7 comentarios el “Camp Nou – Barcelona

  1. por dentro es el estadio mas bonito que he visto de los que he recorrido en Europa, por fuera bien lo pueden maquillar para que se vea mas moderno con una cubierta tal como lo muestran los planos aunque los diversos colores de como quedaria por fuera la cubierta nueva no me gusta para nada….da la sensacion cuando se esta dentro del estadio de no tener semejante capacidad para acoger tantos aficionados sobre todo por no contar con pista de atletismo lo que le da la personalidad que debe tener un estadio de futbol

  2. Genial artículo sobre un grandísimo estadio, tan solo permitidme dar el coñazo con algunos apuntes más. En 1994 se hizo otra reforma, que fue enterrar más el nivel de cota para así prolongar la primera bancada y ampliar aforo (en el contexto de las normativas UEFA). El Camp nou fue el primer estadio en el que se buscaron soluciones modernas y previsoras a años vista, por ejemplo esa geometría con mucho arco fue expresamente buscada como una modernidad de la época (de hecho hoy en día las gradas no se pueden pegar al césped como antes porque se exigen amplios espacios de seguridad, aunque no tan grandes como en el Camp Nou original), sentar al 90% del público y estructurar el aforo en voladizos solapados, asientos de calidad y no tablones corridos (costumbre extendidísima hasta los años 80), diseño de banquillos para no tapar la visibilidad de las primeras filas de la tribuna principal (banquillos- bunkeres enterrados en el césped, finalmente derribados por incómodos). Finalmente apuntar que el tercer anfiteatro ya estaba proyectado en el diseño original de los años 50 caso de demandarse más aforo, lo que demuestra lo innovador y previsor de la apuesta blaugrana, los catalanes planearon un estadio en el que todo estaba previsto para 50, 100 años, y no solo el estadio, sino el solar entero en el que se enmarcaba como ciudad deportiva. Como anécdota estaba incluso previsto aprovechar el armazón del hipotético tercer anfiteatro para integrar elementos comerciales como cines o piscina, ¡en los años 50!

    • Buen aporte la reforma del 94, la conocia, pero al no tener umagenes con las que describirla finalmente un poco por esto, y otro poco por que se me fue olvidando….al final no lo refleje en el blog, creo que cuando tenga tiempo tendre que editar la entrada con esta reforma para que quede mas completa.

  3. Muy interesante entrada y muy interesantes las imágenes. También muy esclarecedoras las imágenes correspondientes a la ampliación propuesta.
    Igualmente, muy provechoso el comentario de Dabicito.
    Si la reforma finalmente se realiza será un acierto cubrir todo el graderío y permitir que las últimas filas del primer anillo tengan una visión del resto del estadio y no sólo del terreno de juego. La situación actual que ilustra la foto resulta claustrofóbica e incómoda.

  4. Es cierto, son filas muy feas para ver el fútbol pero lo bueno de estos voladizos es que posibilitan que la grada de arriba baje mucho hasta el césped. Actualmente no se hace así porque se prefiere que la linea divisoria entre gradas se corte de plano para hacer palcos. Por cierto que quería rectificar en una cosa que dije; realmente la distancia y curvatura original de los fondos del Nou Camp se hizo así para dotar de ángulo a todos los asientos de las primeras filas, para ver los córners y jugadas esquinadas de la portería propia sin el estorbo de las cabezas, realmente todos los estadios se hacen curvatura por este motivo.

    • Yo tengo opiniones encontradas respecto a los voladizos, por un lado tengo bien claro que me gustan, hace los estadios mas espectaculares y acerca a los asientos de los anillos superiores, me encantaba que el viejo San Mames los tuviera y los echo de menos en el nuevo…pero por otro lado….detesto estar en una localidad bajo un voladizo que no me permita ver los graderios, es como si desde ahi no pudiese disfrutar del esoectaculo completo, y para los que nos gustan los estadios hasta nos impide visionarlos completamente.
      Quizas lo ideal para mi sea, un poco de voladizo, sin que sea demasiado lo que tape a las filas de abajo. Lo que si me disgusta es que es ausencia de voladizo sea para dar mas protagonismo a los palcos, con lo bien que estarian escondidos bajo un voladizo.

  5. totalmente de acuerdo, es la desventaja de estos voladizos extremos, arriba de lujo pero abajo..vale que pierdas la perspectiva panorámica de todo el estadio, pero lo que no es normal es pagar un abono donde no ves nada de grada ni marcador ni a veces el balón. En el Camp Nou seguramente eliminen esas filas y las habiliten como antesala para palcos (que es lógicamente la intención verdadera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s