La Bombonera – Buenos Aires

Con el nombre oficial de Estadio Alberto José Armando, y conocido por todos como La Bombonera, este estadio no necesita carta de presentación, ya que se trata de uno de los más emblemáticos del Mundo.

labombo

Inaugurado en 1940, la Bombonera es quizás tras Maracaná el estadio más famoso de Sudamérica. Pese a su fama siempre fue un estadio que no formaba parte de los mas modernos de Argentina, de hecho, en el Mundial de 1978 no fue sede de ningún partido a favor de otros recintos mas cómodos del país pese a ser la sede de Boca Juniors, uno de los equipos mas grandes del país.

ibohBr1wxyOGZd

El aspecto es tremendamente reconocible y peculiar, con una forma en planta similar a la letra “D”. Por un lado cuenta con un lateral con una tribuna muy pequeña, que prácticamente se trata de un único edificio vertical con balcones, que acoge casi de forma obligada una especie de rudimentarios palcos VIP, aunque se trata de palcos que llevan toda la vida, una solución adoptada hace años por la falta de espacio en esa tribuna, ya que no había espacio para hacer nada mas ancho.

4311190189_1389cf403d_b

2163094723_6753bc7487_b

78kP01g

 

El resto del estadio son tres anfiteatros continuos tremendamente verticales y cercanos al césped, también motivados por la falta de espacio, lo que hace que de este estadio un lugar para respirar una atmósfera tremenda. El tercer anillo tiene una inclinación de 45º, una bestialidad, que quizás ahora ni se concedería el permiso para construirlo.

405953661_3ff33546e8_b

SAMSUNG DIGIMAX D530

El aforo de la bombonera es bastante menos de lo que puede aparentar, en gran parte lastrado por la mencionada tribuna lateral que tiene un aforo muy escaso. A día de hoy la capacidad es de 49.000 espectadores, solo 15.000 de ellos sentados.

5658012102_3f425a401d_b

El resultado es un estadio que intimida mucho por la verticalidad de sus graderíos y su cercanía al césped, algo inusual en Sudamérica, y que aquí hay que agradecérselo a la falta de espacio, algo que junto a la fervorosa hinchada que puebla sus gradas han hecho de la Bombonera uno de los templos del fútbol más famosos, quizás aún más conocido que el propio Boca Juniors.

superclasico

26661-2340x1560

 

 

boca-1

6 comments

  1. la famosa bombonera, tuve oportunidad de conocer la gran ciudad de Buenos Aires y en un recorrido conociendo lo mas importantes puntos de la ciudad no podia faltar este estadio ubicado en un barrio muy peligroso donde lo atractivo no es tanto el estadio sino el ambiente que se vive son llamado la mitad mas uno porque la gran mayoria de los seguidores al futbol en toda Argentina son simpatizantes del Boca Juniors el equipo mas mediatico el pais con solo encender la tv hay noticias todo el dia de lo ultimo que acontece en Boca el estadio se quedo my pequeño para la cantidad de gente que se queda por fuera sin poder comprar un boleto para un juego, para ampliar este estadio el club tendria que hacer algo similar a lo que ha hecho el Liverpool de Inglaterra, demoler las casas que estan detras de la tribuena lateral donde estan los palcos y ahi construir unas gradas para albergar mas aficionados, el estadio tiembla cuando “la 12” empieza alentar

  2. Debe ser impresionante ver un partido en ese estadio, aunque no tenga demasiado aforo, la cercanía del público que está en lo alto debe impactar. Recuerdo ir al Bernabéu cuando el público de abajo estaba de pie y ya era la polla, mucho más si arriba también están de pie como aquí sucede. En algún sitio leí que el Bernabéu también tenía 45º, así como la grada central de El Sadar y tal vez el Maurice Dufrasne que ya se comentó en este blog. Ya no se hacen (ni se reforman) estadios así y no solo por tema de seguridad sino también por los dichosos palcos VIP.

    1. Es una pena que desaparezcan tanto los voladizos como las tribunas con gran inclinacion.
      Entre los mencionados creo que tambien seria justo añadir Mestalla, cuyo tercer anfiteatro es tambien muy inclinado.

      1. si, Mestalla también, está el público encima, si yo fuera valencianista no me cambiaba ni de coña, no solo es la intimidación sino la sensación de estar en el voladizo y tener el campo prácticamente debajo,

  3. Es un estadio un tanto sobrevalorado, obviamente porque los dirigentes de Boca han sabido vender su marca en todo el mundo. Yo he ido a algunos partidos desde el tercer anilo de la tribuna visitante, es decir, de la tribuna que da al Riachuelo, y no se ve nada cuando se acercan al arco de ese lado.

  4. Me pregunto si pusiesen asientos en todo el estadio como obligan en Europa en cuanto se quedaria. Es un estadio unico con un gran encanto, y facilmente reconocible. Todo un templo. Y lo digo a pesar de que de los equipos argentinos simpatizo mas con el River. Pero el monumental es un estadio que no dice nada. Este si dice mucho, y con personalidad. Pero esa personalidad perderá el dia que lo reformen, cuando arquitectonicamente pase a ser un estadio mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s