Westfalenstadion – Dortmund

El renombrado Signal Iduna Park, mas conocido y reconocido por todos como Westfalenstadion es el hogar del Borussia Dortmund,  uno de los equipos que este sábado jugara la final de la Champions League.

DO10063947_01

Estamos hablando de un lugar al que personalmente le tengo una especial devoción, uno de mis estadios predilectos, bueno, no solo mío, ya que el periódico inglés The Times lo declaró como el mejor estadio de fútbol del mundo. Quizás hablemos del campo en el que se genera el ambiente mas espectacular de todo el viejo continente. No destaca por su arquitectura ni por sus palcos vips, ni por ningún otro tipo de virguería que estamos acostumbrados a ver en otros estadios alemanes,  sino precisamente por todo lo contrario, destaca por ser un estadio a la vieja usanza, con alma, intimidante, auténtico y con el que yo considero el fondo mas impresionante del mundo, el sudtribune, que merece de por si solo una entrada dedicada a él. Cuando hablamos del sudtribune de 25.ooo personas detrás de la portería en un solo graderío tremendamente vertical (el fondo más grande del mundo), El verdadero alma del Borussia Dortmund y conocido como la muralla amarilla (Gelbe Wand).

BEoYKhdCAAAtEnt.jpg-large

BHcAesgCEAEJGmN.jpg-large

imagenes de la “muralla amarilla”.

 

La capacidad del estadio varía enormemente en función de si se juega en competiciones internacionales o doméstica, ya que en Alemania es legal tener localidades de pie, por lo que la capacidad del mencionado Sudtribune se multiplica (todas la slocalidades de pie), acogiendo a mas de 85.000 espectadores mientras que en competición europea el aforo se merma hasta los 65.000 espectadores.

2393464616_298ab1496c_o

6140951211_ffe54490ac_b

El ambiente generado en este estadio es algo que todo aficionado al fútbol debería presenciar una vez en la vida,la afición del Borussia  consigue llenar las  85.000 localidades jornada tras jornada desde hace años, consiguiendo la mejor asistencia media en liga de todo el continente, increíble record para una ciudad de un tamañao mediano como es Dortmund.

El estadio fue inaugurado en el año 1974 con motivo del mundial celebrado ese año en Alemania, comenzó siendo un campo totalmente de estilo inglés, hasta finales de los 90 con los corners abiertos sin gradas.

ae15

Imagen del estadio en los años 90.

Tras lograr el año 1997 el Borussia su hasta hoy mayor logro deportivo como fue la conquitas de la chanpions league se sometió al estadio a varias reformas para ampliar su aforo hasta adquirir el aspecto actual.

493908572_7d1ec69e27_b

3 comments

  1. Estos estadios antiguos sucesivamente ampliados son los más apabullantes e intimidantes para el rival, por ejemplo el Bernabéu o Mestalla en España, suplen la falta de espacio con la imaginación y la verticalidad, y no parten del prejuicio de cumplir todo tipo de normativas de seguridad, separaciones , “comodidades”, espacios VIP con vista privilegiada, etc.. Este estadio en especial mucho más, por lo dificultoso de ir elevando la cubierta yampliando filas hasta el infinito. Además del ambiente se puede observar la historia de las sucesivas reformas, para mí no hay color entre un estadio ex-novo y este tipo de obras históricas hechas en diferentes épocas y con diferentes ingenierías.

  2. sueño con ir a un juego del Borussia Dortmund en este estadio no serà un estadio por estetica lindo pero es el ambiente lo que lo hace ùnico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s