Como Es El Santiago Bernabeu?

27.08.2022

Como Es El Santiago Bernabeu
El Estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, situado en pleno paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de Madrid, España.

¿Cómo se le conoce al Santiago Bernabéu?

Información personal Nombre de nacimiento Santiago Bernabéu de Yeste Nacimiento 8 de junio de 1895 Almansa ( España ) Fallecimiento 2 de junio de 1978 (82 años) Madrid (España) Nacionalidad Española Familia Cónyuge María Valenciano Hijos Sin descendencia Educación Educado en
  • Real Colegio Alfonso XII
  • Universidad Central
Información profesional Ocupación Abogado Años activo desde 1914 Carrera deportiva Deporte Fútbol Representante de España Perfil de jugador Posición Delantero Equipos Real Madrid Football Club (1913-27) [ n. 2 ] ​ [ editar datos en Wikidata ]

Santiago Bernabéu de Yeste ( Almansa , [ n. 1 ] ​ Albacete ; 8 de junio de 1895 – Madrid ; 2 de junio de 1978) [ 1 ] ​ fue un futbolista , entrenador y presidente del Real Madrid Club de Fútbol. Bernabéu ha sido el mandatario que más temporadas ha estado al frente del equipo madrileño, al presidirlo durante 35 años hasta su muerte.

Durante ese periodo el club ganó dieciséis ligas españolas , seis copas de España y seis copas de Europa , consolidándose como una de las potencias del balompié europeo. También destacó la trayectoria del equipo de baloncesto, dirigido por Raimundo Saporta , con 19 ligas nacionales y 6 Copas de Europa.

Además, durante su dirección también se construyeron el Estadio Santiago Bernabéu , el cual lleva en honor su nombre desde 1955, y la antigua Ciudad Deportiva. Además del estadio, y en honor a su labor al frente del Real Madrid, el trofeo de verano del club lleva su nombre.

  1. [ 2 ] ​ Su dilatada carrera como dirigente, respaldado por los éxitos y crecimiento social, hicieron que desde entonces sea considerado el presidente más carismático e importante de la historia del Real Madrid;

Bajo su mandato se abrieron nuevas secciones deportivas que impulsaron su expansión, además de promover nuevas competiciones como la Copa de Clubes Campeones Europeos (actual Liga de Campeones de la UEFA), y se dotó a la entidad de una dimensión global que ha sabido mantener como seña de identidad.

Todo ello lo hizo junto a dos nombres propios que él mismo incorporó al plantel: el dirigente Raimundo Saporta y el delantero Alfredo Di Stéfano. Las extensas y destacadas labores en favor del fútbol mientras era directivo del Madrid Club de Fútbol fueron reconocidas en la temporada 1934-35 con la distinción de la Medalla al Mérito del Fútbol que otorgaba la Federación Regional Centro —predecesora de la actual Real Federación de Fútbol de Madrid —.

[ 3 ] ​ No en vano, pese a no ser aún presidente, era una de las figuras más influyentes en el club y del fútbol nacional por encabezar la profesionalización de este deporte en España, [ 4 ] ​ así como las ayudas y apoyo incondicional prestado al organismo federativo.

[ 5 ] ​ Debido a su especial repercusión, trascendencia, influencia e implicación en el desarrollo del deporte, fue declarado decano del fútbol de manera póstuma por la FIFA e incluido en su Salón de la Fama en 2014.

[ 6 ] ​ [ 7 ] ​.

¿Cuánto dura la visita al Santiago Bernabéu?

Puedes entrar hasta las 19 h de lunes a sábado y hasta las 18:30 h domingos y festivos. Posteriormente podrás hacer el Tour durante 1 hora.

¿Cuánto cuesta entrar al Bernabéu?

El precio de la entrada general es de 15€, y la infantil (hasta 14 años) de 12€. Aunque las entradas se pueden comprar en la misma taquilla (un poco más caras), es recomendable adquirirlas con antelación para evitar colas y sorpresas.

¿Cuántas sillas tiene el Santiago Bernabéu?

Como Es El Santiago Bernabeu Gettyimages Actualmente, el Santiago Bernabéu tiene capacidad para 81. 044 espectadores, una cifra que hace del coliseo blanco el segundo estadio más grande de España, solo por detrás del Camp Nou. Además tiene la distinción de la UEFA de ‘estadio de élite’. Cuando Messi olió mal para Mourinho En el momento de su inauguración (1947), el coliseo del Real Madrid daba acogida a 75.

