Glasgow no es una ciudad muy atractiva. Se trata de la típica ciudad industrial británica con el clima poco acogedor que se las gastan en el norte de la islas. S si visitas Escocia no parece un destino prioritario….siempre que no te guste el fútbol. Si te gusta el fútbol esa gris ciudad escocesa tiene muchas cosas que mostrarte, cosas como Celtic Park.
Celtic Park, es uno de esos templos con solera del fútbol. No se trata (y ahí radica su encanto) de un estadio moderno, ni con lujos ni diseños vanguardistas ni ningún tipo de comodidad digna de mención, se trata de un lugar que respira fútbol y donde se pueden vivir uno de los ambientes mas bonitos del viejo continente. Allí podemos asistir a ver como 60.000 almas cantan al unísono al inicio del partido el you’ll never walk alone, uno de los espectáculos más bonitos del deporte rey.
Aficionados del Celtic cantando con las bufandas extendidas:
El estadio actual se fundó en 1982 aunque como es lógico no queda mucho de ese originario campo. De diseño asimétrico típico en las islas, la tribuna principal o main stand es la mas longeva que se conserva y data de 1929. Ha sufrido alguna modificaciones pero conserva muchos detalles de la tribuna original como es la facha de ladrilla caravista típica en las islas británicas de la que muchos somos admiradores.
Este era el aspecto de Celtic Park en los años 70, con un diseño inglés pero muy distinto al actual, con graderíos muy lejanos al césped y forma de pista de atletismo.
Fue en 1984 cuando se levó a cabo una profunda remodelación del estadio en la que puede decir que recontruyó el estadio entero a excepción de la Main Stand.
Sin duda, con la remodelación, el estadio quedó mucho mas acogedor, fijándose su capacidad en 60.000 espectadores.
Las gradas de celtic Park se caracterizan por su enorme colorido. El celtic es un club formado por inmigrantes irlandeses y por lo tanto católicos, por lo que siempre veremos en las gradas gran cantidad de banderas y detalles irlandeses.
Colorido en Celtic Park:
A la espera imagino de que su eterno rival (Glasgow Rangers) vuelva a la premier league tras su refundación y su travesía por las categorías inferiores, a buen seguro se volverán a vivir los grandes derbies entre católicos y protestantes. Se trata de uno de los derbies mas importantes del mundo, que hasta tiene norme. Es llamado históricamente “The old firm” o “La vieja empresa”. Un elocuente forma de llamar un derby en el que ambos equipos se necesitan el uno al otro y de su rivalidad mutua para continuar apasionando a sus aficionados. Este nombre surgió a primeros de siglo tras producirse varios empaten consecutivos en una eliminatoria entre estos dos equipos que obligaban a jugar replays (y volver a vender entradas lógicamente con el evidente beneficio económico de los clubs al teóricamente pactar estos empates). Anécdotas aparte, se trata de un derby nada amistoso muy marcado por la religión que profesan las aficiones de cada equipo donde cada enfrentamiento sus seguidores se juegan muchas que un partido.
Seguidoes del Rangers en Celtic Park:
Me gusta me gusta. Por un lado tenemos un estadio relativamente moderno, y por otro esa grada antigua, que se da ese sabor antiguo.
Estadio anarquico y desequilibrado. Si. Pero con mucho encanto.