El Estadio Nacional de Polonia fue inaugurado en 2011 para ser sede de la Euro 2012, convirtiéndose en uno de los estadios más emblemáticos del torneo. Este recinto será la sede de la final de la próxima Europa League del año 2015.
Con capacidad para 58.000 espectadores se trata del estadio más grande del país.
Destaca también el gran videomarcador central poco habitual en los estadios de fútbol. Realmente el videomarcador está compuesto por 4 pantallas led de 200metros en cada orientación del estadio.
El complejo cuenta con un novedoso sistema de techo retráctil de fibra de vidrio cubierto con teflón, que hace las funciones de gigantesco toldo que es capaz de cubrir todo el terreno de juego. Cuanto esta cubierta no es necesaria se recoge en forma de nido en el centro del campo sobre los videomarcadores. Se trata de un funcional sistema, seguramente menos costoso que los habituales techos retráctiles y con una funcionalidad similar. Un sistema similar también existe en Frankfurt en el Commezbank Arena.
Como es habitual, este sistema da una versatilidad tremenda al recinto, de forma que puede acoger infinidad de disciplinas indoor y hasta excentricidades como en las imágenes de eventos de windsurf, carreras de bigfoots, conciertos, o casi todo lo que podamos imaginar….
El exterior del estadio está decorado con los colores rojo y blanco de la bandera nacional polaca. El aspecto exterior gana en espectacularidad cuando cae la noche.
El estadio fue construido en el mismo emplazamiento que ocupaba el antiguo estadio nacional, un vetusto estadio con pista de atletismo del viejo estilo comunista de la época.
El viejo estadio que quedo abandonado en el año 1983 por su precario estadio. Este antiguo estadio también tiene su curiosa historia ya que durante sus años de abandono fue utilizado como gigantesco mercadillo, famoso internacionalmente por su falsificaciones y mercado negro que han dado origen hasta a novelas.
Sin duda, el cambio ha sido a mejor.
2 comentarios