  • 145 espectadores, un número que aumentaría con creces tras la primera remodelación (1954), dando cabida a 125;
  • 000 espectadores Años después, a causa de nuevas normativas de FIFA y UEFA respecto a las localidades de pie, el aforo quedó reducido a 74;

328 espectadores, justo antes de que en la última remodelación se alcanzaran las actuales 81. 044 plazas.

¿Cuántas Champions ganó Bernabéu?

Seis Copas de Europa de Santiago Bernabéu, seis Champions de Florentino Pérez. La final de París permite al actual presidente del Madrid igualar al dirigente que inició la leyenda, al encontrarse entre los impulsores de la Copa de Europa, nacida en 1956, y acometer el fichaje de Alfredo di Stéfano.

¿Cuál es la cancha más grande del mundo?

10. ANZ Stadium (Australia): 83. 500 espectadores – Como Es El Santiago Bernabeu ANZ Stadium (Australia) FOTO: Twitter larazon El Stadium Australia , conocido por motivos de patrocinio ANZ Stadium , y anteriormente T elstra Stadium, es un estadio multiusos ubicado al interior del Parque Olímpico de Sídney, en el distrito suburbano de Homebush de la ciudad de Sídney, capital del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia. En este estadio se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, además de las competiciones de atletismo y la final de fútbol. Su propietario es el Stadium Australia Group y sus dimensiones son de 105 x 70 metros.

¿Cuánto se paga por ser socio del Real Madrid?

¿Cuánto cuesta ser socio del Real Madrid? – Como todos los clubes privados, hay una cuota que debe ser pagada por cada miembro. En el caso del Real Madrid los menores de 11 años no abonan. Mientras que los que están entre los 11 y 14 años deben pagar una cuota de 51.

¿Dónde se ponen los visitantes en el Bernabéu?

La zona establecida para la afición visitante es el 3º y el 4º anfiteatro de fondo norte, siendo su acceso por la torre D. Esta puerta se abrirá una hora y 30 minutos antes del comienzo de cada partido.

¿Cuándo se puede ver el Santiago Bernabéu?

El Estadio Santiago Bernabéu está abierto todos los días de la semana. De lunes a sábado, está abierto entre las 9:30 y las 19:00, y los domingos y otros días festivos, entre las 10:00 y las 18:30.

¿Cuánto cuesta ir al Bernabéu a ver la final de la Champions?

¿Cómo comprar entradas para la final de la Champions en el Santiago Bernabéu? – El cuadro blanco tendrá a 20. 000 aficionados en Saint-Denis , pero es que la final también se jugará en el Santiago Bernabéu , ya que la entidad de Chamartín ha informado de que instalará pantallas gigantes y que abrirá sus puertas a los hinchas para que animen a los suyos desde allí.

El próximo 28 de mayo se disputará en París el partido más importante del año junto con la final del Mundial que se jugará a finales de año en Qatar. En este encuentro que viviremos a final de mayo los dos mejores equipos del año, Real Madrid y Liverpool, pelearán por coronarse campeones de la Champions League y alzar al cielo de la capital gala una nueva Orejona que sumarán con gusto a su palmarés y a sus museos.

El Santiago Bernabéu continúa en obras , que marchan a ritmos agigantados para tener ese nuevo recinto del futuro a disposición de todos los madridistas. Y sin haber acabado la remodelación el club blanco ha querido repetir lo que ya ha hecho en varias ocasiones: colocar pantallas gigantes en el estadio y abrir el estadio a la hinchada merengue para que puedan acercarse a animar todos juntos y poner su granito de arena desde el Paseo de la Castellana.

  1. Habrá 19;
  2. 000 afortunados que podrán viajar a París para ver en directo desde el Stade de France esa final de la Champions League en la que el Real Madrid tratará de ganar al Liverpool para ganar la Decimocuarta;
You might be interested:  Donde Es El Estadio De Wembley?

La entidad de Concha Espina ya realizó ese sorteo de reparto de entradas y los afortunados ya han sido informados, por lo que los que no han tenido suerte buscan formas para rodearse de los suyos, de madridistas, para alentar al equipo aunque sea desde la distancia y ahí les ha surgido la posibilidad de acercarse al Santiago Bernabéu.

El Real Madrid ha confirmado que colocará un sistema de pantallas gigantes en el Santiago Bernabéu y los abonados que quieran asistir podrán retirar de forma gratuita sus -dos- entradas para poder acceder al recinto.

