Nuevo Arcáncel – Córdoba

En la entrada de hoy nos vamos a Andalucía a visitar el Nuevo Arcangel de Córdoba.

46

El Nuevo Arcángel se inauguro en 1993 para sustituir al vetusto Arcángel original, un estadio que como vemos en las fotos, pedía a gritos un relevo.

n_cordoba_cf_estadio_arcangel-489985 n_cordoba_cf_estadio_arcangel-489947

Pero pese que El Arcángel es un estadio de construcción no bastante reciente, ya ha sufrido, afortunadamente, una reforma casi integral. Originalmente el estadio se construyo con pista de atletismo, un graderío principal con empaque, con dos anfiteatros y cubierta y el resto del estadio consistía en un simple anillo sencillo de graderíos alrededor de la pista de atletismo, donde la visibilidad era bastante reducida. La capacidad por aquel entonces era de 15.000 espectadores.

cordoba050612b

n_cordoba_cf_aficionados_del_cordoba_cf-158730

662x372a_25154545estadio-el-arcangel

Aquel estadio, con esas gradas tan alejadas ofrecía un aspecto bastante desolador. Afortunadamente  la configuración inicial del estadio ha cambiado por completo, eliminando las pistas de atletismo, acercando el cesped a la tribuna principal y contruyendo tres nuevas tribunas cercanas al césped, dando un aspecto mucho mas cercano que nada tenía que ver con el triste aspecto anterior.

1856

 

La remodelación comenzó en 2005. Como se puede ver en las imágenes primero se eliminó la pista de atletismo, se acercó el terreno a la tribuna principal y se construyó una nueva tribuna lateral. Esta nueva tribuna, ya cercana al estadio, cuenta con un edificio de 8 plantas capaz de albergar oficinas y otros usos terciarios.

t_cordoba_cf_estadio_arcangel-354988

Posteriormente se reconstruyeron también los fondos, con dos graderíos cada uno y formas cuadradas, con un aspecto bastante británicos. Con esta reforma, el Nuevo Arcángel cambió por completo su aspecto, pasando a contar con graderíos cercanos al césped, a cubierto y transmitiendo una sensación muchísimo mejor que el estadio original. El aforo del estadio una vez remodelado pasó a los 21.000 espectadoores.

estadio_cordoba_cf

arcangel934627_1

o_cordoba_cf_estadio_arcangel-356555

Unicamente choca en el aspecto de hoy algo la forma circular de la tribuna principal, herencia de la configuración original de los graderíos con la pista de atletismo, pero a día de hoy esta tribuna forma muy dignamente parte de todo el estadio. 

ppal5

934716_1

La impresión que da es que se solventado de forma bastante digna un diseño inicial que dejaba mucho que desear. Es increible el daño que hizo al futbol la moda de los 90 que empezó en Italia de estadios con pista de atletismo, y que aun se arrastra en muchos sitios y en otros han obligado a invertir muchísimo dinero para solventar los problemas de esa moda.

cordoba-arcangel-362-644x362

Otro de los aspectos que llaman la atención es la enorme distancia al incio del tejido urbano de la ciudad, un dato que no suele ser demasiado positivo para el gusto de los aficionados y por tanto no suele ayudar al éxito de un estadio, aunque desconocemos si esta aspecto ha podido ser relevante en el rendimiento de este estadio.

61182519

 

Pese a todo, con estas reformas, el Nuevo Arcángel ha quedado con un aspecto interesante, siendo un estadio con estilo bien dimensionado y cómodo para el aficionado. Un buen ejemplo que las chapuzas del pasado, aunque con bastante dinero, tienen solución. Terminamos como siempre con más fotos de este coqueto estadio.

estadio-ccf-cesion644-644x362       estadio-municipal-arcangel-cordoba-644x362  main_image_75076_jpeg_800x600_q85       7da2f6cb4bcc07bddd1b1adfd0b46fa6

10 comments

  1. Ya se pueden dar con un canto en los dientes. De ser una calamidad ha pasado a convertirse en un estadio “típico del norte” (aunque no lo sea) por su hermetismo y la contundencia de las cubiertas, de hecho contrasta bastante la pequeña viserita de la grada antigua.

