TOTTENHAM STADIUM – LONDRES

Volvemos a Londres, esta vez al Norte, para ver una de las irrupciones más espectaculares en el panorama Mundial de los estadios de fútbol.

TOTTENHAM STADIUM
Ciudad Londres
Equipo localTottenham
Inauguración2019
Capacidad62.000 espectadores

Inaugurado en Abril de 2019, el  Tottenham Stadium es uno de los estadios más caros del planeta, con un coste de más de mil millones de euros.

EItYtovWwAIuZ4c
EvvituzXEAAVUnT

El nombre a día de hoy es así de aséptico ya que por desgracia está en espera de recibir un patrocinador que cambie la forma de llamar a este espectacular estadio.

HISTORIA – EL PROYECTO

El proyecto del nuevo estadio se empezó a gestar por 2007, en un plan con idea de regenerar el barrio de Tottenham, que no se trata ni mucho menos de uno de los más lujosos de la capital británica. Se contemplaba la construcción de un estadio icónico que sustituya al mítico White Hart Lane.

Tras muchas disputas y retrasos, finalmente en 2015 se inició la obra del proyecto definitivo.

OBRA

Parte del espacio  que ocupa el Tottenham Stadium, es el mismo que ocupaba el viejo White Hart Lane, el antiguo hogar de los Spurs. Algo similar a lo que sucedió con el Nuevo San Mamés.

Sin embargo, se actuó de forma algo diferente.

En esta ocasión, tras construir parcialmente aproximadamente tres de las cuatro tribunas, se optó primero por demoler una esquina noroeste del viejo estadio en 2016.

xdYjXVt
skysports-tottenham-hotspur-stadium_3904845
750x500_top_1488963484_spurs3
Tottenham

Sin embargo no fue posible evitar mudarse a una sede temporal. En 2017 se demolió por completo White Hart Lane y durante un año y medio el Tottenham tuvo que desplazarse a jugar como local  al colosal Wembley al oeste de la ciudad. Este tiempo fue el necesario hasta terminar el estadio y realizar por completo las obras de la tribuna sur, que además, al ser una grada única, era la más “sencilla” de construir.

EL ESTADIO

El estadio es sin lugar a dudas uno de los más lujosos del viejo continente.

INTERIOR

El estadio huye de las simetrías completas, y del modelo tipico de bowl con todas sus tribunal idénticas. De esta forma tenemos 3 tribunas similares, con anillos, donde los laterales se diferencian por tener un anillo VIP.

51382022095_4e7df88b72_k

Y por otro lado, rompiendo por completo la simetría, tenemos un fondo sur de graderío único, destinado ya desde su concepción a ser el pulmón del estadio y la zona natural de los aficionados más animosos del club.

E8176WjWUAQ6-UT
XlfSId6
M6lNd9w

Para ser un estadio moderno, sus tribunas tienen gran verticalidad, llegando a los 35º de inclinación en el anillo superior, el máximo permitido en la Reino Unido.

descarga

El fondo sur, con capacidad de 17.500, se convierte en el Kop más grande del país, y esta influenciado por el famoso Muro Amarillo de Dortmund.

E814fRjXoAEhJeL
6gNoY9n
51382021960_5e3a8b3779_k

Personalmente considero cualquier ruptura con las aburridas simetría siempre un gran acierto, que elimina la monotonía en las grada y otorga siempre un plus de personalidad y facilidad de ser reconocido al estadio.

51380249862_c1292a2dde_b

Como no podía ser de otra forma en un estadio moderno, los asientos Premium tienen una cota alta de presencia, sumando un total de 8.000 asientos VIP, incluso un novedoso concepto de zona VIP junto a tunnel de vestuarios, cuyas paredes son transparentes.

Como es habitual en la últimas construcciones, la distacia de grada al césped también bastante comedida, seguramente yendo a los mínimos estipulados para los estadios de élite.

rQYRgWo

EXTERIOR Y CUBIERTA

La cubierta es una elegante estructura de tipo anillo de compresión. Queda la duda de si la altura que alcanza sobre la grada no comprometerá su capacidad de proteger de la lluvia londinense a todos los espectadores.

MjbrmVC

El exterior toma una formas elegantes mezclando el vidrio transparente con zonas opacas, de forma que recuerda bastante a los estadios más modernos de los Estados Unidos.

0_Stadium-smoke-test
Tottenham_Hotspur_Stadium_March_2019_-_view_from_east

Bajo la zona transparente llama la atención la estructura de dos enormes columnas en forma de árbol que sustentan todo el kop.

populous_tottenham_stadium_london_chuftoncrow_8_medium

Cuando cae la noche la iluminación toma el protagonismo, si caer en demasiadas virguerías.

bbAectU
EnGMpD8XEAIc_Nj

CÉSPED RETRÁCTIL

Una de las grandes innovaciones del estadio, es que bajo el césped, se guarda otro césped sintético, que en un alarde de ingeniería, puede mutar de césped natural a sintético en aproximadamente una hora.

