Aviva Stadium – Dublin

El flamante Aviva Stadium de Dublin, inaugurado en 2010 y sede la selección Irlandesa en fútbol y rugby, es un moderno estadio tremendamente peculiar.

5713104077_6f3037df2f_b

Es inevitable empezar hablando de la impresionante desproporción de tamaño entre los tres graderíos principales, de un tamaño colosal y uno de los fondos, con un tamaño similar al de un estadio de categoría menor.

CQzygaJWgAAu_4N.jpg-large

3103332_HJInbQjga9MaqPvpHNrqzUQAaE4UOMs9sGSOn9VuMew21853618489_af7783c1eb_b

El estadio esta ubicado en el mismo lugar donde se construyó el mítico Lansdowne Road. El viejo estadio tenía unos fondos pequeños por la presencia de viviendas en las cercanías que le impedía crecer, algo que parece también ha influido en el nuevo recinto. El antiguo Lansdowne Road merece una reseña, ya que se trata de un estadio especial, con escenas únicas como el tren pasando por la antigua tribuna principal.

Lansdowne Road 3 lansdowne_road

lansdowne_stadium02f1gs6 Train_passing_Lansdowne_Road_station,_Dublin_(geograph_3582376)

El tren sigue pasando por las inmediaciones del nuevo Aviva Stadium, pero ahora se queda fuera de la construcción.

20121029-150100

En el nuevo Aviva Stadium parece que el entorno exterior ha vuelto a ser un factor importante, que parece que limitaba el tamaño de  los fondos. En esta ocasión en lugar de recurrir a fondos de menor tamaño pero simétricos se ha recurrido a un diseño realmente diferente a lo que se suele ver en los campos modernos, optando  por hacer un enorme fondo de tamaño similar al de las tribunas laterales y sacrificar el otro fondo haciéndolo de un tamaño minúsculo.

7401256_CIxz9sUTIcMmy_yz23ef6laZaoffWmcFPqhrkhGb2bw5734842761_88b91eb3ff_b

Personalmente el estadio me deja una sensación tremendamente rara, si uno no mira al fondo pequeño está antes un estadio tremendo, pero no me atrae nada la sensación al mirar al fondo pequeño, que además de pequeño es tremendamente horizontal. Al menos, este pequeño fondo le confiere sin duda un rasgo que le diferencia de cualquier otro estadio.

gallery-391

El estadio, fondo pequeño aparte, interiormente presenta un bonito diseño, con la presencia del color verde del país y una bonita continuidad de la fachada exterior hacia la cubierta exterior. La capacidad del estadio es de 51.000 espectadores, aunque sus tribunas parecen de un estadio mayor, algo lógico al tener que compensar el pequeño aforo del mencionado fondo diminuto.

8064509391_5cd1e99cbf_h

CQ0J4c_W8AAvBMu.jpg-large

El exterior de estadio tiene una cubierta transparente que le da un aire bastante modernista y bastante reconocible.

gallery-2047

6577649251_6d0426f3a9_b

9514142799_7bfb62bf66_b

Terminamos como siempre con más imágenes de este estadio que fue sede de la Filnal de la Europa League de 2011 y que será sede de la Euro 2020.

 

4923186346_e56c36a1c2_b    7286801250_ca4f277037_b   14323420865_1d4e385b70_b  21856254020_81963bbd5f_b    gallery-2044

6 comments

  1. sin duda no podia faltar hacer mencion de este estadio de los mejores de Europa se ve realmente extraño la desproporcion de las gradas con la grada pequeña del fondo, debieron haberla hecho en igual proporcion al resto para que no se viera como si fuese una ola en declive si bien la cubierta es espectacular dandole un estilo futurista queda esa sensacion de que se viera mejor con la pequeña grada de igual tamaño al resto de las otras gradas

  2. Me gusta este estadio. Posiblemente la precaria disponibilidad espacial, de no sobrepasar ciertas calles, hizo que no solo escogieran ese diseño, sino que hicieran las gradas con voladizo salvo el corte del inevitable palco VIP. Al final todo el público tiene una visión perfecta y cercana y eso es muy importante. Respecto a la cubierta tipo mecano, pasa un poco como en el Velodrome pero a lo bestia, en la grada pequeña se cierra el techo 20 metros más arriba con lo que ello conlleva.

  3. Interesantísima la entrada de hoy, no sólo porque se trata de uno de los estadios más modernos y singulares de Europa, sustituyendo a uno de los más vetustos e impropio de ser estadio nacional, Lansdowne Road. También es interesante porque me permite descubrir algún detalle que desconocía. Siempre había pensado que ese fondo norte tan pequeño había sido consecuencia de que se había conservado el terreno de juego antiguo. Suponía que se habría derribado el estadio antiguo grada a grada, sucesivamente, para permitir jugar mientras se reconstruían las gradas nuevas, pero la foto de la vía del tren revela que no. Si antes pasaba bajo la grada y ahora pasa al lado eso significa que o se ha movido la vía o la nueva grada. En la foto aérea vemos que la vía discurre recta, en google maps se puede observar con mayor claridad, de modo que no han desviado la vía, sino que han movido el campo lateralmente, hacia el este.
    Así que si han movido el terreno de juego hacia el este ¿por qué no haberlo desplazado también hacia el sur y así permitir unos fondos más pequeños que las gradas laterales, pero no tanto, e iguales entre sí?
    La explicación, según se desprende de algunos foros que he consultado, es que un fondo más elevado que el actual habría arrojado una perenne sombra sobre las casas situadas tras ella, un hecho que provocó las quejas de los vecinos afectados y que obligó a diseñar ese fondo tan bajo y esa pared posterior transparente.
    Por cierto, a mí me gusta el resultado. Me parece que le da personalidad. Seguramente habría quedado un conjunto más armonioso con las dos fondos iguales, con una altura intermedia, pero dadas las circunstancias no me parece mal la solución. Obviamente esos condicionantes no existirían si no se hubieran empeñado en construir el nuevo estadio en el solar del antiguo.

    1. aparte de lo que dices, yo creo que no hay sitio para edificar un gran fondo, inmeditatamente empieza la calle, tipo Vallecas.

      1. vale, ya entiendo, tú dices haber desplazado el terreno más para el otro lado y haber hecho dos fondos medianos.

  4. Exactamente, dado el espacio disponible, y de no haber contado con el condicionante de no poder arrojar sombra sobre las casitas situadas tras el fondo norte, podrían haber echado el terreno de juego unos metros al sur y les habría quedado un campo de formas similares a Anoeta. Con las gradas laterales más altas e iguales entre sí y los fondos más bajos y también iguales entre sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s