Estadio Maksimir – Zagreb

Nos vamos a visitar hoy los Balcanes para analizar un estadio bastante curioso.

avion6

El estadio Maksimir es la sede del Dinamo de Zagreb y de la mayoría de los partidos de la selección nacional, lo cual le convierte en un meritorio clásico de los partidos europeos.

DndMNH9X4AAFAKS

La inauguración del estadio data de 1912 y el paso de los años ha ido configurando su aspecto asimétrico y con cada tribuna con sus rasgos particulares. La capacidad de este estadio es de 40.000 espectadores a día de hoy. Lo que parece ser un estadio bastante anodino esconde bastantes aspectos dignos de mención como veremos a continuación.

21b9ad30781a3312d12f4eb3aa07aa4c_LMaksimir021

Este estadio es también parte muy importante de la historia del país. En 1990, aún cuando existia la antigua Yugoslavia, en un derby de máxima rivalidad entre el Dinamo de Zagreb (croatas) y el Estrella Roja  (serbios) se desencadenaron graves incidentes tras enfrentamientos entre la afición serbia, la afición croata y la policía, reflejo de la tensión sociopolítica que vivía la extinta Yugoslavia.

Aquellos incidentes terminaron siendo uno de los desencadentantes de la posterior dura guerra civil que que se vivió en los Balcanes. Para muchos, aquel episodio vivido en este estadio, incluida la famosa patada del croata Boban a un policía, para muchos fue la primera batalla de la guerra.

Aqui podemos ves un video con los incidentes.

Más allá del legado para la historia, el estadio presenta bastante peculiaridades. Una de las que primero llaman la atención  es la total asimetría del estadio. Cada tribuna tiene un diseño y una forma distinta. En concreto la que más llama la atención es  la extraña forma del fondo norte,  que no recoge las formas curvas de la pista de atletismo, un aspecto que se nos antoja casi único en recintos con pistas de atletismo, ya que con el fin de acercar algo las gradas, casi siempre se recurre a formas curvas como  sucede en el mismo fondo sur de este estadio.

18928414-zagreb-croacia-26-de-mayo-el-estadio-maksimir-es-el-campo-oficial-del-club-de-fútbol-dinamo-el-26-de-may

Otro aspecto, que llama la atención es la lejanía de las gradas, mas allá de la pista, el espacio entre césped y cada una de las gradas seguramente es casi de récord en el continente. Pese a que cada grada es independiente, con sus formas propias, todas conservan una distancia al césped muy grande.

avion7

Y aún más peculiar resulta la altura que coge la primera fila de las gradas respecto al césped. Este aspecto se entiende que esta pensado para paliar algo la distancia y mejorar algo la perspectiva del espectador y es un recurso visto en otros estadios….ve en otros pero en este estadio, y en especial en el mencionado fondo norte la altura también vuelve a ser de récord. 1533932_10152546659252466_106196874637518748_n

Como vemos, la primera grada con espectadores, a ojo podemos ver que puede tener una altura de casi un segundo-tercer piso de un edifico de viviendas

000000000041298223228286

En el resto de tribunas la altura de la primera fila tampoco es precisamente baja.

2732024176_9b8c2d0ca6_z

Otra de las curiosidades es que una de las tribunas laterales presenta “doble tribuna”, debajo de la tribuna del estadio “nace2 otra tribuna para un campo anexo. Un detalle realmente curioso. sSi bien conozco algún caso similar en campos menores,  tampoco tengo noticia de ningún caso similar en tribunas de tanta entidad.

unnamed (2)unnamed (1)18_big

Para terminar un poco con las peculiaridades de este estadio, terminamos con el exterior. La imagen del estadio en general se puede considerar bastante “ochentera” en todos sus ángulos, pero curiosamente el exterior del fondo norte,  en el que hemos profundizado anteriormente, pese a parecer una tribuna de poco diseño, exteriormente presenta un aspecto sorprendentemente moderno, rodeado de vidrio y formas curvas, un detalle que sorprende positivamente viendo el global del estadio.

400x600GNK Dinamo Zagreb v FC Astra Giurgiu - UEFA Europa League

Maksimir stadionmaksimirska-ulica-stadion-maksimir-zagreb

Terminamos como siempre con mas imágenes de este estadio.

2aeda9c94203fd5c4d3335_big900px-Stadion_Maksimir_panoramics_13-07-2011 (1)900px-Stadion_Maksimir_panoramics_13-07-2011197821838481-zagreb-croacia-26-de-mayo-el-estadio-maksimir-es-el-campo-oficial-del-club-de-fútbol-dinamo-el-26-de-may (1)Maksimir-Sjever-Hrvatska-758x380maksimirmaksimir4maksimirpast1maxresdefaultstadion_maksimir_sjeverGNK Dinamo Zagreb v FC Astra Giurgiu - UEFA Europa Leagueunnamed

6 comentarios

  1. Todo un acierto el haber hecho una entrada para este estadio, porque tal y como se señala no le falta detalle digno de mención, la altura de la que parten las gradas, su enorme distancia al terreno de juego, la diferente forma de cada una de ellas (con ese fondo norte recto tan sorprendente), esa tribuna este apoyada sobre la tribuna de un campo anexo, el exterior de las gradas también diferente entre sí, con ese fondo norte bastante moderno que contrasta al unirse con la tribuna oeste en estilo brutalista. Es un auténtico engendro arquitectónico.
    Quisiera añadir un detalle más que no se ha mencionado y es que no hay ni una sola grada cubierta, ni la de preferencia. ¡En una ciudad que tiene tantos días de lluvia como los que hay en el norte de España, e incluso un promedio de 23 días de nieve al año! ¿alguién se imagina El Molinón, San Mamés o Riazor sin ninguna cubierta?

    1. Cierto, lo tenia en la mente pero se me acabo pasando el detalle, ni siquiera hay voladizos para tapar alguna fila, como llueva racheado quizas es de los pocos campos de futbol del mundo en el hasta los del palco se mojan!

  2. en las fotos se puede apreciar que con el tiempo han quitado la parte inferior de los graderios resultando asi en esas gradas tan lejanas y altas, no se si por vision o por seguridad

  3. pareciera no muy comodo ver un partido por la lejania de las gradas a la cancha, por fuera supieron mejorarle la fachada, un estadio unico

  4. Estadio más que curioso jejje no se si sers para evitar cualquier asalto a la cancha pero el estadio del hajduk Split (Poljud) aunque algo más estético tb tiene las gradas bastante más altas con respecto al suelo…… El tiro de cámara en los dos estadios apenas deja ver a la genteo cual indica la lejanía brutal que tienen del campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s