Artemio Franchi – Florencia

El Artemio Franchi de Florencia es uno de los clásicos de la liga italiana. No se trata de uno de los estadio mas bellos del país, pero bien merece una entrada.

Stadio-Artemio-Franchi-Outside

Este recinto, historia viva del fútbol,  ha albergado partidos de los mundiales del 34 y del 90, Juegos Olimpicos y también partidos de Eurocopas así como todos los partidos de la histórica Fiorentina.

stadium_79

No cabe duda que el paso del tiempo ha ido haciendo mella este estadio. Con unos graderíos sin gran atractivo, salvo una característica torre central, están marcados por una pista de atletismo que existio en su día que condiciona la distancia de los graderíos del césped.

artemio-franchi-florence-2

487165054_c351221660_b

3620038458_5453f77025_b2292438058_ec4649016f_b

Si la pista de atletismo no fuera suficiente, la planta del estadio tiene forma de D, motivado por antiguas pruebas de atletismo que requerían una recta en un lateral de mas de 200 metros, lo que ha propiciado unos extrañísimos corners en la tribuna principal, empeorando aún mas si cabe la visión desde las localidades afectadas, como se aprecia en la foto antigua que viene a continuación.

IMG_8957

Terminamos con más fotos de un clásico del fútbol europeo,  que como otros muchos del país transalpino necesita un lavado de cara cada vez más urgente, a la altura de una ciudad de la belleza de

large_art-1430160356 213610780-2f21b45c-ebfa-42be-811a-65f5e98f723f 5086376666_392e8e7802_z    4063249509_8930c7c885_b

14 comments

  1. Uno de los estadios más reconocibles de Italia. Tal y como se apunta, necesita una profunda reforma que corrija esos evidentes defectos señalados, como muchos estadios de ese país.

  2. Horroroso para fútbol. Lo de los italianos es para tesis doctoral, el único estadio bien parido desde el principio fue San Siro, y aún así con defectillos… y luego aquella reforma del Luigi Ferraris. Lo demás siempre estadios olímpicos, comunales de los años 30, y siempre con pistas para todo tipo de pruebas. No sé si tiene que ver con el poder municipal en Italia o es que se gastaban todo en fichajes. En las fotos se ve la cantidad de espacio desperdiciado que hay.

    1. un par de curiosidades más, el estadio de atletismo que se ve al lado del estadio (fruto, seguramente, de la última remodelación) y los tubos de metal con red que están tras la portería, para entorpecer todavía más la visión.

  3. un lavado de cara a los estadios tiende a darse cuando una nacion alberga un torneo importante, ya sea un Mundial o una Eurocopa….un equipo como la Fiorentina merece un estadio acorde a estos tiempos

  4. Horrible. No estoy de acuerdo con el autor en que la Fiore necesite dar un lavado de cara al estadio. Lo que deben hacer es tirarlo entero y construir uno nuevo. A ver si le dan un Mundial o una Eurocopa a Italia y renuevan los estadios de una vez, si no el Calcio irá cada vez a peor.

    1. de hecho los partidos que menos apetece ver son los del Calcio, no solo por fútbol sino por los estadios y el ambiente desangelador (excepción hecha del Juventus Stadium)

  5. Totalmente de a cuerdo con las observaciones respecto al Calcio. El aspecto de sus estadios te invita a cambiar de canal. Respecto al lavado de cara….es obvio que para hacer algo decente es necesario una intervención integral (un buen ejemplo es la reforma del campo del Udinese), o por supuesto hacer un campo nuevo. Una pena lo anclado en el pasado que se está quedando el Calcio.

    1. De todas formas están empezando a mover el tema, lento, pero ya hay debate sobre los campos. Respecto al de la Fiore, otra cosa que me parece ver es que enterraron el campo para acercar las gradas ligeramente.

      1. A mi tambien me da esa ligera impresion, aunque no lo escribi porque no estaba seguro del todo. Pese a la buena intencion…no parece que haya mejorado demasiado.
        Poco a poco muchos clubs van teniendo intencion de renovar sus estadios, hacerlos mas cerraditos y con aforo menos sobredimensionado. La Juve es el modelo a seguir. El Udinese esta a punto de terminar su reforma y parece bastante acertada, Roma, Lazio, hasta Milan estan planteandose opciones….aunque quizas demasiado tarde….las cosas lentamente van cambiando en Italia.

  6. Ahora que mencionan el Juventus Stadium me tome la tarea de hacer el tour completo con guia y tifosis y la verdad desde la ultima fila se aprecia perfectamente bien la cancha fue un estadio bien planeado pensando en el aficionado para que se sienta en ambiente cerca de la cancha, almenos hay ya confirmado la renovacion del estadio del Udinese, el nuevo estadio de la Roma y del Milan…de a poco se van dejando los estadios viejos para dar paso a modernizar el futbol italiano que en la decada del 90 era considerada una de las mejores ligas del mundo por no decir la mejor liga cuando estaba en su apogeo con los mejores jugadores del momento en el calcio

  7. Encuentro que tiene la razón el autor con que necesita una remodelación y actualización, pero lo que siempre me ha gustado de este estadio es el detalle de las escaleras en las graderías y además los vidrios que separan entre el público y la pista atlética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s