Esto quiere decir que cualquier persona que disponga de un abono del club podrán solicitar un ticket para poder disfrutar de la final de la Champions League que su equipo jugará contra el Liverpool. Además, en el mismo comunicado el Real Madrid anunciaba que las localidades que queden libres se pondrán a disposición de los poseedores del carné madridista -el 24 de mayo a las 14:00 horas- y del público en general -24 de mayo a las 17:00 horas- hasta agotar existencias.

Sin duda, una oportunidad perfecta para todos aquellos que no puedan ir a París a ver la final de la Champions League , que disfrutarían así en el Santiago Bernabéu casi como si estuvieran viendo el partido en directo.

Todo se hará a través de la web y de las taquillas de venta en el Santiago Bernabéu , y los que tengan el carné madridista podrán retirarlas a partir del 24 de mayo a las 14:00 horas. Podrán sacar dos entradas y cada una de ellas costará 5 euros. Horas más tarde, a las 17:00 horas, el público en general también podrá comprar dos por persona y con un coste cada una de ellas de 10 euros.

¿Cuántas puertas tiene el Santiago Bernabéu?

Un gran vestíbulo – Más. “Uno de los elementos claves es una cornisa sugerida , con cambios de pendiente que van moldeando el edificio a medida que uno se mueve”. Es cierto, no hay cuatro muros sino una superficie de acero continua que va dibujando en nuevo Bernabéu como si estuviese cincelado con metal.

  1. En la máxima simplificación gráfica, tres líneas perimetrales que se ondulan pero nunca llegan a tocarse y que conforman el boceto del estadio, los alambres que luego darán forma al nuevo edificio;
  2. El reto es enorme, pues tiene una doble necesidad, por un lado adaptarse al interior , ya que el graderío esencialmente se va a quedar igual, y también al entorno urbano de Chamartín;

Además del aspecto concreto, que es algo muy obvio, muchos matices en el nuevo juguete. Por ejemplo, un gran vestíbulo central en la Castellana, la fachada más célebre. “Nos parecía que un edificio público debe tener una cara pública, a este le faltaba ese reconocimiento”.

Es cierto, ahora tiene 57 puertas, pero ninguna entrada. “Hay un gran lobby y se han modificado los niveles para que haya un solo acceso”. Es un cambio fuerte en la relación de la construcción y la vía pública, pero el funcionamiento interno será prácticamente el mismo.

“No lo podíamos pervertir porque tiene una muy buena evacuación”, explica. Y eso nos recuerda que el Bernabéu de hoy puede parecer algo antiguo, pero no deja de ser una construcción notable con muchas fortalezas. En Padre Damián los cambios también serán drásticos , desaparece el centro comercial -que tampoco entusiasmaba a nadie- y se dedicará un espacio público. Tristán López Chicheri en el Roca Madrid Gallery explicando el proyecto. (Facebook Roca Madrid Gallery).

¿Cuántos anfiteatros tiene el Santiago Bernabéu?

To navigate, press the arrow keys. – anfiteatros, tres laterales y cuatro de fondo, siendo el cuarto anfiteatro el sector más elevado del campo.

¿Cuál es el estadio de fútbol más grande de Europa?

Camp Nou (España): 99. 354 espectadores Es el estadio con mayor capacidad de Europa, contando con una capacidad de 99. 354 espectadores gracias a sus dimensiones de 105 x 60 metros cuadrados, siendo inaugurado el 24 de septiembre de 1957.

¿Cómo se dividen las gradas del Bernabéu?

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información Esta web utiliza cookies, Aceptar Info Somos la web de referencia del mercado secundario de entradas. Los precios de las entradas pueden ser superiores o inferiores al valor nominal.

  • Localización y acceso campo Santiago Bernabéu El campo Santiago Bernabéu, se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad de Madrid, concretamente en el distrito de Chamartín;
  • A su alrededor podemos encontrar el Paseo de la Castellana, y varias de las calles más famosas de la capital española;

Avenida Concha Espina 1, 28036 Madrid – España Cómo llegar al Santiago Bernabéu Metro La estación más cercana al estadio recibe el mismo nombre que éste. Se trata de la estación de metro Santiago Bernabéu. Esta parada correspondiente a la línea 10 conecta con varias de las estaciones más importantes de la capital, y facilita el trasbordo para la llegada al estadio sin problemas.

