camisa y corbata.

Siempre termina enrollando las mangas y aflojando el nudo. “¿Cómo se les ocurre?, uno anda para acá para allá”. La respuesta es sencilla, Jacinto forma parte de la élite, es decir, vende cerveza de barril y aquel vestuario elegante lo distingue de otros vendedores.

Pero de su boca no salen frases alegres. Dice que las mujeres no deberían estar en el negocio. Le llevan ventaja por “coquetas”. Odia el futbol, está seguro de que el gobierno “lo usa para distraernos”. Las arrugas que encuadran sus ojos parecen haber sido labradas por cada comentario de odio salido de su boca.

El destino le jugó muy chueco, lo único que le alegra el alma es el alcohol y aquí vive penando porque no se lo puede tomar. Conversa a cuentagotas. También odia a los periodistas. Manipulan a las personas y “no sirven para nada”. Se da cuenta que habla con uno de ellos y huye.

Titina no concuerda. Cree que hablar mucho le ayuda con los clientes. Su mejor recuerdo de las ventas es aquel día en el que le tocó un señor “buena gente”. Le pidió varias cervezas, comida y dulces para sus hijos.

Ella no atendía alimentos pero con tal de que le siguiera comprando, también se los consiguió. Al final el cliente quedó satisfecho y le dio una propina de 700 pesos. No sabe si por agradecimiento o borrachera, pero nunca lo olvidó. El peor recuerdo fue cuando llegó a trabajar desvelada.

Su hijo, el más pequeño, había estado enfermo. No sabe cómo sobrevivió las seis horas. Subió al metro rezando por el milagro de un lugar desocupado, pero no había ninguno. Entonces se le ocurrió sentarse en su reja.

Cabeceó durante varias estaciones hasta que se durmió. Despertó justo en la estación de trasborde. Apenas alcanzó a correr antes de que cerraran las puertas. Cuando subió a su segundo tren se dio cuenta de que se sentía demasiado ligera. Había olvidado su herramienta de trabajo, la reja.

La reposición le costó 150 pesos, ese día sacó 380. “Mejor me hubiera quedado a dormir”. La cerveza mexicana genera más de 55 mil empleos directos y 2. 5 millones de indirectos. Titina tiene dos hijos, su ‘varoncito’ que va a la primaria y su ‘niña’ que estudia la secundaria.

El empleo le gusta porque entre semana puede estar con ellos. Le gustaría únicamente ser ama de casa, pero su esposo es herrero y gana muy poco. Con el tiempo ha apreciado cada vez más su trabajo, se puede dar algunos gustos. No tiene idea de las ganancias que genera para las compañías cerveceras.

Arquea las cejas y después de pensarlo sólo se le ocurre decir: “Yo creo que miles”. La cerveza y el futbol tienen un romance inexplicable, natural. Se disfrutan en conjunto. En la pintura de “Los borrachos” (1629) de Diego Velázquez, Baco el dios romano de la vendimia y el vino está representado por un hermoso joven.

Aquí, en el planeta del futbol (2016) es representado por Titina, una exgüera parlanchina que junto con sus compañeros genera en promedio 3. 5 millones de pesos en ventas por partido. No tiene ni la menor idea.

¿Qué ofrece un palco?

Jaime Humberto Borja, historiador especializado en historia colonial, afirma que tanto el balcón como el palco fueron el lugar de prestigio durante el siglo XVII y XVIII, un espacio para la aristocracia. “De ahí viene el término ‘alquilar balcón”, asegura.

“Había gente que cuando estaba jodida de plata alquilaba o vendía el balcón pero no la casa, sobre todo en lugares que daban a plazas públicas”. Esa idea de balcón se mantiene en el teatro a través de los palcos, y el concepto sigue evolucionando hasta hoy en día.

Con el tiempo se empezaron a diversificar los usos de los balcones dentro de los espectáculos teatrales y musicales. Por ejemplo, después de la expansión de su uso en Suramérica, se empezaron a usar en países como Argentina los palcos especiales para las viudas, ubicados a los costados del escenario y rodeados de rejas negras para que estas no fueran vistas por el público a diferencia de los viudos, que podían moverse con naturalidad entre el público.

