Parken Stadion – Copenhague

El Parken Stadion de Copenhague es uno de los estadio que será sede de la futura EURO 2020.

Construido en 1992 para sustituir al antiguo estadio nacional de Dinamarca, se trata de un estadio que adopta un estilo muy británico, de graderíos rectangulares, muy verticales y con los corners sin espectadores, un estilo clásico pero con un toque vanguardista.

En los últimos años se ha llevado a cabo la reforma  polémica de uno de los fondos, finalizada en 2009. Se ha reconstruido por completo una preciosa tribuna con tres anfiteatros que existía por otro una tribuna con un graderío sencillo de asientos retractables y con muro acristalado que alberga innumerables palcos VIPS, que dan un aspecto de edificio de oficinas en lugar de campo de fútbol. Una reforma que no ha dejado satisfecho a mucha gente, pero el “fútbol moderno manda”. Esta es la tribuna derruida:

Y esta es la nueva tribuna construida:

Con esta reforma el aforo se ha visto reducido a 38.000 espectadores, 4000 menos que antes de esta modificación, siendo de esta forma el estadio más pequeño de la futura EURO 2020.

Así mismo con la reciente reforma se ha incluido en el estadio un techo retráctil que seguro que se agradece por tierras tan frías como las danesas.

De esta forma ha quedado un estadio con esencia clásica del fútbol británico pero con aspecto moderno y atractivo, quizás algo lastrado por el excesivo protagonismo de los palcos acristalados que ya hemos comentado.

El estadio, el de mayor capacidad del país a es utilizado habitualmente por el FC Copenhague local, así como por la selección nacional. De igual forma es utilizado para las finales domésticas, y ha albergado la final de extinta Recopa de 1994 y de la copa de UEFA del año 2000. Así que estamos ante un estadio ya clásico del fútbol continental.

 

3 comments

  1. Siempre me ha gustado este estadio. Particularmente me agradan este tipo de campos, tan recogiditos con esas esquinas cerradas, al estilo del Luigi Ferraris. Además esas paredes de las esquinas facilitan, supongo, el apoyo de unos segundos graderíos muy verticales y cercanos al césped.
    Lo que no sabía era que se había realizado esa reforma en uno de los fondos. Francamente desafortunada en mi opinión. No estoy en contra de los palcos VIP, pueden ser una fuente de ingresos importante y se pueden integrar bien en el conjunto, con discreción. En este caso llaman demasiado la atención dominando ese fondo. El aspecto que ofrecía antes de esa reforma era mucho mejor.

  2. Estadio bueno, confortable, cerrado, bombonera, raro en países nórdicos.

    Respecto al tema VIP, es la tendencia irrefrenable, ya pasó el punto de inflexión en el que se buscaba ampliar aforo por ambiente y taquilla, ahora ya no importa el aforo sino la TV y lo VIP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s