Autobús Una buena opción para llegar al estadio, es la utilización del Autobús público. Este medio de transporte une los diferentes puntos de la ciudad con el estadio. Para la llegada al Santiago Bernabéu puedes optar por diferentes autobuses, que se corresponden con los números: 14, 27, 40, 43, 120, 147 y 150.

Renfe Cercanías La red de Renfe Cercanías, pone a disposición sus accesos para todos aquellos aficionados, que se encuentren en poblaciones anexas a la capital. Para llegar al estadio, la parada más cercana es Nuevos Ministerios, que depende de las líneas: C-1, C-3 , C-4, C-7 y C-10.

  1. Coche Podemos acceder al Santiago Bernabéu mediante transporte privado;
  2. No es recomendable, por la gran afluencia de aficionados, y por la congestión de tráfico que suele tener lugar los dias de partido;

En caso de querer utilizar este medio, se recomiendo llegar con bastante antelación y estacionar en zonas apartadas del campo, o en parkings privados de zonas adyacentes. 10) CÓMO ACCEDER A TU ASIENTO Cuando hayas accedido al estadio con las entradas, tendrás que localizar tu asiento para poder disfrutar del partido.

You might be interested:  De Que Equipo Es El Estadio Wembley?

Si es la primera vez que visitas el Estadio Santiago Bernabeu puede que te parezca algo difícil, pero no te preocupes, te explicamos detalladamente cómo acceder a tu asiento de una manera sencilla y rápida.

Te explicamos cómo entender toda la información de acceso contenida en tu entrada. Repartidos por las cuatro torres del estadio Santiago Bernabéu encontrarás varios directorios que informan esquemáticamente de la localización de cada zona. En el estadio existen cuatro zonas muy bien diferenciadas: 1.

  • Lateral Oeste o Preferencia: en el Paseo de la Castellana 2;
  • Lateral Este: en la calle Padre Damián 3;
  • Fondo Norte: en la calle Rafael Salgado 4;
  • Fondo Sur: en la avenida Concha Espina Estas cuatro zonas se subdividen en seis niveles: – Gradas de fondo, son las más próximas al terreno de juego – Tribuna – Anfiteatros, tres laterales y cuatro de fondo, siendo el cuarto anfiteatro el sector más elevado del campo;

En tu entrada del Real Madrid viene detallada una información para que puedas localizar fácilmente tu asiento. Te explicamos el significado de cada uno de los dígitos que aparecen en la entrada para que no tengas ningún problema a la hora de entender lo que significan.

  1. Puerta: Son las puertas para acceder al interior del estadio y a las localidades;
  2. Las cuatro zonas del estadio (Preferente, Lateral, Fondo Norte y Fondo Sur) se identifican con diferentes colores (azul, morado, verde y rojo respectivamente), representados con bandas en la parte superior de las señales Vomitorio: indica el pasillo que conduce a las gradas, tribunas y anfiteatros del estadio, a través del cual los espectadores pueden abandonar rápidamente sus inmediaciones al acabar el partido;

Se identifican con un número, facilitando así el acceso a cada una de las localidades. Sector: Cuando hayas accedido al vomitorio, antes de entrar a las gradas, deberás dirigirte al sector correspondiente a tu localidad. Los sectores se dividen por pasillos, de manera que los asientos pares de cada uno de los sectores se encuentran a la derecha y los impares a la izquierda.

Cada sector está representado con tres cifras, siendo el primer número el que determina el nivel de localidad. Los dos restantes hacen referencia a la numeración de los sectores. Te damos algunos ejemplos que te pueden ser de ayuda: 1xx grada alta, 2xx Tribuna, 3xx Primer anfiteatro.

Cuando estés en el interior del Estadio, si te encuentras perdido o si tienes dudas, no te preocupes de nada, ya que en cualquier momento puedes pedir ayuda al personal del club, y ellos indicarán amablemente cómo acceder a tu asiento. Fila: situado el sector.

Tienes que localizar la fila donde se encuentra tu asiento. La fila está señalizada en la escalera por medio de una placa de color azul. Asiento: Has de localizar tu número situado en los mismos asientos. Recuerda que los números pares se encuentran a un lado y los impares, a otro.

Una vez encontrado tu asiento, ya puedes relajarte y empezar a disfrutar del increíble ambiente del Santiago Bernabeu. 11) NORMAS DE SEGURIDAD Resumimos de forma breve la normativa aplicada por el Real Madrid C. para el acceso al estadio Santiago Bernabéu.

