Imtech Arena – Hamburgo

Hamburgo es una de las grandes urbes del viejo continente, la segunda más poblada de Alemania. Como no puede ser de otra forma, cuenta con un gran estadio, aunque no demasiado conocido.

Stadion_72dpi

Inicialmente llamado Volksparkstadion, como su predecesor, a día de hoy, como por desgracia empieza a ser habitual, se le conoce con el nombre de una firma comercial (Imtech Arena). En su dia también también fue llamado AOL Arena. Como es habitual, para nosotros seguirá siendo Volksparkstadion.

Volksparkstadion

El Volksparkstadion  esta ubicado en las afuera de la ciudad, al contrario de sus míticos rivales-vecinos de Sankt Pauli. Es el estadio donde disputa sus partidos el HSV Hamburg y  fue construido sobre las ruinas del anterior Volksparkstadion, un vetusto estadio, de estilo teutón de antaño. (es impresionante el cambio radical que han pegado todos los estadios alemanes en 20 años, pasando de estadios fríos y obsoletos a modernas instalaciones, haciendo de la Bundesliga sólo por este cambio unas liga mucho mas atractiva).

VOLKSPARK-VON-WEST2

Hamburg, Volksparkstadion 2

 

 

El estadio es una construcción sobria, sin demasiados alardes de cara a la galería, pero que no se le pueden poner muchos peros, al contrario, un recinto pensado para jugar a fútbol, sin añadir costos innecesarios y aspecto visual espectacular.

7j3e

9xmf

maxresdefault

 

imtecharena7

 

HV_Arsenal

Inaugurado en el año 2000, con vistas al Mundial de 2006, con un aforo de 57.000 espectadores (se reduce a 51.000 cuando todas las localidades son de asiento) y coste cercano a los 100 millones. Destacar que fue el escenario de la final de Europa League de 2010 en la que el Atletico se impuso al Fulham.

4608106513_54e2de6045_b

Dos gradas anillos, con buena inclinación con un efecto bastante intimidante. Unicamente destacar lo extraño de un sector, que cuenta con los asientos de color rojo no se sabe debido a que motivo. En su debe, se le puede achacar que la distancia de la primera fila es algo mas de la necesaria, aunque queda en parte compensada por la elevación de un par de metros sobre el césped de esta primera fila, una solción que siempre me ha gustado bastante para que del espectador gane en visibilidad.

xm58

w7gk

La cubierta, además de funcional, transmite una gran ligereza, dando bastante elegancia al estadio.0ver

8

El exterior, lejos de los virtuosismos que se estilan a día de hoy (a veces generando sobrecostes innecesarios), es sencillo, sin llegar a la austeridad, simplemente se ha buscado la funcionalidad.

6124979050_712b60ffbe_b

 

5194747553_d6fc8203a6_b

5161665161_141134d652_b

 

En definitiva, un gran estadio, sobrio y funcional, y algo desconocido, en parte debido la mala época que atraviesa el club local, que lleva alguna temporada flirteando con el descenso, lejos de lo que se espera de un equipo de una ciudad de la importancia de Hamburgo.

 

 

 

 9887cc5b6b       izau   2ly5       10123-01-HSH-Nordbank-Arena  index 10237-neuer-name-volksparkstadion

HAMBURG, GERMANY - APRIL 22:  Fans of Hamburg show banner during the DFB Cup Semi Final match between Hamburger SV and SV Werder Bremen at the HSH Nordbank Arena on April 22, 2009 in Hamburg, Germany.  (Photo by Joern Pollex/Bongarts/Getty Images)
HAMBURG, GERMANY – APRIL 22: Fans of Hamburg show banner during the DFB Cup Semi Final match between Hamburger SV and SV Werder Bremen at the HSH Nordbank Arena on April 22, 2009 in Hamburg, Germany. (Photo by Joern Pollex/Bongarts/Getty Images)

 

3 comments

  1. Se sigue haciendo raro ver que en Alemania todavía existen localidades de pie para sus competiciones nacionales. Creo que es la única de las grandes ligas en que se da tal circunstancia. Además ese fondo sin asientos y con el frío cemento a la vista le resta mucha vistosidad al conjunto. Tampoco queda muy bien esa esquina en rojo, tal y como se señala, ni tampoco esos parches con tonos de azul distintos al predominante. Por lo demás, un estadio muy bonito y con un coste muy razonable para su tamaño.

  2. creo recordar que este estadio fue el primero de Alemania en ser diferente, raro en la Bundesliga porque además no tenía techo y era muy de arquitectura hispana,algo así como el San Siro antiguo, la bañera con sus 2 anfiteatros (antiguamente la liga española era vanguardia en estadios de fútbol) Por lo demás coincido totalmente, buen estadio y sobrio, de hecho es el típico estadio de fútbol.

    1. Creo que esa fase del estadio sin cubierta fue en su primer año de vida, imagino que al contruirse en el mismo terreno que el estadio predecesor, dentro de las filigranas que hay que hacer para seguir jugando a futbol durante la construccion, creo que se pospuso la colocacion de la cubierta un año para que no afecte a los partidos y realizarlo en el siguiente verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s