Benito Villamarín – Sevilla

El Benito Villamarín, uno de los grandes estadios de la geografía española, es uno de esos estadios curiosos que bien merece una extensa entrada.

*temp*

El estadio lleva unos cuantos años detenido en el tiempo a medio reformar, sin visos de que cambie su estado, dando lugar a una curiosa mezcla de estilos. Digamos que podría ser el fiel legado de distintas fases de la arquitectura de estadios en un solo recinto.

1970563364_caa55e995e_b

Para ver como se ha llegado a este estado vamos a ver cronológicamente como ha ido evolucionando:

El estadio fue inaugurado en 1929, tras un diseño de Manual María Smih, creador en 1913 del viejo San Mamés.

obetisestadiobenitovill

obetiselestadio1968837hh

Cabe destacar que como se ve en la foto al menos una de las fachadas laterales contaba con un diseño mas que notable, que por desgracia se ha perdido:

obetiselestadio1968637

Como podemos ver, en aquel entonces el estadio fue construido en una zona lejana al casco urbano.

obetiselestadio3803487jk

 

 

Aqui podemos ver unas curiosas imágenes de unas inundaciones que sufrieron tanto el estadio como toda la zona anexa, ya con tejido urbano a su alrededor:

obetiselestadio1968849n

obetiselestadio1968847kk

Los fondos fueron ampliados hasta tener 4 tribunas uniformes, siendo este el aspecto del recinto hasta el Mundial del 82 (uno de los fondos aún sigue en pie prácticamente tal cual).

obetiselestadio1968651

y9e8h

Con motivo del Mundial de 1982 se remodeló el estadio.  Se amplió ligeramente uno de los laterales añadiendole cubierta y en la tribuna principal se realizón un espectacular tribuna de tres anfiteatros realmente espectacular para la época, quedando un apecto similar al actual en las tribunas sin refomar de a día de hoy.

obetisestadiobenitovillsd

obetisestadiobenitovilld

526375167_6681f67500_b

Este era el aspecto del Villamarín hasta que apareció el proyecto de Manual Ruiz de Lopera de reformar el estadio para que alcanzase una capacidad de 65.000. Un proyecto sin duda espectacular, en una época de bonanza económica genreal y también del Betis en particular. De esta forma además se paralizaban los rumores que siempre afectaron tanto a Sevilla y Betis sobre una hipotética mudanza al Estadio Olímpico de la Cartuja, un recinto moderno, pero lejano de la ciudad y con la siempre incómoda pista de atletismo.

n_betis_estadio_benito_villamarin-4770367

n_betis_el_estadio-40952

Los planes, donde se preveía tener el estadio completo para 2001 comenzaron con normalidad, y para el año 2000 ya se habían inaugurado 2 de las 4 nuevos tribunas previstas. Sin embargo, los trabajos, no se si bien por falta de fondos, o por falta de permisos, o por una mezcla de todo, se paralizaron y nunca más se vio una grúa en el estadio hasta día de hoy.

Con lo cual tenemos que el estadio quedó con el aspecto que luce a día de hoy donde por un lado tenemos las espectaculares tribunas de gol norte y fondo, con tres espectaculares anillos, con graderíos muy verticales, dignos de un gran estadio de europa del siglo XXI.

NYX

1849687594_ce799a2a5d_b

 

obetiselestadio2524409

A su lado nos queda la tribuna de preferencia, de tres anfiteatros también, con un aspecto mas vetusto, pero dada su antigüedad, se trata de una espectacular tribuna, pero digamos que más de otra época.

266596004_52bab52e03_b

Y por otro lado tenemos el gol sur, una tribuna antigua donde los haya, más propia de los años 50 o de otros países en vías de desarrollo.

34734752

La idea inicial era reformar el estadio por completo, inlcuyendo una cubierta, pero la falta de recursos económicos ha dejado el estadio con este aspecto tan extraño.

obetiselestadio850330

 

526375163_ed1cbdf12e_b

La reforma al menos del fondo sur se estima en unos 30 millones de euros, pero a día de hoy, no se conoce ningún plan para llevarlo a cabo. Si bien no es sería lo mismo que el plan inicial, creo que solo reformando este fondo de la misma forma que las dos tribunas nuevas quedaría un espectacular estadio, semejante por ejemplo al Calderón pero con un anillo más. El estadio, dada lo reducido de la parcela edificable, quedaría una auténtica caldera si se terminara de ejecutar por completo, y más aún si se le añadiese la cubierta.

obetiselestadio432735

 1570687211_37df4b8bcd_b

 

 

 1848864897_bcd88496c9_b   3205309672_345580419b_b                     obetisestadiobenitovilly

 obetisestbadiobenitovill

Stade_Manuel_Ruiz_de_Lopera_Séville

7 comments

  1. Que disparejo esta la distribucion de las gradas con esa grada pequeña detras de una de las porterias, esperemos que algun dia se termine la remodelacion

  2. La Tribuna Principal (la llamada “caja de Herramientas” todavía en pie) y la antigua Preferencia (ya derruída) son tan diferentes … algún bético que nos lo aclare, pero yo creo que para el Mundial 82 solo se hizo expresamente la Preferencia. He investigado en la red pero no me queda claro, el caso es que las remodelaciones del 82, además de ser muy originales, fueron un poco caóticas e improvisadas.

  3. Una pena que por una mala planificación el estadio se haya quedado así. La zona nueva, aun sin cubierta, tiene muy buena pinta tanto por dentro como por fuera.
    Da la impresión de que si quieren en algún momento hacer el fondo que queda del mismo tamaño que el fondo nuevo va a quedar la calle posterior muy estrecha.

  4. Pingback: Anónimo
  5. Bueno, pues durante este verano ya se ha demolido el fondo que quedaba, conocido como gol sur. Y se reconstruirá igual al otro fondo. La tribuna, se quedará para mas adelante. Ahora aunque sin terminar, por lo menos el estadio tendra mas apariencia de cerrado.
    Cuando lo terminen va a ser un estadio grandioso. Con esas gradas verticales pegadas al campo. Y si lo techan ya ni te cuento en Sevilla no llueve a diario, pero el sol pega que da gusto. Para mi un estadio sin techar al completo pierde muchos puntos. Y mas cuando te clavan mas de 50 euros por una entrada y si llueve te mojas, y si no te achicarras al sol.

  6. Estupendo post. Pero ahora lo puedes actualizar con las fotos del nuevo gol sur.
    El proyecto del estadio es espectacular, ojalá decidan animarse con la preferencia .
    Por otro lado un freno para terminar el estadio es que los abonados del betis rondan los 50.000 ,mientras que el estadio terminando tendría una capacidad para 65.000 p , lo que haría que quedasen muchos huecos libres y eso da mal en cámara. Este aspecto es , en mi opinión el obstáculo más importante para terminar el estadio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s