115229_220119__w1_9440

_methode_times_prod_web_bin_6d2834ac-e6df-11e9-bc3e-661ff0438ed9

Esto permite la disputa de pruebas como el fútbol americano o acoger conciertos o tros eventos que puedan dañar el césped natural.

eoSEV3tx
5O4zaT0

La tribuna sur al ser suspendida sobre dos únicas columnas, permiten en sus bajos quede espacio diáfano donde el “césped suplente” queda recogido.

descarga (1)
stadium-maps-image

ATRACCIONES – DARE SKYWALK

El estadio pretende estar vivo todo el año, y además de los típicos  museo, tour, restaurantes…ofrece una experiencia único en un recinto de este tipo, el Dare Skywalk.

El Skywalk consiste en un paseo atado a un arnés por la cubierta transparente del fondo sur y el gallo dorado que corona la misma, emblema del club. Una experiencia no apta para aficionados con vértigo.

MV5BNGQ2NWVmNDYtMmM0YS00MWY0LTk3MGYtZDc0NzIyN2M1YzMyXkEyXkFqcGdeQXVyMjU2MDMzODA@._V1_

EeQhni0WkAA5hr0
Tottenham Hotspur Skywalk: First Team

Y para finalizar, terminamos como siempre con más imágenes de este flamante estadio.

Tottenham_Hotspur_Stadium_South_StandLSWcnc3oOIzT19EM0wihiMZvR1rvScreenshot_2020-08-25_at_10.52.22

the-dare-skywalk_the-dare-skywalk-climb-at-tottenham-hotspur-stadium-image-courtesy-of-golden-tours_f342c396f544902fbf6c6c4bc4435ea0descarga (3)descarga (2)pIFeL6izwDj7ovlI0BMexnew-stadium-clinic-min51380250167_a3258daf64_k

51381014066_b36ac73077_ba1UbAaL

7 comentarios

  1. El.estadio es un lujo total. Lo que más me gusta es el detalle del gallo, y tal vez para realzarlo pusieron unos video marcadores relativamente “discretos” para el presupuesto del estadio y lo que se estila hoy en día. No se puede pedir mucho más, público cercano, un kop gigante….

    Algún día tienes que hacer una entrada de las obras del Bernabéu.

  2. El nuevo estadio del Tottenham Hotspur se trata de un estadio de grandes dimensiones, el más moderno de toda Europa (al menos hasta que termine la remodelación del Santiago Bernabéu, cuya entrada espero muchísimo), que ha acogido partidos del Tottenham Hotspur y de la NFL, y que también puede albergar encuentros de rugby y combates de boxeo. Este estadio está situado en el distrito londinense de Edmonton, en una zona fundamentalmente de clase obrera, con una importante proporción de población inmigrante, y vino a sustituir al antiguo estadio, White Hart Lane, inaugurado en 1899, y que fue remodelado varias veces. Sin embargo, parte de la fachada se veía muy vieja, y necesitaba un cambio importante, y primero se comenzó a construir el nuevo estadio, luego se demolió el antiguo y finalmente se terminó de construir el actual estadio del Tottenham, que posee también un césped retráctil para la NFL.
    Este estadio es uno de los más completos de toda Europa y posee desde vestuarios para la NFL hasta un “skywalk” o mirador desde lo más alto del estadio, desde donde se puede ver toda la ciudad de Londres. Del exterior del estadio me quedo con las entradas y las pantallas de fuera. Desde el interior del estadio se puede apreciar la gran tribuna en forma de kop, que es de las más grandes de Europa y del mundo, así como los videomarcadores y los tres anillos de LED entre las gradas, que dan muchísimo juego al estadio. La mayor pega que le veo (si es que hay) es que no hay mención alguna al Tottenham en los asientos de las gradas, aparte de que el estadio no cuenta con un techo retráctil, pero lo cierto es que un estadio tampoco puede tenerlo todo.
    Espero vuestros comentarios sobre este estadio del Tottenham, que, en mi opinión, es el más moderno de toda Europa (al menos hasta la finalización del nuevo Bernabéu). Os leo. Un saludo a todos y adiós.

  3. que más se puede decir de este maravilloso estadio, no sabia lo de la grama artificial por debajo de la grama natural supongo que es el unico estadio que tiene esto, espero algun dia conocer este estadio personalmente seguramente me dejara sin aliento cuando lo vea

  4. Parece un estadio de fútbol americano en el que se da más preferencia al show en lugar de al puro fútbol. Lo único que me gusta es el kop. El exterior tampoco me desagrada.

  5. Espectacular estadio. Quizá la única cuestión que genera duda, como bien se señala, sean las viseras tan altas que puedan no cubrir bien a los espectadores de la lluvia. Por lo demás, intachable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s