Estadio Municipal de Aveiro – Aveiro

Visitamos hoy el Estadio Municipal de Aveiro, un moderno estadio contruido en 2004 que hoy en día está prácticamente abandonado.

studioforma_blog_saleh_estadio_municipal_de_aveiro_portugal_2

El Estadio Municipal de Aveiro fue construido en 2003 con motivo de la Eurocopa de 2004 en el país luso. Si bien aquella Eurocopa supuso un importante impulso para renovar los estadios de los equipos más importantes del país, que bien necesitaban una profunda renovación  que ha terminado siendo exitosa, el estadio de Aveiro es el exponente de todo lo contrario.

aveiro2

Hasta la construcción del nuevo estadio, el Beira Mar, el equipo local de la ciudad, una población de apenas 74.000 habitantes, jugaba sus partidos en el vetusto estadio Mario Duarte, ubicado en el centro de la ciudad, con capacidad para 12.000 espectadores y con una meritoria asistencia media de 7.000 espectadores.

scannen0005-vi

beira-mar-x-maritimo

marioduarte6g

Por algún motivo que se nos escapa, las autoridades se lanzaron a construir un moderno estadio con capacidad para 30.000 espectadores que además iba a estar ubicado en una zona industrial a 10km del nucleo urbano de la ciudad. Sorprendentemente con la construcción de este nuevo estadio tenían previsto que aumentase la afluencia de gente a ver al equipo local.  La inversión supuso 60 millones de euros de la época, y el estadio no se llegó a llenar ni en la propia Eurocopa.

0003b11aaa6243

Como no podía ser de otra forma, la Eurocopa pasó y el estadio, de incómodo acceso y aforo enormemente sobredimensionado fracasaba año tras año,  más aún con el añadido de una mala situación deportiva del equipo local.  Tal era así que sin en los primeros años la asistencia al estadio ya era muy pobre, los últimos años, con el equipo local hundido en las diviones inferiores portuguesas apenas acudían entre 300 y 600 espectadores al flamante nuevo estadio.

2891520084_b096db3e2f_o

Dados los altos costes de mantenimiento del propio estadio, el club local ha decidido retornar a su antiguo estadio, el vetusto Mario Duarte, lugar que los aficionados locales siempre han considerado su casa , donde casualmente han obtenido de nuevo asistencias cercanas a los 5.000 espectadores. El equipo local, a día de hoy sigue hundido en las divisiones inferiores del fútbol portugués, aunque con la  intención de regresar a la élite y una vez allí volver a jugar en el Estadio Municipal de Aveiro, aunque habrá que ver si realmente volverán a jugar en un estadio tan grande y tan mal ubicado o se hace caso a otras voces que abogan por estadio nuevo, mucho más pequeño y ubicado a en el entramado urbano de la ciudad.

Obviamente estamos ante un estadio que ha fracasado por completo, un auténtico elefante blanco que ha supuesto el despilfarro de dinero público sin que revierta en beneficio alguno. Desafortunadamente no es un caso aislado, y dentro del legado de la EURO 2004 hay más estadios como el de Leiria o el Algarve que estan en una situación similar.

2934070885_ed75984e70_o

Si hablamos únicamente del estadio en sí, éste cuenta con un diseño bastante peculiar y cuestionado. La distribución de en dos anillos, con el segundo de ellos de forma ovalada menguando su altura en los corners hace una disposición muy similar a muchos estadios modernos de tamaño mediano, como por ejemplo el recién inaugurado Krasnodar Stadium. Pese a todo, para mi gusto queda demasiada abertura entre grada y cubierto sobre todo en estos corners.

10252860734_995f26c4a7_b

Para los asientos se ha optado por asientos multicolor, que por aquella época estaban bastante de moda, y aunque no parecen un monumento al buen gusto,  al menos seguro que sirve para camuflar parcialmente las bajas entradas que ha sufrido.

7980158667_93c5d62251_b

Además de esto, siguiendo el patrón del Jose Alvalade de Lisboa, con el que guarda cierta similitud, la distancia al terreno de juego es bastante mayor de lo necesario sin motivo alguno.

60793303_fbc01da5a6

Para los elementos estructucturales y externos se ha optado por un diseño extremadamente colorista que seguro que genera división de opiniones. Personalmente creo que es excesiva la mezcla de colores y que parece que estemos ante un estadio “de juguete” al ver el colorido. Aparte de eso aparecen volúmenes coloristas en forma de pequeños edificios adosados al estadio que a buen seguro apenas tienen función alguna aparte de la de encarecer el precio de construcción del recinto.

4085462939_9297c13f07_b

88471894d2006db54570a81ce57b6e02

Terminamos como siempre con más imágenes de este estadio que ha terminado siendo un despropósito y un auténtico despilfarro de dinero público para terminar cayendo en el desuso y en el ovino. Un buen ejemplo de lo que no se debe hacer.

 

7980158507_572b5d0637_b 7980159462_86c312ec97_b    67130023_6dcb1ec7c2_b  367598661_39f160f478_b

Fernando Guerra 2003
Fernando Guerra 2003

 

 

5 comments

  1. Eso es el negocio de los grandes eventos deportivos, el dinero del contribuyente sale a espuertas. Algo parecido quisieron hacer en Badajoz cuando España competía por el Mundial. Plantearon un estadio de 45.000 espectadores para un equipo de Segunda B (actualmente en Tercera División) en una ciudad pequeña y sin área metropolitana. Un disparate.

    Respecto al estadio coincido con lo dicho, parece un estadio de Play Móvil. Contiene muchos de los elementos absurdos que comentamos para otros muchos estadios, techo, lejanía de la línea de banda, ubicación del estadio, etc.etc.

  2. Qué auténtica pena y qué despropósito. Es asombroso y penoso que salgan adelante proyectos así, es decir, esto ha tenido que pasar por muchas manos antes de su materialización, ¿cómo es que nadie tuvo el mínimo sentido común y la honradez para decir “esto es un disparate, no lo podemos hacer, hay que pararlo”? Despilfarrando muchos millones, en un país que tampoco es una potencia económica, en construir un estadio que era evidente que iba a caer inmediatamente en desuso por las obvias y aplastantes razones señaladas (ciudad pequeña, equipo humilde, situación muy alejada, asistencias modestas en el campo preexistente…)
    A mí también me ha venido a la mente el proyecto del campo del Badajoz incluido en la candidatura conjunta de España y Portugal para el mundial de 2018. Era otro disparate semejante y no sé si habría salido adelante si nuestra candidatura hubiera salido elegida.
    Por cierto, en lo que respecta puramente al diseño del campo aunque coincido con algunos de los defectos señalados (excesiva distancia del terreno de juego a las gradas y excesiva abertura entre el final de las gradas y la cubierta) también he de decir que el conjunto me parece original y vistoso, diferente, especialmente la cubierta con esos colores tan vivos.

  3. seria bueno ver una foto de como esta el estadio en estos momentos, pero me acabo de acordar que queda lejos del centro de la ciudad por lo que no cualquiera va a ese estadio si es que se ha utilizado en los ulitmos meses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s