WANDA METROPOLITANO – MADRID

Visitamos hoy uno de los grandes templos del fútbol europeo más recientes en llegar, el Wanda Metropolitano.

WANDA METROPOLITANO
CiudadMadrid
Equipo localAtlético de Madrid
Inauguración 2017
Capacidad68.000 espectadores

El Wanda Metropolitano, pese a ser inaugurado en 2017, se trata de un nuevo estadio algo peculiar, ya que para su aparente corta edad, tiene bastante historia detrás suyo.

20200307-152951

LA PEINETA

El Wanda esta ubicado en lo que anteriormente era “La Peineta”, un estadio de atletismo construido en la 90 junto a la autopista M40 con una única gran tribuna, pensado en acoger pruebas de atletismo, y que en ocasiones puntuales acogió algún partido de fútbol, como la Supercopa de 1996 entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.

EL PROYECTO OLÍMPICO

A raíz de las candidaturas para que Madrid sea sede Olímpica, se pensó para este estadio una reforma completa, de forma que la Peineta fuese la sede principal de los Juegos en caso de ser la sede elegida.

Con el fin de que el estadio no quedase en desuso, con buen criterio, se creo un proyecto que fuese capaz de acoger los Juegos, con dos anillos de gradas y que luego se reformase con facilidad para ser utilizado para el fútbol, eliminando las tan temidas pistas de atletismo, bajando la cota del césped y añadiendo un nuevo anillo.

maxresdefault

Es decir, el proyecto se creaba contemplando ya la reforma para quitar las pistas.

EL PROYECTO DEFINITIVO

Finalmente los Juegos no se han celebrado en Madrid, y el proyecto de reforma de La Peineta siguió hacia adelante, pero directamente construyéndose en el “formato fútbol”.

atletico-madrid

Para ello se eliminó el graderío inferior de La Peineta, conservando la enorme grada superior, la posteriormente llamada “gradona”, se bajó la cota del terreno de juego, de forma que se podían construir dos nuevos anillos bajo esta grada, y los asientos queden cercanos al césped.

En el resto del recinto se contruyeron 3 nuevos anillos completamente nuevos.

A día de hoy no esta claro si es “reversible” el estadio, y si en caso de ser necesario pudiese seguir acogiendo unos juegos de forma puntual para volver al “formato fútbol” posteriormente. No parece una obra sencilla, pero sí es cierto que si se anula el anillo inferior, las dimensiones del segundo y tercer anillo podrían cuadrar para la instalación de una pista de atletismo.

INTERIOR DEL ESTADIO

Es estadio cuenta con unas gradas distribuidas en tres niveles continuos, a excepción de la tribuna principal, donde en el tercer anillo la grada es independiente, la llamada “gradona”.

Esta “gradona” rompe la simetía del estadio, el pecado de muchos estadios modernos en mi opinión, y parece un acierto que aporta un elemento importante de personalidad.

Esta gradona tiene un simbolismo importante. Por un lado se trata de la tribuna original de “La Peineta”, con lo que el estadio mantiene el vínculo con su origen y a su vez evoca los dos estadios anteriores del Atlético de Madrid. 

enrmumj
d747iwaxuaa9d99

Al tener huecos sin gradas en los cóners en el tercer anillo, en cierto modo evoca al Vicente Calderón, caraterístico por sus dos córneres sin graderíos, y por otro lado evoca también a la antigua gradona del estadio Metropolitano, el anterior hogar del atlético de Madrid.

d7wqvr1wwaiyrgi

Asimismo, aunque la mayoría no lo hemos vivido, el anterior estadio atlético al Calderón, según cuentan, también contaba con una “gradona” en un fondo, que en cierto modo puede ser evocada con la gradona actual:

En el interior también destaca el ribbor board, único a día de hoy en España, que añadido a una iluminación interior centrada en el césped, da una sensación muy “americana” en su interior. Esto y aes un apunte meramente personal, pero al menos en tv, no gusta demasiado esa sensación de ver casi en oscuridad las gradas, restándole el  protagonismo y colorido que en mi opinión merece el público.