  • No es permitida la entrada al estadio de micrófonos, cámaras de televisión profesionales sin la autorización expresa de Real Madrid C. F
  • Se prohíbe la introducción de alimentos y bebidas (envases metálicos, vidrio, madera, etc…) cuyo volumen sea superior a 500 ml/gr.
  • Está prohibida la introducción y muestra de pancartas y banderas que contengan mensajes, símbolos o lemas que fomenten el odio, la violencia o atenten con la dignidad y integridad de las personas.
  • Queda prohibida la entrada de carritos de bebé o otros objetos de gran tamaño que pudieran interferir en el camino de salida en caso de evacuación.
  • Queda prohibida la entrad al estadio, cualquier tipo de bebida alcohólica o substancias estupefacientes. Cualquier persona que se encuentra bajo los efectos de dichas sustancias será expulsado del estadio Santiago Bernabéu.
  • Existe un servicio de consigna a disposición de todos los aficionados, en los que se podrán guardar las pertenencias.
  • El Real Madrid F. C, permite el abandono del estadio y conserva el derecho de volver a entrar al mismo una sola vez. Esta segunda entrada deberá efectuarse en el descanso del evento.
  • Queda denegado el acceso al estadio a quienes intenten entrar con menores en brazos sin entrada propia. Esta medida se adoptará con espectadores de movilidad reducida que dispongan de entradas para zonas del estadio no adaptadas para ellos.

¿Dónde vive Santiago Bernabéu?

Bibliografía [ editar ] –

  • Jaime Martín Semprún (1994). Santiago Bernabéu. La Causa. “B” Barcelona. 364. ISBN   84-406-4451-5.
  • Jordi Finestres y Xavier García Luque (2006). El caso Di Stéfano, toda la verdad sobre el caso que marcó una época. Península. ISBN   84-83077-49-3.
  • Julián García Candau (2002). Bernabéu, el presidente. Espasa. 408. ISBN   978-84-670-0140-2.

¿Qué pasó con Bernabéu?

Un delantero goleador – Posición en el campo:  Delantero Partidos jugados:  79 oficiales Goles marcados:  68 Antes de hacer historia en el Real Madrid desde la presidencia, Santiago Bernabéu vivió una extensa y menos conocida etapa como jugador. Fue en las posiciones de interior y delantero centro donde demostró su valía.

  • Su fortaleza física, capacidad goleadora y una entrega total a los colores fueron las notas predominantes de su juego;
  • Tras disputar algunos partidos con la Gimnástica Española, Bernabéu se incorporó al Madrid y debutó en el primer equipo en la temporada 1913-1914;

En esa plantilla destacaron hombres como Aranguren , Machimbarrena , Castell o Sotero. Su inclusión en aquel conjunto fue todo un éxito e inmediatamente se convirtió en titular indiscutible. Hasta 16 temporadas permaneció Santiago Bernabéu en las filas madridistas.

¿Qué es el estadio de Santiago Bernabéu?

Estadio Santiago Bernabéu
Estadio de máxima categoría UEFA
Nombres anteriores Estadio Real Madrid Club de Fútbol (1947-1955)
Propietario Real Madrid Club de Fútbol
Localización
País   España
Localidad Avda. Concha Espina, 1, 28036, Madrid , España
Coordenadas 40°27′11″N 3°41′18″O  /  40. 45306, -3. 68835
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105×68 m
Capacidad 81 044 [ 1 ] ​ espectadores
Construcción
Coste 288 342 653 ₧ (1 732 943 € )
Inicio 27 de octubre de 1944 [ 2 ] ​
Apertura 14 de diciembre de 1947 (74 años) [ 3 ] ​
Remodelación 1982, 2001-06, 2019-23
Ampliación 1954, 1994, 2006, 2010
Equipo diseñador
Arquitecto Manuel Muñoz Monasterio Luis Alemany Soler
Ingeniero estructural Carlos Fernández Casado
Equipo local
Real Madrid Club de Fútbol
Acontecimientos
mostrar Sede final de Copa del Mundo mostrar Sede final de Eurocopa mostrar Sede final de Copa Intercontinental mostrar Sede final de Liga de Campeones mostrar Sede final de Copa de la UEFA mostrar Sede final de Copa Latina mostrar Sede final de Copa Libertadores mostrar Sede final de Copa del Rey
Mapa de localización
Estadio Santiago Bernabéu Geolocalización en Madrid.
[ editar datos en Wikidata ]

El Estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo propiedad del Real Madrid Club de Fútbol , situado en pleno paseo de la Castellana , en el distrito de Chamartín de Madrid , España. Se inauguró el 14 de diciembre de 1947 y su aforo actualmente es de 81 044 espectadores. [ 1 ] ​ El estadio está catalogado por la UEFA con la máxima distinción, « estadio de élite ». [ 4 ] ​ [ 5 ] ​.