Según Wikipedia, se desarrollaron hasta nueve usos de palco, como el escénico, el real, el familiar, el de luto y hasta el palco diseñado para ciegos. En el siglo XIX la figura del palco se patentó totalmente en las sociedades europeas y empezó a cosechar sus frutos en obras de arte, durante la época del impresionismo.

Artistas como Renoir, Cassat y Degas empezaron a recrear este espacio en sus obras, interiorizando el hecho de que los palcos se habían vuelto un punto típico de encuentro y de socialización en la alta alcurnia europea. En el Palco. Renoir, 1898. El significado de ese entonces ha permeado los palcos de hoy en día, en teatros como el Real de Madrid, donde la entrada vale 35 veces menos si uno se hace arriba, con un sonido similar y buenos asientos, a diferencia de abajo, donde la entrada cuesta por bajito 382 euros.

Mirando en nuestras tierras, por ejemplo, el Garden Rave del año pasado ofrecía este tipo de localidad con palcos diamante, platino y oro que oscilaban entre los tres y los cinco millones de pesos, un precio un poco más elevado que el de los palcos confort , platino y ravers del concierto de Steve Aoki que también fue a finales del año pasado.

Y moviéndonos un poco del espectro electrónico podemos toparnos con precios mucho más elevados, como el de los palcos en el concierto de Los Tigres del Norte, que va a ser en agosto y pasan de largo los ocho millones de pesos, o el de Marc Anthony en la feria de Manizales de este año, también con precios muy similares.

  • ¿Quiénes son los clientes asiduos de estas localidades? Por ejemplo Fuad Duarte, uno de los promotores que organiza algunos de los eventos de música electrónica que mencioné, dice que los palcos están estrictamente reservados para los socios de los eventos o pertenecientes a marcas patrocinadoras;

Sin embargo, si estos están exclusivamente reservados para socios, ¿por qué salen publicados sus precios como si estuvieran disponibles para todo público? Pongámonos un poquito mamertos. Lo primero que podemos reconocer acerca de los palcos es que, al ser espacios, estos dotan a sus clientes de una territorialidad.

Jairo Clavijo, profesor de antropología de la Universidad Javeriana, define este concepto como “el sentido de propiedad, exclusividad o dominio que un grupo tiene sobre un espacio”. Para Clavijo esta territorialidad es clave dentro de los espacios urbanos, porque ayudan a la definición de símbolos propios y a defender su espacio de ‘otros’, a los que muchas veces consideran un peligro y una amenaza.

Y esto quiere decir entonces que la territorialidad implica una frontera, un límite, que puede ser tan grande como la frontera mexicana, o tan delgada como las cuerdas que dividían cada palco esa noche, dividiendo a sus integrantes de otros palcos y obviamente del resto del público que estaba, literalmente, debajo de ellos.

  1. Aparte de eso, el concepto de Clavijo también quiere decir que el territorio, visto como lo estamos viendo, deja de ser netamente territorial para volverse algo leído bajo códigos culturales, algo que se vuelve un signo, algo que comunica;
You might be interested:  Como Llegar A Wembley Desde El Centro De Londres?

Y algo que definitivamente quiere comunicar un palco es distinción, lo que para Leonardo Montenegro, profesor de Antropología de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Miembro de la ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) tiene que ver paradójicamente con la mímesis, que es el acto de imitar.

Para Montenegro las personas imitan, pero no para parecerse entre ellas, sino para crear una singularidad, una diferencia: “lo que buscamos a través del acto mimético es tomar elementos con los cuales podamos construir nuestra identidad frente a otro diferente, en lo que participa una participación individual del tiempo y del espacio, fundamental para la creación de identidad, que aparece en la fiesta”, referencia Montenegro.

El autor aplica esta dinámica mimética para todos los llamados ravers, un término que él ya acuñaba dentro de la juventud bogotana por allá en 2003. Sin embargo, no aplicaba este mismo proceso para lo que él llama dentro de sus textos “tecnomafiosos” y las “tecnolobas”, “personas que también suelen aparecer en la escena rave y que son considerados ‘posibles mafiosos’ dentro de la escena techno, ya que en ellos encontramos una estética diferente”.

