Templos desaparecidos: Sarriá – Barcelona

Hace ya muchos años que nos abandonó por desgracia Sarriá, concretamente en el año 1997, un gran estadio que no debe quedar en el olvido.

b_20091205213248_estadio_del_rcd_espanyol_estadio_sarria

El estadio de la carretera de Sarría (curioso nombre oficial) es uno de los estadios míticos que nos abandonó hace años. Los problemas económicos hicieron que el Espanyol necesitara dinero, y viera con buenos ojos la idea de vender los terrenos para irse a otro estadio que no le supusiese gasto. Así, en Sarria se construyeron viviendas, y el Espanyol se trasalaba de prestado Montjuic, y de paso se mataban dos pájaros de un tiro, ya que Montjuic pasaba a ser utilizado, cuando empezaba a correr riesgo de  convertirse en un elefante blanco (termino utilizado para catalogar las infraestructuras sin apenas utilización ).

Estadios espana-0014751fdbf1a9cbf48312c68cd462bd44f8

Popularmente conocido copmo la Bombonera, la nostalgia al recondarlo entre los aficionados del espanyol es inevitable.

Sar

479879346_55244b7af2_o

Un estadio de los más notables en la España de los 80, lo cual le sirvió para ser sede del Mundial del 82. Es en Sarriá donde Italia se cargó con un 3-2 quizás al mejor Brasil de la historia con un hattrick de casi desconocido Paolo Rossi que eclosionó en aquel Mundial. Uno de los mejores partidos de los Mundiales.

Italy's Paolo Rossi (l) slides the ball past Brazil goalkeeper Waldir Peres (second l) to score the winning goal as Brazil's Junior (third l), Luisinho (third r) and Oscar (r), and Italy's Francesco Graziani (second r), look on

Sarriá era un estadio de tamaño medio, con capacidad para 44.000 espectadores, de aspecto casi simétrico salvo por la cubierta de la tribuna principal, estaba compuesto por dos fondos sencillos y en los laterales graderíos de dos anfiteatros. Era muy conocido por la tremenda inclinación que tenía el segundo anillo de las tribunas laterales.

sarria247987934d0_8778727b67_o

Un estadio mas que digno, que de no haber sido por las necesidades económicas del Espanyol en aquella época, a buen seguro que con una lavada de cara a día de hoy seguiría siendo uno de los estadios más carísmaticos de nuestra liga. Una verdadera lástima.

sarria1

479879334_9fd6302c56_o

La salida del Espanyol de Sarriá fue realmente traumática, ya que su sustituto, el Olimpico de Montjuic no era un destino tan acogedor, ubicada en lo salto de la montaña, con un aforo sobredimensionado para un equipo con el periquito y con pista de atletismo, el Espanyol nunca se sintió a gusto en ese estadio.

32073497

Es por ello, que en cuanto les ha sido posible, el Espanyol ha construido un nuevo campo en Cornella, un campo  espectacular, al que este blog aun le debe una entrada, que seguramente hace que muchos aficionados blanquiazules terminen añorando algo menos Sarriá, aunque siempre echarán de menos su céntrica y cómoda ubicación.

57d837a5809c43b70e0039417913df66      

Sin lugar a dudas una gran pérdida la desaparición de Sarriá, aunque viendo el espectacular nuevo estadio de Cornellá, parece que la pérdida es algo menor.

4 comments

  1. En 1982 se habló de la mala suerte de que “el grupo de la muerte” cayera en Sarriá y no en el Camp Nou, pero yo creo que vino mejor para el recuerdo del Mundial. Sarriá tenía una cercanía de las gradas de esas que ya no se ven, siendo un estadio mucho más cálido que aquel Camp Nou. . Es difícil ver mejores planos futbolísticos que en aquel Brasil-Italia, el paradigma del fútbol retro. Para colmo el plano de la TV estaba situado en un sitio perfecto (segundo anfiteatro) para ver el partido impecablemente y ver al mismo tiempo el ambiente de las gradas con las banderas y bufandas, el fútbol con mayúsculas. Indudablemente el nuevo estadio se mea en Sarriá, es magnífico, pero nunca llegará a tener ese calor y esa personalidad que tenía la carretera de Sarriá(en mi opinión)

  2. Muy de acuerdo con todo lo expresado. Un campo clásico tristemente desaparecido. El nuevo estadio es seguramente más cómodo y sin duda muy bonito, pero no tiene el sabor añejo de Sarriá, ni la centralidad que tenía éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s