¿Dónde se encuentra la sepultura de Bernabéu?

Referencias [ editar ] –

  1. ↑ «Biografía de Santiago Bernabéu en el sitio web del Real Madrid». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012.
  2. ↑ Saltar a: a b Diario As, ed. (24 de agosto de 2009). «Pleno de figuras para un Bernabéu de gala». Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  3. ↑ Página oficial de la RFEF (ed. «Temporada 1934-35 de la Federación Castellana de Fútbol (Madrid)». Consultado el 6 de septiembre de 2013.
  4. ↑ Página oficial de la RFEF. «Temporada 1927-28 de la Federación Castellana de Fútbol (Madrid)». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  5. ↑ Página oficial de la RFEF. «Temporada 1934-35 (II) de la Federación Castellana de Fútbol (Madrid)». Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  6. ↑ Salón de la Fama FIFA (ed. «Investiduras del Salón de la Fama FIFA». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2018.
  7. ↑ Diario As (ed. «El Madrid presume en el Salón de la Fama de FIFA: con Gento son 12». Consultado el 18 de marzo de 2018.
  8. ↑ Ayuntamiento de Montealegre (ed. «Personajes ilustres de Montealegre del Castillo». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2011. Consultado el 18 de enero de 2011.
  9. ↑ Saltar a: a b c Real Madrid Club de Fútbol (ed. «Biografía oficial de Santiago Bernabéu». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011. Consultado el 23 de junio de 2010.
  10. ↑ ABC, ed. (3 de junio de 1978). «El personaje: imágenes de Bernabéu». Consultado el 23 de junio de 2010.
  11. ↑ «Santiago Bernabéu». Bolognafc. it (en italiano).
  12. ↑ Saltar a: a b El Mundo Deportivo, ed. (3 de junio de 1978). «Murió Santiago Bernabéu». Consultado el 23 de junio de 2010.
  13. ↑ Saltar a: a b García Candau, Julián. Espasa, ed. «El deporte en la Guerra Civil». Consultado el 23 de junio de 2010.
  14. ↑ Saltar a: a b c d e ABC, ed. (3 de junio de 1978). «Datos biográficos». Consultado el 23 de junio de 2010.
  15. ↑ Saltar a: a b c d La Vanguardia, ed. (3 de junio de 1978). «Don Santiago Bernabéu falleció ayer». Consultado el 23 de junio de 2010.
  16. ↑ ABC, ed. (4 de junio de 1978). «Los restos mortales de Bernabéu reciben sepultura en Almansa». Consultado el 23 de junio de 2010.
  17. ↑ Diario As, ed. (5 de diciembre de 2007). «Santiago Bernabéu Blanco existe y reside en Madrid». Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  18. ↑ «Listado de los galardonados con la Orden del Mérito de la FIFA».
  19. ↑ Diario As (ed. «Bernabéu: 100 años de su debut como jugador». Consultado el 12 de diciembre de 2014.
  20. ↑ Portal digital DefensaCentral (ed. «1909, los inicios del gran líder madridista». Consultado el 12 de diciembre de 2014.
  21. ↑ Página oficial del Real Madrid (enlace recuperado) (ed. «Debut de Santiago Bernabéu». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2012. Consultado el 14 de octubre de 2015.
  22. ↑ Diario El Mundo (ed. «Llegada de Santiago Bernabéu al primer equipo». Consultado el 24 de octubre de 2015.
  23. ↑ Diario El Mundo (ed. «El Madrid vaya su terreno de juego». Consultado el 24 de octubre de 2015.
  24. ↑ Diario El Mundo Deportivo (ed. «Edición del martes 15 mayo de 1917, Página 2». Consultado el 4 de noviembre de 2018.
  25. ↑ Diario El Mundo Deportivo (ed. «Edición del martes 22 mayo de 1917, Página 1». Consultado el 4 de noviembre de 2018.
