Jamor – Lisboa

El Estadio de Jamor, en Lisboa es uno de los estadios más peculiares de Portugal.

UluD8dP

 

Inaugurado en 1944 fue uno de los primeros grandes coliseos de Europa, siendo hasta sede de una final de la Copa de Europa en el año 1967 ganada por el Celtic de Glasgow.

164-57975 001

dQxB2HU

164-57974 001

DixkZXe

Situado en las afueras de Lisboa, y también conocido como Estadio Nacional de Portugal, Jamor es un lugar distinto. Su aspecto es el de cualquier estadio antiguo olímpico de antaño, con un gran graderío perimetral, pero con la gran peculiaridad de la ausencia por completo de gradas en uno de los laterales de los terrenos de juego, aspecto, que al menos servidor no conoce en ningún otro estadio del mundo.

TbpFOmD

 

29699139

El estadio está construido en media de un enorme pulmón verde de la ciudad, y los graderíos estaban pensados también para más eventos, como mitines o conciertos, de ahí quizás que el estadio haya quedado abierto en uno de sus laterales.

jOu9Gd6

Jamor99

Los graderíos con un aforo de 37.000 espectadores son tremendamente sencillos, todos ellos a descubierto a excepción sólo del palco presidencial.

1d1CQjg

 

jamor1

A día de hoy, el estadio se conserva como una reliquia, sin que lo use ningún club ni la selección, pero sin embargo la final de la copa lusa se sigue celebrando en este recinto.

estadio-jamor

Es obvio que no se trata del estadio más óptimo para ver el fútbol, pero no se puede negar que disputar una vez al año una final en este recinto tiene su encanto y su aire de romanticismo que le convierte en un escenario único.  

2012-05-20-jamor-final-taca-portugal-pedro-gois  k2FYdeK 2shYQuo

164-57974 001

164-57975 001

3 comments

  1. No conocía este estadio pero es interesante porque (creo) es un ejemplo de arquitectura filo-fascista. En los años 40 se intentaba imitar el modelo alemán, el olímpico de Berlín, con estdios dados a exhibiciones atléticas y de propaganda política, algunos estadios “comunales” italianos, alguno francés (que ahora mismo no me acuerdo), portugueses, y españoles claro, el antiguo estadio de Castalia y sobre todo Riazor, solían ser muy abiertos y tener monumentalidad, algún hito, patios, columnatas “romanas”. Yo creo que este estadio va por ahí, ese patio tiene toda la pinta de estar pensado para la afirmación política, desfiles, mítines, etc.

  2. Pues un servidor tampoco conocía este peculiarísimo estadio. Siempre había supuesto que la final de Copa de Europa que ganó el Celtic se había disputado en Da Luz o en el José Alvalade. Muy curioso que aún se dispute ahí la final de la copa portuguesa. En definitiva, interesantísima entrada. Este blog no deja de sorprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s