Hoy nos toca una parada en Birmingham. Aquí tenemos un templo de los de verdad, de los de siempre, de los que nunca deben desaparecer.
Y es que Villa Park es Villa Park desde 1874, es decir, cuando en la mayoría de los países no sabíamos qué era una pelota de fútbol Villa Park ya estaba. Estamos ante un templo que ha vivido toda la historia de este deporte en un lugar privilegiado como son las islas británicas.
Villa Park ha ido modificándose con el paso del tiempo, siendo el fiel reflejo de la historia del Aston Villa hasta llegar a su aspecto de hoy en día, en el que luce un aspecto envidiable. Cada tribuna ha ido poco a poco perfilándose con distintas reformas hasta alcanzar el aspecto actual, combinando tradición sin olvidar los tiempos modernos.
Aquí podemos ver su aspecto original, antes de que Archibald Leitx le diese su clásico toque de estadio inglés.
Algunas imágenes a lo largo del tiempo:
Como no podría ser de otra forma, desde hace décadas lleva el sello del gran Archibald Leitx (el cual algún día tendrá una entrada para el solo) impronta que aún conserva en la actualidad:
El exterior tiene el ladrillo caravista típico inglés en algunas de sus tribunas.
Una mención aparte merece el Holte End, quizás la tribuna más famosa de las islas, solo eclipsado por de The Kop, más famoso en el extranjero debido a los éxitos el Liverpool y la mayor proyección internacional de la ciudad de los Beattles frente a la gris ciudad industrial de Birmingham, que pese a ser la segunda ciudad de Inglaterra, cuenta con bastante menor repercusión.
El Holte End ha sido durante muchos años el mayor fondo de Europa, y uno de los más animosos, si bien el hecho de que ahora las localidades ahora sean sentadas ha menguado algo su efervescencia, sigue siendo un referente en lo que ha animación se refiere.
Ya en los años 20 el holle End era algo sencillamente abrumador para su época:
Aquí tenemos el fondo durante el mundial del 66:
Posteriormente se modifico en dos alturas, adquiriendo el aspecto actual:
Este estadio, pese a su antigüedad, y pese a su tradicional aspecto ha sabido adaptarse a sus nuevos tiempos, ya que tiene numerosos palcos vips y demás comodidades, algo que realmente tiene mucho mérito, ya que se ha realizado sin modificar su esencia original.
3 comentarios