EL SADAR – PAMPLONA

Vistamos la capital de Navarra para conocer el recién remodelado el hogar de Osasuna.

EL SADAR
CIUDADPAMPLONA
EQUIPO LOCALOSASUNA
INAUGURACIÓN 1967 (reformado en 2020)
CAPACIDAD23.000

El Sadar fue inaugurado en 1967. En sus orígenes llegó a tener capacidad para 30.000 espectadores, en su gran mayoría de pie.

Era un estadio prácticamente simétrico, hasta 1989, cuando se construyó la tribuna de preferencia alta, la más alta del estadio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con la llegada de la normativa que obligaba a colocar localidades de asiento en todo el estadio, la capacidad se quedó en 18.700 espectadores.

Recientemente, en el año 2020 se ha llevado a cabo una reforma que ha supuesto una auténtica revolución.

Tras la elección de los socios del club del proyecto llamado «muro rojo», en las 3 tribunas más pequeñas se ha añadido un segundo anillo, de forma que el aforo alcanza los 23.500 espectadores y también se sustituía por completo la cubierta.

Las obras, se han realizado durante la pandemia del COVID 19, época en la que el fútbol sin público facilitó la remodelación.

La reforma ha dado un salto de nivel enorme a El Sadar. El segundo anillo se integra a la perfección con la tribuna lateral ya existente y pese a que el aumento de aforo tampoco es tan significativo, El Sadar parece haber saltado a dimensión de estadio.

En el nuevo proyecto en uno de los fondos se instalaron asientos «safe standing», para dar facilidad a los seguidores mas animosos del club a disfrutar del partido de pie:

Respecto a la reforma, llama poderosamente la atención dos aspectos. Por un lado la gran verticalidad del segundo graderío, y por otro lado, y relacionado con esto en gran parte, la sensación de estar ante un estadio de mayor entidad de los 23.000 asientos que cuenta oficialmente.

El exterior del estadio también se ha aprovechado para darle algo mas que un lavado de cara, dando al estadio un aspecto muy moderno y lo que era mas complicado, integrando a la perfección la antigua tribuna no reformada.

El estadio fue concebido a las afueras de la ciudad, aunque con el paso del tiempo, la ciudad ha ido expandiéndose y alcanzando el propio estadio.

Terminamos como siempre con más fotos de este recién remodelado estadio:

3 comentarios

  1. Para los que nos gusta los estadios cerrados y con buena visibilidad, es un estadio sensacional, es imposible ver el fútbol mejor y más cerca. Nace ya muy vertical (tipo Juventus stadium) lo que condiciona que, o tiraban la grada para hacer una modernidad, o continuaban hacia arriba con un remodelación muy vertical (estilo la de los 80). Eligieron bien, y todo ello por 4 duros, elementos metálicos, grada prefabricada, y poco más.

  2. La verdad es que ha quedado un estadio muy bonito. Coincido en que da la impresión de tener más capacidad debido a esa verticalidad de las gradas. En cuanto a la integración de la vieja grada, es verdad que volumétricamente ahora queda integrada, pero estéticamente tal vez habría sido buena idea algún tipo de recubrimiento exterior que la homologara con las partes nuevas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s