Estadio de la Cerámica – Villareal

Rendimos visita al Estadio de la Cerámica, uno de los estadios más curiosos de la Liga.

CIUDADVILLAREAL
EQUIPO LOCALVILLAREAL CF
AÑO DE CONSTRUCCIÓN1923
CAPACIDAD23.500 ESPECTADORES

El Estadio de la Cerámica es un estadio peculiar. Fusionado dentro de las calles de la pequeña localidad de Villareal, ha ido creciendo de forma orgánica poco a poco en consonancia con el crecimiento del propio club.

El estadio, para muchos conocido como «El Madrigal», fue renombrado desde el 8 de enero de 2017 como el «Estadio de la Cerámica».

Llama especialmente la atención lo encajonado que está el estadio y las virguerías que se han tenido que hacer para lograr el resultado actual.

El estadio es uno de los decanos de nuestro fútbol, inaugurado en 1923, aunque hasta mediados de los 90 era poco más que un estadio de barrio.

A medida que el club local fue cosechando éxitos, a partir de la década de los 90, fue necesario poco a poco acometer su ampliación y la falta de espacio han dado lugar a un curioso puzzle que es interesante de analizar tribuna por tribuna.

FONDO NORTE

La primera tribuna que más llama la atención es la del fondo Norte.  Pese a ser una de las tribunas con edificios más cerca, es la de mayores dimensiones.

Lo más curioso en este fondo es que pese a tener problemas de espacio es la única tribuna donde se ha añadido un segundo anfiteatro, con su propia cubierta independiente.

Este segundo anfiteatro, dedicado en exclusiva para la afición visitante, algo también muy peculiar.

La Idea fue bastante novedosa, seguramente con buena intención, pero en la práctica, debido de distintos elementos de la tribuna como vigas, cristales de seguridad o redes, (la grada a veces adquiere hasta forma de jaula), dificulta la visibilidad, suele ser bastante criticada por las aficiones que se desplazan a ver su equipo a Villareal.

Dispone de una zona destinada exclusivamente para la afición visitante y con capacidad para 2.062 localidades: 1.308 de visibilidad completa y 754 de visibilidad reducida, que se suministran una vez agotadas las primeras y a un precio reducido

FONDO SUR

En el fondo sur, curiosamente el que más espacio cuenta en sus espaldas tras la demolición de un edificio a sus espaldas, se trata de un fondo sencillo con una pequeña cubierta.

TRIBUNA PRINCIPAL

La tribuna principal, la única con cubierta en el total de sus asientos, tiene dos graderíos, siendo el mas noble el superior, donde se ha creado el concepto de «Super Tribuna», es decir, la zona noble donde se ubican los palcos VIP.

TRIBUNA DE PREFERENCIA

La grada de preferencia también tiene dos graderíos, pero llama la atención el pequeño tamaño del graderío inferior, de forma que el superior coge rápidamente altura, con gran verticalidad de forma que seguro que genera una gran visibilidad del desarrollo de los partidos. La localidades mas altas cuentan con una pequeña cubierta.

Es muy curioso ver cómo de encajonada está esta tribuna entre las casas.

También es muy curioso ver cómo la esquina entre el fondo norte y la tribuna principal tiene casas que literalmente están adosadas al campo, algo que de forma bastante similar también sucede en la esquina opuesta.

En cierto modo esta “integración” entre las casas recuerda a los antiguos campos ingleses.

EXTERIOR

El exterior también ha sido recientemente remodelado, recubriendo todo el estadio de paneles amarillos. El resultado es bastante llamativo, dando al estadio un toque de personalidad y haciéndolo muy reconocible.

Terminamos como siempre con más fotos de este estadio:

2 comentarios

  1. Tengo sensaciones contrapuestas con el estadio y el club. Por una parte me enfrenta con lo artificioso del fútbol moderno (si Roig hubiera comprado el Castellón como quiso en primera instancia, todo lo vivido por el Villarreal lo habría vivido el club de la capital, club histórico entonces con más afición y temporadas en primera y en segunda). Por otro lado veo formas de cuidado exquisito en la organización y el estilo del club. Respecto al estadio, soy partidario de sus ampliaciones, a pesar de su aspecto extraño y aveces grotesco, el estadio está limpio, aseado, tiene personalidad, se ve extremadamente cerca y es una pequeña caldera.

  2. tuve una fugaz visita por este estadio, me desplaze de Valencia por tren hacia Castellon poniendo rumbo al estadio del Villarreal rodeado de casas donde la fachada donde se ubica la tienda le da un toque moderno quedando muy llamativa y unica en el mundo, del resto del estadio para el olvido esa grada visitante que a mi modo de ver no se ve nada bien al estar desproporcionada el tamaño respecto al resto de las gradas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s