Hillsborough – Sheffield

Tras una inevitable visita de estadios última generación volvemos a los orígenes del fútbol para visitar un recinto a la antigua usanza, situada en la históricamente industrial ciudad de Sheffield, concretamente visitamos el histórico Hillborough, hogar de uno de los dos equipos de la ciudad, el Sheffield Wednesday.


Hillborough es uno de los grandes templos donde se ha escrito parte de la historia del fútbol inglés, y por desgracia uno de los pocos que quedan en pie y de los que parece que aún no tiene fecha de caducidad. El estadio fue inaugurado en 1899 siendo uno de los estadios más antiguos del fútbol Mundial.

Pero Hillsborouh por desgracia siempre tendrá marcado en su ADN la tragedia que sucedió en 1989 y que en cierto modo cambió los estadios de fútbol. Aquella tarde del 15 de Abril se disputaban las semifinales de Copa entre el Nottingham Forest y el Liverpool. El mal estado de los graderío, con escasas o nulas medidas de seguridad y el sobreaforo motivado por venta de excesivas entradas en las gradas de pie provocó tremendas avalanchas que se tradujeron la muerte de 96 aficionados del Liverpool.

Este accidente se produjo 4 años después de la tragedia de Heysel en el que también estaban implicados aficionados del Liverpool y la menos conocida en Europa tragedia de Valley Parade, en la ciudad de Bradford, donde en un partido de tercera división perdion la vida 56 aficionados. Aquellos gravísimos y desgraciados accidente procipió la actuación del gobierno de Margaret Tacher para erradicar la violencia en el fútbol y mejorar la seguridad de los campos, creando el famoso informe Taylor, donde se instaba a realizar un paquete de medidas para atajar estos graves problemas que se estaban originando en los campos de fútbol.


El resultado en los que a estadios se refiere fue que la liga inglesa fue la primera en la que se colocaron asientos numerados en todas las localidades de cada estadio. Lo que provocó entre otras cosas una reducción drástica del aforo de muchos de los estadios, un efecto que hasta hoy en día se sigue paliando con ampliaciones de los mismos, como la reciente ampliación de Anfield Road.

Tras este breve pero necesario inciso volvemos a Hillsborough. La tribuna mas reseñable de Hillsborough es la Spion Kop, que en su día era el fondo de pie mas grande de Europa, capaz de acoger en una sola tribuna de un nivel a 22.000 espectadores.

Hoy en día, con la instalación de butacas, esta capacidad se ha visto reducida a 11.000 espectadores.

Como anécdota, cabe reseñar que el término de Kop, utilizado en Hillsborough, y en otros muchos estadios ingleses como Anfiel Road, tiene un origen para muchos desconocido.

El nombre Kop viene debido a que en un origen, estos primeros fondos, sobre todo los de grandes dimensiones como el de Hillsborough, a primeros de siglo se originaban utilizando una colina aledaña a una de las porterías. De esta forma, su aspecto, en cierto modo  recordaba a ilustraciones de la época de la batalla de Spion Kop, una colina de Sudáfrica retratada durante la Segunda Guerra Boer de Sudráfica y presente en las imágenes de la época.

De esta forma, a este tipo de fondos se les fue conociendo con el sobrenombre de Spion Kop, término que con el paso de los año se fue adquiriendo de forma casi oficial. Quedando finalmente acortada como Kop, como se conoce a día de hoy.

Hoy gracias a la popularidad del Liverpool al menos en el extranjero, ha hecho que el éstos se hayan casi adueñados por completo del término Kop, pero la realidad es que Sheffield está muy presente en e origen de este término.

Volviendo de nuevo al presente, Hillsborough, acorde con la estética de la ciudad es un estadio de carácter industrial, con zonas del estadio que recuerdan a una nave de cualquier fábrica, donde prima la funcionalidad, sin regalos para la galería, fútbol del de toda la vida.  Un lugar en el que reencontrarse con la esencia del deporte.

 

El estadio contó en su día con la colaboración de Archibald Leich, creados del reconocido estilo de los estadios británicos. Hay que tener en cuenta que ya por el año 1934 se registraron entradas de 72.000 espectadores. Datos estratosféricos para cualquier recinto de fuera de las isla. Acorde con su historia, las imágenes históricas de Sheffield son realmente un tesoro del fútbol, con las que no encontramos mejor forma de terminar esta entrada.

                 

 

    

 

4 comments

  1. Interesantísima entrada, y también muy interesantes las numerosas fotos que lo ilustran. Impagables.
    Por cierto, al leer el artículo me ha sorprendido leer la afirmación de que esa semifinal durante la que se produjo la tragedia conocida enfrentó a Liverpool y Sheffield United, ¿si el estadio es del Wednesday por qué jugaba el United? luego he visto la placa en recuerdo de los fallecidos y ahí pone que el equipo que jugaba contra el Liverpool no era ni el Sheffield United ni el Wednesday, sino ¡el Nottingham Forest! Qué curioso.
    También muy interesante, aunque de redacción confusa, la explicación del origen del término “kop”.
    Por último y aunque no tenga que ver directamente con el estadio, es una pena que los históricos equipos de Sheffield lleven tanto tiempo fuera de la primera división inglesa. Estaría bien ver a alguno de ellos de vuelta, junto a otros clásicos que también llevan bastante tiempo fuera como el Leeds, el Ipswich Town o el citado Forest.

    1. Es cierto, es un error, la tragedia fue en Liverpool-Forest de unas semifinales de Copa. Entiendo que lo mismo que ahora las semifinales de FA son en Wembley antes tambien serian en terreno neutral (como cuida esta gente la copa, que pedazo de semifinales tiene cada año).

      Por cierto, Yo tambien tengo ganas de ver clasicos de siempre en la Premier

  2. Genial artículo, me ha encantado porque explica e ilustra la evolución del estadio. Un apunte curioso. En las fotos se ve que durante la primera mitad de siglo las gradas estaban igual de atestadas que en los años ochenta, pero con la diferencia de que la gente guardaba más el orden y la compostura; de hecho no conozco tragedias de aplastamiento mutuo de personas en esa época. Pareciera como si a partir de los 60-70-80 la gente empezara progresivamente a deshinibirse en el fútbol, moverse más, beber, y fue en ese momento es cuando las gradas de pie empezaron a ser realmente peligrosas. Increíble el minúsculo tamaño de los vomitorios del fondo de Hillsborough, todavía hoy.

    1. Es muy curioso. Yo también había fijado. Ya en los años 30 o 40 se ven mucha imágenes de todos los campos con gente abarrotando gradas sencillas de pie, y lo que comentas, no parece que hubiese incidente alguno. También es probable que en aquella época el fútbol se viviese d entra forma más tranquila, tanto en el aspecto que comentas de deshinibición, alcohol etc…. como también en el aspecto implicación con tu club, pasión, nerviosismo, protestas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s