Templos desaparecidos: Rasunda – Solna

El estadio sueco de Rasunda es otro de los estadios ya desaparecidos en los que se ha escrito una buena parte de la historia del fútbol.

derby-1000


Inaugurado en 1937 y demolido en 2013 fue escenario de las finales del Mundial del 58 en el que deslumbró Pelé y de la Euro 92 en la que Dinamarca sorprendió al Mundo.

rasunda

El estadio fue reformado desde entonces, adquiriendo una estética típicamente británica, con cuatro tribunas independientes y diferentes, salvo los fondos, que eran prácticamente gemelos. Estos fondos tenían una gran presencia, con un segundo graderío literalmente encima del graderío inferior, una espectacular forma de construir un graderío que a día de hoy por desgracia cada vez se ve menos.

5333619

rasunda-stadion-49

Pese a su avanzada edad hasta el día de su demolición presentaba un aspecto bastante actual. Ubicado en Solna, a las afueras de Estocolmo, hasta su demolición era el estadio donde jugaba el AIK Solna y la selección sueca. Hasta ese día el aspecto que presentaba era bastante actual, con una moderna torre en una de sus esquinas y varios edificios adosados a la tribuna principal.

råsunda

stadion-rasunda-sptadion-stockholm

 

rc3a5sunda

Pero llegó un día en que el estadio de Rasunda tuvo que dejar paso al futuro, y tras la construcción del moderno Friends Arena en las cercanías, terminó siendo demolido, así que solo nos queda el recuerdo de este histórico estadio.

 

maxresdefault  1280px-Råsunda_February_2013_01
40566_ori_rasunda DSC_3222 rasunda-stadion-89

HPIM0123.JPG
HPIM0123.JPG

HPIM0120.JPG

916418904_7f5c13feaf 453034532_6ab06bfdb9

3 comments

  1. Ciertamente este estadio puede decirse que tenía su encanto, y el hecho de haber sido final de una Eurocopa y de un Mundial, el de Pelé nada menos, le conferían un carácter especial, pero a pesar de todo ello, el paso del tiempo es inexorable y sólo cabía o una remodelación muy en profundidad o la construcción de un nuevo estadio con las condiciones y las comodidades del siglo XXI. Si vemos la entrada sobre el Friends Arena la verdad es que no hay comparación posible.

  2. Efectivamente, el Friends Arena es mucho estadio, y muy apropiado para Estocolmo. En este caso no hay queja, la única queja es la intangible personalidad del estadio viejo, su historia, cosas que no se pueden comprar ni construir. Hay cosas que se están perdiendo, como esa gradas de voladizo tan espectacular, hoy en día los arquitectos tienen las manos atadas para hacer gradas inclinadas el interior de los estadios (los estadios modernos requieren palcos, espacio y comodidad), y tal vez por eso se centran en el exterior de los mismos.

  3. No comparto con que debió demolerse. No me agrada el Friends Arena, encuentro que es un estadio demasiado genérico y que estéticamente aburre mucho y no va con el estilo de Estocolmo.
    El Rasunda debió haberse actualizado un poco sin perder el encanto que tenía.
    Como reitero, el Friends Arena es un estadio genérico, aburrido y sin historia relevante.
    Quizá su facha exterior es llamativa, pero nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s