  26. ↑ Saltar a: a b Portal digital RealOviedo (ed. «Real Oviedo. Su historia en números. Baúl de los recuerdos. Consultado el 16 de agosto de 2015.
  27. ↑ Saltar a: a b c Luis Miguel González López (2012). Las mejores anécdotas del Atlético de Madrid – Santiago Bernabéu jugó un año en el Atlético de Madrid. Esfera Libros. Consultado el 12 de diciembre de 2014.
  28. ↑ InfoAtleti (ed. «Partidos oficiales del Atlético de Madrid 1920-21». Consultado el 23 de octubre de 2021.
  29. ↑ Diario As (ed. «El día en que Santiago Bernabéu fichó por el Atlético de Madrid». Consultado el 23 de octubre de 2021.
  30. ↑ Fernando Sánchez Postigo, 2005 , p. 186-187.
  31. ↑ Antonio Rodríguez Martín, 2008 , p. 25.
  32. ↑ Diario As (ed. «El día en que Santiago Bernabéu fichó por el Atlético de Madrid». Consultado el 23 de octubre de 2021.
  33. ↑ Diario Madrid Sport (ed. «Campeonato de Madrid – 1. ª Categoría – Athletic vs. Madrid». Consultado el 20 de octubre de 2021.
  34. ↑ Saltar a: a b Forjanes, Carlos (24 de agosto de 2008). Diario As, ed. «Jugador, directivo y patriarca del Madrid». Consultado el 23 de junio de 2010.
  35. ↑ El Mundo Deportivo, ed. (18 de diciembre de 1922). «España bate a Portugal por 2-1». Consultado el 23 de junio de 2010.
  36. ↑ Diario As (ed. «(1943-1978) Santiago Bernabéu». Consultado el 23 de junio de 2010.
  37. ↑ ABC, ed. (16 de septiembre de 1943). «Nueva Junta Directiva del Real Madrid». Consultado el 23 de junio de 2010.
  38. ↑ ABC, ed. (16 de diciembre de 1947). «Crónica Real Madrid – Belenenses». Consultado el 23 de junio de 2010.
  39. ↑ ABC, ed. (5 de enero de 1955). «Acuerdos de la Junta del Real Madrid». Consultado el 23 de junio de 2010.
  40. ↑ Obradek, ed. (8 de noviembre de 2005). «Si no me bajo en Reus. (el fichaje de Molowny)». Consultado el 23 de junio de 2010.
  41. ↑ Saltar a: a b «Di Stéfano». Ecos del Balón. Consultado el 19 de marzo de 2015.
  42. ↑ Diario As, ed. (8 de abril de 2010). «Di Stéfano, el hombre que cambió la historia». Consultado el 24 de junio de 2010.
  43. ↑ Eurosport (ed. «Alfredo Di Stefano». Archivado desde el original el 18 de agosto de 2010. Consultado el 24 de junio de 2010.
  44. ↑ Página oficial del Real Madrid (ed. «El primer récord en la Liga (1954-55)». Consultado el 24 de junio de 2019.
  45. ↑ Diario Marca , ed. (22 de mayo de 2010). «Veteranos del Real Madrid y del Eintracht rememoran ‘El partido del siglo ‘ ». Consultado el 24 de junio de 2010.
  46. ↑ Diario As, ed. (2006). 50 años de la Copa de Europa. pp. 20-21. ISBN   84-932922-6-5.
  47. ↑ Saltar a: a b El Correo Gallego, ed. (11 de abril de 2010). «Franco fue el primer culé de España». Consultado el 23 de junio de 2010.
  48. ↑ ABC, ed. (9 de febrero de 1973). «Victoria del Real Madrid sobre el Maccabi de Tel Aviv». Consultado el 24 de junio de 2010.
  49. ↑ Cohen, Eli (11 de abril de 2010). Revista Horizonte, ed. «Antisemitismo en España: un mal que prospera». Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 23 de junio de 2010.
  50. ↑ Diario As, ed. (4 de octubre de 2006). «Bernabéu y la torre de cristal». Consultado el 23 de junio de 2010.
  51. ↑ Real Federación Española de Fútbol (ed. «Pepe Santamaría: “Nosotros salíamos al campo y éramos uno ” ». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012. Consultado el 23 de junio de 2010.
  52. ↑ El Mundo Deportivo, ed. (7 de abril de 1978). «75:67: Real Madrid, campeón de Europa». Consultado el 23 de junio de 2010.