Gelredome – Arnhem

El Gelredome es un estadio prácticamente desconocido en la mayoría de los ambientes futbolísticos. De hecho, la ciudad donde se ubica, Arnhem, también es un nombre al quepoca gente se le haga familiar, quizás únicamente a algún amante del fútbol europeo, le pueda sonarle algo el club donde que juega sus partidos en el Gelredome, el Vitesse.

site 8

Pero bajo el poco conocido nombre de Gelredome, nos encontramos con una de las obras de ingenierías en estadios más importantes del siglo pasado. Hablo bien, del siglo pasado, ya que pese que  la tecnología utilizada parezca de última generación, este estadio fue inaugurado allá por 1998, pensando en la Euro que se celebró en el 2000 en Holanda y Bélgica.

1393682358_f8250befd8_b

325, 44, 209, 0, 1, 476

El estadio cuenta con un techo retráctil sólido, algo que se empieza a ver en varios estadios a día de hoy, pero que en aquella época, en Europa solo lo habíamos visto en Amsterdam Arena, también en el país del tulipán.

fm12-745

Vitesse 010

Pero la mayor novedad fue el hecho de que el césped se puede sacar fuera del estadio, como si de una caja de cerillas cuando se abre se tratase. Una novedad en el continente, y aún muy poco vista, en parte porque es un sistema muy costoso, y en parte porque requiere de mucho espacio libre a su alrededor. En Europa, solo el Arena Auf Shalke Alemán es conocido por contar con este sistema.

media_72_10688_media_72_10688_w600

08

vitesse6

37ca_Gelredome_GA_CV9W0619

Toda esta tecnología, en un estadio de tamaño pequeño-mediano hacen de este reciento un hito en la tecnología. Evidentemente todos estos adelantos hace de las instalaciones un lugar totalmente multiusos para acoger todo tipo eventos deportivos, conciertos….maxresdefault

El estadio cuenta con un aforo de solo 26.000 espectadores. A día de hoy se hace muy dificil encontrar un estadio con tan poco aforo y tantas modernidades. Los graderíos en este caso, son de lo menos destacado. Cuatro tribunas sencillas independientes, con idéntica forma y sin nada reseñable, salvo un estilo algo inglés moderno, por aquello de las esquinas cerradas sin graderíos y unas gradas relativamente cercanas al césped y con buena inclinación.

2007-06-11 Gelredome 3 Small Theo_Bos_Zuid-tribune

1b11c8975c5c3a5204ddc082d31a1cb6

gelredomearnhem

Si se le tiene que poner una pega, para mi claramente sería la presencia de columnas en una de las gradas laterales, algo que no se ve en los estadios desde hace muchos años, pero que imagino que haya sido prácticamente inevitable dado el enorme pero que a buen seguro tiene la cubierta.

img_8567

vitwil2    

Terminamos con más imágenes de este gran estadio, muy poco conocido.

 3-gelredome

southstand

4420_Vitesse 02

One comment

  1. Aparte de esas columnas también sorprende que las esquinas sean pegotes de cemento, es decir, que se gastaron una pasta gansa en el estadio y no previeron habilitarlas para tema inmobiliario, oficinas, palcos, hotel, bar, gimnasio o lo que sea. En general me parece un estadio muy cómodo para los espectadores pero con graves defectos, el primero es , ¿quién paga todo esto?, no solo la construcción desproporcionada para esa ciudad, equipo y aforo, sino también por el tema del mantenimiento, el techo y sobre todo el sistema para transportar el césped, en su día se pensaría que era una gran idea pero hoy es muy poco eficiente. Otro defecto que le veo es que está tachado para posibles ampliaciones, habría que desmontarlo todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s