San Paolo – Nápoles

Tras unas semanas sin poderle dedicar el tiempo merecido al blog, espero volver a retomar la actividad.

En esta ocasión vamos a descubrir, un estadio con historia, que, aunque no esté muy correcto decir, muy bonito no es. Sao Paolo es la sede del Napoli y forma parte de la historia del fútbol, en este tempo se vio al mejor Maradona de la historia en las filas del Nápoles y partidos históricos como la semifinal Italia-Argentina de Italia 90 en la que Maradona apeó a Italia de su mundial.

2227882605_39cf7e9418_b

Se trata de un estadio con un estilo muy utilizado en Italia, con pista de atletismo y unas gradas muy alejadas del césped.

5859657913_949ae281c9_b

 

 

 

 

dscn1503b

 

Como podeis imaginar, no se trata de un estado de mi gusto, de hecho, su disposición de las gradas hace que el anillo inferior, entre su lejanía y su poca inclinación tenga una visibilidad muy mala, y eso hace que apenas se utilice a no ser que se cuelgue el “no hay billetes”. Me vienen a la cabeza algunos estadios más de Italia como San Nicola de Bari, Bentegodi en Verona o el antiguo Delle Alpi donde el  anillo inferior casi siempre estaba vacío, dando un lamentable efecto en las retransmisiones en televisión. 

Wn esta imagen podemos ver lo que comentamos, con una gran entrada y el anillo inferior vacío:

3060655271_97dde1ddcb_b

Eso sí, pese al handicap de la pista de atletismo y la reducida visibilidad del anillo inferior que hace que esté vacío y por tanto tener una sensación fría a primer vista del estadio en T.V.. si por algo hay que resaltar  San Paolo, y es por su ambiente, ya que se trata de un estadio con gran pasión donde se puede ver uno de los ambientes mas calientes de Europa.

5eff04db30_1203596_med

El estadio data del año 1959, y como buen estadio que se precio ha sufrido varias reformas, y hasta alguna que podríamos llamar “contrarreforma”, donde se llega a prescindir de la última ampliación realizada.

Originalmente San Paolo no contaba con cubierta.

Roma-1978-79-napoli-San-Paolo

P2509 NAPOLI FUORIGROTTA STADIO SAN PAOLO VG CALCIO SPORT SOCCER STADIUM STADE

Con el mundial de italia 90 se reformó, y se le añadió la cubierta y se amplió el aforo hasta los 76.000 espectadores añadiendo unas cuantas filas sobre el anillo superior.

 

napolilecceimg0294

Estas últimas filas añadidas para el mundial, a día de hoy, creo que por razones de seguridad vuelven a estar inutilizadas, y a juzgar por sus imágenes no parece un capricho cerrar estas gradas viendo su estado.

 

5488195457_6e5b42a592_b

dscn9835

Con esta “contrarreforma” , que anula la anterior ampliación el estadio ,redujo su aforo hasta aproximadamente 60.000 espectadores.

Como todo estadio relativamente antiguo que se precie, tiene detrás suyo un proyecto de sustitución por uno nuevo. Desconozco la viabilidad de este futuro estadio ni si se llegará a hacer, pero aquí os dejo unos renders del posible futuro estadio del Nápoles, que todo sea dicho, tiene un parecido demasiado excesivo al Etihand Stadium del Manchester city:

  bvh5        

3 comments

    1. Gran problema, hubo una epoca en la que se pusieron muy de moda (años 80 y 90) y los paises que mas estadios construyeron esa eñoca aun arrastran los daños causados, Italia, al organizar un Mundial en el año 90 fue de los mayores damnificados.
      Tengo pensadas varias entradas de otros estadios donde se vea como se a gestionado el tema, a veces con mayor o menor exito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s