    Lo que me sigue pareciendo desolador es el exterior y esas “zonas de oficinas” bastante desapacibles. Pareciera como si el poder municipal justificara su actuación haciendo pistas de atletismo primero, y ahora haciendo edificios de oficinas, como pasa (con más acierto, por el entorno) en el Carranza.

    Por cierto lehoiak, ¿has visto el estadio Krasnodar? ….ya que hablábamos en otro post de pantallas gigantes..

    1. Si si, estaba esperando a que lo inauguraran para preparar una entrada que no tardare en hacer. Por desgracia me da que esos macro-videomarcadores van a comvertirse en tendencia….lo veo excesivo, pero el mismo Madrid esta pensando en uno de 360 grados….

      1. yo también lo veo excesivo,1/3 de ese estadio es marcador, entre la pantalla del móvil y esto ya no queda lugar para más.

        aunque en el Bernabéu puede pegar por el tamaño-montaña de la grada y lo finolis que es su público jaja

        Estaré atento a la entrada del Krasnodar

  2. Espero que lo terminen algún día porque de momento presenta un aspecto bastante poco atractivo. Es verdad que se han eliminado las pistas de atletismo y las gradas son todas techadas, dos puntos innegablemente a favor, pero las gradas tan disímiles le dan un aspecto raro y el exterior tampoco ayuda.
    Sorprende que habiéndose inaugurado con su fisonomía inicial en 1993 (según la güiqui) ya lo estuvieran remodelando en 2005 ¿no se dieron cuenta cuando lo construyeron?

    1. Por aquella epoca de los 90 habia un extraño pensamiento de que nada mejor que un estadio con pista de atletismo. Poco a poco se volvio a la normalidad y se vio que no se daba uso para tantos espectadores en el atletismo y para el futbol era terrible.
      Ya me gustaria saber cuantos eventos de atletismo y con cuantos espectadores ha habido en el estadio del Arcangel y similares (Asicercanos me vienen a la mente Anoeta, Son Moix, Almeria….)

      1. …Chapín anteriormente, y luego La Cartuja. Político con ínfulas intenta pasar a la posteridad con obra faraónica, y para justificar la obra convence al club local de que juegue allí, preferiblemente asfixiado por deudas.

      2. El estadio de Gran Canaria es otro de ellos, y me pilla muy cerca. Recientemente han reformados 3/4 partes del estadio acercando las gradas y suprimiendo la pista. Y aunque ha quedado muy bonito, con una estetica estilo estadio latinoamericano. Para ver el futbol no es muy buen estadio, sobre todo por el fondo curvo que ha quedado. Queda por reformar otro de los fondos, y se dice que este si lo harán recto y pegado al campo.
        Bueno ya veremos. Me gustaria ver un articulo en el Blog sobre este estadio.

  3. Funcionalmente me parece un estadio cojonudo para ver el futbol. La tribuna antigua, anque queda muy rara en el estadio, le da personalidad.
    Pero por otro lado, exteriormente da una imagen de estadio inacabado. Cosa que es real, ya que si no me equivoco en un futuro quieren tirar la tribuna antigua para igualarla a la nueva.
    Esos alrrededores de tierra da en buena parte esa imagen de inacabado. Aunque para aparcar el coche los dias de partido seguro que se agradece. Pero si lo asfaltasen y lantasen arbolitos la imagen seria otra.
    Tambien la fachada, da esa imagen. Y cada lado de la fachada es de un padre y una madre distintos. Una con las oficinas, otra es lisa de hormigón, otra se le ven las “tripas”. Yo lo que le haria seria un acristalamiento al estilo del calderón y quedaria muy bien y uniforme. Ya un recubrimiento opaco quitaria luminosidad al las oficinas y lo que sea que haya en el otro fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s