Craven Cottage – Londres

15.08.2022

Volvemos a Londres, ciudad donde podemos encontrar un sinfín de joyas del fútbol. Nos vamos al oeste de la ciudad, en el barrio de Fulham, prácticamente haciendo frontera con sus vecinos ricos de Chelsea y a orillas del Támesis se haya un coqueto tesoro del fútbol. Hablamos de un templo del que se desprende tradición, respeto y romanticismo por el fútbol. Un pequeño desconocido estadio que yo siempre he admirado: Craven Cotagge.

No se trata de un enorme estadio, ni ha vivido grandes gestas de la historia del fútbol, su grandeza no reside ahí. Su grandeza reside temas que trascienden de la victoria o la derrota, en la mística que es capaz de transmitir un estadio como este.

Presenta detalles que personalmente me enamoran, como la tribuna opuesta al río, la Johnny Haynes stand, típica tribuna inglesa de toda la vida, tanto por dentro con ese tejadillo con ese típico triángulo british  como por el exterior con el clásico ladrillo caravista que se confunde con un edificio de viviendas cuando se pasea por las calles. Nadie diría cuando se acerca allí que estamos junto a un estadio de fútbol convencional.

Interior de la John Haynes Stand.

Exterior de la John Haynes Stand.

Esta tribuna demás rinde homenaje a Jonnhy Haynes, uno de los pocos jugadores míticos que tiene el Fulham (equipo que pese a hoy en día estar asentado en la premier, ha deambulado por todas las categorías del país, sobre todo hasta la compra del equipo del famoso dueño de los más famosos grandes almacenes de la ciudad Mohammed Al Fayed.

You might be interested:  Upton Park – Londres

En sus alrededores se encuentra una estatua en su homenaje:

Además de esto, esta tribuna presenta en un sector  la peculiaridad de ser una de las últimas tribunas de madera que quedan, y que se podrá reformar pero no desaparecerá ya que está protegida como patrimonio a conservar.

Pero este estadio depara aún más sorpresas pintorescas. Entre la ya mencionada tribuna Haynes y el Putney end nos encontramos en el corner con un chalet!  Una casita de estilo alpino llamada Little Switzerland por su estilo suizo, el colmo de la coquetería y la elegancia para un estadio de fútbol! Una casa de cuento de hadas en mitad de un estadio de premier league:

El resto del estadio está a la altura del escenario como podemos ver en estas imágenes:

Para el futuro hay un proyecto de ampliación del estadio, hasta 30.000 espectadores. Esta ampliación afectaría solo al lateral más cercano al río, a la Riverside Stand. Peronalmente, pese a que cualquier modernismo en este estadio puede suponer una gran pérdida, me parece una reforma bastante acertada, sobre todo teniendo en cuanta que afecta la tribuna mas “normal” y más carente de encanto del estadio, con lo cual es probable que esta ampliación supongo una mejora de la estetica de este bello estadio. Termino con unos renders de la ampliación que se ha propuesto a orillas del Támesis:

Leave a Reply

Your email address will not be published.