City of Manchester – Manchester

Nos paramos hoy en la ciudad de Manchester para conocer uno de los estadios mas modernos de la exigente Premier League.

dmbjcdi

Unos años antes del meteórico crecimiento del Manchester City, el equipo citizen estrenaba un nuevo y moderno estadio abandonando el mítico Maine Road que aún muchos echan de menos y que ya analizamos en este blog.

maine-road-06f

El City of Manchester Stadium, ahora llamado  Etihad Stadium por motivos de patrocinio,  es una obra digna de analizar desde su concepción inicial, ya que como vamos a ver a continuación es un estadio que con una buena programación y diseño ha sabido evitar los problemas que han surgido en otros muchos estadios similares que fueron creados para una competición espécifica.

Y es que aunque muchos lo desconozcan El City of Manchester fue creado para la celebración de los Juegos de la Commowealth de 2002, con diseño de estadio Olímpico para la celebración de pruebas de atletismo. En este diseño original pensado en el atletismo, ya se tuvo en cuenta cual iba aser el diseño final del estadio, que no era otro que la disputa de partidos de fútbol por parte del Manchester City.

city-of-manchester_1802650a

0v4yafz

manc2002

Para ello, como se puede ver en las fotos, en el diseño y configuración original, el cual ya se sabía que iba a ser temporal, se sacrificó la estética optando por tribunas provisionales en zonas estratégicas, con el fin de que el legado final que deje tras los Juegos, sea totalmente reacondicionado para hacer un estadio pensado solo en la disputa de partidos de fútbol.

Si bien en un principio se pensó en construir un gran estadio Olimpico para 80.000 espectadores, para optar hasta a unos Juegos Olímpicos, tras el fracaso de la candidatura Olímpica  se pensó en acoger unos Juegos de la Commonwealth, sin duda una cita de menor envergadura (no se sabe como hubiese terminado la historia si Manchester hubiese acogido unos Juegos). Para esta candidatura todos los esfuerzos en el diseño se aglutinaron en evitar construir un elefante blanco, es decir, una macro estructura sin apenas uso de forma habitual, algo muy común en los estadios que se construyen para eventos puntuales. Tambien se quería evitar que cualquier equipo de fútbol pasara a utilizar un estadio con pistas de atletismo , amparándose en los sonados fracasos históricos, que se iban solucionando en la época como fue Delle Alpi o el Olimpico de Munich, que por aquel entonces iban siendo sustituidos por el Juventus Arena o el Allianz Arena.

Como se puede ver, en este diseño original únicamente se construyen tres de las cuatro tribunas, y todas ellas solo con dos anillos de graderíos. En una de las porterías se opta por unas tribunas provisionales, dotando al recinto de una capacidad de 41.000 espectadores.

Este diseño, ha hecho que solo bajando la cota del terreno de juego se obtiene un nuevo graderío pegado a ras de césped y una vez retirada la grada temporal del otro fondo se construye la tribuna definitiva dejando un estadio perfecto para jugar a fútbol y del que nadie puede ni sospechar que se haya podido utilizar parte de esa estructura para pruebas de atletismo.

760_wm-php

800px-city_of_manchester_stadium_east_stand

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de eso, el estadio se configuró de una forma en la que las sucesivas ampliaciones de aforo ya estaban contempladas en caso de ser necesarios. Si en una primera instancia contaba con tres graderíos en cada lateral y dos en los fondos con una capacidad inicial de 47.000 espectadores, una vez que se vio necesario se inicio la construcción en la tribuna sur de un tercer graderío. Como ya estaba contemplada la ampliación en el diseño original la ampliación se realizo causando las mínimas molestias a los aficionados durante el año de obras, sin dejar de impedir que se ocupasen las localidades de ese fondo.

0a8xsjk

0adade3ff2c2161ca0cd7fe5a16be3f2

u4ywz5l

zoocgsa

Una vez acabada la obra, dado que era algo pensado desde el inicio, sorprende el poco impacto que tiene sobre la armonía estética del estadio.

vyrcouk2dniyxprvhft9u

mcfc_annual_report_homepage_header

27197097275_58fbec5b81_b

Como puede parecer obvio, el otro fondo también es susceptible de ampliación, una obra que esta prevista que se inicie a primeros de 2017, llegando aun aforo de 61.000 espectadores.

vg5i0ij

s9vl5bx

Incluyo existe la opción, en caso de ser necesario,  más de ampliaciones, elevando las tribunas laterales hasta alcanzar la cota  del tercer graderío de los fondos y colocando mas gradas en los córners hasta llegar a un aforo aún mayor, llegando a los 71.000 espectadores. 