37135346862_b5d1b7305d_o

Se trata de un gran estadio, en los que quizás cabe mencionar algún pequeño lunar.

Por un lado, aunque pasa desapercibido, la cubierta de la gradona cuenta con dos pilares, que hace que haya alguna localidad con visibilidad reducida.  Es entendible que dadas las caraterísticas de la propia tribuna, por su tamaño y asimetría respecto al resto del estadio, podría haber sido bastante complejo (y caro) prescindir de estos dos pilares. En cualquier caso, parece que los asientos afectados no dejan de ser unas decenas de butacas.

qfun5y3
dkffo63wkai78-6
estadio2

Por otro lado, la herencia de la Peineta, de ese posible estadio Olímpico, deja algún resquicio a la vista. Por un lado esa concepción Olímpica parece haber influido en la verticalidad y cercanía de las gradas, sobre todo en el segundo anillo, que es el que en origen se ubicaba a pie de pista y que conserva la forma semicircular de una hipotética pista de atletismo.

Asimismo deja algún problema de visibilidad que ha tenido que solucionarse anulando algunos asientos.

dkffpxkwaaahmgz

Detalles menores que impide al Wanda asomarse al Olimpo de los grandes estadios de Europa.

CUBIERTA

Uno de los elementos más destacados es la cubierta, que transmite una gran sensación de ligereza y dinamismo, sobre todo vista desde el exterior, integrándose a la perfección en entre las gradas.

wanda-oso

EXTERIOR

Para el exterior se ha optado por un diseño más aséptico, huyendo de excentricidades de esta época. El protagonismo lo toman el hormigón, respetando incluso la fachada original de La Peineta así como a la cubierta que asoma con gran dinamismo en la fachada.

En los aledaños, el club ha creado un paseo de la fama, con baldosas referenciadas a las leyendas del club.

La iluminación exterior es más que correcta, pero sin añadir nada especialmente reseñable para un estadio de última generación..

do8evkexcaemncs
descarga

Terminamos como siempre con más fotos de este colosal estadio que en su palmarés ya ostenta acoger la Final de la Champions del año 2019.

d71hobcxkaa4otj

erixlehw4aa5xiddsmaof4xcaam5-gdly-fkjwwaalweqdj3hb3duqaanlwud76kwx-xuaajllkd76kl6dwkainextd70ijmswkaaepbtd7wqupexsaaqyjpd7uqxugw0aetrv1d7uqwpcxoaassrfd7k3hx-xoaiyjnld6szqcgxsaa9dtld3d9fg1xcaezkii47965449587_e8934470a5_b

2 comentarios

  1. hace unas semanas pude conocer este maravilloso estadio, impacta sus grandes dimensiones, lo moderno que es con ese juego de luces en la noche, el museo es muy completo, la tienda y lo amplio que es el entorno hacen de este estadio el recinto que merecia tener el Atletico Madrid adecuado a estos tiempos

  2. Excelente y exhaustivo análisis de este estadio. Un interesante ejemplo de cómo reconvertir un estadio de atletismo a un estadio sólo de fútbol y evitar tener un gran elefante blanco. Ojalá pudiera hacerse algo similar en La Cartuja en el futuro, aunque parece imposible. El Betis ha hecho una reforma importante en el Villamarín y el Sevilla parece que quiere también hacer reformas en el suyo, y no sé si para algún partido de la selección y alguna final de Copa merecerá la pena el gasto de una reforma como es debido (para hacer una chapuza mejor que no lo toquen).
    Volviendo al Wanda, coincido en elogiar la cubierta, le da mucha ligereza y esa gradona le da un toque de asimetría que dota de personalidad al estadio. Lo que no me gusta tanto es el exterior, la fachada me parece muy sosa. Sé que a los arquitectos el hormigón visto les pone a cien, les vuelve locos, pero en mi opinión es un material frío, feo y nada elegante ni acogedor. Sin llegar a las estridencias de otros estadios, creo que otro revestimiento le haría lucir más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s