Pequeño Maracana – Belgrado

El pequeño Maracana de Belgrado, oficialmente Estadio Estrella Roja es uno de los estadios más clásicos del fútbol de los 80.

Fk_Red_Star_stadium

La decáda de los 70-80, antes de la guerra de los Balcanes, fue una época dorada para el fútbol Yugoslago, culminado en 1991 con la Champions League que consquistó el Estrella Roja de entre otros un joven Robert Prosinecki, el mayor logro de un equipo Balcánico.

estrella-roja-copa-de-europa

El Maracaná en su día era uno de los grandes templos del fútbol Mundial, un avanzado a su época con una grada vip, tienda, restaurante….un aspecto desconocido en esa época en la mayoría de estadios, aunque este estadio más que por sus comodidades es conocido por el ambiente que se respira en los grandes partidos.

siCQdf

Belgrad_17

Inugurado en 1963, contó con un aforo de hasta 110.000 espectadores, posteriormente, con las normativas que obligan a colocar asientos el aforo se redujo hasta los 55.000 espectadores.

01091963

marakana-1971

puna_marakana_1979

A día de hoy el estadio ha quedado bastante desfasado, pero acoge cada año, cuando se cruzan el Estrella Roja y el Partizan, el que según algunos medios es el partido más intimidan de todo el planeta.

1000735_814113608628857_1994489134_n

maxresdefaultl

maxresdefault

Curiosamente, siendo Belgrado una ciudad de un tamaño considerable, los estadios de ambos equipos apenas distan unos centenares de metros.

Stadiums - Belgrade

Sede innumberables partidos, este estadio entró en la historia del fútbol entre otras cosas al ser en el que Panenka lanzó su famoso penalty.

panenka

A día de hoy por desgracia como muchos estadios sus asientos están “manchados” por la firma de una compañía petrolífera, dejándolo menos vistoso, pero cuando se llena el aforo sigue siendo un bonito y sobre todo intimidante estadio.

9OffY

Personalmente he tenido la suerte de ver un partido en el pequeño Maracana, viendo la locura que se vive en estos graderíos, no puedo ni imaginar lo que puede ser un derby contra el Partizan. En este estadio, da la sensación de que la pista de atletismo se antoja como un elemento de seguridad casi necesario para poder disputar el partido.

 

delije12a

delije11

 

 

IMG_4376 2rcor9ud 28u5od2  7ANEOd   01f   a8da236d6654f   ZZbzWf CbDfCdf  dls8Jm 9OffYjh  StadionCrvenaZvezdaMarakana sp-marakana      1rrg61 4d28a5172f44  ZZbzW dls8J  2rcor9u 7ANEO

2 comments

  1. Es un acierto que comentes todo tipo de estadios (como el de PAsarón del otro día) o los históricos de toda la vida, aunque estén vetustos. A mí este Pequeño Maracaná me retrotrae a mis recuerdos ochenteros de Copa de Europa, con su ambiente oscuro y sus gélidas pistas pero con una sonoridad terrible. Aquí fue goleada la quinta del Buitre y pudo (y debió) ser eliminado el Milan de Sachi antes de reinar en Europa. Por cierto que tiene un aire al Olímpico de Munich por sus innumerables filas.

  2. Todo un clásico del fútbol europeo. Reitero mi agradecimiento por la gran cantidad de fotos que ilustran las entradas de este blog. En las de este estadio se puede apreciar, como detalle más llamativo para mí, el escaso alzado de las fachadas. En preferencia no levanta más de 9 metros y en el resto del perímetro apenas tres. El estadio está casi totalmente excavado en el terreno.
    Es interesante y recomendable echarle un ojo a la vista a pie de calle del google maps, se puede comprobar tanto la escasa altura de las fachadas como su muy deteriorado y descuidado estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s