vefkn3s

finalcapacity

A buen seguro numerosos aficionados de equipos como Almería o West Ham, cuyos estadios también fueron creados para eventos concretos echan de menos la previsión que sí se tuvo en Manchester. Otros como en Córdoba o Anoeta con paso de los años se ven obligados a volver a invertir gran cantidad de dinero para solucionar un mal diseño original.

newss6

Respecto al estadio en sí, destacar que es uno de los bonitos estadios de nueva generación de la Premier League, cuyo principal error es precisamente ese, que parecen demasiado bonitos y perfectos, carentes del encanto de sus predecesores, pero que no se le puede reprochar gran cosa. Quizás el primer anillo lo veo con demasiada poca inclinación, como también sucede en el Emirates, y al igual que en este, aún cumpliendo con la normativa, la distancia al césped podría ser algo menor, no mucho más, pero algo más si que permite la normativa actual. En su defensa hay que decir que el hecho de provenir de un uso anterior para el atletismo ha podido hacer casi imposible pulir estos pequeños detalles.

24374081405_cbb40546f6_b

24999163013_774e636549_b

El exterior del estadio sin contar con los elementos luminosos de hoy en día presenta un aspecto bastante futurista, con gran protagonismo de las torres circulares de acceso.

24576674471_9762e6ff6e_b

26592124203_4cacac925b_b

Como curiosidad, terminamos mostrando unas imágenes del campo principal de la Academy del city, casi anexo al su hermano mayor. Como se puede ver, el city estos años está que tira la casa por la ventana.

ywe11lj

vmawhp0ste8cxb

vsda9vj

Curioso este pequeño estadio para las categorías inferiores, aunque  la inclinación de los graderíos no parece muy óptima ,así como la altura de la cubierta, que es demasiado alta sin sentido aluno, algo que favorece la entrada de lluvia con el viento.

gnroew3

Finalizamos la entrada como siempre con más imágenes de este estadio:

f_200708_august17ed_351726a   image l4l4kxv      plqnstv    2snacvt fjjeluc      etihad-3  2dfmpry inidw9j  g0_vm4s6      23597250666_ff3e7a8ccf_b     27101218152_37ba56f613_b 26922336210_7048bd9b1c_b   45312869722145_1080x608_argb_8888_1088056819 26576517722_99093db231_b 26576208702_2860a41de3_b

3 comments

  1. este estadio lo pude conocer en el año 2008 cuando el Manchester City estaba lejos de lo que es hoy en dìa, en ese entonces era un equipo de mitad de tabla sin ningun jugador de renombre, aun no habia la tercera grada detras de una de las porterias, recuerdo que lo que más me impresionó de este estadio era lo facil que es para el aficionado entrar y salir del estadio en caso de alguna emergencia es muy rapido evacuar a los miles de aficionados que asisten a ver un juego de fùtbol. Hoy en dìa es asombroso el crecimiento de este club con tantas canchas creadas detras del estadio…una realidad muy distinta a lo que pude ver en el 2008

    http://www.instagram.com/mochilerofutbolero

  2. No dejo de admirar la capacidad de organización de los ingleses, no dan puntada sin hilo. Una situación anodina en la que se metieron los políticos, unos juegos absurdos, se sacan de la manga un modesto estadio que finalmente es útil y ejemplarizante tanto en el diseño original como en las remodelaciones, en función del crecimiento e incidencia económica del club. Actualmente es imponente, grande, bien techado, bien urbanizado. Me flipa sobre todo cómo han sido capaces de reinventar una cultura arquitectónica histórica y seguir teniendo personalidad propia, en las formas, las estructuras, los techos o este tipo de remodelaciones vertiginosas y ordenadas (como pasó el año pasado con la nueva grada del Liverpool).

    Tal vez no tenga el carisma de otros, tal vez pague cierto peaje por los orígenes, pero vista la procedencia (juegos patateros) el City of Manchester es una virgería.

  3. Pues un servidor ignoraba por completo que este estadio había tenido pistas de atletismo en un inicio. Coincido en que dado su aspecto nadie lo habría supuesto. Todo un ejemplo de previsión. No sé si habrá sido casual que vayan correlativos, pero es inevitable comparar este caso con la entrada anterior del blog, el Arcángel, que destaca por todo lo contrario, imprevisión y resultado poco armonioso. Por cierto, como acertadamente se recuerda, en Inglaterra no todos actuaron con la misma previsión, véase el caso del estadio olímpico de Londres ahora ocupado por el West Ham, su adaptación muy discutible a estadio sólo de fútbol y el descontento de los aficionados “hammers”.
    Muy ilustrativas todas las fotos de esta entrada, permiten hacerse idea de todo el proceso de transformación de forma muy cabal. Qué diferencia con el vetusto Maine Road, tan poco armonioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s