ESTADIO DE LA CARTUJA – SEVILLA

14.08.2022

El estadio de la Cartuja fue inaugurado en 1999 con motivo de los Mundiales de atletismo que acogió la ciudad andaluza en ese año. Su construcción también estaba pensada para dar soporte a las candidaturas fallidas de Sevilla para albergar juegos Olímpicos para los años 2004 y 2008.

Ubicado en la isla de la Cartuja, en la periferia de ciudad, en territorio donde se celebró la EXPO 92, la idea original era que alguno de los clubs de fútbol de la ciudad, Betis o Sevilla fueran seducidos por el nuevo recinto para transladar su sede a este estadio. Como no era difícil de vaticinar ninguno de los clubs terminó viendo con buenos ojos cambiar sus acogedores estadios por otro recinto lejano y sobre con pistas de atletismo.

Una vez desestimada esta opción el estadio fue cayendo en desuso los 4 primeros años con el tirón de la novedad acogió 3 partidos amistosos de la selección,  las finales de copa de los años 1999 y 2001 y una de UEFA en 2003 pero poco a poco el uso que se fue dando fue cada vez menor.

A partir de estas fechas se celebró algún partido del Betis por obligación debido a sus obras en el Villamarín, algún concierto y como evento deportivo más reseñable dos finales de la Copa David de tenis en 2004 y 2011 en las que se hizo un aparatoso apaño para lograr records de asistencia en un partido de tenis.

Habitualmente el maratón de la ciudad terminaba en este estadio  pero el abandono era tal que en la edición de 2019 se decidió clausurar el estadio porque la cubierta no tenía garantías de seguridad. Para continuar utilizando este recinto era obligatorio cambiar invertir 15 millones de euros para cambiar la cubierta por completo.

You might be interested:  RCDE STADIUM – CORNELLA – EL PRAT

En el año 2020 parece que se ha intentado relanzar este recinto antes de que caiga en el olvido y las finales de copa del rey hasta 2024 se celebrarán en la Cartuja.

Las autoridades han prometido que para el año 2021 el estadio no contará con pistas aunque no hemos visto el proyecto final, solamente existe algún render por la red de un proyecto para ser también el hogar del Sevilla F.C., para lo que primero debería contar el a priori complicado beneplácito del club.

Como curiosidad, una de las esquinas de este estadio cuanta con un hotel, en el cual se puede ver el interior del estadio desde las habitaciones.

La capacidad del estadio de es de 60.000 espectadores. Distribuidos e un fondos de un solo graderío y tribunas laterales de dos graderíos con palcos vis entre cada graderío lateral.

El estadio, al tener pistas de atletismo, como no puede ser de otra forma, no parece un lugar muy adecuado para ver un partido de fútbol. la distancia desde los fondos al césped puede alcanzar fácilmente los 50 metros.

Terminamos como siempre con mas fotos de este estadio:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.