MESTALLA – VALENCIA

12.08.2022

Visitamos Valencia para analizar hoy uno de los grandes clásicos de nuestra Liga, Mestalla.

Mestalla se inauguró en 1923, adquiriendo el nombre de una histórica acequia que pasaba por sus inmediaciones.

Aquí vemos una curiosa foto del estadio abarrotado y aún con obras a medias.

 

 

 

 

 

La mayor reforma del estadio se realizó en los años 50, con el club a las órdenes de Luis Casanova, adoptando el aspecto que conocimos hasta los años 90.

Desde el año 1969 y hasta 1994 el estadio pasó a llamarse Luis Casanova, en honor al histórico dirigente del club de los años 50. Fue a petición del propio Luis Casanova cuando el estadio pasó a denominarse de nuevo como Mestalla.

En el año 1998 se inició la última gran reforma, en la que se añadió el tercer graderío en tres de sus tribuas, y en la que se terminó adquiriendo la tremenda verticalidad que actualmente transmite Mestalla.

La reforma no estuvo exenta de polémicas, con zonas declaradas ilegales y otras desde donde no se podía ver con totalidad el césped, como la de arriba a la izquierda de la foto, desde donde la cubierta de la tribuna principal no deja ver todo el césped.

Con esta ampliación el aforo terminó alcanzando los 52.000 espectadores.

La verticalidad que transmite Mestalla es impresionante, personalmente esa cercanía del público y ese efecto “bombonera”  le convierte en uno de mis estadios preferidos.

En 2013, en vista de que el Nuevo Mestalla permanecía paralizado, se realizó un lavado de cara del estadio, en el que con un razonable presupuesto, mediante pintura mayoritariamente el estadio adquirió un aspecto mucho mas atractivo tanto por el interior como por el exterior. Aquí vemos unas fotos tomada con los trabajos a medias.

You might be interested:  Nuevo Arcáncel – Córdoba

Y mas fotos con el resultado final, creo que tuvo un resultado muy destacable, tanto por el interior como por el exterior.

Como muchos saben, en principio Mestalla tiene fecha de caducidad, es más, en un principio ya estaba previsto que hubiese sido relevado por el Nou Mestalla hace muchos años.

El nuevo Mestalla empezó a construirse en 2007, un proyecto de un estadio de última generación y con capacidad para 75.000 espectadores.

Con previsión de ser inaugurado en 2010,  en Febrero de 2009 la crisis económica que sufrió el país hizo que las obras se paralizaran por completo. A día de hoy el la estructura permanece tal y como se dejó aquel día de 2009.

Actualmente se sigue con la idea de terminar el estadio….pero aún no está claro ni cuándo ni cómo. Han existido varios proyectos para finalizar la obra reduciendo coste, mediante acabados más sencillos y reduciendo el aforo el aforo a 61.000 espectadores, pero la realidad es que a día de hoy, en 2020, 11 años después de paralizar las obras, más allá de intenciones no hay nada firme.

Personalmente no puedo evitar una cierta al ver cómo Mestalla continúa siendo un superviviente, ya que lo considero un estadio excepcional, con sus fallos y virtudes, pero con una tremenda personalidad. Si algún día desaparece habrá dejado el listón muy alto y a va ser muy difícil que termine mejorando lo existente. Como siempre terminamos con mas fotos de este gran estadio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.