RCDE Stadium – Cornella – El Prat

El Estadio de Cornella-El Prat ha sido uno de los últimos recintos en aparecer en escena en nuestra liga.

Tras el abandono del acogedor Sarriá el Espanyol realizó su particular travesía en el desierto durante 12 años jugando como local en el frío, sobredimensionado y lejano Olimpico de Montjuic, un estadio  en el que el Espanyol nunca sintió como su hogar.

A raíz de esa mala experiencia de Montjuic el Espanyol se puso manos a la obra para la construcción de un nuevo estadio de acorde a sus necesidades. El resultado no pudo ser mejor, y con un modesto presupuesto de 82 millones de euros de la época, en el año 2009 inauguraba un estadio a su medida, moderno, cómodo y con capacidad para 40.500 espectadores.

El estadio de Cronella es un recinto elegante, una construcción construida de forma razonable y compensada. Los graderíos, con una bonita forma rectangular  son cercanos al césped, verticales y con un aspecto aseado.  El estadio toma la estrucutura de graderíos más común a día de hoy, que es la construcción de dos anillos sin voladizo y un pequeño anillo de palcos entre ambos anillos principales. En este caso el anillo  de palcos parece bastante discreto, en mi opinión más discreto que en el Nuevo San Mamés, quizás por el hecho de contar con una fila menos de asientos.

Uno de los detalles que le dan personalidad son las esquinas en ángulo de 45 grados en lugar de curvos como más se estila hoy que le otorga hasta un pequeño aire british.

Pero es precisamente en estas esquinas donde se localiza el mayor error del estadio en mi opinión, y bastante difícil de explicar. Y es que aunque pase para muchos desapercibido, no todas las localidades están a cubierto. Pese a la poderío estructura que sostiene la cubierta, incomprensiblemente ésta no alcanza a tapar las localidades de las esquinas, dejándolas a la intemperie como se puede apreciar en las fotos.

Tratándose de un estadio con cubierta en todos los graderíos parece difícil de explicar este error. A buen seguro más de un aficionado rival, que suelen ser ubicados en esta zona, en algún día de lluvia se ha acordado de los caprichos del arquitecto.

El exterior del estadio tiene un noble diseño, sin grandes estridencias, pero con un aspecto atractivo y actual.

Terminamos como siempre con mas fotos de uno de los estadios más atractivos de nuestra liga, que además tiene el mérito de haber tenido un coste contenido. Todo un ejemplo a seguir en muchos aspectos.

          

8 comments

  1. este estadio pude conocerlo hace 2 años, hizo falta una foto de la estatua ubicada fuera de la entrada principal donde hacen un homenaje a su aficiòn…..cumple con su cometido, buen aforo, moderno, acceso rapido, buena vista desde cualquier punto del estadio aunque como mencionan en las esquinas arriba no cubre el techo….apesar de esto….es de lo mejor que hay en estadios en toda España

    http://www.instagram.com/mochilerofutbolero

  2. Estadio ciertamente bonito tanto exterior como interiormente. Llama la atención su planta circular que contrasta con las cubiertas tan planas y rectas formando un rectángulo. Por cierto, que yo tampoco había caído en ese detalle que se señala de que las esquinas no están techadas. Una ocurrencia muy poco práctica por parte de sus diseñadores. Supongo que para los que vayan habitualmente al estadio no supondrá mayor problema, dado que la asistencia media es de la mitad del aforo aproximadamente no les costará mucho trabajo moverse a otras ubicaciones techadas a aquellos que tengan su localidad en esas zonas en caso de lluvia. Una pena que un estadio tan bonito tenga una asistencia media tan baja, afea mucho la imagen en los días de partido.
    Por cierto, coincido en que el coste es bastante contenido para un estadio tan moderno de esa capacidad. Sin ir más lejos, el de Krasnodar que apareció hace pocas semanas en este blog costó 200 millones, con 5.500 butacas menos.
    Por último, no sé si esas fotos aéreas se hicieron justo tras la construcción o son actuales, pero ese entorno con descampados desluce mucho el conjunto.

    1. las fotos aereas no son actuales, yo fui a conocer este estadio en el año 2015, alado del estadio hicieron una cancha con gradas, mas bien de entrenamiento que en ese momento la utilizaban equipos juveniles, cabe mencionar que alado del estadio hay un centro comercial….el estadio esta algo distante por decirlo asi pero vale la pena ver semejante estadio para un equipo chico en España que como bien mencionan tiene un promedio de asistencia baja ya que no suele estar lleno a capacidad

      1. La cancha de al lado que comentas entiendo que es el campo del Cornellà. El estadio está lejos del centro de Barcelona pero bien comunicado. Sí que está situado junto al centro de Cornellà dónde está lleno de bares y restaurantes mucho más futboleros que el propio centro comercial. Es una lástima que no se llene, soy socio del Espanyol desde hace más de 20 años e intento ir siempre al estadio. Quizás, y es una pena, está un poco sobredimensionado, igual un estadio de 32.000 espectadores hubiera sido más acorde. Ojalá algún día el Espanyol llene el estadio con cierta asiduidad y podamos vivir noches europeas en él. Saludos.

      2. Si es cierto que si contase con 5000 o 10000 localidades menos el estadio tendría una aspecto mejor en la mayoría de los partidos.

        También es cierto que no es fácil dimensional un nuevo estadio nuevo con un cambio de ubicación importante. Aunque siempre he pensado que es mejor dimensional a la baja, y con posibilidad de ampliación.

  3. Respecto al tema de las esquinas, no parece complicado taparlas aprovechando las propias vigas laterales. Si no fuera suficiente, con un pequeño apoyo más valdría, ¿no?

    1. Parece algo muy sencillo la verdad, y por ello me parece mas garrafal error la verdad. Aunque si el estadio se llenase de continuo a buen seguro que se podría haber solucionado imagino.

  4. Bonito estadio y muy moderno,a mi me encanta y la forma de su graderío más.
    Lo de las esquinas la verdad no me había fijado pero como dicen algunos comentarios la solución es bastante fácil vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s