Aparte de vestirse diferente a los ravers (el autor especifica: minifaldas, tops y escotes en el caso de las mujeres, camisas abiertas, chaquetas de cuero y pelo corto en el caso de los hombres), para Montenegro los tecnomafiosos y las tecnolobas se distinguen porque bailan diferente y se comportan diferente: van de arriba abajo en camionetas cuatro puertas de vidrios oscuros y portan armas, según la investigación del autor.

13 años después, pude identificar algunos de estos elementos en la gente de aquella noche que describí al principio (una que fue con Steve Angello) : las camionetas, los vidrios oscuros y algunas pintas en hombres y mujeres se ceñían perfectamente a la descripción de Montenegro.

  1. Y ni de riesgo llamaría a estos grupitos tecnomafiosos o tecnolobas por lo segregativo de los nombres, pero sí pude identificar en ellos una estética de la ostentación, que acá en Colombia aprendimos a relacionar, muchas veces equivocadamente, con esa estética narco;

¿Y de qué se trata este concepto? El ensayista y periodista Omar Rincón se refirió en 2009 al respecto, concluyendo que “lo narco es una estética, pero una forma de pensar, pero una ética del triunfo rápido, pero un gusto excesivo, pero una cultura de ostentación”.

Y esa ostentación residía en “la afirmación pública que para qué se es rico si no es para lucirlo y exhibirlo”. Para Rincón, el método que hacía posible esta cultura era sólo uno: “tener billete, armas, mujeres con silicona, música estridente, vestuario llamativo, vivienda expresiva, visaje en autos y objetos.

Ah… ¡y moral católica!”, remata Rincón. Con todo lo anterior no estoy haciendo señalamientos, ni mucho menos, sólo estoy haciendo la lectura de los palcos en un concierto colombiano como algo más que una demarcación espacial. Es cierto que como localidad los palcos ofrecen privacidad, mayor espacio, comodidad para su público, bebidas e incluso botellas de trago fino para quienes están montados en él.

Pero como territorio suceden dentro de él dinámicas que lo resignifican y dotan a una población de significado. Entrar a indagar cuál es específicamente esta población y catalogarla bajo un nombre es muy complicado, y hasta irresponsable.

Pero algo de lo que sí puedo estar segura es que, ya sea heredado de las dinámicas que hace siglos atrás tenían diferentes países en sus espectáculos, o introducido por ese imaginario de narco cultura que hemos construido con nuestra historia, muchas veces la gente paga lo que paga por un palco para ser vista, en vez de querer ver.

¿Cuántas personas caben en un palco?

Respuesta útil 1 Voto No fue muy útil Por lo que he visto, nunca estuve en uno, ay de distinto tamaño y en 3 niveles distintos. Alto. Medio y bajo. El palco oficial tiene capacidad para mas de 30 personas. Y los en algunos palcos deben entrar unas 20. Los comunes entre 4 y 6 personas Espero le sea útil mi contestación. hace más de un año ¿Algún problema con esta respuesta?.

¿Cuánto cuesta una cerveza en el Estadio Azteca?

En los estadios de México se consume en promedio un vaso por aficionado; uno y medio si el resultado favorece al equipo local, según Cerveceros de México. Ese tipo de tardes son las buenas. Titina vende más de 60 cervezas y de lo que cuesta cada una se lleva el 9%, es decir siete pesos por vaso.

  1. A más ventas, más borrachos;
  2. Y en ocasiones estos le roban o se niegan a pagar, de eso tiene una anécdota;
  3. En su primer día como vendedora le salió una ampolla en el hombro;
  4. Su piel al descubierto no aguantó los 68 kilos que pesa la reja;

Se le ocurrió ponerla sobre su cabeza. El peso se redujo casi a la mitad. Hasta le pareció tonto que tras tantos años los otros vendedores no hubieran intentado su técnica. Fue hasta que cerró su cuenta y sumó sus ganancias que supo la razón por la que ningún vendedor carga de tal forma la mercancía.

