Bolonia – Renato Dall´ara

El Renato Dall’ara de Bolonia es uno de los grandes clásicos del calcio. Fundado en 1927 y sin grades remodelaciones desde entonces, desprende un aroma antiguo.

2222998396_e8f682eec8_b

 

El estadio fue sede del segundo Mundial de la historia disputado en 1934. Los graderíos en si, no tienen dan para mucha literatura, siendo un graderío simple alrededor de la una pista de atletismo, con una de las tribunas bajo cubierta, sin duda una configuración bastante insulsa. Desde su inauguración apenas ha sufrido cambios, salgo el añadido de varias filas extras en todo el perímetro.

2090179728_72c5cb5b94_ostadio-dallara-14.4

stadio_Bologna

 

2089393223_429fcaa0f6_oBolognaStadioRenatoDallAra

Si hay algo distintivo en el interior del estadio es la Torre di Maratona, un edificio de ladrillo rojo de corte clásico en el centro de una de las tribunas laterales que se ha convertido en un claro símbolo de indentidad del estadio. 

2533076447_c4bc04b7c7_b

2095527304_db2bafce36_b

 

2541388087_51d96fa1e2_o

La Torre di Maratona aparece en mitad de la tribuna lateral integrada en el interior, esto no fue así ya que en su origen la torre quedaba por fuera, como se puede ver en estas dos ilustraciones antiguas que he podido rescatar de un libro.

FullSizeRender

 

FullSizeRendedfr

Como se puede en la foto el exterior del estadio también es digno de mención, ya que la tribuna lateral (Torre di Maratona incluida) está integrada dentro del pórtico de San Luca,  el pórtico mas largo del mundo (casi 4km), construido en el siglo XVI.

28734479

portico_dallara_bologna_crollo_555

En sus orígenes todo el exterior tenia un bonito corte neoclásico, pero la mencionada ampliación de los graderíos hizo que la mayoría de la antigua fachada quedase medio oculta por la nueva ampliación y el acero de la nueva estructura, sin duda una auténtica pena.

1918_Stadio_Renato_Dall'Aratribunarear

Aún así el estadio que integrado dentro un armónico conjunto clásico, con cierto encanto que no estamos acostumbrados a ver, con aspecto de anfiteatro antiguo lejano de los insulsos acabados en hormigón de los estadios del siglo XX.

Bol14

 

stadio_bo

 

ghsth

Como no es de extrañar, el estadio va a acusando los años, y ya ha surgido un proyecto de remodelación para adecuar el estadio a los nuevos tiempos, contemplando la eliminación de la pista de atletismo.

dallaraUEFA-AVOE9L

 

  

fhx1 r8hl qaz3

7 comments

  1. Pues recuerda mucho a otros tantos estadios de entreguerras, especialmente de época fascista, con sus torres, arcos, en este caso con una integración muy bella de la antigua fachada con el pórtico, las fotos antiguas son muy bonitas. En la actualidad se ve demasiado desfasado. La solución de reconvertirlo a fútbol es acertada y la distancia lateral (no es tan excesiva como en los estadios de atletismo modernos) invita a ello.

  2. Estadio muy anticuado y sin ningún atractivo especial…. salvo esa torreta tan singular que es la que le confiere carácter y distinción. Muy original que esté integrada en ese largo pórtico.
    La ampliación propuesta parece bastante adecuada. Retira esas gradas de acero añadidas que encajaban la torre y tapaban la fachada y traslada esas localidades a los fondos, donde hay espacio para ampliar. No es el sitio en el que mejor se ve el fútbol, me refiero a los fondos, pero no parece que haya otra alternativa si no quieren perder aforo con la reforma.

    1. ..sí, no les queda más remedio que ganar el aforo en los nuevos fondos, con la típica táctica de irlos elevando en curvatura, pero a mí me gustan este tipo de estadios atípicos, además de que no se ve nada mal desde lo alto.

  3. También cabría la posibilidad de ampliar la tribuna contraria a la torre, que supongo que, al tener que quitar la pista de atletismo y acercar el terreno de juego al lado de la torre, será totalmente nueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s