Tercera parada que hacemos en la ciudad de Glasgow. Si con anterioridad visitamos Hampden Park y el hogar del católico Celtic, Celtic Park , hoy le toca turno al hogar de sus vecinos y archienemigos protestantes del Rangers, Ibrox Park.
Ibrox Park, actualmente también conocido como Ibrox Stadium, es el hogar del Glagow Rangers ni mas ni menos que desde 1899.
La desgracia se ha cebado varias veces con este estadio. La primera ocasión llegó rápido. En en 1902 sufrió un gravísimo accidente con 25 muertos al desplomarse parcialmente una de las tribunas de madera.
Ibrox era un recinto enorme en la época y de referencia a nivel Mundial en el panorama futbolístico:
En Ibrox tuvo lugar el partido con mayor afluencia de públicco, con 118.000 espectadores en 1939. Aquí vemos una preciosa foto de la época.
Sin embargo las la desgracia volvió a aparecer en 1971 cuando en un Rangers-Celtic el equipo local marcaba en el descuento un gol y se formo una montonera en una escalera provocando la pérdida de 66 vidas, entre ellas muchos niños.
A raíz de este último incidente se volvió a remodelar Ibrox, inspirado en el Westfallen Stadium de Dortmund de aquella época, construido para el Mundial de 1974, dando lugar al Ibrox que conocemos a día de hoy, dejando únicamente la tribuna principal en pie.
Los graderíos curvos fueron sustituidos por otros rectangulares mas cercanos al césped, adoptando unas formas tan británicas como las que conocemos a día de hoy. El desastre de Hillsborough en Sheffield y el posterior famoso informe Taylor dieron el respaldarazo definitivo para concluir las reformas, ampliando también la tribuna principal y cerrando la zonas de los corners.
El estadio quedó con formas rectangulares, con esquinas son gradas al estilo de las islas y dos anfiteatros en cada tribuna excepto en la tribuna principal donde hay tres graderíos.
El exterior del estadio también presenta un aspecto muy british, con ladrillo caravista típico de la zona, que le da mucha personalidad. Recuerda mucho a otros estadios británicos como Villa Park, estadio con el que también tiene cierta similitud en su interior.
Cuando en 1997 se terminó por completo la remodelación, cambió la denominación a Ibrox Stadium. Con capacidad par 50.000 espectadores es uno de los estadios mas importantes de Escocia.
Como siempre terminamos con mas fotos de este estadio.
Siempre es una satisfacción ver nuevas entradas en este blog. Respecto al estadio que protagoniza esta es cierto que el aire es muy reconociblemente británico, principalmente por esas fachadas de ladrillo caravista rojizo. Si no recuerdo mal Highbury también tenía ese tipo de fachada.
La última reforma creo que le ha dado un aspecto moderno y atractivo sin perder sus tradicionales señas de identidad.
su aspecto exterior muy britanico, lo que lo hace todo un icono del futbol escoces, que vengan más entradas y asi conocer mas a fondo la historia de los estadios
Se habrán inspirado en este recinto para construir uno de mis estadios favoritos? el Luigi Ferraris de Genova?
Es cierto que guarda muchisima similitud! Incluso tienen ambos la tribuna lateral con tres gradas!
Sea o no una inspiracion estoy de acuerdo en que ambos estadios son muy bonitos.😊