  1. Le faltaban- ya no recuerda muy bien- como 160 pesos;
  2. “Algunos aficionados que están por arriba de las gradas te sacan las cervezas y ni sientes”;
  3. Aún lo cuenta con enojo y de eso hace 13 años;
  4. “Dos chelas bien muertas, güera”, le grita otro fan, pero su tez es morena;

Apenada, se arremanga y muestra que algún día su piel sí fue clara. No es fácil pasar hora y media bajo el sol, cada fin de semana del año. Lo único que cubre siempre es su rostro, lo hace con una gorra blanca que fue un presente navideño por parte de su empresa que no contempla aguinaldo.

Esa es la máxima queja de Jacinto Rodríguez. “Yo trabajaba en el Foro Sol, en los partidos de béisbol. Ahí nos daban hasta el 14% de cada cerveza, acá ni en fin de año nos dan algo más”. Además le molesta que en el Azteca lo obliguen a ponerse camisa y corbata.

Siempre termina enrollando las mangas y aflojando el nudo. “¿Cómo se les ocurre?, uno anda para acá para allá”. La respuesta es sencilla, Jacinto forma parte de la élite, es decir, vende cerveza de barril y aquel vestuario elegante lo distingue de otros vendedores.

  1. Pero de su boca no salen frases alegres;
  2. Dice que las mujeres no deberían estar en el negocio;
  3. Le llevan ventaja por “coquetas”;
  4. Odia el futbol, está seguro de que el gobierno “lo usa para distraernos”;
  5. Las arrugas que encuadran sus ojos parecen haber sido labradas por cada comentario de odio salido de su boca;

El destino le jugó muy chueco, lo único que le alegra el alma es el alcohol y aquí vive penando porque no se lo puede tomar. Conversa a cuentagotas. También odia a los periodistas. Manipulan a las personas y “no sirven para nada”. Se da cuenta que habla con uno de ellos y huye.

  1. Titina no concuerda;
  2. Cree que hablar mucho le ayuda con los clientes;
  3. Su mejor recuerdo de las ventas es aquel día en el que le tocó un señor “buena gente”;
  4. Le pidió varias cervezas, comida y dulces para sus hijos;

Ella no atendía alimentos pero con tal de que le siguiera comprando, también se los consiguió. Al final el cliente quedó satisfecho y le dio una propina de 700 pesos. No sabe si por agradecimiento o borrachera, pero nunca lo olvidó. El peor recuerdo fue cuando llegó a trabajar desvelada.

Su hijo, el más pequeño, había estado enfermo. No sabe cómo sobrevivió las seis horas. Subió al metro rezando por el milagro de un lugar desocupado, pero no había ninguno. Entonces se le ocurrió sentarse en su reja.

Cabeceó durante varias estaciones hasta que se durmió. Despertó justo en la estación de trasborde. Apenas alcanzó a correr antes de que cerraran las puertas. Cuando subió a su segundo tren se dio cuenta de que se sentía demasiado ligera. Había olvidado su herramienta de trabajo, la reja.

La reposición le costó 150 pesos, ese día sacó 380. “Mejor me hubiera quedado a dormir”. La cerveza mexicana genera más de 55 mil empleos directos y 2. 5 millones de indirectos. Titina tiene dos hijos, su ‘varoncito’ que va a la primaria y su ‘niña’ que estudia la secundaria.

El empleo le gusta porque entre semana puede estar con ellos. Le gustaría únicamente ser ama de casa, pero su esposo es herrero y gana muy poco. Con el tiempo ha apreciado cada vez más su trabajo, se puede dar algunos gustos. No tiene idea de las ganancias que genera para las compañías cerveceras.

Arquea las cejas y después de pensarlo sólo se le ocurre decir: “Yo creo que miles”. La cerveza y el futbol tienen un romance inexplicable, natural. Se disfrutan en conjunto. En la pintura de “Los borrachos” (1629) de Diego Velázquez, Baco el dios romano de la vendimia y el vino está representado por un hermoso joven.

Aquí, en el planeta del futbol (2016) es representado por Titina, una exgüera parlanchina que junto con sus compañeros genera en promedio 3. 5 millones de pesos en ventas por partido. No tiene ni la menor idea.